En el Complejo Histórico, se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

domingo 24 de marzo de 2024
Noticias

En el Complejo Histórico, se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, encabezado por el intendente interino, Eduardo De Lillo. Además, se exhibió la obra “Adelina” del fotógrafo Daniel Muchuit.

En este marco, se proyectaron dos videos: el informe “Nunca Más”, realizado por la CONADEP, leído por Ernesto Sabato; y, a continuación, el alegato del fiscal Julio César Strassera en la condena a la Junta Militar.

Más tarde, De Lillo hizo entrega de reconocimiento a los jóvenes integrantes del Programa “Envión”, por los distintos trabajos e investigaciones que han hecho y continúan haciendo sobre la temática “memoria, verdad y justicia”.

En primer lugar, el intendente interino, Eduardo De Lillo, dijo: “No podemos mirar a la historia como una foto, la historia es una secuencia, y los argentinos a través de nuestros desencuentros y de no aprender a convivir íbamos dejando las puertas abiertas para la aparición de los
militares”.

“Se iba preparando un caldo de cultivo, la gente pensaba que los militares podían resolver algo, pero en realidad estábamos cada vez peor, y así llegó el Golpe del ‘76, que no se gestó de la noche a la mañana; tampoco aprendimos de lo que ya estaban viviendo nuestros hermanos chilenos”, aseveró.

Seguidamente, enfatizó en lo importante que es conservar la memoria para que “hechos así no vuelvan a ocurrir nunca más” y para “aprender lo que se hizo mal”. De esta forma, invitó a los jóvenes a leer para conocer la historia.

Así también, hizo hincapié en que no se puede estar cuestionando sí fueron 30 mil los desaparecidos, porque “alcanza con que hayan torturado o asesinado a una sola persona para que sea un genocidio”.

Por último, reflexionó: “Esto no puede ser una discusión entre partidos políticos, porque en aquella época mientras se discutían diferencias, los militares limpiaban las armas” y cerró su alocución con la frase: “Nunca más”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Esteban Genaro, sostuvo: “Esta fecha nos invita a renovar el compromiso por defender la democracia, además de reflexionar y analizar de manera crítica la historia reciente de nuestro país”.

“Sabemos que nuestra ciudad no fue excepción de los hechos trágicos y horrorosos que ocurrieron en la última Dictadura es por ello que mantenemos más vivo que nunca nuestro solidario y respetuoso acompañamiento a las familias afectadas”, exclamó.

Asimismo, indicó: “La memoria es la condición indispensable para que haya justicia, para que no se repitan los horrores del pasado, debemos ejercer la memoria es un derecho y una responsabilidad de la sociedad”.

“En cada casa, aula, plaza, un día y todos los días, es necesario que recordemos a aquellas personas que nos precedieron en la lucha de la justicia por los derechos humanos para decir todos juntos nunca más”, culminó.