Finalizamos la primera etapa del control y erradicación de acacia negra en caminos rurales

jueves 15 de febrero de 2024
Noticias

Este es un árbol de gran capacidad invasiva que genera inconvenientes a nivel ecológico y productivo.

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, junto a funcionarios municipales y miembros de la Asociación Rural, realizaron una recorrida por la zona de La Rica, dentro del plan de control y erradicación de la acacia negra.

Cabe remarcar que se trata de  un árbol de gran capacidad invasiva que genera inconvenientes a nivel ecológico y productivo; y que esta tarea abarca también el control de otras especies invasoras.

En este marco, Sabella explicó que esta primera etapa que se finalizó abarca: «El camino de Henrry Bell a La Rica; el camino Real de Chivilcoy hasta el acceso asfaltado de Benítez; el camino de la Escuela 58 hasta Ruta 5 y el camino de La Balanza lado de La Rica».

En este sentido, remarcó que “para esta acción de control y erradicación de acacia negra se han destinado cuatro millones de pesos” y agregó que “es un trabajo conjunto hecho por la Secretaría de Gobierno, con la Asociación Rural, con el objetivo de tener los caminos rurales en buenas condiciones, teniendo en cuenta que tenemos una extensión de aproximadamente 1500 km. en total”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural, Juan Pablo Cileiro, agradeció al gobierno municipal por el trabajo conjunto, y expuso: “Estas son acciones que se deben hacer para el normal desarrollo de la producción y de los pueblos, porque la clave es tener buenos caminos y que la red eléctrica no se vea afectada”.

“Es importante que los productores rurales se acerquen a manifestarnos sus inquietudes y que vean que el importante aporte que hacen con el pago de sus tasas vuelve en obras que los benefician”, puntualizó.

En tanto, el secretario de Gobierno, Ezequiel Pinotti, señaló: “Realizamos el trabajo de relevamiento junto a la comisión de la Asociación Rural, quienes nos marcaron las zonas estratégicas para comenzar con esta tarea de pulverización”.

Asimismo, expresó: “Debemos recordar que ha sido una constante de esta gestión la de trabajar junto a los productores rurales con el diseño y ejecución de políticas públicas que los beneficien, como en este caso”.

Por último, la directora de CAZMA, Silvia Cirello, explicó: “Los reactivos que se utilizan son específicos para este fin, se realiza con aplicadores  capacitados, todo aprobado por el Ministerio de Desarrollo Agrario” y añadió: “Es importante destacar que la aplicación se hace a conciencia, siguiendo el protocolo exigido para cuidar el medioambiente”.