SUM Favaloro: Se realizó una jornada de esterilizaciones a perros y gatos

jueves 25 de enero de 2024
Gobierno Noticias
esterilizacion-cazma

El trailer de esterilizaciones de mascotas de la Dirección de CAZMA del municipio se hizo presente en el SUM Favaloro, donde vecinos del barrio concurrieron a una nueva jornada de esterilizaciones masivas de perros y gatos.

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, se hizo presente en el lugar, acompañando a los vecinos y recordándoles la importancia de ser parte de este programa municipal, que es gratuito y redunda en el bienestar de las mascotas.

Participaron también, el secretario de Gobierno, Ezequiel Pinotti; su coordinadora, Claudia Bogliolo; la coordinadora de Medio Ambiente, Julia Passarini y representantes de la ONG local, Chivilcotas.

“Es una política pública muy importante que se desarrolla desde hace varios años. En el 2023, se esterilizaron a más de 3 mil mascotas y se realizan más de 300 mensuales”, destacó Sabella. Y agregó: “Se realizan esterilizaciones y vacunación antirrábica en todos los barrios, como también en las localidades rurales”.

En este marco, consideró importante remarcar que “es un trabajo sostenido y gratuito”. “Tener esterilizadas a las mascotas, contribuye al control de la natalidad y redunda en beneficio de la salud de las mismas”, concluyó la Jefa de Gabinete.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ezequiel Pinotti, explicó que “la idea es generar información que sirva para concientizar y que la gente haga uso de esta propuesta de la Dirección de CAZMA, que está vigente durante todo el año y va a continuar desarrollándose”.

“Quiero agradecer el trabajo de la ONG Chivilcotas, que articulan con el municipio. En la actualidad tienen más de 80 perros en el refugio, por eso queremos reforzar el acompañamiento a la ONG”.

En tanto, la coordinadora de Medio Ambiente, Julia Passarini, se refirió a la solicitud de turnos e informó: “Los vecinos pueden solicitar su turno a través de la página de CAZMA, mediante un link que los lleva a un código QR. Es una forma ágil y rápida de solicitarlo”.

“Pueden esterilizar perros y gatos tanto machos como hembras. Estamos dando turnos de manera ágil. Recorremos los barrios y las localidades rurales con el fin de abarcar todo el partido de Chivilcoy con este Programa, al igual que con la vacunación antirrábica”, agregó Passarini.

El veterinario a cargo de las esterilizaciones, explicó: “Hacemos alrededor de veinte cirugías por jornada. La convocatoria siempre es buena, funciona muy bien el servicio”. También se refirió a las ventajas de esterilizar a los animales a temprana edad y sostuvo: “Redunda en evitar el abandono de los animales, además de evitar enfermedades como cáncer de próstata, enfermedades venéreas. Asimismo, hace que haya una tenencia responsable con el animal, mejor comportamiento y convivencia”.

Finalmente, desde la ONG Chivilcotas, Marcela Morales manifestó: “Hacemos extensivo el mensaje a toda la comunidad de la importancia de las castraciones para evitar que muchos perros y gatos queden en situación de abandono. Chivilcoy es una de las pocas ciudades que tiene castraciones masivas y gratuitas, es algo muy importante que hay que aprovechar”.