Se llevó a cabo la IV Jornada de Infectología 

sábado 2 de diciembre de 2023
Noticias Salud

Tuvo lugar en el CUCH, con una muy buena participación de público y la disertación de varias profesionales.

Se llevó a cabo la IV Jornada de Infectología, en el Centro Universitario de Chivilcoy, destinada a médicos, enfermeros y paramédicos, con una importante participación de profesionales de la Salud de nuestra ciudad y alrededores.

Estuvieron presentes el secretario de Salud, José Caprara; las autoridades del Hospital, José Luis Neme y Marcela Conde; la directora de APS, Claudia Magnetto; la reconocida médica infectóloga Silvia González Ayala; y el equipo encargado de la organización.

En esta oportunidad, las disertantes sobre distintas temáticas fueron la médica Silvia González Ayala, la bioquímica Noelia Costanzo;  la licenciada en Enfermería Antonela Culaciati; la enfermera María Victoria Ocampo y la médica Itatí Pérez Cosimano.

En primer lugar, Caprara sostuvo: “Es una actividad que realizamos por 4° vez en forma conjunta de actualización de infecciones, contamos nuevamente con nuestra infectóloga de referencia Silvia González Ayala”.

En tanto, Neme agregó: “Es una jornada muy útil para todo nuestro sistema de salud, claramente permite capacitarnos y aggiornarnos, para mejorar nuestra y priorizar lo que es la prevención que tan importante es para acortar el tiempo de internación”.

Así también, la jefa del Departamento de Enfermería, Patricia Sabella, quien es  una de las fundadoras de esta actividad, remarcó que “es fundamental el trabajo en equipo 

para poder seguir haciendo estas capacitaciones y que salgan de la mejor manera”.

A continuación, la médica Silvia González Ayala contó: “Los temas a qué voy a tocar hoy, a pedido, son respecto a las nuevas vacunas que hay disponibles y también de la encefalitis equina aguda del oeste, que es una cuestión que les toca de cerca”.

“Estoy muy contenta porque las otras jornadas fueron casi unipersonales, así que ver el crecimiento local me entusiasma y me compromete a seguir de la misma manera, junto a este equipo”, destacó.

Más tarde, la médica infectóloga del Hospital Municipal, Florencia Mesplet, detalló: “Nos hemos sumado a la organización de esta actividad este año, así que estamos muy contentas por el resultado y la participación”.

“La Dra. Silvia González Ayala disertó sobre nuevas vacunas y encefalitis equina aguda del oeste; la bioquímica Noelia Costanzo sobre resistencia microbiana; la licenciada en Enfermería, Antonela Culaciati, nos brindó detalles sobre la conformación de comités de control de infecciones y medidas preventivas”, informó.

Y agregó: “La enfermera Victoria Ocampo habló sobre la prevención del VIH y la médica Itatí Pérez Cosimano sobre un estudio que realizamos este año respecto al brote de dengue que sufrimos en nuestra ciudad, la importancia de la prevención y el control de las arbovirosis en una zona no endémica”.

En este mismo sentido, la enfermera en control de infecciones, Fabiana Tosello, indicó que “este año pudimos concretar el Comité de Infectología, que era un deseo que teníamos y estamos felices de habernos sumado a la organización”.

Por último, Magnetto señaló : “Desde Atención Primaria de la Salud podemos hacer mucho control en el tema de las infecciones, es importante ver cómo podemos implementar esto en nuestro CAPS, así que por eso estamos presentes capacitándonos con parte del personal”.