Se dispuso un “Punto Azul” en la Plaza Mitre para que personas con TEA se sumen al tradicional desfile en el Día Nacional del Bombero Voluntario

jueves 1 de junio de 2023
Derechos Humanos

El punto de encuentro es la Plaza Mitre, este viernes 2 de junio, alrededor de las 16 horas. La idea es que se acerquen con vestimenta y porras azules para alegrar la jornada.

Para este viernes 2 de junio, alrededor de las 16 horas, en la Plaza Mitre, se dispuso un “Punto Azul”, para que las personas con sensibilidad sensorial puedan participar del tradicional desfile que realizan en su Día los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad. 

El secretario de Derechos Humanos, Esteban Genaro, sostuvo: “Es muy grato compartir esta iniciativa que hemos dispuesto para el Día del Bombero Voluntario estableciendo un «punto azul», para que puedan sumarse las personas con trastornos del espectro autista”.

“Allí las autobombas van a apagar tanto sus luces como sus sirenas para que ellos se puedan acoplar a los festejos. Esto fue acordado en conjunto con el Jefe del Cuerpo Activo y la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios”, informó.

Por su parte, Luciano Dicroce de Azul a su Lado contó: “Desde hace un tiempo hemos comenzado a entrenar  a nuestros chicos para que conozcan a las distintas fuerzas de seguridad como Bomberos, Policía o Defensa Civil, y que ellos también los conozcan, para que aprendan cómo tratarlos y cuál va a ser su reacción”.

Sobre esta iniciativa, amplió: “El “Punto Azul” tiene como objetivo que lleguen al punto de encuentro sin el uso de sirenas ni de las luces intermitentes, sabiendo de los desafíos sensoriales que algunas personas con TEA presentan”.

“La sensibilidad al sonido y a la luz es común en las personas con autismo, pudiendo desencadenar un ataque o hacer que la persona se cierre o se esconda, empeorando la situación en un siniestro. Es por eso que la participación de las familias en esta actividad es muy importante ya que permite lograr empatía  hacia el cuerpo de bomberos”, remarcó.

En tanto, agregó: “Este previo conocimiento hacia estos servidores públicos proporciona información fundamental que permite poder anticipar y dar contención ante una situación de incendio, rescate y/o salvamento, dando un mayor control a la persona con TEA para una rápida autorregulación ante esa situación crítica”.

“La idea es que este punto en la Plaza Mitre ya quede fijo para los años venideros. Vamos a estar esperando al Cuerpo vestidos de azul, con porras azules para acompañar el desfile”, expresó e invitó a la comunidad a que se sume a esta propuesta.

Y cerró: “Se trata de seguir aprendiendo y concientizando a la sociedad; además, es una nueva iniciativa que se suma a otra que vamos a realizar en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, así que estamos muy agradecidos por esto”.

Seguidamente, Mónica Moreno, en nombre de la Dirección de Discapacidad, indicó: “Desde el Taller Sin Barreras nos sumamos al compromiso que se viene teniendo desde hace mucho de propiciar la vida en comunidad incluyendo a las personas con discapacidad”.

“Poder ser parte de esta celebración en honor a nuestros Bomberos, que son parte de nuestra vida diaria, generando un conocimiento y aprendizaje recíproco, es lo que nos permite llegar a una convivencia mejor y más tranquila”, destacó.

Para cerrar, enfatizó: “Puntualmente nuestros jóvenes son muy fanáticos de los Bomberos, les tienen gran admiración, así que es una gran alegría que puedan estar acompañándolos en este día de celebración”.