Se llevó a cabo la presentación del Proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia de la Provincia de Buenos Aires en el CUCH

martes 25 de abril de 2023
Hacienda Noticias
programa-transferencia-cuch-britos

Fue encabezada por el intendente municipal, Guillermo Britos, junto a la directora de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia, Marina Mongiardino.

El intendente municipal, Guillermo Britos, junto a la directora de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia, Marina Mongiardino, realizaron la presentación en Chivilcoy del Proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia de la Provincia de Buenos Aires, lanzada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el Centro Universitario.

En primer lugar, el Jefe Comunal expuso: “Es un tema muy importante por eso estamos agradecidos de poder trabajar en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en algo que estamos comprometidos desde el inicio de nuestra gestión. Esto viene a saldar una deuda que tenía la Provincia, ya que tenía un vacío normativo de más de 24 años sin una Ley de Ética Pública”. 

“Chivilcoy se ha mantenido en estos últimos años entre los municipios con  los niveles más altos de transparencia -incluso ocupando el primer puesto por varios años seguidos-  y también hemos fortalecido todo lo correspondiente a derechos humanos, género y diversidad sexual, como plantea este Proyecto de Ley”, remarcó al respecto..

Y agregó: “Asimismo es importante destacar que a partir de esto se establecen mecanismos institucionales de abordaje de situaciones de conflictos de intereses, resguardo del patrimonio público y el interés general por sobre intereses particulares”.

En tanto, Mongiardino explicó: “La idea es recorrer los municipios sobre todo los que han trabajo comprometiéndose con el proyecto como es el caso de Chivilcoy, que desde el inicio trabajo con el Ministerio en todas las políticas de transparencia, que hace que las políticas públicas sean más accesibles y las instituciones más confiables”.

“Con esta iniciativa estamos saldando una deuda que tenía la Provincia con esta temática por más de 24 años y poner sobre agenda temas que son importantes tanto para la gestión municipal como para la provincial, como son los principios, los deberes y las prohibiciones de todos los funcionarios públicos, regular el régimen de obsequios,  resolver los conflictos de intereses, preservar la integridad en las contrataciones, entre otros temas de interés público”, enumeró.

En este sentido, la Directora de Asuntos Legislativos destacó: “Es importante contar con un marco que nos ayude tanto a los funcionarios públicos como a  la población para que recupere o siga confiando en las instituciones y en la gente que trabaja en ellas, así que la recepción de esta Ley en todos los municipios ha sido muy buena”.

“Nuestra mirada es tender a la prevención; es decir, instaurar mecanismos de prevención para evitar justamente llegar a la sanción; por supuesto que si se cometen delitos deberá actuar la Justicia, pero es fundamental trabajar en la prevención, por eso necesitamos el compromiso de los funcionarios públicos y de los vecinos, que son en última instancia los que controlan el accionar de cada uno y eligen con su voto”, culminó.