Fue presentado el proyecto de Calidad y Seguridad del Paciente

martes 7 de marzo de 2023
Noticias Salud
Anuncio-salud-chivilcoy

El proyecto de Calidad y Seguridad del Paciente en el Hospital Municipal fue presentado por el secretario de Salud, José Caprara; su subsecretario, José Luis Neme; el director del Hospital, Fernando Laurito; su directora adjunta, Marcela Conde; la directora de Atención Primaria de la Salud, Claudia Magnetto y la Licenciada María Luisa Girotti, quien junto a Conde estuvo a cargo de la realización del proyecto.

Cabe mencionar que dicho proyecto tiene como objetivo establecer recomendaciones orientadas a minimizar los riesgos y daños asociados a la atención de la salud; como así también mejorar la calidad y seguridad del paciente en todos los niveles y ámbitos del sistema de Salud.

Será aplicado en el Hospital municipal, en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud del Partido de Chivilcoy, como así también en los distintos Hogares y el Hospital Primario de Moquehuá.

En el marco de la presentación, Caprara expresó: “En la Salud pública es fundamental el paciente, por eso es importante todo lo que sea para mejorar la calidad de su atención y esperamos una buena aceptación por parte de todos los actores de la Salud”.

Por su parte,  Neme aseguró que “es un trabajo muy interesante que cuenta con el aval del señor Intendente y la Jefa de Gabinete, a quienes agradecemos la posibilidad de poder ponerlo en práctica”.

“Todos los efectores de salud están incluidos en este programa y vamos a tener una vista de lo que recibe y percibe el paciente en su estadía en el Hospital o sus consultas, como así también, en el recurso humano de nuestros compañeros de trabajo”, remarcó.

Conde explicó cómo surgió la idea del Proyecto: “Participando de reuniones con presidentes de Círculos Médicos de nuestra Federación me llegó la inquietud la mesa de calidad y seguridad centrada en el paciente, por lo que presenté el proyecto a las autoridades”.

“Todo es un equipo de trabajo y el paciente y su familia necesitan el intercambio con nosotros, como también nosotros con nuestros compañeros de trabajo”, agregó. Y culminó: “No es un proyecto a corto tiempo, sino que se comenzará a implementar en los distintos servicios del Hospital. Nos interesa saber qué le pasa al personal de Salud, porque todos somos humanos a quienes nos pasan cosas, por eso la idea es dialogar, analizar los errores y ver cómo los podemos solucionar”.

La Licenciada María Luisa Girotti manifestó: “El Proyecto nos va permitir tener nuevas estadísticas, actualizar protocolos e implementar nuevas herramientas”.

Finalmente, Magnetto sostuvo: “Desde el área vamos a trabajar en conjunto con las autoridades del Hospital, con el fin de mejorar la calidad y seguridad de los pacientes también en los CAPS”.