Se realizó la apertura oficial del Programa Escuelas Abiertas de Verano 2023 en el Parque Martija

miércoles 4 de enero de 2023
Educación Noticias

La apertura oficial del Programa Escuelas Abiertas de Verano 2023 se llevó a cabo mediante un multitudinario encuentro en el Parque Lacunario Alejandro Martija, en que niños y adolescentes disfrutaron de distintas actividades en el predio, la pileta y un almuerzo especial.

En la jornada de hoy acompañó la propuesta, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; junto a la secretaria de Gobierno, Carmen La Ruina, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, el presidente del Consejo Escolar, Darío Tuffilaro, el coordinador de Deportes, Fernando Antogna, y consejeros escolares.

En primer término, Sabella agradeció y destacó el trabajo en conjunto de Jefatura Distrital, Consejo Escolar, docentes y guardavidas, como así también de la Secretaría de Gobierno y de los integrantes de la C.C.C. por la colaboración prestada para el mantenimiento del Parque. 

De esta manera, la Jefa de Gabinete sostuvo: “Gracias a este trabajo en conjunto es posible que los niños disfruten del verano. Además, hay que agradecer a los clubes Huracán, Racing y Social Moquehuá, que prestan también sus espejos de agua para los chicos”.

Asimismo, Sabella remarcó: “Desde el municipio estamos a disposición para continuar trabajando y acompañando para que este tipo de actividades puedan llevarse a cabo”.

Seguidamente, la secretaria de Gobierno, Carmen La Ruina, se refirió a los trabajos de mantenimiento llevados a cabo en el Parque Lacunario Martija y expresó: “Con la colaboración de la CCC estamos poniendo en valor el predio”.

“Seguimos trabajando para ofrecerle un lugar de calidad tanto a los niños de las Escuelas de Verano, como a toda la comunidad se puede acercar a diario a disfrutar de las instalaciones”, indicó.

Por su parte, la Jefa Distrital de Educación informó que “el Programa ha tenido un gran éxito desde que anunciamos la apertura de las inscripciones y hoy tuvimos la noticia de que se sumaron 100 inscriptos más”

En cuanto a las Escuelas Abiertas en Verano, Varela explicó: “Cabe remarcar que cada establecimiento educativo cuenta con servicio de comedor; por el momento, tenemos 12 sedes habilitadas y ayer pedimos la apertura de una más por la gran cantidad de inscriptos”.

En tanto, consideró importante remarcar que “continúa  abierta la inscripción a lo largo de toda la temporada (hasta fines de enero) y que es gratuita”. “Pueden inscribirse en Jefatura Distrital o en las sedes habilitadas”, agregó.

Más tarde, el presidente del Consejo Escolar detalló:  “El Consejo Escolar brinda el personal auxiliar para garantizar el servicio de comedor -colación y almuerzo- y la limpieza en las doce sedes, como así también de la provisión de los artículos de limpieza para los espejos de agua”.

Asimismo, Tuffilaro informó que en esta jornada hicieron entrega de juegos sumergibles para el agua y también de elementos de educación física para complementar las actividades lúdicas y deportivas que se desarrollan en este Programa.

A continuación, la profesora y coordinadora de las Escuelas Abiertas en Verano, Florencia Franciscone, sostuvo: “Las actividades están en tierra, de carácter lúdico y recreativo, todas con una intención y con ejes temáticos para que los chicos aprendan, haciendo foco en los derechos de los niños”.

“También hacemos actividades en los espejos de agua; en la parte acuática se trabaja la iniciación al nado, para que los niños pierdan el miedo al agua y para que puedan incorporar diferentes técnicas”, añadió.

Finalmente, la inspectora de Educación Física, Rosa Viola, manifestó: “Estamos felices por este momento que estamos viviendo. Las Escuelas de Verano iniciaron en el año 2000 y ha ido mutando la propuesta”.

“El objetivo es fortalecer los derechos del niño. Las actividades son lúdicas, deportivas acuáticas y expresivas y tienen que estar atravesadas por los principios de inclusión, respeto por el medio ambiente, participación, integración y cuidado de su propio cuerpo”.