SE SIGUE TRABAJANDO CONJUNTAMENTE EN EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DEL ACCESO AL ILE/ IVE; ATENCIÓN TERAPÉUTICA; PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN SEXUAL

miércoles 20 de julio de 2022
Salud

El intendente municipal, Guillermo Britos, junto al subsecretario de Salud, José Luis Neme, el médico de Casa Pueblo, Mariano Lozza, e integrantes de La Hoguera, anunciaron la incorporación de la médica Yael Pace al sistema de salud público de salud, para seguir trabajando conjuntamente en el cumplimiento efectivo del acceso al ILE/ IVE; atención terapéutica; prevención y educación sexual , según indica la Ley.

En primer término, el Jefe Comunal indicó: “Quiero destacar el trabajo en conjunto entre La Hoguera, Casa Pueblo y el Municipio, en este marco que es la incorporación de la médica Yael Pace, que se suma al equipo para seguir trabajando en prevención de embarazos no deseados y, en última instancia, en la interrupción del embarazo, en el marco de las leyes vigentes».

Por su parte, Neme explicó: “Los procedimientos están enmarcados en la Ley N° 27.610 que garantiza la accesibilidad de usuarias a prácticas asistidas de interrupción por embarazos no deseados según causales especificadas en dicha ley”.

“El IVE llega hasta la semana 14 y se resuelve en Centros de Atención Primaria de la Salud; mientras que los IVE, mediante causales del equipo interdisciplinario, serán resueltos en el Hospital Municipal de Chivilcoy luego de las 14 semanas, y cuentan con todo todo el equipo terapéutico del servicio de Ginecología y Obstetricia existente, junto con la incorporación de la médica Yael Pace”, continuó.

Y agregó: “Asimismo, una vez efectuado los procedimientos guiados por ecografías pre y post ILE, será indicado el método anticonceptivo correspondiente para cada caso”.

A continuación, Neme precisó al respecto: “La provisión de los dispositivos posteriores para el control de la concepción van a estar al alcance de todas las personas que allí se atiendan. Este es un esfuerzo más en pos de una situación a favor de las personas que están pasando por este requerimiento; porque la idea no es multiplicar abortos, sino, por el contrario, profundizar la prevención”.

En tanto que informó: “Para consultas con los profesionales podemos a disposición los siguientes números : Caps Rigone, a cargo de la Lic. Luciana Langone y Sonia Cancro (teléfono 435713 o WhatsApp 2346-300312); o La Hoguera en la calle Brown 28, teléfono 2346-523565”.

En tanto, el médico Mariano Lozza expresó: «Estamos muy contentos de que se pueda encauzar la atención, porque, además, es fundamental que las leyes vayan en paralelo de los servicios que se brindan».

“El cambio social es difícil, quisiéramos que nadie llegue al aborto, pero para eso tenemos que seguir haciendo un trabajo de prevención muy importante, para esto también estamos trabajando en conjunto con Jefatura Distrital de Educación para profundizar las tareas de prevención en las escuelas”, enfatizó.

Y añadió: “Así también es importante que se cuente con un equipo preparado, en este caso, encabezado por una médica, para que pueda actuar cuando el caso excede lo que se puede hacer en atención primaria”.

En este sentido, manifestó: “La idea es que la mujer llegue a la consulta lo antes posible. En todos los CAPS pueden obtener toda la información, y deben comunicarse con el CAPS Rigone, que es el que se encarga del tema específicamente, o con La Hoguera”.

Precisamente, desde La Hoguera Chivilcoy, Cecilia Robledo, manifestó: “Venimos haciendo un camino institucional desde nuestro lugar como organización feminista. Esto para nosotras es una alegría enorme porque pudimos formar parte de la decisión para que se conforme el equipo en el Hospital Municipal, lo que es un gran avance en materia de derechos y salud para las chivilcoyanas”.

“En su momento, al inicio de la pandemia, cuando nos sentamos a dialogar con Región Sanitaria X por la situación que se nos presentaba como promotoras de salud, nos dijeron que solo nos dedicaramos a denunciar las falencias del Estado, cuando a la vez había una problemática fundamental que tenía que ver con la faltante de métodos anticonceptivos, que provocaba un aumento de embarazos no deseados”, continuó.

Y puntualizó: “En este marco, comenzamos el diálogo con el Municipio, con quienes iniciamos este camino en pos de asegurar los métodos anticonceptivos en lo que es prevención y contar con atención de calidad”.

Por último, la médica Pace sostuvo: “El objetivo es agilizar el diagnóstico precoz y el acceso, para evitar dilataciones y, en el post evento, generar una consejería de métodos anticonceptivos para que cada usuaria conozca cómo utilizarlo correctamente”.

En este sentido, ahondó: “Es muy frecuente la falla de los métodos anticonceptivos, según datos de Nación el 70% de los embarazos en nuestro país no son planeados, y el 50% se produce por una falla en el sistema anticonceptivo que se está utilizando”.

“Entonces, hay que educar a las pacientes para que sepan que los anticonceptivos de larga duración son más efectivos, y en caso de una falla, que de origen a un embarazo no deseado, cualquier persona tenga acceso a una interrupción voluntaria temprana, efectiva, en un circuito cuidado y contenido, en que se sienta protegida”, concluyó.