EL INTENDENTE ANUNCIÓ QUE EL AUMENTO SALARIAL PARA EL PRIMER SEMESTRE ALCANZA EL 35,6% Y UN INCREMENTO DEL VALOR DE LAS HORAS EXTRAS A PARTIR DE MAYO

martes 19 de abril de 2022
Hacienda Noticias
conferencia-britos-delillo-peracca

El intendente Guillermo Britos hizo importantes anuncios para los trabajadores municipales, que incluye un aumento del salario municipal del 8% para el mes de junio, alcanzando así un 35,6% para el primer semestre. Asimismo, se comunicó un aumento de las horas extras a partir de mayo: $250 los días de semana, $375 los sábados y $500 los domingos y feriados.

En cuanto a lo que concierne a los trabajadores de salud, también ha habido un incremento para lo que es autogestión: “Del 30% que le toca a los empleados, hemos arreglado que el 27% que corresponde a equipamiento, en emergencia se le pagará a los trabajadores hasta diciembre, por lo que a partir de hoy cobran $4200 (hoy se depositó, mañana se cobra)”, detalló el Jefe Comunal.

En cuanto al aguinaldo, el Mandatario aclaró: “Éste se va a pagar contemplando hasta los sueldos de mayo, ya que se abonará a mediados de junio, por lo que la diferencia se pagará en julio».

En relación a las reuniones sostenidas con el gremio Fesimubo y representantes de los trabajadores de Salud, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, analizó: «Después de dos encuentros fructíferos hemos acordado un número posible para el Municipio y conveniente para los trabajadores, y, además, quedamos en volvernos a reunir para revisar algunos temas puntuales”.

Seguidamente, el Intendente hizo aclaraciones en cuanto a la rendición de cuentas que se trató en la pasada sesión del HCD: «En relación a cuestiones que han planteado, se habló de $5.000.000 que no se ejecutaron para la construcción de nichos. Hay que aclarar que en el Cementerio local los nichos los tenían que construir las empresas con las que teníamos convenio”.

«En el Cementerio de Moquehuá se están construyendo nuevos nichos en este momento con mano de obra municipal, para los que se invirtió $500.000 para la compra de materiales; en lo que refiere a la Tasa del Cementerio fue creada para este año», agregó el intendente Guillermo Britos.

A continuación, explicó: “En lo que respecta a los más de $100 millones presupuestados para salarios, tiene que ver con que en el 2020 habíamos sumado 98 trabajadores de la salud por la pandemia por la situación de emergencia y suponiendo que podría pasar lo mismo en el 2021 se presupuestó de la misma manera”.

En términos generales, el Mandatario remarcó: “Agradezco y valoro el trabajo hecho por la Secretaría de Hacienda en el ejercicio 2021 con el esfuerzo que ha implicado por la situación que estamos viviendo”.

En este sentido, sobre la rendición de cuentas, el secretario de Hacienda, sostuvo: «Que se haya subejecutado una partida no significa que se ha hecho una mala gestión. Además, presupuesto no significa recursos».

«Hay que tener cuidado cuando se leen los números, no se puede decir libremente que nos ahorramos $140 millones cuando tuvimos un déficit de $12 millones, esto es algo elemental»
, enfatizó De Lillo.

Y sintetizó: “En definitiva, podemos decir que hemos cumplido con creces las expectativas».

Sobre la Tasa Inspección de Seguridad e Higiene, el Intendente expuso: «Hemos hablado con la Cámara de Comercios Minoristas y no hay ningún comercio que haya sido perjudicado por esta Tasa. Por parte de Cecoinse nos han informado problemas sobre tres comercios en particular, sobre los que va a hablar el secretario de Hacienda con representantes de la entidad”.

Por su parte, De Lillo aclaró: “Cada $1000 que factura un comercio, el municipio cobra una Tasa de $3,50″ y agregó: «En el pasado se pagaba sobre lo facturado un año antes, ahora se paga sobre lo facturado en el año en curso”.

En tanto, el director de Rentas, Oscar Peracca, indicó: «Antes el 80% de los comercios no pagaba la Tasa. Gracias a los cambios que hemos hecho, se ha aumentado considerablemente la cobrabilidad».

«En el 2020, por la pandemia, se eximieron más de 600 pequeños comercios. En el 2021 lo mismo. A fin del año pasado, cuando confeccionamos la Ordenanza Fiscal e Impositiva para 2022, se amplió hasta la categoría E, por lo que están eximidos alrededor de 700 comercios», remarcó.

Por último, respecto a la Tasa de Red Vial, Peracca hizo hincapié en que se aumentó el número de contribuyentes de 1000 a 3500. Y, De Lillo, señaló: «La presión fiscal para el productor es siempre la misma, ya que abona de acuerdo a lo que produce y el pago es trimestral».