Se reportaron 92 resultados descartados; dos confirmados de Covid, hisopados en la carpa externa del Hospital; seis positivos detectados por “Pool Testing”; y cinco pacientes recuperados

sábado 22 de agosto de 2020
Noticias Salud

El intendente Guillermo Britos anunció dos casos confirmados de Covid-19, que corresponden a personas hisopadas en la carpa externa del Hospital; y seis casos más que fueron detectados por el sistema de búsqueda y rastreo “Pool Testing”, realizado en cuatro residencias de adultos mayores. En tanto, la buena noticia es que se sumaron cinco pacientes a la lista de recuperados.

Además, cabe remarcar que se descartaron 92 resultados, 84 de los “Pool Testing” y ocho de los hisopados normalmente.

En este sentido, detalló: «Tenemos dos casos que fueron hisopados en la carpa externa, uno corresponde a la hermana de la bebé que está alojada en la Clínica del Carmen, junto a su familia; y el otro a una persona que está internada en el Hospital que fue trasladado a una clínica en CABA donde se le realizó una intervención».

«De los cuatro Hogares donde se hizo el Pool Testing, de uno recibimos el resultado de una empleada de 35 años, que dio positivo, quien es asintomática; en otra de las residencias, una adulta mayor tambien dio positivo, es asintomática y quedará aislada en el mismo lugar. En otro de los hogares, hay cuatro adultos mayores que dieron Covid-19 positivo, sus edades van de 81 a 90 años, y son asintomáticos; con la novedad de que hace 14 días se había hecho el primer Pool Testing allí y habían dado todos negativos”, agregó.

Con relación a esto último, indicó: “Aplicar el sistema Pool Testing, sin dudas, suma más casos, pero es fundamental porque se detectan a tiempo, lo que permite aislarlos para evitar la propagación del virus, lo que en caso contrario, devendría en una situación más complicada. Por esta razón, seguiremos trabajando con este sistema”.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, puntualizó: «Los cuatro adultos mayores detectados positivos de la misma residencia, serán trasladados a la Clínica del Carmen para su aislamiento. El otro adulto mayor quedará aislado en el mismo hogar, y está asintomático. En tanto, la empleada que corresponde a otra residencia también quedará aislada, y ya se han detectado sus contactos estrechos».

En cuanto al paciente confirmado hoy, de 77 años, explicó: “Está internado en la sala Covid-19 del Hospital, su situación es compleja porque tiene una patología biliar seria. Antes de ser trasladado a CABA por una intervención, fue hisopado y dio negativo, pero al volver se le hizo el test nuevamente y dio positivo».

«En tanto, el último caso confirmado, corresponde a una misma familia, en la cual tanto su mamá como sus hermanas dieron positivo, y están todas aisladas en la Clínica del Carmen», añadió.

Asimismo, indicó que «en la sala Covid-19, además del señor de 77 años, tenemos internados un paciente que fue trasladado desde la Clínica del Carmen, quien tiene diabetes y hoy recibió plasma; además, la otra persona que ya recibió este mismo tratamiento, evoluciona bien».

Seguidamente, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, hizo referencia a los operativos que se dispusieron para este fin de semana, tanto en horario diurno como nocturno: «Tenemos coordinado un procedimiento de seguridad para este fin de semana en los lugares permitidos con las áreas de Tránsito, Guardia Urbana y Defensa Civil, al cual también se suman los funcionarios municipales, que nos estarán acompañando en los espacios públicos que no están habilitados para concientizar a la población».

“En cuanto a los operativos de nocturnidad, se apuntará fundamentalmente al control de los lugares gastronómicos, sobre los cuales hemos recibido denuncias en estos días, en forma puntual respecto a dos locales, donde no se respetaban los protocolos», subrayó.

De esta forma, exclamó: “Hacemos un llamado de atención, pidiendo el compromiso que se necesita en este sentido por parte de los comerciantes; y les recordamos que puede haber sanciones, incluso llegando a la clausura del local».

A continuación, el Intendente informó que llegó la resolución por parte del Gobierno de la Provincia sobre la habilitación de los deportes individuales: “Tras la conferencia, nos reuniremos junto a las autoridades de la Secretaría de Gobierno para, a partir del lunes, habilitarlos. Los protocolos abarcan 18 actividades y son todos muy estrictos”- precisó- y añadió que “existe la posibilidad de que se incorpore algo más en prueba piloto».

En otro orden de cosas, el jefe comunal brindó aclaraciones sobre un tema que se suscitó en los últimos días sobre un falso reclamo por descuentos.

Respecto a esta situación, comenzó aclarando: «Cuando asumimos en 2015, notamos que muchos empleados cobraban muy poco o nada por los descuentos que tenían, lo cual incluso superaba el límite de lo legal y la única solución que encontramos era judicializar dichas deudas, lo cual sucedía porque como la financiera a quien le sacaban los créditos figuraba como mutual, no tenía limites de descuento».

«Ni el Municipio ni el Gremio tienen responsabilidad alguna”- remarcó- porque por órdenes del Tribunal de Cuentas, cualquier empleado que quiera obtener un préstamo, previamente debe firmar en la Dirección de Personal un pedido que disponga que quiere que se le descuente ese dinero”.

“Por lo que el Municipio funciona solo como agente de retención» -recalcó- “en cuanto al Gremio, ni María Inés Moras-actual interventora- ni quien la suceda tienen relación con la mutual, aunque sí lo tenían previamente por un convenio con otro intendente», precisó.

En este sentido, el mandatario pronunció: «Acá la situación es clara, cualquier persona que saca un crédito hasta que no termina de pagar la última cuota, no deja de pagar; pero en este caso puntual hay gente que está tratando de generar situaciones en contra del Municipio y del Gremio».

«El reclamo que se hizo es falso, de hecho, la identidad de una de las personas que reclama es ficticia, y nunca trabajó en el municipio; y, además, a nadie se le descuenta por un crédito que no existe», exhortó.

A lo que agregó: Si algún empleado tiene algún problema, se debe acercar a la Dirección de Personal, y se solucionará inmediatamente”.

Por último, sentenció: “Este equipo de gobierno no tiene relación con nada extraño y no se lo puede manchar con ese tipo de actividades, que nunca pasarían bajo mi mandato».