En el marco de la adhesión a la Ley Micaela, el Municipio brindará una capacitación sobre perspectiva y violencia de género para todos los funcionarios municipales
El intendente interino, Esteban Genaro, junto a la secretaria de Derechos Humanos, Diversidad y Género, Fernanda Pommarés, y la directora de Género, Florencia Salinardi, anunciaron que el Municipio llevará adelante la capacitación obligatoria para los funcionarios municipales en las temáticas de perspectiva y violencia de género, en el marco de la adhesión a la Ley Micaela.
La misma se brindará próximamente y estará a cargo de la directora de Género, Florencia Salinardi.
La Ley Micaela fue sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación, y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; a la cual la Provincia de Buenos Aires adhirió a través de la Ley Micaela de capacitación obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27.499).
En este sentido, Pommarés explicó que “esto es un homenaje a Micaela García, la joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio al ser violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales”.
“Esta Ley significa un avance importantísimo en lo que respecta a la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, y esta capacitación a la que adherimos será un paso más que se dará desde el Municipio en esta temática, que se suma a todo lo que se ha venido haciendo y todo lo que se tiene programado hacer desde la flamante Secretaría que encabezo y la Dirección de Género”, enfatizó.
Por su parte, Salinardi añadió que esta adhesión surgió la semana pasada en el marco de la presentación del nuevo Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual provincial, en donde comunicaron la aplicación de esta norma, a la cual se decidió acompañar desde el Municipio.
“Teniendo en cuenta el panorama actual no cabe ninguna duda de que todos aquellos que ocupamos una función pública debemos estar informados y capacitados respecto a las temáticas de diversidad sexual y género”, sostuvo.
Asimismo, remarcó las políticas llevadas a cabo por la gestión del intendente Guillermo Britos en materia de género con la creación de la nueva Secretaría Derechos Humanos, Diversidad y Género y la jerarquización del área específica de Género.
“No hemos sido a ajenos a los cambios que también se han llevado adelante tanto en el gobierno nacional como en el provincial en esta materia”, concluyó.