Se llevó a cabo en nuestra ciudad una importante reunión entre el CEAMSE e intendentes de la región para avanzar en la instalación de un relleno sanitario regional

viernes 7 de junio de 2019
Noticias Obras y Servicios Públicos

Presidente del CEAMSE y gerentes operativos encabezaron una reunión en el salón Reconquista de nuestra ciudad, con la participación del intendente Guillermo Britos y siete intendentes de Municipios de la zona, con el objetivo de avanzar en la instalación de un relleno sanitario regional, como así también destacar las ventajas del reciclado, la separación en origen y la recolección diferenciada.

El jefe comunal de Chivilcoy fue anfitrión del encuentro del que participaron el presidente del CEAMSE, Eduardo Ricciuto, y el equipo de gerentes y directores de las diferentes áreas; el diputado provincial Fabio Britos, y los mandatarios y equipos técnicos de Mercedes, Suipacha, 25 de Mayo, Chacabuco, Alberti, Bragado y Roque Pérez.

En primer lugar, el mandatario de Chivilcoy destacó: “Es muy importante esta reunión de la que participamos ocho Municipios gobernados por diferentes partidos políticos, pero con el interés en común de buscar una solución para la disposición final de los residuos sólidos urbanos en la región”.

“Es fundamental la voluntad de todos para trabajar en conjunto, aprender y buscar una solución para este problema en beneficio de la salud de los ciudadanos y del cuidado del medio ambiente, por lo que nos debemos comprometer en esto que debe ser una política de estado”, exclamó.

Por su parte, Eduardo Ricciuto, de CEAMSE, indicó: “El tema de la basura es muy serio en muchos lugares, el cual provoca sensibilidad en la gente, por eso requiere una solución”.

Sobre CEAMSE explicó que se trata de una empresa pública, cuyos dueños son el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, cuya obligación es dar resoluciones con relación a los RSU.

En este sentido, precisó: “Nosotros nos encontramos trabajando con 51 jurisdicciones, que componen lo que llamamos el sistema CEAMSE, quienes nos delegaron la responsabilidad de resolver la disposición de lo que producen 22 millones de argentinos, lo que es aproximadamente 18 millones de kilos de RSU por día”.

Asimismo, afirmó: “Si pudimos hacernos cargo de resolver esa problemática, también podremos hacerlo con la situación de los Municipios que se encuentran hoy reunidos aquí”.

Con referencia a los objetivos, Ricciuti informó que “en principio lo primordial de este encuentro es tomar conocimientos de los principales problemas de cada lugar, trabajando en forma regional, para así a partir del análisis poder ofrecer la mejor solución técnica para las características de la problemática regional”.

“No podemos permitir que la cuestión ambiental, que siempre castiga a los que menos tienen sea una situación sin resolver, y los basurales a cielo abierto son eso, un problema sin resolver”, concluyó.

PALABRA DE LOS INTENDENTES

El jefe comunal de Roque Perez, Juan Carlos Gasparini, señaló : Vine a acompañar esta iniciativa para aprender sobre los RSU y buscan una solución a este problema que afecta al mundo entero.

Vicente Gatica de Bragado,expuso: “El medio ambiente es en la actualidad un tema de agenda, y en cada uno de los Municipios que estamos aquí reunidos tenemos problemas afines en torno a esto, por lo cual es sumamente importante trabajar en forma regional, por lo cual ésta me parece una extraordinaria oportunidad”.

En tanto, Germán Lago, de Alberti, subrayó: “Esto se resuelve con la regionalización, que se debe trabajar en forma simultánea con la actuación de todos los actores, Estado y ciudadanos, y, en este sentido, esta reunión, la cual tiene a Chivilcoy como anfitrión, nos permite enriquecernos sobre la materia”.

El intendente de Suipacha, Alejandro Federico, manifestó: “Es una situación que requiere una solución integral, que en el día de hoy nos encaminaremos a concretar de la mano del CEAMSE, en beneficio de esta zona”.

Por último, el mandatario de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, sentenció: “Esto se trata de las nuevas tareas que tienen los Municipios, que ya no sólo tienen que ver con la recolección de residuos domiciliarios, sino también con el cuidado del medio ambiente y la salud, para lo cual todos los bonaerenses tenemos que comprometernos y hoy estamos dando un gran paso en concretar un acuerdo en ese sentido”.