Britos mostró su preocupación por las medidas que producirán el desfinanciamiento del municipio

jueves 17 de mayo de 2018
Hacienda Noticias
Britos mostró su preocupación por las medidas que producirán el desfinanciamiento del municipio

En horas de la mañana el intendente Guillermo Britos brindó una conferencia de prensa para explicar tres temas centrales que preocupan las finanzas del municipio.

En primer término se refirió a la ley que se votaría el próximo jueves sobre la reducción del seis por mil que se cobrará en la tarifa eléctrica para la provincia y del seis por ciento que obran para el municipio “que tiene que ver con el subsidio que recibimos por el alumbrado público. Si esta ley se aprueba, en junio el municipio dejará de recibir dos millones doscientos mil pesos mensuales, destinados al pago del alumbrado público y el alumbrado de los edificios municipales”, enfatizó.

“Esto sería un perjuicio económico super importante para el municipio porque el presupuesto está votado hace varios meses y sería una reducción a ese presupuesto que se incluiría a mitad de año”, cerró.

Otro tema de suma importancia es la resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), que obliga a las prestatarias de energía a dejar de percibir las tasas que se cobran en la factura de electricidad (dejando la factura sólo para el cobro del servicio).

En el caso de EDEN dejarán de percibir la tasa de seguridad, que se está cobrando desde el año 1993, y la tasa referente al Centro Universitario “Herminia Brumana” y la del transporte público (los colectivos). En el caso de las cooperativas, además, les impidirá cobrar otro tipo de servicio, ya sea internet, servicios de sepelio, entre otras.

En este aspecto, Britos resaltó que los diputados, legisladores e intendentes están tratando de impedir que se publique dicha resolución en el Boletín Oficial (desde el día de su publicación no se podría cobrar más) “y en caso de que se publique estamos peleando para que nos permitan empalmar las tasas hasta que se vuelvan a emitir en el mes de agosto, y ahí sí incluir las tasas nuevas sin tener que complicarle la vida al contribuyente, que ya bastante la tiene complicada con los aumentos”.

Cabe mencionar, en lo que respecta a las Tasas de Seguridad que el decreto N° 2193 de la Gobernación establece que todas las tasas anteriores al año 1997 las tiene que seguir cobrando EDEN. “En nuestro caso debería seguirla percibiendo EDEN, porque es del año 1993. Estamos en esa discusión que seguramente será legal y estamos analizando la posibilidad de presentar una medida cautelar para que al menos en el transcurso de este año no se modifique esto, y no influya sobre el presupuesto”, añadió.

“Es muy difícil para los municipios que a mitad del año nos cambien las reglas del juego y en este caso para mal. Vamos a seguir presionando con los demás intendentes, legisladores y diputados para impedir que se siga perjudicando a los municipios como se quiere perjudicar con esta ley y con esta resolución”.

En horas de la mañana, el intendente se reunió con el equipo económico para evaluar el impacto que ocasionarían al municipio, la ley y la resolución, y la forma de compensarla. En tal sentido, se evaluaron las empresas deudoras de la Municipalidad, que varias de ellas superan los nueve millones de pesos en concepto de Seguridad e Higiene.

A las empresas deudoras se les enviará la notificación para luego iniciar el juicio ejecutivo, “vamos a ser inflexibles con las empresas que ganan millones de pesos por mes y cuando tienen que abonarle al municipio siempre buscan la vuelta para no hacerlo. En este caso vamos a iniciar de manera urgente el juicio ejecutivo”.

“Las cosas tienen que ser justas y así como el municipio tiene que brindar todos los servicios y pagarle a los proveedores, también tenemos que cobrar lo que corresponde por seguridad e higiene, siendo la única forma de que el municipio pueda subsistir, afrontar pagos y brindar los servicios”, finalizó.