Directora de APS, Dra Silvana Rossi explica su tarea realizada en estos 5 meses de gestión

viernes 18 de mayo de 2018
Noticias

La Dra Silvana Rossi, directora de APS, estuvo en un reportaje en la radio con Héctor Pedro Denezio:
«El sistema de salud no tiene suplencias, tenemos muchos profesionales de licencia, otros trabajan en el hospital y no les alcanza las horas para trabajar más, en la ley no está previsto que en forma automática haya suplentes, en salud no existe esta modalidad como en educación, tenemos que buscar profesionales que reemplacen y no tenemos un listado oficial.
En cuanto a los CAPS administrativamente estamos bien, en Enfermería estamos bien, en cuanto a Limpieza estamos cortos de personal y viendo cómo trasladamos personal de otras áreas.
En el caso del CAPS Unión, en la zona hay mucha población y están lejos del Hospital, es una realidad que estamos viendo, por ejemplo en el CAPS Rigone reforzamos con un médico mas, hay menos población pero reacomodamos los profesionales.
Los CAPS son fundamentales, son la base médico-asistencial del barrio, las pequeñas cosas de todos los días las tenemos que solucionar en los CAPS, vamos a ir ordenando de a poco, entiendo a las personas que se quejan porque es una realidad, vamos a sumar profesionales de a poco.

En todas las especialidades que tenemos en los CAPS (Medicina General, Pediatría, Ginecología, Clínica Médica, Obstetricia, Psicología, Odontología, Fonoaudiología, Nutrición, Estimulación Temprana, Kinesiología, Psicopedagogía, Terapista ocupacional, Psicomotricista, Trabajo Social, Promotoras de Salud, Arte Terapia, además del trabajo asistencial que se hace en cada CAPS, tenemos un montón de proyectos que tienen que ver con la prevención:

-Ecosalud deportivo y bucal, comandados por los odontólogos Julio Giaccone y su hijo Nicolás Giaccone junto a un grupo de profesionales: Georgina Neris: Nutricionista, Gabriel Aziernicki: Pediatra, Ezequiel Serio: Técnico en Electrocardiograma, Administrativas: Marita Costa y Viviana Pascua, Diana Saliche: Trabajadora Social, Martín Olivera: Médico Clínico, Enfermería: Claudia Fernández y Lorena Dettito.
Este es un grupo que viene trabajando hace años , agregamos al Ecosalud Deportivo el control para las primeras divisiones de los clubes de fútbol locales, para poder evaluarlos médicamente, hicimos un acuerdo con la Liga Chivilcoyana de Fútbol para realizar esto.

-El Promodon, el programa bucal que recorre las áreas rurales, la provincia nos provee los insumos pero todo los recursos humanos es sostenido con fondos municipales.

-Ronda de Mujeres en el CAPS la Unión, junto con las profesionales: Diana Saliche y Laura Sampietro (Trabajadoras Sociales), Silvina Carbone y Marina Condorelli (Psicólogas), Adriana Beltramo (Promotora de salud), hacemos reuniones con las mujeres del barrio, trabajamos sobre el cuidado de la salud sexual, métodos anticonceptivos, ayudarlas cuando necesitan trabajo o cuando hay situaciones de violencia, es un taller abierto que se va armando de acuerdo a la problemática de cada día. Es una apertura para que las mujeres se acerquen e ingresen al sistema de salud.

-Nos Acercamos al Club, nace del CAPS del barrio sur, en el Club Pellegrini los días lunes, trabajan con niños más pequeños, charlas de salud y cuidados, y los llevan en grupos para controlarlos en el centro de salud. La gente al club se acerca de otro modo y el grupo que trabaja está muy entusiasmado: Nicolás Giaccone, Lara Dabi, Soledad Prosini, Luciana Rapinese, Cecilia Palles Azcola, Gabriela Brangeri, Emilia Ruiz y Mónica Marchesini.

-Talleres que demandan las escuelas de acuerdo a las necesidades o al trabajo del equipo escolar, los temas son salud sexual, nutrición.

Tenemos consultorios odontológicos en el CAPS sur, en CAPS la Unión y la idea es tener uno en el CAPS San José.
Chivilcoy ha crecido mucho, tenemos 9 CAPS urbanos y 7 CAPS rurales.
Tengo 165 personas a mi cargo, entre administrativos, de farmacia, enfermeras, profesionales de la salud, 15 médicos clínicos y pediatras, 10 enfermeras, 12 psicólogos, 7 asistentes sociales, 2 fonoaudiólogas, 5 obstétricas, 2 propias y 3 prestadas del hospital, 2 ginecólogos, 4 psicopedagogas, 5 dentistas, 1 terapista ocupacional, 1 kinesiólogo.
En 5 meses de gestión hemos organizado bastante, queremos trabajar en equipo y nos reunimos todo lo que podemos por nuestros horarios de trabajo.
Los horarios de los Caps Sur y Unión son de 7 a 19 hs,
Hay que aclarar, la atención primaria tiene que ver controles o turnos, en caso de una urgencia tienen que ir al hospital o llamar al 911 ó 107.
Teniendo las historias clínicas sabemos que medicación toma cada paciente, estamos en camino de informatizar las historias clínicas de los pacientes, y también para no superponer estudios,
Tenemos Farmacias en todos los CAPS, con los insumos del programa nacional Remediar y este mes el municipio se hizo cargo de los anticonceptivos inyectables, hay programas que venían funcionando muy bien, pero nos avisaron que no iban a proveer por ejemplo la leche en polvo y el Municipio se hizo cargo de la compra de la leche ya la provincia nos entregó recién en mayo.
Lo bueno es que nos avisan y nosotros vemos como disponemos de los montos de dinero para la compra.

En San Sebastián, tuvimos una situación, tenemos una enfermera provincial y se pidió licencia y no me avisan a mí, sino al jefe provincial pero lo solucionamos porque José Flores que es enfermero y vive allí, nos hizo el reemplazo.

Las Comisiones de Fomento son otra cuestión, todos los CAPS pertenecen a las mismas y no hay comodatos que delimiten las funciones de cada parte.
Empezamos a capacitar al personal administrativo, al personal de enfermería, hemos hecho mucho y tenemos muchísimo por hacer.

El balance general es positivo, la gente se da cuenta que amo lo que hago.
Les pido que me hagan los reclamos e inquietudes por escrito a los diferentes CAPS o a las oficinas de APS, en calle 98 y P. Zaccardi, y esto a mí me sirve para resolver y me parece que está bueno armar un libro de quejas, al reclamo lo pueden llevar a cualquier centro de salud y también tenemos una página en facebook, APS Chivilcoy, en la que pueden hacernos llegar estas inquietudes,

Héctor Pedro, muchas gracias por esta oportunidad»