Henry Bell celebró por primera vez su aniversario

sábado 7 de octubre de 2017
Noticias

El acto por el 111º aniversario de la localidad de Henry Bell fue presidido hoy por el intendente Guillermo Britos, en compañía del director del Archivo Literario Municipal, Carlos Costanzo y el delegado de la localidad vecina de Ramón Biaus, Héctor Luis Cánepa.

La ceremonia contó con un marco importante de vecinos que fueron habitantes de la localidad, funcionarios municiales y las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos de Ramón Biaus.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Cánepa, que comentó que en su juventud vivió durante 15 años en el cuartel XIV, y que en ese momento contaba con habitantes, un destacamento policial, una estafeta postal, una casa de ramos generales con venta de combustibles, y había un vecino que era un símbolo del pueblo “El turco Elia”, el peluquero de la localidad.

Además, agradeció a Abel Acciarresi por permitirles acondicionar el predio para que se pudiera llevar a cabo el acto, y a los empleados municipales que tiene a cargo para dejar el predio en condiciones.

Por último, indicó: “Quiero ser reiterativo y quiero agradecer eternamente a nuestro intendente porque nosotros dejamos de jugar en ‘Primera B’ y empezamos a jugar en ‘Primera’. La gente de campo estamos jugando en primera”.

Costanzo presentó un nuevo fascículo de la historia de la localidad, realizado por el Archivo Literario Municipal, a través de un proyecto nacido en la actual administración de Britos con el propósito de rescatar, recrear y difundir de una manera permanente la história la identidad y la idiosincrasia de los pueblos rurales que estaban olvidados y marginados.

“Es la primera vez en 111 años que se conmemora un aniversario de Henry Bell, esto debemos remarcarlo porque hace unos años atrás se consideraba que este pueblo había literalmente desaparecido y no se lo mencionaba en ninguna crónica histórica ni se había rescatado ningún recuerdo sobre su vecindario”.

Por último indicó: “Hoy venimos a cumplir un acto de homenaje que es la reivindicación de la injusticia de haber olvidado durante tantas décadas a esta localidad, considerándola olvidada y perdida. Hoy hemos salvado la historia de Henry Bell, y contamos con la fecha de su fundación, que corresponde al 1º de octubre de 1906”.

Para finalizar, el intendente dirigió un mensaje a los presentes donde resaltó: “Tenemos que revalorizar la historia y las raíces de los diez pueblos del partido de Chivilcoy, por eso hoy celebramos por primera vez un aniversario de Henry Bell”.

Además, anunció que el pueblo cuenta con el camino de acceso con piedra caliza para el ingreso y egreso y que “en el año 2018 vamos a traer la energía eléctrica a Henry Bell para que el pueblo cuente con luz, para que todos los que quieran radicarse lo puedan hacer, con todas las comodidades que se merecen”.

Por último, resaltó: “Vamos a seguir trabajando por todo el partido, especialmente por ustedes que han sido olvidados durante mucho tiempo”.