No se recibieron resultados por sistema público. Se determinaron siete casos confirmados de Covid por criterio médico y uno por sistema privado. Además, se recuperaron 27 pacientes

domingo 25 de octubre de 2020
Salud

En el último reporte brindado por el intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, y el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, se informó que 

no se recibieron resultados por parte del sistema público. En tanto, se determinaron siete casos confirmados por criterio médico y uno por sistema privado.

En tanto que el dato destacable de la jornada es que se sumaron 27 nuevos  pacientes recuperados

Por criterio médico los casos corresponden a cinco mujeres, una niña de cinco años y un hombre; todos contactos estrechos de positivos. El caso detectado por laboratorio privado se trata de un joven de 21 años, que es contacto estrecho de un positivo.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, detalló: “Hay 37 internados, 24 en el Hospital, siete en la Clínica del Carmen, cinco en el Hotel Chivilcoy y uno en el Hospital Primario de Moquehuá”.

«De los internados en el  Hospital, hay nueve en sala Covid; tres en UTI;  10 en clínica médica y dos en Guardia. Quienes están en la Clínica del Carmen y el Hotel Chivilcoy están con buena evolución», puntualizó.

Asimismo, agregó: «El paciente que está internado en Moquehuá está grave, por su enfermedad de base por la que fue internado, no por el Covid, de lo cual es asintomático”.

En otro orden de cosas, el Intendente pidió responsabilidad a la hora de informarle a los profesionales que realizan los seguimientos médicos sobre los contactos estrechos cuando se confirma un caso positivo de Covid, especialmente en un ámbito de trabajo; y fue contundente contra los dueños y encargados que amenazan a sus empleados para que no digan la verdad, buscando evitar que se cierre el lugar en forma preventiva.

En este sentido, expresó: «Me han llamado padres, cuyos hijos están contagiados, que trabajan en lugares donde los jefes los instigan a que no digan dónde trabajan para que dicho lugar no tenga que cerrar. Esta actitud es repudiable por parte de los propietarios».

«Nosotros les pedimos a quienes se contagian que nos digan la verdad cuando hacemos el seguimiento, porque es la manera de aislar a sus contactos estrechos y cortar la cadena de contagio», sostuvo.

Seguidamente, el jefe comunal precisó que “ayer -sábado-  se dispuso el cierre de un bar céntrico hasta el 1 de noviembre, porque hubo un caso positivo dentro del equipo de trabajo, y a la hora de realizar el seguimiento hubo algunos ocultamientos, por lo cual decidimos tomar esta determinación».

“Acá no hay beneficios para nadie, vamos a hacer cumplir las reglas a rajatabla porque no podemos poner en riesgo a toda la comunidad por actitudes irresponsables”, enfatizó.