Se reportó el fallecimiento de una señora de 88 años con graves problemas de salud; 78 resultados descartados; 11 confirmados de Covid-19; y la recuperación de un nuevo paciente

viernes 4 de septiembre de 2020
Salud

El intendente Guillermo Britos anunció que se registró el fallecimiento de una señora de 88 años, quien presentaba graves problemas de salud, cuyo resultado confirmado de Covid-19 llegó en horas de la noche, y tenía a sus  tres hijos contagiados, y varios contactos estrechos positivos más. 

Asimismo, informó: «Hemos recibido 26 resultados descartados del sistema público, 52 negativos de los Pool Testing, y 11 confirmados de Covid-19. Además, se recuperó un nuevo paciente; por lo que al momento son 65 los casos activos al momento y cuatro los fallecimientos”.

En este sentido, detalló: «De los 11 resultados recibidos, cinco se relacionan con la señora que falleció, quien también dio positivo. Su hijo de 55 años, un hombre de 53 años, una mujer de 55 años y una de 39 años.

También se confirmó el caso de un hombre de 77 años, nexo de un caso positivo, quien presentó síntomas 13 días después del contacto y por esa razón se hisopó. Una persona de 64 años que tiene a sus dos hijos confirmados de Covid-19, quien tuvo una cirugía en el Hospital hace un tiempo.

Una enfermera del sector de cirugía del Hospital de 45 años, y una mucama del mismo área de 31 años. Un vecino de 68 años que reparte productos de limpieza en Bragado; y una cajera de un supermercado».

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, explicó: «La señora fallecida estaba internada en la Sala Covid-19, cuyo resultado llegó posterior al fallecimiento. Ella tenía una situación grave de salud, y cabe aclarar que falleció con Covid-19, no a raíz de esto».

«El señor de 55 años, hijo de la señora fallecida, que es empleado de una empresa importante, tuvo pérdida del olfato y gusto. Del resto de los casos del mismo nexo epidemiológico, la señora de 39 años presentó decaimiento, el señor de 53 años no tuvo síntomas, y otra persona de 55 años presentó fiebre y cefalea».

“Con respecto a otra familia, donde ya había dos hijas contagiadas, se confirmó el resultado positivo de su papá, que estaba internado en la Sala de Cirugía”.

“Un señor comerciante de 68 años cuyo nexo de contagio es Bragado; y el señor que despertó síntomas 13 días después, lo que marca la importancia de hacer el aislamiento por 14 días”; y, por último, de la cajera del supermercado no tenemos su nexo claro establecido”.

Respecto a los pacientes hospitalizados el funcionario, informó: «En la Clínica del Carmen hay 13 internados confirmados y dos sospechosos. Todos ellos evolucionan bien. En tanto, en el Hospital, en la sala Covid, hay tres pacientes internados con pronóstico reservado».

Luego, hizo referencia  a las medidas tomadas en las dependencias municipales donde hubieron casos confirmados: «En el Hospital, en el sector de Cirugía y Traumatología no se está recibiendo nuevos pacientes, los que lleguen de urgencia se internan en clínica médica y se restringieron los horarios de visita. Además, se ha hisopado a todos los pacientes que estaban internados en la Sala, que son nueve, y también al personal que integra esta área».

«En cuanto a la Dirección de Niñez fue cerrada para su sanitización, y trabajará el personal que no estuvo en contacto con la persona contagiada, ya que se trabaja por turnos semanales», agregó.

Así también, comunicó que «tanto el supermercado como una importante empresa, donde trabaja el hijo de la señora fallecida, están cerrados para su  sanitización, y volverán a abrir luego de que se le dé la orden desde la Secretaría de Salud”.

Tras el resumen, el Intendente recordó que “quien está hisopado se debe aislar, junto con su grupo familiar, como así también se debe aislar toda persona que haya tenido contacto estrecho hasta 48 horas antes de los síntomas”, y que “si sos contacto estrecho de un caso positivo debes hacer los 14 días de aislamiento sí o sí, porque los síntomas pueden aparecer cualquier día a lo largo de ese plazo».

En este sentido, enfatizó: “Sólo si cumplimos estas medidas de prevención, podremos disminuir la cantidad de contagios”.

Para cerrar, indicó que este sábado mantendrá una reunión con los secretarios municipales y las autoridades sanitarias para evaluar cómo continuar en los próximos días.