Jornada médica sobre el coronavirus

viernes 6 de marzo de 2020
Salud
segunda-jornada-científica-en-infectología-sobre-el-coronavirus

Se llevó a cabo la segunda Jornada Científica en Infectología organizada en conjunto entre el CODEI y la Secretaría de Salud. En este caso el tema tratado fue el coronavirus, y estuvo a cargo de la médica infectóloga Silvia Elena González Ayala, contando con una gran concurrencia de público en el CUCH.

En primer lugar, el secretario de Salud, José Caprara manifestó: “Se trata de una charla muy importante teniendo en cuenta la contingencia que estamos viviendo a nivel mundial y ahora también en la Argentina sobre el coronavirus. Es una jornada de mucho interés, donde se ha invitado a toda la comunidad médica de Chivilcoy y de la región sanitaria X”.

Por su parte, la médica Silvia Elena González Ayala, explicó: “Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud de Nación emitió en la jornada de hoy un parte confirmando seis casos más de coronavirus en nuestro país, así que es muy oportuno brindar esta actividad, porque sin lugar a dudas tiene un efecto multiplicador entre la comunidad médica y la sociedad”.

“Ante la sospecha se aísla a la persona, hasta este momento todos los infectados son personajes que volvieron de viajes provenientes de Europa”, agregó.

Sobre las medidas de seguridad, indicó: “Lo que recomendamos es extremar las medidas comunes de higiene, se debe repetir el comportamiento que se tuvo durante el brote de la gripe H1N1en el año 2009: lavado de manos, uso de alcohol en gel, toser o estornudar cubriéndose con el codo, evitar las concentraciones de personas, y cumplir con el calendario de vacunación”.

“Cabe remarcar que esta enfermedad hasta el momento afecta en mayor grado a la población mayores de 60 años, y es muy infrecuente en menores de 18 años”, puntualizó.

Sobre el rol de los medios, dijo: “Deben informar fehacientemente, con información veraz, comunicando las medidas que recomienda la autoridad sanitaria y llevar tranquilidad. Tenemos que estar alertas, pero ocupandonos cada uno de cuidarnos, tener miedo no sirve de nada”.
Silvia González Ayala es doctora en Medicina y docente especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica. En la UCALP es profesora titular de Infectología. Es consultora en Enfermedades Infecciosas y Miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación del Hospital de Niños Sor María Ludovica.