hogar-proteccion-integral

Chivilcoy cuenta con el primer Hogar de Protección Integral para resguardo de personas en situación de violencia

El intendente Guillermo Britos presentó la finalización del primer Hogar de Protección Integral para resguardo de personas en situación de violencia, el cual recorrió con el acompañamiento de funcionarios municipales.

Esta obra se concretó en conjunto entre el Municipio y el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; y tuvo un valor aproximado de $2.200.000.

Luego, en conferencia de prensa en el despacho del Palacio Municipal, el jefe comunal manifestó: “Esta es una muy buena noticia porque es el primer Hogar con el que cuenta Chivilcoy, por lo cual agradezco a la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón, que fue pionera en este proyecto, y nos cedió un importante subsidio de la Cámara de Senadores de la Provincia, siendo éste el puntapié para el inicio de esta iniciativa”.

“La colaboración de Agustina Ayllón con nosotros es permanente a través de la implementación de diferentes políticas en nuestra ciudad que nos permiten atender esta materia tan importante y urgente”, enfatizó.

Con relación a la función del Hogar informó: “Se brindará protección, albergue, alimentación, contención y atención interdisciplinaria temporal a mujeres, con o sin hijos, que se encuentren atravesando situaciones de violencia de género que impliquen un riesgo para su integridad, y que no cuenten con otro espacio de resguardo dentro de sus redes y vínculos más cercanos”.

En este sentido, el mandatario destacó: “Representa un gran avance en materia de políticas contra la violencia de género en nuestra ciudad, y habla de que estamos trabajando en serio en la materia, y así continuaremos”.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas contra la Violencia de Género, Florencia Salinardi, expresó que “esto es un hito para la historia de Chivilcoy, y ya se encuentra en condiciones de poder albergar a las personas en riesgo y a su grupo familiar”.

“Una vez ingresados lo importante es que contarán con una asistencia integral, con la atención de un equipo profesional y técnico, tanto para los adultos y los niños; teniendo en cuenta que el Hogar fue planificado para garantizar una buena convivencia y que se adecúa a su día a día”, ahondó.

En cuanto al tiempo de alojamiento, Salinardi explicó que en concordancia con el protocolo de la Red de Hogares de Protección Integral de la Provincia, al que Chivilcoy adhiere, se establece que “está estipulado a la duración de una medida cautelar, que en esta materia duran 90 días corridos a partir de la resolución judicial”.

“Cabe aclarar que el ingreso al Hogar de Protección Integral debe ser la última estrategia a abordar, encontrándose la mujer en riesgo y sin ninguna red de contención familiar a la cual acudir”, sostuvo.

En tanto, la secretaría de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, indicó: “Esta fue la primera gestión municipal en crear un área específico para atender esta problemática, y ahora es otra vez pionera en contar con un Hogar de Protección Integral”.

“Esto es una muestra cabal del compromiso serio que este gobierno tiene con la materia”, exclamó.

Para cerrar, la jefa de Gabinete remarcó: “La visibilización de estas problemáticas ayudan a combatir la violencia contra las mujeres, porque este es un flagelo que afecta a todas las clases sociales, y atraviesa toda la sociedad”.

“Estamos muy contentos de poder concretar este gran avance en materia de género, con este Hogar que es modelo en la Provincia, según nos ha explicitado Agustina Ayllón en las recorridas previas”, concluyó.

gabinete-municipal-avda-de-tomaso-calle-8

El Gabinete Municipal estuvo presente en la esquina de avenida de Tomaso y calle 8 dialogando con los vecinos

El intendente Guillermo Britos y el Gabinete estuvieron presentes en la intersección de la avenida de Tomaso y calle 8, en donde está ubicado actualmente el depósito municipal, atendiendo las inquietudes, solicitudes y sugerencias de una gran cantidad de vecinos que se acercaron al lugar.

En este marco, el jefe comunal sostuvo: “Fue un acierto venir a este lugar porque estuvo muy concurrido, ya que se acercaron muchos vecinos de la zona y también de otros barrios más alejados, con problemáticas puntuales de rápida resolución”.

“A su vez, muchos de ellos destacaron la importancia de que demos la cara, ya que anteriormente era muy difícil poder tener contacto directo con algún funcionario. Nosotros a partir de este sistema que implementamos sábado a sábado facilitamos mucho esa acción”, subrayó.

Con relación a las obras que se están llevando adelante desde el Municipio, el jefe comunal aclaró que “las cuadras que se asfaltaron en la ciudad se realizaron gracias a la firma de un convenio entre la Provincia y el Municipio, en donde Provincia aportó el 70%, y el Municipio el 30% restante”.

“Desde la Gobernación de la Provincia se dispuso un fondo de obra para cada Municipio, en donde cada intendente eligió el destino de ese dinero teniendo en cuenta las necesidades de cada lugar, tal como nosotros hicimos obras como por ejemplo las 186 cuadras de asfalto en distintos puntos de la ciudad y las cloacas en el Barrio Sur”, amplió.

A lo que añadió que “ese 30% el Municipio lo destinó de los fondos corrientes o de los aportes de los vecinos a través del pago de las Tasas Municipales”.

Asimismo, el mandatario explicó: “Por su parte, el dinero que recibimos también corresponde a las tasas provinciales que todos los chivilcoyanos pagamos, que vuelven por coparticipación”.

“Por esta razón debe valorarse el gran esfuerzo que realizan los vecinos de Chivilcoy al pagar sus impuestos, lo cual debe ser devuelto en obras”, enfatizó.

En cuanto a la ex Clínica del Carmen, informó: “El fondo que se utilizó ya estaba presupuestado en Provincia para la construcción de un nuevo Polideportivo, que no se pudo ejecutar porque no se cedió la sede; por lo que se cambió el destino del dinero y se tomó la decisión de comprar la Clínica”.

En otro orden de cosas, el jefe comunal comunicó que esta semana se reunió con el presidente y la comisión directiva del Parque Industrial en pos resolver la situación de nave donde funcionaba Paquetá para que la misma quede a disposición del Municipio.

En este sentido, indicó que las autoridades comprometieron una reunión con los dueños de Paquetá para concretar el retiro de la misma, y luego poder avanzar en la instalación de otras empresas que están interesadas en radicarse aquí, como son algunas del rubro de la construcción, textiles, entre otras.

En tanto, remarcó: “Hay otros emprendimientos que se están generando como la instalación de una estación de servicio y una empresa de servicios al agro de empresarios de Alberti, otra estación de servicio que se está construyendo en la avenida Mitre, y el molino Pronexo que abrió recientemente”.

“Seguiremos trabajando por generar más empleo, en conjunto con el gobierno provincial y nacional, y esperamos que cambien pronto las condiciones para que esto se vea facilitado”, exclamó.

Por último, el jefe comunal sentenció: “Tenemos que trabajar todos juntos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, de mi parte estoy dispuesto a eso”.

salida-gabinete-municipal-parque-cielos-del-sur-britos

El Parque “Cielos del Sur” fue el escenario de una nueva salida del Gabinete

El Parque “Cielos del Sur” fue el escenario de una nueva salida del Gabinete, la cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos y el equipo de funcionarios municipales.

En este contexto, el jefe comunal informó: “Hemos tenido la concurrencia de varios vecinos, quienes se acercan con sus pedidos y agradecimientos. Por ejemplo, recibí a integrantes de la agrupación Barrios de Pie, que me comentaron sobre interesantes proyectos que están llevando adelante en merenderos y para los cuales necesitan colaboración, sobre lo que avanzaremos”.

Respecto a las salidas del Gabinete, expresó: “Esta es una muy buena iniciativa, que permite el contacto directo con la gente, y cuya idea es que semana tras semana podamos ir resolviendo lo que nos plantean; afortunadamente, en la mayoría de los casos cumplimos, y es gratificante recibir el agradecimiento en cada Barrio”.

“A su vez, al permitir la interacción directa con cada funcionario, nadie puede quejarse de que no es atendido, y esto es muy importante. Recuerdo que en la campaña del 2015, una de las quejas recurrentes era sobre lo difícil que era acceder a una audiencia, claramente en esta gestión eso no pasa”, enfatizó.

Asimismo, puntualizó que tras haberse finalizado las once cuadras correspondientes al Barrio “Norte”, la próxima semana continuará la obra de asfalto en el Barrio “20 de julio”, para así concluir las 186 cuadras que componen este Plan, a las que se suman las diez cuadras repavimentadas en el Barrio “Fonavi”, y once cuadras en Moquehuá.

Para finalizar, el mandatario insistió en la importancia de avanzar en la ordenanza para evitar la contaminación visual. “Hoy por hoy con las redes sociales y los medios de comunicación, no es necesario tener que ensuciar ni contaminar la ciudad para hacer campaña; por lo cual, insisteremos con la ordenanza, e intentaremos dialogar con los otros candidatos en este sentido”, indicó.

protocolo-como-actuar-con-gente-en-situacion-de-calle-britos

El intendente municipal y el director de Defensa Civil informaron sobre el protocolo de actuación para personas en situación de calle

El intendente Guillermo Britos, junto al director de Defensa Civil, Esteban Genaro, en el marco de la ola de frío que afecta al país en estos días, se refirieron a cómo actuar ante casos de personas en situación de calle. En este sentido, informaron que se debe llamar al 911 para así dar lugar a la activación del protocolo de asistencia correspondiente a través de las áreas de Defensa Civil, Salud y Desarrollo Social.

El jefe comunal expresó: “Si algún vecino percibe alguna situación de vulnerabilidad o de una persona en situación de calle que no dude un segundo en comunicarse al 911 e informarlo”.

En este sentido, Genaro amplió: “Chivilcoy cuenta con un protocolo preparado para tratar con personas en situación de calle, dentro de un plan de emergencia general ideado para lidiar con este tipo de cuestiones”.

Asimismo, remarcó: “Estamos realizando recorridas permanentes por la ciudad, además, nos mantenemos en contacto con las autoridades de la Secretaría de Seguridad, y no hemos tenido reportes de personas en situación de calle hasta el momento”.

rotonda-hospital-seguridad-britos

Se presentó la nueva rotonda construida en la avenida Calixto Calderón para ordenar el tránsito a la altura del Hospital Municipal

En el marco del Día de la Seguridad Vial, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, junto al personal del área, presentó la rotonda construida sobre la avenida Calixto Calderón, a la altura del Hospital Municipal, con el objetivo de ordenar el tránsito, con la participación del intendente Guillermo Britos.

Además, se procedió a la demarcación vial, la construcción de una dársena de motos fuera del Hospital, y la colación de un reductor vial a la altura de los Hogares San José y Lauhirat, sobre la avenida Calixto Calderón.

En este contexto, el jefe comunal destacó esta obra como “parte de las mejoras a la hora de ordenar el tránsito, para propiciar así la seguridad vial en una zona que cuenta con gran afluencia de vehículos y motos”.

“Desde el 2016 venimos trabajando con esta política de estado en pos de reducir los accidentes viales, y apostando al cambio cultural necesario para perfeccionar la seguridad vial”, enfatizó.

Por su parte, Arturo Pertosa explicó con relación a los trabajos llevados adelante con relación al área de Tránsito: “Estamos presentando esta nueva rotonda en la intersección de cuatro avenidas, donde está el ingreso al nosocomio local, que en conjunto con el reductor de velocidad y la dársena de motos, busca organizar la circulación de los vehículos y las motos”.

“Además, avanzamos en la demarcación vial y la colocación de cartelería en las nuevas cuadras de asfalto que se están realizando”, agregó.

Por último, el coordinador de Seguridad, Matías Maleichuk, informó que se llevaron a cabo varias pruebas antes de decidir construir la rotonda, considerando el radio de giro de los camiones y automóviles, y la gran concurrencia de gente, a partir de lo cual se determinó que era la mejor opción en beneficio de la comunidad.

“Con estas acciones estamos respondiendo las inquietudes de los vecinos que manifestaban su preocupación en torno al tránsito en esta zona, por lo cual esperamos tener buenos resultados”, concluyó.

gabinete-escuchando-inquetudes-vecinos-plaza-colon

La Plaza Colón fue el escenario de un nuevo encuentro del Gabinete

La Plaza Colón fue el escenario de un nuevo encuentro del Gabinete, el cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y el equipo de funcionarios municipales, quienes atendieron las inquietudes y requerimientos de los vecinos.

En este marco, el jefe comunal precisó: “Hoy se acercó mucha gente, algunos con agradecimientos y otros con pedidos, de varios barrios de la ciudad”.

“Estos encuentros dan muy buenos resultados, ya que nos permiten que podamos tomar conocimiento de los distintos requerimientos, y rápidamente podamos darle la solución adecuada, en lo que corresponde al Municipio, y que cada día puedan contar con un mejor servicio municipal”, agregó.

De esta forma, ejemplificó: “Se acercaron vecinos de la Plaza Martín Fierro, y también de la Plaza España, que nos agradecieron por haberles resuelto las problemáticas que nos habían planteado cuando visitamos sus respectivos barrios”.

En otro orden de cosas, el jefe comunal hizo una importante advertencia en referencia a las inquietudes que surgieron a partir de tres familias que se acercaron para informar que una joven del Movimiento Evita les había tomado los datos y les dijo que los enviaba en nombre del intendente a usurpar las viviendas del Plan Federal que están sin finalizar detrás de Talleres Carmona

En este sentido, el mandatario aclaró que “no hay ninguna autorización del Municipio ni de nadie, porque usurpar es un delito, y además, esas viviendas corresponden al Plan Federal, es decir, a Nación, no al Municipio”.

“Le pedimos a los vecinos que no se dejen engañar, y que sepan que no vamos a mandar a alguien, y muchos menos de otro espacio político, a autorizar a usurpar una vivienda, lo cual está sobreentendido, pero muchas ante la necesidad se creen ‘ciertas promesas’; de hecho, hay gente que ya se ha puesto en gasto para finalizar la vivienda de su bolsillo, cuando esas casas de ninguna manera las puede terminar un particular porque corresponden al Plan Federal”, enfatizó.

Para finalizar, sentenció: “Que quede claro que no hay ninguna autorización para ingresar a esas viviendas”.

Ama

Gran participación en la bicicleteada de Chivilcoy en Bici

La bicicleteada de Chivilcoy en Bici, que tuvo lugar está tarde, tuvo una amplia respuesta.

Cientos ciclistas, con una singular participación de niños acompañados por sus padres, dieron el marco familiar con el que se había lanzado la propuesta.

Los organizadores, el Club Ciclista Chivilcoy y la Secretaria de Seguridad de la Municipalidad, se mostraron muy conformes con el resultado, destacando que el fin es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y por ello es esencial la intervención de los niños.

Tras cumplir con el recorrido, frente a la sede del Club Ciclista -que celebraba 59 años- se realizaron sorteos de accesorios de seguridad para las bicicletas y compartieron la merienda.

conferencia-prensa-chivilcoy-en-bici

El domingo 26 de mayo se llevará a cabo una nueva edición de “Chivilcoy en Bici”

El domingo 26 de mayo, a partir de las 15 horas, se llevará a cabo una nueva edición de “Chivilcoy en Bici”, organizada por la Secretarías de Seguridad y Privada del Municipio, en forma conjunto con el Club Ciclista Chivilcoy, y el acompañamiento de SEDRONAR.

La concentración será en el Monumento a los Fundadores, en la Plaza 25 de Mayo, saliendo por la calle 25 de Mayo hasta la avenida Avellaneda, ahí se recorrerán dos cuadras hasta tomar la calle Moreno, para luego doblar por la calle Belgrano, siguiendo por su continuación Cerrillo de la Avería hasta la avenida 9; después se cruzará hasta la calle Pellegrini, donde se recorrerá hasta Gato y Mancha, y luego se doblará hacia la avenida Urquiza hasta la Base de Prevención, en donde se tomará la calle 30 hasta llegar al Club Ciclista, ubicado en avenida 3 de Febrero y Balcarce.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa informó que el Municipio dispondrá para el evento de bicicletas restauradas en los talleres, en conjunto con SEDRONAR, “quienes trabajan en forma proactiva para la reinserción de los adolescentes que padecen adicciones”, e hizo hincapié en la importancia del Programa “Chivilcoy en Bici” como medio para alentar el uso de la bicicleta en la vida cotidiana.

En tanto, desde el Club Ciclista invitaron a los niños, para quienes el recorrido será muy extenso, a que sus padres los lleven directamente a sus instalaciones en donde compartirán juegos, sorteos, y una merienda.

Además, especificaron que la fecha fue seleccionada con motivo del 59° aniversario de la entidad, que se celebra el 25 de mayo, y agradecieron al Municipio por el constante apoyo que recibe la institución.

Por último, desde SEDRONAR explicaron que presentarán las nuevas trece bicicletas, con sus respectivos cascos, restaurados en los talleres que realizan en los distintos barrios, en los cuales se está trabajando desde hace un año en forma articulada con la Secretaría de Seguridad, con la idea de que luego se utilicen como medio de transporte público gratuito, como se hace en las grandes ciudades.

Para finalizar, indicaron, “Adherimos al Programa “Chivilcoy en Bici” porque creemos que la bicicleta es un medio de transporte sustentable, y sumamente saludable”.

Presentación-nuevos-policías

Fueron presentados quince nuevos policías que se suman al sistema de seguridad local

Fueron presentados quince nuevos policías que se suman al sistema de seguridad local

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, el comisario mayor, Néstor Dabi, y el comisario inspector, Joselino Baéz,  presentaron a nuevos quince policías que se suman al sistema de seguridad de nuestra ciudad.

En primer lugar, el jefe comunal le agradeció al ministro de Seguridad provincial, Cristián Ritondo por haber respetado que la mayoría de los nuevos integrantes queden en nuestra ciudad, ya que muchos policías de otros distritos fueron derivados al Conurbano Bonaerense.

Asimismo, explicó: “Hay dos jóvenes que fueron enviados a otras localidades y estamos gestionando que puedan venir para Chivilcoy también”.

“Es una satisfacción para nosotros continuar sumando efectivos y medios para nuestro sistema de seguridad; así continuaremos trabajando en pos de los vecinos, ya que si bien la seguridad no se logra sólo de esta forma, es un avance contar con más personal para trabajar en la prevención”, enfatizó.

Para concluir, expresó: “Les deseo mucho éxito y les pido que trabajen seriamente, cumpliendo las leyes para que los chivilcoyanos estén cada día más seguros”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, remarcó que “sumar más recursos humanos contribuye a la prevención del delito”.

Además, explicó: “Tenemos funcionando en nuestra ciudad la Superintendencia Regional Norte; y, a su vez, se está construyendo el espacio físico para la Policía Científica, por lo cual Chivilcoy pasa a ser dentro del interior de la Provincia de Buenos Aires un polo en materia de seguridad”.

En tanto, el comisario mayor, Néstor Dabi, informó que este grupo se formó en la Escuela de Policía Descentralizada de Ezeiza, ocho de ellos realizaron un año más de cursada para obtener el título de oficial subayudante y el resto son oficiales de Policía.

Por último, Joselino Báez, quien oficia de comisario inspector, agregó: “La mayoría son oriundos de Chivilcoy y seis son de 9 de julio, pero con la intención de trasladarse a vivir aquí”.

“Estamos muy conformes con ellos, que ya se integraron con el resto de sus compañeros, y se encuentran realizando la tareas de servicio para la comunidad”, concluyó.

la-muni-con-vos-barrio-los-alces

“La Muni con vos” se desarrolló en el SUM del Barrio “Los Arces”

Tuvo lugar una nueva edición del Programa “La Muni con vos”, en este caso, en el Barrio “Los Arces “, con la presencia de la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, quien coordina la propuesta , el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo y del secretario de Seguridad, Arturo Pertosa.

En este marco Sabella indicó que la idea de este proyecto es “llevar las Secretarías del Municipio a los distintos barrios para que la comunidad pueda acceder a los distintos servicios y actividades”.

Recordemos que están presentes la mayoría de las Secretarías del Municipio con sus direcciones desde las 10 hasta las 19 horas con las diferentes actividades, propuestas y servicios; y a las 17 horas se lleva a cabo la merienda.

En tanto, el día sábado se desarrolla la actividad que propone la Secretaría de Cultura, que es la presentación de la obra de teatro, “El hombrecito del azulejo”, a las 14 horas.

Respecto al balance del Programa, la jefa de Gabinete enfatizó “que las jornadas son sumamente positivas y productivas para los vecinos de cada barrio”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, remarcó que lo destacado de este Programa se relaciona con la proximidad con los vecinos, es decir, la posibilidad de interactuar con ellos directamente en los barrios .

En el caso del área de Seguridad, Pertosa explicó que se encuentran presentes con Defensa Civil, quienes brindan cursos en RCP; Guardia Urbana, con prevención vial; y también, esta a disposición la Plataforma dé Control Ciudadano y Análisis Delictual, a cargo del comisario mayor Néstor Dabi, quien se encarga de los planteos sobre Seguridad, que luego son trabajados en forma conjunta con el comisario Joselino Báez.