conferencia-seguridad-

Se brindó una conferencia de prensa sobre el esclarecimiento del femicidio de Fabiana Burgos

El secretario de Seguridad, Carlos Perillo, el Comisario, Joselino Baéz, y el coordinador de Seguridad, Matías Maleichuk, brindaron una conferencia de prensa para esclarecer los hechos en relación al femicidio de Fabiana Burgos, por parte de su concubino, Claudio Salás.

El secretario de Seguridad, destacó la actuación de la Policía y de la Fiscalía Descentralizada de Chivilcoy, que estuvieron “a la altura de las circunstancias”, porque era una causa “difícil de resolver, ya que había muchas mentiras en las declaraciones del agresor”.

A su vez, resaltó el trabajo en conjunto con la Policía de Chacabuco, lugar donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, que permitió resolver la detención del asesino rápidamente.

Además, indicó la importancia de generar conciencia en torno a situaciones como estas, por la significativa cantidad de hechos de violencia de género que suceden en Argentina.

“La violencia de género afecta transversalmente a toda la sociedad, y es un cambio que tenemos que dar a nivel cultural. Toda la sociedad debe atender y visibilizar estas situaciones. No debemos desvirtuar estos trágicos hechos”, aseveró Perillo.

Por su parte, el comisario Baéz, explicó que el trabajo comenzó el sábado 10, a partir de la denuncia que efectuó en la Comisaría 1° la ciudad, la hija de la víctima. Luego, se dio a conocer la situación en los medios para pedir colaboración para averiguar el paradero de la víctima. En tanto, con el trabajo en conjunto con la Fiscalía Descentralizada, y a partir de testimonios que aportaron a clarificar el hecho, se direccionó la investigación hacia el concubino de la víctima, Claudio Salás.

Finalmente, el domingo 12, con las pruebas recabadas, y bajo la orden del Fiscal de la UFIJ N°6, se procedió al allanamiento del domicilio y detención del concubino, que tras demostrarle todos los elementos que lo encontraban culpable, informó dónde se encontraba el cuerpo de la víctima.

En estos momentos, Salás se encuentra detenido en la comisaría de Suipacha, bajo la causa “Homicidio agravado por el vínculo”.

Por último, el comisario Baéz aclaró que “el imputado no tenía antecedentes de violencia de género, lo cual dificultaba la investigación porque no había denuncias hechas contra esta persona, y la familia, en principio, no apuntaba hacia él”.

para-reflexiona-actúa

Se llevaron a cabo dos funciones de PARA-REFLEXIONA-ACTÚA en El Chasqui

Se llevaron a cabo dos funciones a sala llena de PARA-REFLEXIONA-ACTÚA, en El Chasqui, el cual es un proyecto artístico sobre SEGURIDAD VIAL, ejecutado por las secundarias orientadas en arte, como parte del programa YO ELIJO VIVIR de la Dirección de Tránsito, perteneciente a la Secretaría de Seguridad, y con la adhesión de la Comisión de Educación Vial Chivilcoy.

El proyecto fue desarrollado por las escuelas secundarias con orientación artística de la ciudad, EES N° 6, EES N°8, EES N°9, Y EES N°3.

Los jóvenes han utilizado el logo del programa para uno de los tramos de la puesta, ideada, producida y protagonizada por los estudiantes, con dos temas musicales compuestos por los alumnos de la Secundaria 8 (orientación en Música).

El secretario de Seguridad, Carlos Perillo, indicó: “Agradecemos a toda la comunidad educativa por el compromiso que tienen para mejorar la calidad de vida de la ciudad. Esto nos da más fuerza para seguir trabajando en conjunto con los diferentes actores de la sociedad para mejorar la cultura vial”.

Asimismo agradeció a la Comisión de Educación Vial, recientemente creada a través del Concejo Deliberante y conformada por diferentes espacios políticos, por la adhesión al evento, “todas las ideas son bienvenidas y los aportes positivos para trabajar en conjunto en la materia, promoviendo un cambio cultural”.

Por su parte, el Director de Tránsito, Arturo Pertosa, y destacó que “es importante cimentar políticas educativas en materia de tránsito con este tipo de acciones, en este caso a través del trabajo de los adolescentes, como factores multiplicadores de todo esto”.

El Profesor Guillermo Banchero, inspector de secundaria, indicó “Es hermoso lo que está pasando de que la escuela salga fuera de su ámbito, transformándose en algo importante para toda la ciudad, tener esta consagración luego del trabajo enorme que hicieron los chicos durante todo el año, de poder realizar la obra en un teatro como El Chasqui a sala llena, nos llena de emoción y orgullo”.

La concejal Sofía Matteucci, integrante de la Comisión de Educación Vial, felicitó a los alumnos y docentes: “Realmente es una muestra hermosa la que han hecho, ya que los chicos son agentes multiplicadores y son los que potencian el cambio real”.

Por último, Lucía Luna, directora de la Secundaria N°8: “Lo más importante es el mensaje de los adolescentes hacia los adolescentes, que sean participe de la promoción de la salud, es por eso que es importantísimo el acompañamiento y compromiso de la gestión en este tipo de proyectos; estamos muy agradecidos”.

estadisticas-seguridad-delitos-drogas

Se anunció la significativa baja del delito en Chivilcoy en el periodo 2015-2018

En conferencia de prensa, el intendente Guillermo Britos junto al secretario de Seguridad, Carlos Perillo, anunciaron la baja del delito en Chivilcoy, comparando los datos del periodo 2011-2015 con los del 2015-2018, entregadas en el Consejo Regional de Seguridad presidido por el ministro Cristian Ritondo, que se llevó a cabo en Junín, el día 11 de octubre.

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; Néstor Dabi, jefe de la Unidad de Policía de Prevención Local y el comisario Joselino Baéz.

Los datos oficiales estipulan que todos los delitos prevenibles, como hurtos y robos, descendieron aproximadamente un 70%. Otro punto destacado, es en relación a la Ley de Drogas, donde aumentaron los procedimientos y el secuestro de estupefacientes, en comparación a la gestión anterior. Además, cabe destacar que el número de homicidios descendió de 7 a 1. También, bajaron las cifras de cuatrerismo.

El jefe comunal destacó el trabajo realizado por los jefes de la Policía,la Dirección de Narcotráfico, la Policía Rural, la Policía de la Mujer, Guardia Urbana, Tránsito y Defensa Civil, “que ayudan en la defensa de los vecinos”.

En tanto, agregó: “Quiero resaltar que esta situación no ocurre en el resto de los Municipios, ninguno está ni siquiera cerca de nuestras cifras. Esto demuestra que el programa de prevención que iniciamos en diciembre del 2015 ha dado sus frutos”.

“Estas cifras nos da el impulso para seguir trabajando, y que los números del próximo año sean aún mejores”, señaló el mandatario.

Por su parte Carlos Perillo, felicitó a todas las áreas que componen la Secretaría de Seguridad por su labor, e indicó: “este es el resultado de un trabajo en equipo que se formó a partir de una política de estado impulsada por el intendente”.

El secretario de Seguridad señaló: “Al principio fue difícil, pero con el compromiso de todos, pudimos lograrlo, y esto ayuda a que tengamos una mejor calidad de vida”, y añadió que hay que seguir trabajando en materia de prevención, “porque el delito va mutando”.

“Además, para que el delito descienda es importante el trabajo interdisciplinario con otras áreas, tanto lo que está realizando Viviana Lemme en Niñez, como Fernanda Pommarés en Desarrollo Social, y así en otras áreas, ayudan a que podamos tener estas cifras”, aseguró.

Por último, Perillo preciso: “Ahora tenemos un programa desarrollado que no se circunscribe solamente a esta gestión, es para todas los gobernantes a futuro, quienes ya van a tener un punto de partida en el conocimiento de la situación para seguir trabajando”.

conferencia-seguridad-allanamientos

Se brindaron detalles sobre la detención de dos sujetos que participaron del robo de una estancia en Chivilcoy

En conferencia de prensa, en la Secretaría de Seguridad, el comisario Mayor Raúl Coronel, Coordinador de Zona Chivilcoy de la Superintendencia de Seguridad Rural, informó sobre los procedimientos que terminaron con el arresto de dos sujetos que participaron del robo de una estancia en Chivilcoy.

Coronel estuvo acompañado por el comisario Joselino Báez, jefe de la policía comunal; el jefe del Comando de la Policía Rural, comisario Marcelo Martorelli, y el subcomisario Alejandro Chazarreta, destacado de la DDI, sede Chivilcoy.

El comisario Coronel informó que las detenciones se produjeron después de una serie de allanamientos realizados por la Policía en distintas localidades del conurbano como Tres de Febrero, Florencio Varela, Berazategui, San Miguel;además de la ciudad vecina de Alberti.

Los efectivos policiales encontraron gran cantidad de armas de fuegos, celulares, documentación, y en base a estos elementos recolectados pudieron proseguir la investigación e identificar a otros miembros de la banda delictiva.

Específicamente, Alán Alexander Ríos fue detenido en Tres de Febrero y Edgardo Cayetano Simón Ríos en Florencia Varela, por efectivos de la DDI Mercedes, con la colaboración del Comando de Patrulla Rural de Chivilcoy.

Según informaron las fuentes policiales, los detenidos forman parte de una organización delictiva dedicada al robo a mano armada en estancias del interior de la provincia de Buenos Aires.

Hasta el momento, queda un prófugo oriundo de la ciudad de Alberti, y se están realizando tareas de investigación para identificar a otros posibles miembros del grupo.

Reconocimiento_equipo

Reconocimiento al equipo que salvó la vida al vecino que sufrió un ataque cardíaco

El intendente Guillermos Britos,  junto con el secretario de Seguridad Carlos Perillo, destacaron el trabajo realizado por la Policía Local, el Servicio de Emergencias 107, y el personal del Hospital, por su eficaz asistencia que permitió salvar la vida del comerciante Julio Papaleo, quien sufrió un ataque cardíaco.

El jefe comunal destacó la importancia de tener conocimiento de RCP, para actuar de inmediato; asimismo resaltó la rápida acción del 107, y de la Policía Local, en la asistencia de los vecinos.

Por su parte, Esteban Genaro, director de Defensa Civil, manifestó: “La mejor herramienta como organismo gubernamental que podemos tener es la capacitación y el trabajo interdisciplinario”. Y añadió: “Nuestro objetivo es lograr que todos los chivilcoyanos tengan la capacitación para la realización de RCP básico”.

En tanto, Genaro explicó el desarrollo de la situación. En principio, la Policía Local informó al 107, que se encontraban con una persona sin signos vitales. El 107, se lo comunicó a Genaro por la proximidad con el vecino que tuvo el problema cardiaco. Y así, una vez llegado al lugar, comenzaron con las tareas de RCP, hasta el traslado al hospital, en donde se prosiguió con el trabajo para restablecerlo.

El secretario de Seguridad, Carlos Perillo, expresó: “Esta es la idea de la Policía Local, la proximidad con el vecino, sobre todo con los referentes vecinales”.

Perillo reconoció al personal policial, e indicó: “Hoy tenemos los resultados. Esto trasciende la gestión de un intendente, el vínculo que se establece entre la comunidad y la policía, trasciende la política”.

“Queremos esta sociedad para Chivilcoy con el 107, la policía y el hospital, trabajando de forma mancomunada; con este paradigma de emergentología va a ser más fácil lograr buenos resultados”, sostuvo Perillo.

El doctor Fernando Palmieri, que recibió al paciente en el hospital resaltó el trabajo pre-hospitalario realizado por el 107, el cual fue “eficaz y rápido”.  A su vez, explicó que una vez llegado al nosocomio, se procedió a realizarle la desfibrilación, y el procedimiento correspondiente para estos casos.

Por último, familiares y amigos del paciente, agradecieron a todo el equipo que colaboró para su recuperación.

 

Se realizará una nueva bicicleteada en el marco del programa “Chivilcoy en Bici”

Se realizará una nueva bicicleteada en el marco del programa “Chivilcoy en Bici”

El director de Tránsito, Arturo Pertosa, anunció, una nueva bicicleteada que se realizará el domingo 14 de octubre, a partir de las 16 horas, en el marco del programa “Chivilcoy en Bici”, de la secretaría de Seguridad, y con el apoyo del Club Ciclistas y Vialidad Provincial, con el objetivo de afianzar las políticas de seguridad vial.

También estuvieron presentes, Ezequiel Sala, presidente del Club Ciclistas y Gisela Gramático de Vialidad provincial.

Ezequiel Sala informó que el punto de partida de la bicicletada será la Plaza Principal, a las 16 horas, e incluirá el recorrido por la calle 25 de Mayo, hasta la avenida Avellaneda; luego, se tomará la calle Lavalle, hasta avenida Villarino; y a partir de la calle Necochea se recorrerá hasta avenida 3 de febrero. Finalmente, se retomará por 9 de julio, hasta volver a la Plaza Principal, en donde se dará una vuelta.

“La idea es que a su vez se pueda tomar conocimiento de las ciclovías, para que los ciclistas puedan ver el trabajo que se ha hecho desde el municipio”, añadió Sala.

Además indicó que se realizará el sorteo de dos bicicletas con casco.

Por su parte, Gramático, explicó que desde Vialidad provincial, aportarán un parque temático, con el objetivo de que los chicos aprendan a cuidarse, y fundamentalmente enseñar sobre la importancia del uso del casco.

La bicicleteada finalizará a las 18 horas, con un espectáculo de rock de bandas locales, en la Plaza Principal.

capacitaciones-a-inspectores-de-transito

Se presentó el curso “Tránsito, legislación, incumbencias y procedimiento” para agentes de Tránsito y Guardia Urbana

Se llevó a cabo la apertura de la capacitación denominada “Tránsito , legislación, incumbencias y procedimiento” , dictado por la Dirección de Vialidad Provincial, para agentes de Tránsito y Guardia Urbana.

El curso, que se desarrolla en dos etapas, los días martes y miércoles, está a cargo del Licenciado en Prevención Vial y Transporte, Oscar Astoreca.

De esta presentación formaron parte, el secretario de Seguridad Carlos Perillo, el director de Tránsito, Arturo Pertosa, Gisela Gramático, representante del Centro de Educación Vial, y el capacitador de Vialidad Provincial, Oscar Astoreca.

El secretario de Seguridad Perillo, expresó: “Las políticas de tránsito que adoptamos en esta gestión están dando sus frutos. Hubieron grandes avances en dos años y medio”; y, a su vez, remarcó que son “políticas que van a trascender al gobierno de Guillermo Britos”.

Además, señaló la importancia de este tipo de capacitaciones para “lograr cada vez mayor profesionalización”, e indicó que les otorgará a los inspectores “reconocimiento social”.

Por su parte, Pertosa, destacó el valor de la realización de este tipo de cursos, y comentó que él también participará de las jornadas para “aprender”.

En tanto, Gisela Gramático, sostuvo: “No queremos que los niños vean al inspector de tránsito como la persona que hace multas, sino como un consejero, como alguien que brinda ayuda y enseña”.

Por último, el capacitador Astoreca, manifestó que su objetivo es “transmitir experiencia y conocimiento”; e informó sobre su rol como uno de los autores de la actual Ley de Tránsito.

Britos recibió al ministro Ritondo y recorrieron la Base de Prevención Operativa

Britos recibió al ministro Ritondo y recorrieron la Base de Prevención Operativa

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, visitó al intendente Guillermo Britos en Chivilcoy y juntos recorrieron la Base de Prevención Operativa.

También participaron de la ceremonia el superintendente general de Policía Fabián Perroni, el subsecretario de Relaciones Institucionales Hernán Gómez, el diputado Fabio Britos, el senador Leandro Blanco, el secretario de Seguridad Carlos Perillo, el coordinador Matías Maleichuk, el comisario Joselino Báez y el jefe de la base Néstor Dabi.

En primer lugar, Britos agradeció al ministro por visitar nuevamente la ciudad y por permitir la continuidad operativa de la Policía de forma diferenciada dentro del convenio firmado que unificó a los efectivos locales y comunales.

“En el año 2016 juntos formamos 113 policías; hoy podemos seguir en el mismo camino a través de esta base operativa y con policías que seguirá trabajando en los barrios, donde ya cuentan con el reconocimiento de los vecinos”, dijo.

Además, comentó que “junto a Carlos Perillo soñábamos tener una fuerza local, que realizará tareas de prevención y de proximidad en los barrios, y lo logramos en Chivilcoy”.

También reconoció que el trabajo en conjunto entre el municipio y la provincia ha dado sus frutos: “logramos una importante disminución de delitos, y aquellos que se cometen se logran esclarecer, en gran parte por todos los medios que este ministro le aportó a la ciudad; no importa el color político, sino trabajar en conjunto por la seguridad de los vecinos”.

Por su parte, Ritondo expresó: “Es fácil trabajar con alguien que conoce en profundidad los temas de seguridad, que sabe interpretar las necesidades de la gente, qué siente el vecino, como lo hace Britos”.

Sobre cuestiones de seguridad, hizo alusión al trabajo cotidiano del policía: “Son los primeros representantes del estado ante cualquier necesidad, por eso consideramos muy importante el trabajo de proximidad y cercanía que hacen y la confianza que generan en los ciudadanos”.

Finalmente, se presentaron dos nuevas motos para patrullaje en la ciudad y procedieron a recorrer las instalaciones de la Base de Prevención Operativa.

Perillo destacó el trabajo de la Policía de Chivilcoy en la aprehensión de una banda de delincuentes

Perillo destacó el trabajo de la Policía de Chivilcoy en la aprehensión de una banda de delincuentes

El secretario de Seguridad, Carlos Perillo, realizó una conferencia de prensa para felicitar el accionar de la Policía Comunal de Chivilcoy tras lograr la aprehensión de una banda de delincuentes que habían robado un comercio y privado de la libertad a su dueña.

El sábado por la noche una banda de delincuentes -compuesta por una mujer policía y dos hombres- robó dinero, elementos y mercadería en un supermercado ubicado en la Av. De Tomaso.

Perillo destacó el trabajo de la comisaría local, la DDI y de los comisarios Joselino Báez, Sergio Irrazábal y Alejandro Chazarreta, quienes trabajaron varios días, teniendo información sobre el posible hecho delictivo.

“Gracias a su trabajo, se realizó la aprehensión de los delincuentes, que 15 días antes habían cometido otro delito. La capacidad operativa y los recursos logísticos -handies, cámaras, móviles y chalecos- dan muestra de la capacidad de la Policía de Chivilcoy”, agregó.

Y dejó en claro que “la Policía trabaja bien, pero la diferencia la hacen los elementos de trabajo. El intendente Guillermo Britos equipó a la policía de los elementos necesarios”.

Para finalizar, lamentó que uno de los delincuentes sea policía: “nos hace estar aún más atentos, porque conoce nuestra forma de trabajar. No proponemos ‘delito cero’ pero demostramos que estamos a la altura”.

Guillermo_Valiente

El intendente Guillermo Britos agradeció la gestión del comisario Omar Valiente

El Comisario Omar Valiente a cargo de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones, Tráfico Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de nuestra ciudad, fue transferido a la ciudad de Presidente Perón en el Gran Buenos Aires. Este ascenso en su carrera, y el hecho de dejar Chivilcoy, fue reconocido por el intendente Guillermo Britos, el Jefe de Gabinete Carlos Perillo y el coordinador de Seguridad Matías Maleichuk quienes le entregaron una estatuilla del monumento a los Fundadores.

El jefe comunal dijo “Agradecerle a Valiente por la energía puesta en su cargo, mientras nos acompañó en la gestión, siendo protagonista de un operativo histórico en la seguridad de la ciudad, que derivó en decenas de detenidos, algunos que todavía continúan privados de su libertad. Y no solo en la lucha contra la venta de drogas, sino que también colaborando con familiares que se acercaban a la sede policial, buscando ayuda para sacar a sus hijos de esta problemática”. El nuevo funcionario a cargo de de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones, Tráfico Drogas Ilícitas y Crimen Organizado es el comisario Rubén Raúl Roldán, quien llega desde el partido de la Costa, donde ocupaba el cargo de subdirector.