reunion-diagramacion-plan-integral-seguridad-britos

El intendente Guillermo Britos recibió a funcionarios del Ministerio de Seguridad Provincial para delinear el nuevo Plan Integral de Seguridad Local

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, recibieron a al director de Investigaciones Criminales de la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Ferreyra; quien estuvo acompañado por Juan Luis Albanese y Elio Mandrini, para diagramar el Plan Integral de Seguridad de nuestra ciudad, tal como se está haciendo en todo el territorio bonaerense, siguiendo el nuevo abordaje propuesto.

Cabe remarcar que la Dirección de Investigación Criminal tiene asiento en Bolívar, desde donde coordina las regiones Oeste 1, Oeste 2 y Centro.

En primer lugar, el jefe comunal expresó: “Les agradecemos por su presencia y les garantizamos que Chivilcoy como siempre lo ha hecho va a trabajar en conjunto con el Ministerio para brindar la mayor seguridad a nuestros vecinos y colaborar con la Región, porque el delito no tiene fronteras”.

Por su parte, el director de Investigaciones Criminales, Ariel Ferryra, explicó: “Estamos implementando los Planes Integrales de Seguridad locales que tienen que ver con una mirada totalmente distinta y moderna, pensando la seguridad no sólo desde lo preventivo, sino en forma horizontal y multiagencial, para que teniendo en cuenta los conflictos, las situaciones, y las instituciones vivientes que existen en cada localidad, se genere un Plan Integral final a nivel local”.

A lo que agregó: “Éste, además, incorpora la perspectiva de los distintos colectivos como el de género y de derechos humanos; y busca delinear un plan con una mirada propia y autónoma, de Chivilcoy para Chivilcoy, en la que nosotros colaboramos y estamos a disposición para diagramar”.

“El mismo se presentará en un plazo de entre 60 y 90 días, y, a partir de ahí, nosotros podemos analizar la situación tanto de Chivilcoy como de la zona, definir qué recursos enviar, elaborar estadísticas delictuales, todo lo que sirva para ayudar al intendente, conjuntamente con la Secretaría de Seguridad, a tomar decisiones para prevenir el delito”, puntualizó.

Seguidamente, Ferreyra remarcó: “Por supuesto que gestionar en este sentido con el intendente Britos es más fácil, ya que se hace desde una visión profesional y con una gran experiencia”.

“Es muy bueno encontrar este equipo de diálogo; además, acá, desde los hechos, se viene trabajando en forma integrada con la Policía Comunal, por lo que Chivilcoy está avanzada en lo que es el trabajo integral al que apuntamos”, sostuvo.

En cuanto al trabajo que están comandando, el director indicó: “Nuestra tarea es recorrer la Provincia; a la vez, estamos proyectando capacitaciones para los agentes de la Fuerza y de los Centros de Monitoreos, pensando en un nuevo esquema de trabajo, que tiene como objetivo fortalecer los equipos y trabajar en red entre los Municipios, el Ministerio y el Poder Judicial de la Provincia”.

Por último, Ferreyra hizo hincapié en lo significativo que es que la sede de la Dirección esté en la ciudad de Bolívar, argumentando que “es una zona estratégica geográficamente hablando y que comparte la idiosincrasia regional, lo que, en definitiva, permite un mayor entendimiento de la conflictividad de la zona”.

“El delito tiene que concentrar el mayor esfuerzo de todos los actores involucrados para combatirlo. Si bien en el Interior, en cantidad el porcentaje es menor que si lo comparamos con el Conurbano, esto no significa que sea menos importante y que no genere problemas, por lo cual se le debe dar la misma importancia”, concluyó.

Nueva-jornada-de-desinfección-de-las-calles-de-Chivilcoy

Se desarrolló una nueva jornada de desinfección de las calles de mayor circulación de la ciudad

Se realizó una nueva tarea de desinfección de las calles de mayor circulación de la ciudad, donde se aplicó una solución de hipoclorito de sodio, con el objetivo de desinfectar la zona de mayor aglomeración de gente, en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Cabe remarcar que esta acción se encuentra enmarcada dentro del Plan de Desinfección que viene desarrollando el Municipio, junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti y privados, semana tras semana, desde que se declaró la emergencia sanitaria, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud municipales.

También colaboraron para realizar este operativo los Bomberos Voluntarios y las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad, bajo la coordinación del secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, y el director de Tránsito, Matías Maleichuk.

Aclaraciones-en-torno-al-abuso-sexual

Intendente Guillermo Britos: «Todas las áreas municipales están a disposición de la víctima y de su familia, pero nosotros como Municipio no estamos para investigar, eso le corresponde a la Justicia”

El intendente Guillermo Britos brindó aclaraciones en torno al abuso sexual que sufrió una menor el sábado por la madrugada. En este sentido, indicó que “está actuando la Justicia como corresponde”, a la vez que precisó que “todas las áreas municipales están a disposición de la víctima y su familia”. Respecto a los incidentes ocurridos en el domicilio del imputado, exhortó: “No podemos permitir que estos hechos sean aprovechados por quienes van a tirar piedras, lastimar policías y romper patrulleros, sin sentido; y mucho menos la justicia por mano propia”.

De esta forma, explicó: “Esto comenzó cuando el sábado a la madrugada, una menor fue encontrada en la calle por dos vecinos, tras haberse ido de un domicilio al cual había ingresado por sus propios medios, del que luego huyó tras ser abusada”.

«El delito es claro, porque cuando una mujer dice no a mantener relaciones sexuales, es no, lo cual está agravado por tratarse de una menor. Por lo que la causa está caratulada como abuso sexual agravado», advirtió.

Seguidamente, profirió: «Lo que ocurrió después podría haber sido evitado de una manera muy simple, como hubiera sido la aprehensión inmediata del imputado. Pero debo ser claro y justo, yo me comuniqué varias veces con varias autoridades respecto a esta situación, entre ellos con el Fiscal Pedro Illanes, que es quien está a cargo de la investigación, y lo cierto es que muchas veces la ansiedad que se genera en torno a situaciones como estas no van de la mano con las pruebas que se requieren en este tipo de causas”.

“La misma está en las mejores manos que puede estar, ya que el Fiscal Illanes es, sin lugar a dudas, uno de los mejores y está trabajando para resolver este hecho», sostuvo.

En cuanto a los incidentes que se sucedieron el domingo por la noche en el lugar del hecho, indicó: “La Policía, por orden judicial, estaba cuidando la vivienda, principalmente, para preservar las pruebas, pero también a la familia del imputado, que no tiene nada que ver con el delito”. “Además, no se puede permitir la justicia por mano propia», añadió.

«No podemos permitir que estos hechos sean aprovechados por quienes van a tirar piedras, lastimar policías y romper patrulleros, sin sentido. Todos saben que ni este intendente ni las autoridades policiales locales protegen ni protegerán a delincuentes», sentenció.

A continuación, el mandatario puntualizó: «Todas nuestras áreas municipales están a disposición de la víctima y de su familia desde el primer momento, pero aclaró nuevamente, nosotros como Municipio, no estamos para investigar, eso le corresponde a Justicia, y son ellos quienes están avanzando en esta causa»

«Confío en que el Dr. Illanes y su equipo actuará como corresponde y al imputado se le dará la condena que merece», señaló.

Por último, analizó: “Como intendente y por mi forma de pensar, me hubiera gustado que esta persona haya sido detenida el sábado por la mañana, pero entiendo el procedimiento, y, fundamentalmente, lo que quiero es que el imputado sea condenado y que se proceda correctamente para que cuando la causa llegue a juicio oral, reciba la condena que merece”.

 

Evaluación-positiva-del-Operativo-de-Prevención

Marcela Sabella y Esteban Genaro: “La evaluación del operativo de prevención en los espacios públicos es sumamente positiva”

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, realizaron un balance positivo sobre las tareas de prevención que realizaron los funcionarios municipales, concejales del Bloque oficialista e integrantes de Unión de Jóvenes por Chivilcoy, acompañando a los agentes de Guardia Urbana en los espacios públicos de la ciudad; recordando que, según dispone el DNU emitido por el gobierno nacional que establece la cuarentena, está prohibido permanecer en dichos lugares.

En este sentido, Sabella, amplió: “Esta iniciativa surgió a raíz de ver que un gran número de vecinos se vuelcan a  realizar las salidas recreativas  a los espacios públicos, por lo que pensamos con Esteban Genaro, en brindar colaboración al personal de Guardia Urbana que está afectado a realizar los operativos en las plazas de la ciudad para concientizar a los vecinos”.

“Comenzamos el sábado de 14:30 a 17:30 horas, dado a que es el horario en que más personas circulan. Para este fin, se dispuso que dos funcionarios acompañen a los agentes de Guardia Urbana en cada espacio público”, detalló.

A la vez que remarcó que “el balance es sumamente positivo”, enfatizando que “la idea es concientizar a los vecinos advirtiendo que está prohibido permanecer en los espacios públicos, desde el acompañamiento y la reflexión”.

Asimismo, indicó: “Le agradezco a Esteban ya que estuvo a cargo de la coordinación de esta tarea y a los funcionarios por su buena predisposición, ya que estuvieron todos acompañando, excepto aquellos que son pacientes considerados de riesgo, como así también a los concejales de nuestro espacio y a los integrantes de Unión de Jóvenes por Chivilcoy, que se sumaron a colaborar”.

 Por su parte, el director de Defensa Civil, sostuvo: “Dado a que tuvimos un fin de semana largo, en el cual, además, se sumó la celebración del Día de las Infancias, fue mucha la gente que circuló. La mayoría de ellos en los lugares que están habilitados para realizar las salidas recreativas, pero tambien algunos en los espacios públicos que no lo están, donde llevamos a cabo la tarea de concientización, que fue muy satisfactoria, ya que todos los vecinos comprendieron”.

Las-calles-con-mayor-circulación-de-la-ciudad-fueron-nuevamente-desinfectadas

Las calles con mayor circulación de la ciudad fueron nuevamente desinfectadas

El Plan de Desinfección de las calles de nuestra ciudad se llevó a cabo nuevamente, continuando con el objetivo principal de prevenir la propagación del Coronavirus.

Es de recordar que este Plan de Desinfección es realizado en forma conjunta entre el Municipio, a través de la Secretaría de Seguridad, junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (AIACA) y privados.

Respecto de la solución aplicada, se trata de hipoclorito de sodio, con el fin de desinfectar la zona de mayor circulación, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

britos-berni-recorrida-911

El ministro de Seguridad de Provincia Sergio Berni recorrió junto al intendente Britos, el Centro Multiagencia 911 de Chivilcoy

La recorrida estuvo acompañada por el Jefe de la Policía Comunal, Comisario Joselino Báez y el Jefe del Centro Multiagencia 911, Comisario Néstor Dabi.

Durante la recorrida, el Ministro conoció la labor de los empleados que monitorean la ciudad a través de las cámaras de seguridad, el funcionamiento del Centro Multiagencia a través de las denuncias recibidas en el 911 y la labor que viene desarrollando el voluntariado de Defensa Civil.

En este sentido, el Ministro destacó la importancia de que la ciudad de Chivilcoy cuente con un Centro de tal magnitud.

Nuevo-operativo-con-el-objetivo-de-desinfectar-las-calles-de-mayor-circulación-de-la-ciudad

Nuevo operativo con el objetivo de desinfectar las calles de mayor circulación de la ciudad

Se desarrolló un nuevo operativo con el objetivo de desinfectar las calles de mayor circulación de la ciudad.

Cabe remarcar que dicha acción es llevada a cabo desde el comienzo de la cuarentena dispuesta para contener la propagación del Covid-19.

Desde el Municipio se extiende el agradecimiento
a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti; privados; Bomberos Voluntarios y a las fuerzas de Seguridad, quienes colaboran en cada operativo, bajo las órdenes de las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

El recorrido de desinfección comprendió el primer anillo de la circunvalación y el camino hacía el Hospital Municipal, aplicando una solución hipoclorito de sodio, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud municipales.

Continúan-las-jornadas-de-desinfección-de-las calles-de-Chivilcoy

Continúan las jornadas de desinfección de las calles de Chivilcoy

Con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19, se realizó una nueva desinfección de las calles de Chivilcoy.

Es de recordar que la actividad es llevada a cabo por el Municipio, junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti y privados.

El recorrido de desinfección comprende el primer anillo de la circunvalación y el camino hacía el Hospital Municipal

La solución que se aplica es hipoclorito de sodio, con el fin de desinfectar la zona de mayor aglomeración de gente.

Este plan de desinfección se realiza siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud municipales.

Colaboraron en la desinfección Bomberos Voluntarios y las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad, bajo la coordinación del secretario de Seguridad, Arturo Pertosa y el director de Tránsito, Matías Maleichuk.

DSC_4263~2

El secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa y el director de Producción, Juan Ignacio Curcio, aclararon el motivo por el cual están cerradas las verdulerias

El secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, junto al secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, y el director de Producción y Empleo, Juan Ignacio Curcio, respecto a la nueva medida dispuesta para el ingreso de frutas y verduras a nuestra ciudad, pidieron responsabilidad y solidaridad en este momento, y aseguraron que en Chivilcoy no hay ni habrá desabastecimiento de esta mercadería.

En primer lugar, De Lillo sostuvo: «Este momento nos exige a todos actuar con responsabilidad y solidaridad. Hay que tener en cuenta que este rubro no ha tenido alteraciones hasta el día ayer, donde lo que se hizo fue una modificación, que probablemente puede ocasionar alguna incomodidad o algún aumento en los costos.No desconocemos eso.Pero hay que considerar que hay otros sectores que después de cien días continúan cerrados».

«Lo que se les está pidiendo es un gesto de solidaridad, en una actividad que está expuesta al riesgo, porque tenemos casos positivos que se han contagiado en los mercados concentradores de frutas y verduras, que sabemos son un foco de contagio», exclamó.

Asimismo, remarcó: «Apelando a la responsabilidad, también hacemos extensivo el pedido a los comunicadores, porque a menos de 24 horas de puesta en marcha la medida, sembrar el fantasma del desabastecimiento, es demasiado; porque no aporta a la tranquilidad de la comunidad que ya de por si está viviendo un momento de zozobra».

Por su parte, Pertosa subrayó: «Este viernes en lo que fue la puesta en funcionamiento del playón que hemos dispuesto para la descargas en el acceso Néstor Kirchner, el resultado ha sido más que satisfactorio. Hemos recibido muy buenos comentarios de las personas que hicieron el trasbordo de la mercadería y también de muchos comerciantes».

«De hecho, muchos de ellos se están organizando para diagramar los pedidos en conjunto, y en este punto es importante destacar que también hay otros mercados concentradores de frutas y verduras en otras zonas, como por ejemplo en Rosario», añadió.

Seguidamente, el secretario de Seguridad enfatizó: «Queremos dejar en claro que no hay desabastecimiento de frutas y verduras; y les garantizamos que vamos a asegurar el ingreso de estas mercaderías a nuestra ciudad».

«Estamos trabajando en forma mancomunada con la Secretaría de Gobierno, específicamente con las áreas de Producción y Cazma, en este sentido. El lunes a partir de las 6 a.m. estará funcionando el playón nuevamente, cumpliendo el protocolo de seguridad y de sanitización correspondiente», detalló.

Respecto a los comercios de la ciudad, puntualizó: «Cabe remarcar que muchas verdulerías han cerrado porque los empleados han mantenido contacto estrecho con los casos positivos que tenemos en la ciudad tal como ocurrió también con algunos viajantes. Además, uno de los mayoristas más importantes nos comunicó que decidió cerrar momentáneamente por refacciones».

«Pedimos no sembrar el pánico ni el temor, sino ajustarse a los protocolos y tomar todos los recaudos posibles para pasar la pandemia de la mejor manera y salvar vidas, expuso.

En tanto, el director de Producción y Empleo, Juan Ignacio Curcio, expresó: «Tenemos que valorar la responsabilidad de muchos comerciantes que en forma preventiva decidieron cerrar catorce días para no poner en riesgo a nadie».

En cuanto al nuevo protocolo, indicó: «Lo único que hemos hecho ha sido regular la actividad, tal como se ha hecho con muchas otras previamente».

Para cerrar, dijo: «Esta semana junto al personal de la Dirección hemos salido a la calle para recorrer los diferentes comercios de la ciudad, con el objetivo de fomentar el cuidado. Estamos en un momento bisagra de la pandemia, por eso es fundamental ser responsables y cumplir con más medidas de prevención».

nota-seguridad-pertosa-controles

Fue dispuesta una playa de carga y descarga de frutas y verduras en el acceso Néstor Kirchner

Se dispuso una nueva playa de carga y descarga de frutas y verduras en el acceso Néstor Kirchner, con el fin de que los comerciantes de dicho rubro retiren la mercadería encargada en ese lugar, bajo la orden de estrictos controles por parte de la Secretaría de Seguridad y de la Dirección de Medio Ambiente; y con el objetivo de procurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios indicados.

La medida fue dispuesta a raíz de la decisión del Comité Institucional de Crisis Sanitaria, respecto de prohibir que los transportistas de frutas y verduras viajen al AMBA a proveerse, ya que estos lugares son focos contagiosos; y comenzará a regir desde las 00 horas del viernes 26 de junio.

El espacio destinado a este fin, funcionará en el Acceso Néstor Kirchner, entre Ruta 5 y Avenida de los Fundadores. Los transportistas que ingresan la mercadería a nuestra ciudad, lo harán por Ruta 5 y Acceso Néstor Kirchner, donde personal Policial y de Guardia Urbana les tomarán la temperatura y registrarán el transporte que ingresa. Seguidamente, la Dirección de Medio Ambiente en conjunto con CAZMA, desinfectará la mercadería ingresada para que los comerciantes locales puedan retirarla.

Quienes deseen proveerse de frutas y verduras, deberán obligatoriamente ingresar por el Acceso Néstor Kirchner y Av. de los Fundadores, donde se dispondrá otro control por parte del Personal Policial y Guardia Urbana, que registrará su ingreso para que realicen el trasbordo de la mercadería.

Cabe mencionar que la playa de carga y descarga funcionará desde las 6 de la mañana a las 12 del mediodía de lunes a viernes.

Respecto a los transportistas que ingresen a la ciudad, lo harán únicamente por el Acceso mencionado, y, luego de descargar, se retirará de Chivilcoy.