carlos-selva-centro-multiagencia-911

El intendente Britos y el diputado Selva recorrieron el Centro Multiagencia 911

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho al diputado Nacional Carlos Selva, oportunidad en la que recorrieron el Centro Multiagencia 911 con intenciones de copiar el modelo para la ciudad de Mercedes.

En primer término brindaron una conferencia de prensa para los medios locales, de la que participaron también el diputado provincial Fabio Britos y Guillermo Randón, colaborador del diputado.

El jefe comunal agradeció la visita del diputado y resaltó: “Es un orgullo para mí como intendente que el Centro Multiagencia 911 sea un modelo a copiar por otros municipios y un ejemplo para presentar en la cámara que integra”.

En tanto Selva resaltó el gran trabajo que viene desarrollando el intendente en la ciudad y destacó que en materia de seguridad el 911 debería ser replicado por todos los distritos para que cuenten con un servicio extraordinario como el de Chivilcoy.

Por último, pidió a los chivilcoyanos que apoyen la gestión de Britos y resaltó que “prácticamente sin fondos ha demostrado con obras una gestión austera y comprometida con los vecinos, y eso debe ser valorado y reconocido por todos los chivilcoyanos”.

Jornada recreativa en el Barrio Los Arces

Jornada recreativa en el Barrio Los Arces

El área de Participación Comunitaria de la Secretaría de Seguridad realizó un encuentro interbarrial con jóvenes en el SUM del Barrio Los Arces.

Carlos Perillo destacó el trabajo realizado en conjunto con Desarrollo Social y Deportes, entendiendo la importancia de “trabajar en un espacio público de su barrio, para que generen sentido de pertenencia”.

También destacó que los chicos ya cuentan con camisetas, elegidas por ellos, para identificar a sus barrios.

“Esta es una jornada feliz para los chicos, que están generando un cambio cultural, que va a llevar tiempo pero alguien debía empezarlo”, concluyó.

Por su parte, Matías Maleichuk hizo hincapié en el trabajo realizado por la Policía Local, colaborando con los vecinos de los barrios en los que trabajan, y generando una mayor conexión a través de los torneos de fútbol.

Para finalizar el vecino Roberto Rodríguez, del Barrio Verde, dijo que “los chicos tienen una oportunidad importantísima de conocerse y jugar en un espacio espectacular como es el nuevo SUM”.

Además, agradeció a Guillermo Britos por la organización y porque “en 48 años que tengo nunca vi algo así, nunca un intendente hizo esto; la integración de la Policía Local con los vecinos nos da mucha tranquilidad”.

Se inauguró el Centro Multiagencia 911

Se inauguró el Centro Multiagencia 911

El Centro Multiagencia 911 fue inaugurado mediante un acto encabezado por el intendente municipal, acompañado por el diputado Provincial, Fabio Britos, el secretario de Seguridad, Carlos Perillo y su coordinador, Matías Maleichuk.

Participaron también, jefes de diferentes dependencias policiales, el ex intendente Juan Carlos Ferzola, miembros del Honorable Concejo Deliberante, consejeros escolares, funcionarios del gabinete y público en general.

En este marco, el intendente aseguró que “es un día histórico para Chivilcoy” y destacó: “Tenemos un Centro que supera ampliamente nuestra primera idea. Además 113 policías locales. Tenemos que estar todos juntos para combatir el delito, esto es un tema que tiene que ser política de estado”.

En referencia a la creación del Centro Multiagencia y el área de Seguridad, el jefe comunal expresó: “No hay ningún centro en la Provincia como este. No nos vamos a detener ante ninguna crítica, vamos a seguir trabajando. Todos los que cuestionan la inversión en Seguridad, les pido que todos los días lo critican porque después el vecino tendrá que elegir si quiere esto o lo que teníamos antes. Tenemos una meta es que haya cada vez menos delito en las calles, prometer delito cero es imposible, pero vamos a hacer es toda la prevención posible”.

Continuando con el listado de oradores, el secretario de Seguridad, Carlos Perillo manifestó que “Era un día impensado para nosotros por cómo encontramos a Chivilcoy hace un año y medio. Teníamos tres patrullero y 54 policías para todo Chivilcoy, lo que nos parecía una tarea maratónica”. Y continuó: “Contábamos con los recursos humanos, por eso lo primero que hicimos fue crear la Escuela de Policía Local, compramos handys, pusimos antenas en un campo para que la zona rural no vea imposibilitado comunicarse, reparamos móviles y compramos nuevos para policía y guardia urbana”.

Al momento de referirse al nuevo Centro, sostuvo: “En este edificio empezamos a crear la unión de todas las áreas de emergencias. Queremos que cuando no vayamos hayamos dejado un Chivilcoy que no encontramos, porque acá está en juego la vida de todos los vecinos. Confiamos en este equipo de trabajo para los que no tengo más que palabras de agradecimiento”.

El diputado Provincial Fabio Britos, consideró importante hacer hincapié en el trabajo que está realizando el municipio en materia de Seguridad y expresó: “Este centro operativo es consecuencia también de las tasas que pagan los vecinos para que de manera austera y transparente el intendente lo invierta en cosas que les interesan a la gente. Todo lo que se ha logrado en materia de Seguridad habla por sí solo que Chivilcoy está mejor. No nos detengamos en las críticas, estoy convencido de que la mayoría de la ciudad está contenta con lo que venimos haciendo”. Y concluyó: “La Seguridad la tenemos que construir entre todos, falta muchísimo por hacer todavía, pero es muchísimo también todo lo que se está trabajando desde todas las áreas del municipio. Por eso hay que seguir por este camino”.

Finalmente, el asesor comercial de la empresa SOFLEX, proveedor de la plataforma de Seguridad, Adrián Rodríguez, agradeció al intendente y sus funcionarios y expresó: “Es una honor la experiencia que estamos haciendo en Chivilcoy, nuestra tecnología hoy está siendo utilizada en esta ciudad como en otros municipios”.

Respecto de la plataforma de Seguridad, explicó: “La plataforma permite tener una análisis cierto de lo que está ocurriendo durante las 24 horas del día y tomar decisiones a raíz de un diagnóstico claro. El cambio se va a notar a corto plazo porque con estas herramientas se está gestionando constantemente”.

Se presentó el nuevo Campo Virtual de Operaciones de la academia de Policía Local

Se presentó el nuevo Campo Virtual de Operaciones de la academia de Policía Local

Un Campo Virtual de Operaciones policiales fue presentado por el secretario de Seguridad, Carlos Perillo y el director de la Academia de Policía Local, Mauro Umbides. La presentación se llevó a cabo en la escuela de cadetes de policías Juan Vucetich seccional Chivilcoy.

Cabe mencionar que dicho campo virtual es el primero en la Provincia de Buenos Aires y fue elaborado íntegramente por las autoridades de la seccional Chivilcoy, con empleados municipales, lo que no le generó ningún gasto a la comunidad.

En este sentido, el secretario de Seguridad destacó la conducción de la Escuela Juan Vucetich y sostuvo: “Esto nos demuestra que estamos por el camino correcto, porque se ha hecho un trabajo en conjunto con empleados municipales, la Secretaría de Seguridad y los integrantes de la Escuela”.

En cuanto al Campo Virtual, Perillo opinó: “Los cadetes a futuro van a salir a la calle privilegiando la vida de terceros y de ellos mismos, entendiendo que el uso del arma es de última instancia. Creemos que este campo virtual está a la altura de las circunstancias. Es un trabajo que le va a quedar a las gestiones venideras y a los futuros cadetes”.

Por su parte, Umbides agradeció la gestión del intendente Britos y el secretario de Seguridad y manifestó: “No habría sido posible sin el aporte del municipio, más allá de que la idea surgió de este instituto, todo el armado correspondió a personal de la municipalidad”. Y también hizo lo propio con el Superintendente de Institutos, el Comisario General Jorge Figini, “por apoyar y aprobar el proyecto”.

Respecto del Campo Virtual, explicó: “Consiste en un refuerzo de tareas de campo que tienden a mejorar la acción y reacción del policía en su intervención directa. Tiende a reforzar la parte preventiva y de observación del policía”.

Britos recibió la visita de Sergio Massa

Britos recibió la visita de Sergio Massa

El intendente Guillermo Britos recibió la visita del diputado Nacional Sergio Massa, con el que recorrió el Centro Multiagencia 911, compartieron la merienda con los adultos mayores en el salón Reconquista y caminaron las calles de la ciudad.

Del encuentro participaron también el diputado Provincial, Fabio Britos ,el director del Banco Provincia, Mario Meoni y funcionarios del gabinete municipal.

En su recorrido por el Centro Multiagencia 911, Massa resaltó que es uno de los más modernos que existe en Argentina e indicó que más allá de la inversión significa poner a Chivilcoy en el primer nivel de respuesta en lucha contra la inseguridad, contando con la centralización del 911 para ello.

“Este centro es la demostración clara de que hay un intendente y un equipo de gobierno preocupados por dar respuesta a la inseguridad. Un tema que pareciera que a todos les gusta hablar pero a pocos les gusta hacer y acá está claro que hay una decisión política de avanzar”, añadió.

Para finalizar, hizo extensiva la invitación a los vecinos de Chivilcoy a seguir trabajando al lado del intendente y del equipo del gobierno local que está haciendo una tarea extraordinaria en la ciudad.

En tanto el intendente manifestó: “estamos avanzando con una política de estado que excede a una gestión y quien nos suceda va a encontrar este centro que es modelo y que será un antes y un después en materia de seguridad”.

Disminuyeron los siniestros viales tras la prohibición del giro a la izquierda

Disminuyeron los siniestros viales tras la prohibición del giro a la izquierda

El Secretario de Seguridad, Carlos Perillo, informó que ya se observa la reducción de siniestros en las intersecciones que se está cumpliendo con la prohibición de girar a la izquierda. Lo hizo en base a un nuevo informe de siniestralidad vial elaborado en el Observatorio Vial Municipal.

En este sentido, el secretario aseguró que “se trata de resultados indicativos” y sostuvo: “Hay que seguir en un camino de responsabilidad, en el que cada día los vecinos de Chivilcoy sean parte integral de una política de Seguridad vial”.

Respecto a los datos arrojados por el informe, Perillo explicó que “desde el día 7 de agosto pasado, fecha que comenzó a cumplirse con la prohibición de giro a la izquierda, no se ha registrado ningún tipo de colisión en toda la extensión de la Avenida Soárez”.

Finalmente agregó que “el objetivo es que todas las medidas implementadas en materia
de intervención vial sean participativas con los vecinos y el Municipio y así generar un cambio conductual con estos efectos favorables”.

Cantidad de Siniestros en el mes de Agosto: 90
Cantidad y sexo de los participantes: 39 Femeninos, 37 Masculinos, Total 109.

Zona
– Urbana: 81
– Rural: 0
– Suburbana: 4
– Ruta Nacional: 5
– Ruta Provincial: 0

Lugar en la Vía Pública
– Recta: 24
– Curva: 1
– Interseccion: 65

Luminosidad
– Día: 45
– Noche: 26
– Amanecer: 2
– Atardecer: 17

Tipo de Siniestro
– Colisión Frontal: 2
– Colisión frotolateral: 5
– Colisión lateral: 39
– Colisión por alcance: 13
– Atropello a peaton: 4
– Vuelco en calzada: 1
– Caída sin colisión: 23
– Otro: 3

Vehículos involucrados
– Automovil: 47
– Motocicleta: 79
– Peaton: 1
– Transporte de carga: 3
– Transporte de pasajeros: 0
– Cuatriciclo: 0
– Bicicleta: 7
– Camioneta/utilitario: 8

Guillermo Britos y el ministro Sarquís abrieron la 67º Exposición Rural de Chivilcoy

Guillermo Britos y el ministro Sarquís abrieron la 67º Exposición Rural de Chivilcoy

La 67º Exposición Rural de Chivilcoy fue abierta con el discurso del intendente Guillermo Britos y con la participación del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Leonardo Sarquís.

El jefe comunal estuvo acompañado por Juan Miguel Granero -presidente de la Asociación Rural- y contó con la visita del ministro provincial. Durante la mañana recorrieron los stand y conversaron con los productores, junto a funcionarios y vecinos.

Sarquís agradeció la invitación y remarcó que siempre estará presente “junto al intendente Britos y a Chivilcoy, porque es una ciudad muy importante para la región desde lo agroindustrial”.

Por su parte, Guillermo Britos realizó la apertura de la exposición dejando en claro que su compromiso con el campo “no comenzó ahora, sino que venimos trabajando desde el momento en que asumí como diputado”.

También agradeció a la Asociación Rural por la invitación y al ministro Sarquís “porque es un amigo y el mejor especialista para ocupar el cargo, lo cual es motivo de festejo para la provincia”.

Y continuó: “Leonardo Sarquís nos da todo su apoyo, como también lo hacen muchos otros ministros provinciales, y seguramente pronto contaremos con el apoyo del gobierno nacional, aunque todavía no lo haya hecho”.

“Trazamos un camino, con políticas de estado, no de campaña, sin pensar en una persona ni en cuestiones electorales; pueden contar con nosotros, porque estamos en este lugar para mejorar la calidad de vida de los vecinos de todo el partido”.

A su vez, remarcó la importancia de las decisiones políticas tomadas: “quien venga detrás nuestro deberá seguir trabajando en el mismo sentido, sin olvidarse de los productores y los vecinos que viven en zonas rurales”.

Acceso a escuelas rurales y caminos de producción

El intendente hizo hincapié en el proyecto de accesibilidad a escuelas rurales que avanza a paso firme: “Vamos a asegurarles a los docentes, alumnos y padres que podrán acercarse a la escuela sin importar el clima; ya avanzamos con varias instituciones y seguiremos en esa dirección, sumando más escuelas a este plan”.

Además, hizo referencia al trabajo mancomunado entre el estado municipal y provincial “para mejorar los caminos y permitir que los productores pueden ingresar y salir de sus campos, como así también sacar la producción; no tengo duda que seguiremos trabajando de la misma forma y le agradezco a la gobernadora y a sus ministros”.

Cabe destacar que la gestión del intendente concluyó el camino a Ramón Biaus, esperado por sus habitantes durante más de 40 años, y comenzó el camino a San Sebastián.

Seguridad en zonas rurales

Britos comentó los inconvenientes actuales con la Patrulla Rural, que dejó de pertenecer a la órbita local: “siendo comisario me tocó inaugurar la Patrulla Rural de Chivilcoy; por una decisión desacertada de la provincia fue separada de la Policía Comunal. Le pedimos al ministro Ritondo que vuelva a darnos el control sobre la Patrulla para que en conjunto podamos trabajar en beneficio de los vecinos”.

Por otro lado, remarcó el esfuerzo y el compromiso con la seguridad, habiéndose inaugurado un destacamento rural en Ramón Biaus, al que se sumarán otras dependencias policiales en Palemón Huergo y La Rica.

Stand municipales en la Exposición Rural

El municipio cuenta con dos stand dentro del predio, que podrán ser visitados por los vecinos que concurran al lugar.

Uno de ellos pertenece a la Dirección de Producción, que trabaja activamente con la Sala de Extracción de Miel Comunitaria y con el proyecto “De la Huerta a la Mesa”, que todos los viernes pone a disposición productos de la huerta sin conservantes y a precios económicos.

La Dirección de Vial, perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas, también está presente: allí se exponen las obras más relevantes de la gestión (1000 cuadras de piedra caliza, 184 de asfalto y 163 de cordón cuneta; camino finalizado a Ramón Biaus y camino en ejecución a San Sebastián) y el nuevo proyecto de separación y reciclaje de residuos.

La muestra permanecerá abierta pero, debido a las malas condiciones climáticas de la fecha, volverá a abrir el próximo fin de semana.

El intendente realizó aclaraciones sobre tentativa de usurpación

El intendente realizó aclaraciones sobre tentativa de usurpación

El intendente Guillermo Britos brindó una conferencia de prensa donde dio detalles de la tentativa de usurpación sucedida este martes en el predio ubicado en Laprida y calle 93.

En principio, Britos comentó que el predio perteneciente a la firma Hormigonera Chivilcoy sucedió durante la mañana, al mismo tiempo que “una persona habló en un medio de prensa pidiendo que me haga presente en el lugar y que compre el predio para que ellos puedan ser propietarios”.

El jefe comunal relacionó este hecho con un antecedente de la gestión municipal anterior: “compraron una quinta que había sido usurpada y este hecho contagió a estas personas, que no fueron por un incentivo propio”.

Al respecto, informó que el municipio no tomará una decisión de este tipo, “mucho menos con recursos de chivilcoyanos, teniendo en cuenta que tenemos que hay prioridades”.

“Quienes necesiten contención serán atendidos, pero no vamos a consentir delitos ni legalizar situaciones de este tipo, porque la propiedad privada es privada, no podemos permitir que se viole la ley; en Chivilcoy debe imperar el orden y el respeto”, continuó.

“No vamos a permitir que un día 23 familias digan que están en situación de calle y pretendan violentar una propiedad privada”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Carlos Perillo, comentó cronológicamente los hechos: “Concurrimos al lugar con personal policial para entablar una conversación con los presuntos usurpadores; vimos que el predio había sido totalmente destruido (su puesta y el alambrado perimetral) e incluso delimitado algunas precarias construcciones de chapas, peligrosas para ellos y terceros”.

“Cuando quisimos conversar, una de las personas me increpa diciendo que ‘Cristina va a volver’ y ‘Néstor vive’; y particularmente a mi que ‘cuando Poggio sea concejal vos no vas a estar más’. Posteriormente, retiramos todos los elementos que resultaran peligrosos”, continuó.

Luego relató que, al concurrir a la Secretaría de Seguridad a realizar la labor diaria, se presenta el candidato a concejal Fernando Poggio con un grupo de personas e increpan a la policía por haber solicitado el desalojo, luego hizo lo propio con el comisario, diciendo que no había medida legal que lo permitiera: “Desconoce la existencia del delito flagrante, aquel que se produce en el momento y en el cual la policía debe intervenir”.

Finalmente, se presenta en la secretaría de Carlos Perillo: “junto al mismo grupo de personas y con la misma finalidad, pero no fue atendido, no sabemos en qué carácter se presentaba; no contento con eso, trajo a toda esta gente que se encuentra afuera, manifestándose en contra de la gestión del intendente”.

Respecto a los derechos de los ciudadanos, el secretario comentó que “no estamos en contra de nadie, reconocemos los derechos habitacionales con los que carecen los ciudadanos de Chivilcoy, pero entendemos que es un deber del gobierno nacional; desde el primer día reclamamos la construcción de viviendas y de planes federales paralizados”.

Además, estuvo presente el secretario de Desarrollo Social, Juan Marcelo López, quien informó sobre el relevamiento realizado en el predio tras el desalojo: “todas las familias tenían donde quedarse, ya que alquilan o tiene un lugar prestado, pero manifestaron que querían un hogar propio”.

“Nos comprometimos a ayudarlos, y ellos estuvieron de acuerdo. A primera hora del miércoles nos pondremos en contacto con ellos para conocer sus necesidades”.

Déficit habitacional en Chivilcoy

A partir del conflicto por la falta de viviendas, el intendente Guillermo Britos recordó que “la construcción de viviendas corresponde a Nación, los planes habitacionales son federales y están manejados por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda”.

“Siempre y cuando el presupuesto municipal lo permita, los ciudadanos van a tener todo lo que necesiten, pero no podemos construir viviendas. Tenemos 4900 familias anotadas para recibir un hogar, algunas desde 1995”.

Utilización política

Agrupaciones políticas habrían acercado a los usurpadores hasta el municipio. Así lo relató una empleada de una remisería, a la cual se le solicitó tres autos que fueron abonados por una misma persona y que se identificó como miembro del “Movimiento Evita”.

“No vamos a permitir que se violenten los derechos de los propietarios”

Antes de finalizar la conferencia de prensa, Guillermo Britos pidió a los vecinos que estén atentos ante este tipo de casos, que se repitieron tre veces en los últimos días.

“Pedimos que informen a través del 911 y cada usurpación en proceso será abortada inmediatamente, porque la policía tiene la plena facultad de impedirlo y poner a los usurpadores a disposición de la justicia”.

“No vamos a permitir que se violente la propiedad privada y se vulneren los derechos de quienes legítimamente son propietarios de esas tierras; esta tentativa de extorsión de dirigentes políticos no va a tener eco”, finalizó.

Técnicos de Nysoft brindaron especificaciones del sistema implementado en el Centro Multiagencia 911

Técnicos de Nysoft brindaron especificaciones del sistema implementado en el Centro Multiagencia 911

Los técnicos de la empresa Nysoft encargados del Centro Multiagencia 911, Damián Zariquiegui y Leonardo Bracco brindaron especificaciones del nuevo sistema implementado para el centro.

El intendente Guillermo Britos, el secretario de Seguridad, Carlos Perillo y el coordinador del área, Matías Maleichuk, recorrieron las instalaciones y probaron las nuevas tecnologías incorporadas.

Bracco manifestó que se fusionó la tecnología de la empresa con la utilizada hasta el momento para lograr un servicio óptimo, además de tener previsto el anexo de tecnologías para tener en tiempo real el mapeo de la ciudad, en cuanto al clima.

En cuanto a las cámaras informó que son de última tecnología con grabación en cada una de ellas y dentro del videowall (que es un panel de varias pantallas) se pueden recibir las imágenes de cada una y mostrar en una pantalla una varias cámaras.

En tanto, Zariquiegui enfatizó que son más de 200 cámaras que están dispuestas para este sistema, con un servidor Linux, y resaltó la importancia de que el edificio está preparado para que funcione sin tener cortes en el sistema.

Para finalizar indicó que “es un proyecto ambicioso porque tiene muchas tecnologías, pensando también en la ecología por los paneles solares en cada cámara, que van a reducir el consumo de energía además de dar una estabilidad en el sistema, algo que no muchas ciudades del país lo tiene”.

Incidentes en un operativo

Incidentes en un operativo

Ante un hecho de violencia registrado en un operativo de seguridad donde se le secuestraron dos motocicletas conducidas por menores de edad, el secretario de Seguridad, Carlos Perillo, repudió la actuación del padre de uno de ellos.

El comisario Joselino Báez, informó que ayer a la tarde personal de tránsito y Guardia Urbana procedió a secuestrar dos motos en el acceso Perón que estaban en posesión de menores de edad.

Finalizada la actuación del personal, requieren un móvil para trasladar los elementos secuestrados al corralón municipal, momento en el que el móvil es colisionado por el vehículo del padre de uno de los jóvenes. Luego asciende a la caja mediante violencia, dándose a la fuga con los menores y las motos que estaban en manos de los funcionarios.

Por último, indicó que “a través de la intervención de la fiscalía 7 se realizaron dos allanamientos en los domicilios de los menores, se secuestraron las dos motocicletas y se trasladó a los menores y al padre, Darío Suárez, de 47 años, a declarar ante la fiscalía”.

El secretario de Seguridad, Carlos Perillo, indicó que se encuentran alarmados ante la reacción del padre, e indicó que “la policía trabaja para prevenir, interviene y procede en consecuencia, pero no puede ser que los padres después actúen violentamente contra el personal de seguridad para provocar la inimputabilidad de sus hijos. Realmente es gravísimo lo que pasa en Chivilcoy”.

Cabe mencionar que los operativos llevados a cabo ayer arrojaron como resultado el secuestro de trece motocicletas, encontrándose en una de ellas marihuana, clorhidrato de cocaína y dinero en efectivo. En horas de la mañana, el conductor fue trasladado a declarar a la Fiscalía Nº 6.