Britos recibió al ministro Ritondo y recorrieron la Base de Prevención Operativa

Britos recibió al ministro Ritondo y recorrieron la Base de Prevención Operativa

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, visitó al intendente Guillermo Britos en Chivilcoy y juntos recorrieron la Base de Prevención Operativa.

También participaron de la ceremonia el superintendente general de Policía Fabián Perroni, el subsecretario de Relaciones Institucionales Hernán Gómez, el diputado Fabio Britos, el senador Leandro Blanco, el secretario de Seguridad Carlos Perillo, el coordinador Matías Maleichuk, el comisario Joselino Báez y el jefe de la base Néstor Dabi.

En primer lugar, Britos agradeció al ministro por visitar nuevamente la ciudad y por permitir la continuidad operativa de la Policía de forma diferenciada dentro del convenio firmado que unificó a los efectivos locales y comunales.

“En el año 2016 juntos formamos 113 policías; hoy podemos seguir en el mismo camino a través de esta base operativa y con policías que seguirá trabajando en los barrios, donde ya cuentan con el reconocimiento de los vecinos”, dijo.

Además, comentó que “junto a Carlos Perillo soñábamos tener una fuerza local, que realizará tareas de prevención y de proximidad en los barrios, y lo logramos en Chivilcoy”.

También reconoció que el trabajo en conjunto entre el municipio y la provincia ha dado sus frutos: “logramos una importante disminución de delitos, y aquellos que se cometen se logran esclarecer, en gran parte por todos los medios que este ministro le aportó a la ciudad; no importa el color político, sino trabajar en conjunto por la seguridad de los vecinos”.

Por su parte, Ritondo expresó: “Es fácil trabajar con alguien que conoce en profundidad los temas de seguridad, que sabe interpretar las necesidades de la gente, qué siente el vecino, como lo hace Britos”.

Sobre cuestiones de seguridad, hizo alusión al trabajo cotidiano del policía: “Son los primeros representantes del estado ante cualquier necesidad, por eso consideramos muy importante el trabajo de proximidad y cercanía que hacen y la confianza que generan en los ciudadanos”.

Finalmente, se presentaron dos nuevas motos para patrullaje en la ciudad y procedieron a recorrer las instalaciones de la Base de Prevención Operativa.

Perillo destacó el trabajo de la Policía de Chivilcoy en la aprehensión de una banda de delincuentes

Perillo destacó el trabajo de la Policía de Chivilcoy en la aprehensión de una banda de delincuentes

El secretario de Seguridad, Carlos Perillo, realizó una conferencia de prensa para felicitar el accionar de la Policía Comunal de Chivilcoy tras lograr la aprehensión de una banda de delincuentes que habían robado un comercio y privado de la libertad a su dueña.

El sábado por la noche una banda de delincuentes -compuesta por una mujer policía y dos hombres- robó dinero, elementos y mercadería en un supermercado ubicado en la Av. De Tomaso.

Perillo destacó el trabajo de la comisaría local, la DDI y de los comisarios Joselino Báez, Sergio Irrazábal y Alejandro Chazarreta, quienes trabajaron varios días, teniendo información sobre el posible hecho delictivo.

“Gracias a su trabajo, se realizó la aprehensión de los delincuentes, que 15 días antes habían cometido otro delito. La capacidad operativa y los recursos logísticos -handies, cámaras, móviles y chalecos- dan muestra de la capacidad de la Policía de Chivilcoy”, agregó.

Y dejó en claro que “la Policía trabaja bien, pero la diferencia la hacen los elementos de trabajo. El intendente Guillermo Britos equipó a la policía de los elementos necesarios”.

Para finalizar, lamentó que uno de los delincuentes sea policía: “nos hace estar aún más atentos, porque conoce nuestra forma de trabajar. No proponemos ‘delito cero’ pero demostramos que estamos a la altura”.

Guillermo_Valiente

El intendente Guillermo Britos agradeció la gestión del comisario Omar Valiente

El Comisario Omar Valiente a cargo de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones, Tráfico Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de nuestra ciudad, fue transferido a la ciudad de Presidente Perón en el Gran Buenos Aires. Este ascenso en su carrera, y el hecho de dejar Chivilcoy, fue reconocido por el intendente Guillermo Britos, el Jefe de Gabinete Carlos Perillo y el coordinador de Seguridad Matías Maleichuk quienes le entregaron una estatuilla del monumento a los Fundadores.

El jefe comunal dijo “Agradecerle a Valiente por la energía puesta en su cargo, mientras nos acompañó en la gestión, siendo protagonista de un operativo histórico en la seguridad de la ciudad, que derivó en decenas de detenidos, algunos que todavía continúan privados de su libertad. Y no solo en la lucha contra la venta de drogas, sino que también colaborando con familiares que se acercaban a la sede policial, buscando ayuda para sacar a sus hijos de esta problemática”. El nuevo funcionario a cargo de de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones, Tráfico Drogas Ilícitas y Crimen Organizado es el comisario Rubén Raúl Roldán, quien llega desde el partido de la Costa, donde ocupaba el cargo de subdirector.

anuncios-politicas-publicas-en-contra-de-la-violencia

Se recordaron las políticas públicas en contra de la violencia de género

La Secretaría de Seguridad informó sobre las políticas de estado que se vienen desarrollando en las diferentes áreas municipales para prevenir la violencia de género.

El secretario de Seguridad Carlos Perillo indicó que desde el año 2015 se vienen llevando a cabo actividades teórico prácticas para concientizar a la población sobre esta temática; además de asistir, asesorar y contener a las víctimas.

“En este tiempo hemos triplicado la cantidad de botones antipánicos que hemos entregado, incluso a personas que estaban en lista de espera cuando asumimos; y que los mismos son supervisados a través de un sistema desarrollado por el municipio”.

Asimismo destacó la labor que desarrolla la nueva dirección con la Secretaría de Desarrollo Social en materia de contención y de inclusión.

“Es importante y loable destacar la intervención y la participación proactiva de parte del municipio en esta problemática al actuar en coordinación desde las diferentes áreas, dándole un enfoque interdisciplinario para poder optimizar y mejorar los recursos que hay a nivel local”, asintió.

Para finalizar recordó a los vecinos las líneas de comunicación ante una situación de violencia de género. “Podrán efectuar el llamado al 911, al 144, línea Nacional de denuncias; o bien a la Comisaría de la Mujer al 435786, que tiene asistencia las 24 horas del día y cuenta con profesionales capacitados para realizar denuncias o consultas”.

Compactación_motos_autos

Inició la compactación de motos y autos

La Secretaría de Seguridad inició hoy la compactación de 3000 motos y 200 vehículos en el depósito ubicado en la avenida Calixto Calderón y calle 99, con el propósito de preservar el medio ambiente y resguardar la salud pública.

Las tareas están a cargo de una empresa oriunda de Buenos Aires, que no generará costos al erario público ni beneficios económicos.

El Secretario de Seguridad, Carlos Perillo, informó que los vehículos habían sido secuestrados por el poder Judicial y por diferentes operativos efectuados por la policía en la última década, quedando colmado el depósito. Sumado a eso, fueron varios los reclamos de los vecinos del barrio para que se desocupara el mismo y se preservara al medio ambiente y su salud.

Asimismo Perillo indicó que la compactación pudo ser posible por la aprobación del Concejo Deliberante, por unanimidad, “la cual permitirá que se realice una compactación cada seis meses”.

Asimismo destacó que “se decidió compactarlos y no rematar las partes para evitar conflictos entre los vecinos y porque no estaban claras las condiciones en caso que se decidiera efectuar uno”.

En tanto el director de Tránsito, Arturo Pertosa, mencionó que “cumplimos con todos los pasos procesales al realizar la publicación de edictos y que los vecinos que se considerarán con derecho a reclamar su vehículo lo pudieran hacer”.

Firma_convenio_anticorrupción

Nación, Provincia y Municipio firmaron un convenio marco de anticorrupción

Un Convenio Marco de Cooperación entre la oficina de Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Chivilcoy.

La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la corrupción, Laura Alonso, firmó en representación de la Oficina de Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el director Ejecutivo, Luis Marías Ferella, en nombre de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; y en representación del municipio de Chivilcoy, el intendente Municipal, Guillermo Britos.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Güiraldes de la casa de la Provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires, y se llevó a cabo dentro del programa Buenos Aires Transparente que tiene como propósito la transparencia, integridad y política de prevención para evitar la corrupción.

En este marco, el intendente Guillermo Britos, resaltó la importancia de generar políticas de Estado para luchar contra la corrupción, y subrayó que esto adquiere mayor valor cuando se realiza a partir de una acción conjunta de la Nación, la Provincia y el municipio.

Cabe mencionar que también firmaron el convenio los intendentes de Necochea, General Viamonte, Ayacucho, Dolores, Mar Chiquita, General Lavalle, San Pedro, Arrecifes, San Isidro, La Matanza y Castelli.

destacamento-de-la-rica-movil-nuevo

Nuevo móvil y mejoras para el destacamento policial de La Rica

El destacamento de La Rica recibió un nuevo móvil policial, además de ser dotado de recursos logísticos y mayor personal para incrementar la seguridad de la localidad y la zona.

El jefe de Gabinete Carlos Perillo y el coordinador de Automotores Alejo Cuadrelli Novet estuvieron presentes acompañando al delegado José Gardella en la presentación de la camioneta 4×4.

Cabe destacar que también quedaron oficialmente inauguradas las remodelaciones del destacamento, que fue dotado de recursos logísticos y humanos. Los nuevos equipos de radio, internet y el teléfono celular para el jefe del destacamento permitirán tener una comunicación fluida con los vecinos y con la base de la Policía Comunal, permitiendo un mayor espectro de acción ante cualquier emergencia.

En primer lugar, Perillo destacó la recuperación del móvil “que se encontraba en desuso producto de su mal estado; era menester del intendente Guillermo Britos arreglar la flota y dotar a las localidades rurales con los elementos necesarios para poder hacer las recorridas sin inconvenientes”.

Ahora, los vecinos de La Rica contarán con una camioneta 4×4 para su seguridad: “El compromiso de esta gestión ha logrado pasar de 4 móviles en mediocres condiciones a más de 30 en perfecto funcionamiento”.

Además, destacó que estará al servicio de San Sebastián y la zona para que estén debidamente protegidos, sin importar las condiciones climáticas, incorporando efectivos que cubran las 24 horas del día.

Por su parte, el coordinador Alejo Cuadrelli Novet indicó que se repararon las chapas y algunas fallas del motor, sin olvidar que fue necesario el recambio de las cuatro cubiertas, con taco, y se cambió el ploteo con los colores utilizados actualmente por la Policía de la provincia.

El delegado de la localidad, José Gardella, fue determinante: “Nos hacía falta un nuevo móvil porque el actual estaba sufriendo un deterioro lógico del tiempo, seguimos sintiéndonos seguros y estamos contentos porque el intendente no se olvida de nosotros”.

También hubo agradecimiento del jefe del destacamento de La Rica, que hizo hincapié en las posibilidades que brinda una camioneta con doble tracción: “incluso podremos asistir a la gente cuando llueve, algo que antes era una complicación”.

Jornada de prevención y concientización vial para los alumnos Palemón Huergo

Jornada de prevención y concientización vial para los alumnos Palemón Huergo

La Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad realizó una jornada de prevención y concientización vial destinada a los alumnos de Palemón Huergo, continuando con las políticas de inclusión adoptadas por el gobierno municipal.

Arturo Pertosa -director de Tránsito- indicó la importancia de llevar educación vial a las localidades rurales, siendo la primera vez que él como director del área se acerca a la escuela de Huergo.

Allí también estuvieron presentes Gisela Grammático (coordinadora del Centro de Educación Vial de Chivilcoy, dependiente de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires), Giorgina Giaccone (coordinadora de Tránsito municipal) y los inspectores Carlos Porretti y Simón Barreto.

“No estamos ajenos a la labor que realiza el resto de las áreas municipales y decidimos darle continuidad a una de las máximas premisas del intendente: estar presente con los vecinos de las localidades rurales y dejar en claro que todos tenemos la misma importancia dentro del partido de Chivilcoy”, aclaró Pertosa.

Además se mostró contento con “la posibilidad y libertad que nos da el intendente Britos de trabajar en la prevención y educación; la recepción en esta localidad fue muy buena, muy acogedora, nos pone felices trabajar con los chicos en un marco tan agradable”.

Por medio de este programa, se acercó material didáctico a los alumnos de las escuelas nº 15, 52, 13 y 48, además de presentarse con personal idóneo de la dirección y la secretaría.

Por su parte, la delegada Natalia Serrano destacó la fluidez de trabajo entre distintas secretarías y agradeció la posibilidad de enseñar nuevos contenidos a los niños: “invitamos a Arturo y su equipo y ellos vinieron con muchísimas ganas, de la misma manera los recibieron los chicos; el intendente Guillermo Britos nos demuestra una vez más que los vecinos de las localidades rurales son tan importantes como los de cualquier ciudad”.

Guillermo Britos se reunió con el ministro Cristian Ritondo luego del V Consejo Provincial de Seguridad Pública

Guillermo Britos se reunió con el ministro Cristian Ritondo luego del V Consejo Provincial de Seguridad Pública

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en el V Consejo Provincial de Seguridad Pública que se realizó en la ciudad de Mar del Plata los días jueves y viernes, con la presencia de intendentes, funcionarios provinciales, diputados y miembros de distintas fuerzas de seguridad.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par provincial, Cristian Ritondo, abrieron el consejo que tuvo paneles sobre diversas temáticas a cargo de funcionarios y diputados.

Además, Guillermo Britos se reunió con el ministro Cristian Ritondo y con Vicente Ventura Barreiro (subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del ministerio) para conversar sobre las políticas de seguridad llevadas a cabo en Chivilcoy y en la provincia, acompañados por intendentes de las ciudades de Florencio Varela, Hurlingham, Escobar, Zárate, Berisso, Ayacucho, General Belgrano, 25 de Mayo, Tornquist, Ameghino, Ramallo y Almirante Brown.

El botón antipánico para prevenir la violencia de género

El botón antipánico para prevenir la violencia de género

La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad al día de la fecha ha entregado 208 dispositivos, para prevenir la violencia de género. Los mismos funcionan bajo un sistema de rastreo, diseñado íntegramente por la Dirección de Informática.

En diálogo con el titular del área, Carlos Perillo informó que al radicarse una denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia, interviene el Juzgado de Paz quien determina -según la gravedad del caso- la entrega de un botón antipánico.

“Una vez entregado, el Centro Multiagencia 911 es el encargado de monitorearlo las 24 horas del día. Cuando el dispositivo es presionado, la alerta tarda de 5 a 6 segundos, permitiendo que un móvil policial llegue al lugar en 4 o 5 minutos”.

Cabe mencionar que en el año 2017 hubo 105 alertas, 29 resultaron positivas (en las cuales llegó el móvil policial pero el agresor ya no se encontraba en el lugar), mientras que las 76 restantes fueron en forma accidental, esto significa que pudo apretarse en un bolso, cartera, entre otros motivos.