Dirección de Tránsito: tareas de difusión y control de las normas

Dirección de Tránsito: tareas de difusión y control de las normas

El Dr. Arturo Pertosa, flamante titular de la Dirección de Tránsito se refirió a la etapa que inicia en el área que depende de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy.

El director manifestó: “Venimos a trabajar en el aspecto preventivo y la concientización de la ciudadanía en cuanto al respeto de las normas de tránsito nacionales, provinciales y las ordenanzas municipales”.

Desde esta área se tiene previsto continuar con la tarea educativa que se viene desarrollando en los colegios, con charlas y cursos de capacitación; con respecto al personal, continuarán el perfeccionamiento intensivo en esa materia.

Normativas de tránsito
Con respecto a la concientización sobre la normativas de tránsito, el Dr. Pertosa expresó: “estamos remarcando en el aspecto de la concientización de las normas, para los que ya las conocen, cosas básicas como el uso del cinturón de seguridad ,el cruce de calles por la senda peatonal, la utilización del casco de seguridad y demás; acentuando la concientización del respeto de las normas de tránsito para evitar siniestros viales”.

Chivilcoy celebró el acto por el 137º aniversario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Chivilcoy celebró el acto por el 137º aniversario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

La Policía de la Provincia de Buenos Aires celebró su 137º aniversario con un acto desarrollado en las instalaciones del Club Gimnasia de Chivilcoy, organizado por la Departamental de Mercedes.

Participaron de la ceremonia el jefe de la Departamental Mercedes, Carlos Gustavo Montañez, el intendente Guillermo Britos y el secretario de Seguridad Carlos Perillo.

Funcionarios municipales, autoridades policiales locales y foráneas, familiares y vecinos dieron marco en un club que se mostró repleto.

Montañez tomó la palabra para agradecer al jefe comunal de Chivilcoy por haber avalado la realización de dicha conmemoración en la ciudad.

En su discurso destacó la importancia de la existencia de la institución policial y declaró su alegría “por saludar desde aquí a todos los cuadros que la componen”.

Posteriormente, el capellán de la Jefatura Departamental Mercedes, Eduardo Ceres, bendijo las distinciones y premios mediante una invocación religiosa.

Para finalizar, se entregaron los reconocimientos y premios por diversas acciones u operativos.

Fueron Guillermo Britos y Carlos Perillo los encargados de entregar distinciones al Comisario Joselino Báez (jefe de la Policía Comunal Chivilcoy) y al Comisario Inspector Néstor Dabi (jefe de la Unidad de Prevención Policía Local Chivilcoy), y también a los oficiales responsables del reciente operativo al Comisario Omar Ariel Valiente, en representación del personal de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.

Finalizó el curso de prevención de adicciones de la Universidad Nacional de La Plata en el Centro Universitario

Finalizó el curso de prevención de adicciones de la Universidad Nacional de La Plata en el Centro Universitario

El curso de formación y capacitación “Agentes comunitarios para abordaje del consumo problemático de sustancias” finalizó este sábado con la entrega de diplomas realizada en el Centro Universitario Chivilcoy.

Estuvieron presentes el diputado provincial Fabio Britos, el director de Educación Eduardo De Lillo, el vicedecano de la facultad Xavier Oñativia y la directora del curso Adriana Villalva. Además acompañaron funcionarios municipales de diversas áreas relacionadas a la problemática, como Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

La capacitación fue realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, a través del convenio con la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Chivilcoy. La misma se llevó a cabo los días sábado, desde agosto, con una carga horaria de 61 horas y una evaluación.

Acto por el 111º aniversario de Palemón Huergo e inauguración del Destacamento Policial

Acto por el 111º aniversario de Palemón Huergo e inauguración del Destacamento Policial

La localidad de Palemón Huergo celebró sus 111 años en un acto donde además se dejó oficialmente inaugurada la puesta en valor del Destacamento Policial. El intendente Guillermo Britos presidió la ceremonia.

Además estuvieron presentes funcionarios municipales, autoridades policiales, abanderados de instituciones educativas y vecinos de la localidad.

La delegada Natalia Serrano agradeció al intendente por el apoyo brindado y prometió seguir trabajando en beneficio de los vecinos.

Luego de la oración realizada por la catequista de la localidad tomó la palabra el secretario de Seguridad Carlos Perillo, quien remarcó que “el destacamento es inaugurado hoy, pero funciona hace varios meses, porque los vecinos no merecían seguir sin seguridad por un capricho electoral”.

Además remarcó que en dos años se pusieron en funcionamiento los tres destacamentos policiales prometidos (Ramón Biaus y La Rica).

“Ustedes -los vecinos- junto al personal policial, son los mejores desarrolladores de prevención para esta ciudad; no los dejaremos solos ni indefensos, sin importar donde vivan”, continuó.

Por su parte, el intendente recordó el día en que era jefe de la Comisaría de Chivilcoy e inauguró el mismo destacamento: “hoy es un día histórico, 12 años después estamos acá poniendo en valor un destacamento sumamente importante para que puedan sentirse cuidados”

“Queremos continuar con el sistema de Policía Local y Comunal de forma separada, trabajando en proximidad, porque es lo que necesitan los vecinos: saber quién los está cuidando. Y si creen que este es un ‘estado policial’ no me molesta, porque vamos a dejar todo para que no se lamenten víctimas”, expresó ante los presentes.

También tuvo elogios para la delegada “porque trabajar en las localidades rurales y con pocos recursos es sumamente difícil, y ella lo hace en dos localidades a la vez”, además de prometer finalizar el camino de piedra del camino a la escuela antes del comienzo del ciclo lectivo.

Para finalizar, el jefe comunal fue claro con las políticas adoptadas: “seguiremos dándole a las localidades rurales el lugar que se merecen, es nuestra política de estado, y -si no nos toca continuar en la gestión- quien venga tendrá que continuarlas”.

Posteriormente, las autoridades realizaron el descubrimiento de la placa identificatoria y procedieron con el corte de cinta, para que los vecinos recorran las nuevas instalaciones.

Sedronar y la Municipalidad presentaron un taller de reparación de bicicletas

Sedronar y la Municipalidad presentaron un taller de reparación de bicicletas

Un taller de reparación de bicicletas fue presentado mediante una conferencia de prensa realizada por el intendente Guillermo Britos, el secretario Carlos Perillo, el director de Sedronar Guillermo Navarro y el licenciado Federico Von Borowski.

La iniciativa parte desde el DIAT de Sedronar (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) y la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy, y busca poner en valor más de 50 bicicletas que serán ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad para que los vecinos puedan utilizarlas de forma gratuita.

El taller será desarrollado por Enrique “Tito” Álvarez, los martes y jueves de 13 a 15.30 horas, con la participación de los chicos que habitualmente participan de los talleres de Sedronar, aunque está abierta la participación a toda la comunidad.

“De a poco iremos colocando las bicicletas a disposición de los vecinos, aunque aun no hemos definido el mecanismo en que serán entregadas. Queremos que la comunidad entienda que esas bicicletas que están usando fueron reparadas con el corazón de chicos con diversas problemáticas”, expresó Carlos Perillo.

Por su parte, el intendente Guillermo Britos afirmó que seguirán trabajando “con las instituciones que quieran comprometerse en brindar soluciones a los ciudadanos y en la elaboración de proyectos como éste”.

El director de Sedronar, Guillermo Navarro, indicó que el taller beneficiará a los usuarios de bicicletas, a los chicos que se encargarán de las reparaciones y también a dar soluciones a la congestión de autos y motos en la ciudad.

Para finalizar, el licenciado en psicología Federico von Borowski hizo hincapié en que el taller es terapéutico y agradeció el aporte de las bicicletas que se encontraban deterioradas en el corralón municipal.

Cabe destacar que para la realización del taller ha sido de gran utilidad la articulación de instituciones y organismos como la Secretaría de Desarrollo Social, Club Ciclista Chivilcoy, Oficina de Empleo municipal, Dirección de Tránsito. Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial colaboró con la donación de cascos, que serán intervenidos artísticamente con la ayuda de la Secretaría de Cultura y Educación.

Se encuentra prohibida la realización de fiestas privadas

Se encuentra prohibida la realización de fiestas privadas

Por motivo de estar próximo a la fecha de la finalización del Ciclo Lectivo y de los festejos Navideños y de Fin de año, y sabiendo que se organizan eventos masivos clandestinos, la Secretaría de Seguridad recuerda la prohibición de realizar fiestas privadas en quintas y/o domicilios particulares, con venta, expendio o suministro de alcohol a menores de edad, y/o venta de entradas/consumiciones.

Los responsables u organizadores de este tipo de evento estarán infringiendo entre otras, la Ley 11748, que en el artículo 1° establece la prohibición de venta, expendio o suministro a cualquier título de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y graduación, a menores de 18 años de edad, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

El artículo 3° de la Ley 11748, modificado recientemente por la Ley 14.969 determina las sanciones a aplicar a los propietarios y/o encargados, las cuales pueden ser desde 5 salarios mínimo vital y móvil hasta 50 salarios mínimo vital y móvil.

Apelamos a su responsabilidad como ciudadano para ayudar a cumplir con las normas vigentes.

Continúan las refacciones edilicias en la Terminal de Ómnibus

Continúan las refacciones edilicias en la Terminal de Ómnibus

Refacciones edilicias continúan realizándose en la Terminal de Ómnibus, a cargo del coordinador Osvaldo Pérez, con el fin de brindar un mejor servicio a los pasajeros que frecuentan el lugar.

Cabe destacar que se hizo un cambio de la membrana del techo en un total de 1390 metros cuadrados, que por su deterioro generaba goteras en varias zonas. También se arreglaron las canaletas para mejorar desagüe.

Respecto a las luminarias, en el interior se hizo el recambio de 11 lámparas y en el exterior de otras 9, con tecnología LED para ahorrar energía y lograr mejor visibilidad.

Por último, fue puesto en funcionamiento el nuevo punto de seguridad y monitoreo, con efectivos policiales las 24 horas y 8 cámaras de vigilancia.

marcha-yo-elijo-vivir

Yo Elijo Vivir homenajeó a Matías Aguirre y Lucas Uran

En el marco del programa “Yo Elijo Vivir” y en el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, familiares homenajearon a Matías Aguirre y Lucas Uran en la esquina de Av. Güemes y Maipú, mismo lugar en que fallecieron a causa de un accidente de tránsito.

El secretario de Seguridad, Carlos Perillo, el coordinador de Seguridad, Matías Maleichuk, la coordinadora de Tránsito, Giorgina Giaccone, el director de Nocturnidad, Claudio Perazzini, vecinos y amigos acompañaron a los familiares.

El secretario de Seguridad remarcó: “la idea es concientizar a todos los ciudadanos de Chivilcoy, en especial acompañar y apoyar a los familiares de las víctimas”.

Por su parte, el coordinador de Seguridad manifestó: “queremos generar este cambio para que estas estrellas amarillas no se vuelvan a pintar y que estas marchas no se vuelvan hacer”.

Como parte del homenaje los familiares pintaron dos estrellas amarillas en el asfalto y el artista Nicolás Dovidio entregó un cuadro de autoría para las familias.

La Secretaría de Seguridad recordó a los comercios las leyes de nocturnidad vigentes

La Secretaría de Seguridad recordó a los comercios las leyes de nocturnidad vigentes

La Secretaría de Seguridad, conjuntamente con la Dirección de Nocturnidad , recuerdan a la comunidad las siguientes Leyes vigentes:

  • Ley 11.748 Artículo 1°: “Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la venta, expendio o suministro a cualquier título a menores de 18 años de edad, de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y graduación, en cualquier hora del día, aún cuando lo vendido, expendido o suministrado estuviere destinado a ser consumido o ingerido fuera del local. Así también la instalación de máquinas expendedoras de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y graduación, en lugares, locales, comercios o establecimientos donde dichos menores tengan acceso irrestricto”.
  • Ley 14.050: “Se prohíbe la presencia y/o permanencia de menores de 14 años en establecimientos destinados a actividad bailable (Art. 6°). Los menores de 14 a 17 años podrán permanecer desde las 18 a las 23 horas (matinée) estando absolutamente prohibida la venta o suministro de bebidas alcohólicas a los mismos (Art. 8°). No se admite la concurrencia simultánea de menores 14 a 17 años con mayores de 18 años de edad (Art.9°)”.
  • Ley 13.178: “Dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires, que se deberá poseer una Licencia para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas, contando para cada caso con categorías específicas según rubro o actividad. El incumplimiento es sancionado con multa y clausura del comercio o lugar que no cuente con la debida autorización.

Apelamos a su responsabilidad como comerciante y ciudadano para ayudar a cumplir con las normas vigentes.

La Secretaría de Seguridad recordó a los comercios las leyes de nocturnidad vigentes

Alumnos de la Escuela Agraria presentaron el proyecto de concientización R. L. T

Los alumnos de 5º y 6º año de la Escuela de Educación Secundaria Agraria “Valentín Coria” presentaron el proyecto R. L. T (Respetemos las Leyes de Tránsito) para concientizar a los demás sobre los accidentes de tránsito.

Cabe mencionar que la jornada se realizó entre Escuela Agraria, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Tránsito.

Durante la actividad, Marcos Ortíz, encargado de Educación Vial, realizó una charla de concientización a los estudiantes. En tanto, Calandrino informó con datos estadísticos la importancia de respetar las normas de tránsito, mientras que Ortíz profundizó cuestiones técnicas.

Por su parte, quienes presentaron el proyecto compartieron detalles del mismo con los demás alumnos de la escuela. Además estarán trabajando en conjunto con la Dirección de Tránsito para concientizar alumnos de otras instituciones educativas.

“La idea es concientizar a las personas trabajando con la ley vigente Nº 24.449 de tránsito”, expresaron los alumnos.

El secretario de Seguridad Carlos Perillo sostuvo: “Para nosotros es un orgullo importantísimo tener este grupo de chicos, docentes, agentes de salud que estén trabajando en la prevención y evitar estas muertes”.

Por otra parte, José Caprara, secretario de Salud, expresó: “Me parece fantástico que los chicos intervengan en este proyecto y se consideren así mismos como promotores para proteger la vida de sus pares”.

Finalmente Gabriel Calandrino, director de Tránsito, manifestó: “Los alumnos tuvieron la iniciativa de formar un grupo de Facebook y esperemos que eso se replique en todo el país; se va a llamar R. L. T en contraposición a esos sitios que andan que son A. T. R (A Todo Ritmo) donde se hace todo lo contrario“.