puesta-en-valor-plaza-9-de-julio-britos

Se llevó a cabo la reinauguración de la Plaza 9 de julio

Se llevó a cabo la reinauguración de la Plaza 9 de julio, con un acto presidido por el intendente Guillermo Britos, acompañado por funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares y un gran marco de vecinos, en el marco del plan de recuperación, mantenimiento y embellecimiento del espacio público de la ciudad.

La puesta en valor de la plaza consistió en la reparación de todas sus veredas circundantes e interiores y la renovación de la totalidad de su alumbrado: se colocaron 22 luminarias led, y cuatro torres de 10 metros de alto, con cuatro luces led cada una. Además, se realizó la parquización y forestación de la misma, y se colocaron papeleros, bancos y mesas, bebederos, canil para las mascotas, juegos para niños, juegos saludables y una cancha de tejo.

En principio, en representación de los vecinos de la Plaza, el vecino Sergio Spano dio la bienvenida a los presentes y expresó: “Esta plaza hacía tiempo no tenía una mejora, así que estamos muy agradecidos por esta puesta en valor que nos va a permitir tener una plaza en mejores condiciones para que disfrutemos todos”.

Luego, el director del Archivo Literario, Carlos Costanzo leyó unas palabras alusivas en honor a la Plaza.

Por último, el jefe comunal agradeció al coordinador de Seguridad, Matías Maleichuk, quien fue el encargado de llevar a cabo la misma,y a los empleados municipales y cooperativistas, ya que la obra no fue asignada a ninguna empresa, sino que fue ejecutada por ellos en su totalidad.

“Pedimos disculpas por la demora, pero el tiempo de espera valió la pena viendo el excelente resultado hoy”, exclamó el intendente.

También, recordó a los recientemente fallecidos, “Horacio “Pechuga” Di Paula, “quien fue el primero que pidió la reparación de esta plaza”, y a Sebastián Casas, que era el director de Cooperativas, cuando empezó la obra.

De la misma forma, agradeció al ex secretario de Seguridad, Carlos Perillo, quien inició la reparación de la plaza.

“El espacio público es para que los vecinos se diviertan y disfruten en familia, los espacios públicos deben ser de calidad, y nuestro objetivo es que todos queden como la Plaza 9 de julio”, sentenció el mandatario.

Finalmente, precisó: “Tal como hicimos en la Plaza Principal, en la Colón, y en esta misma, trabajaremos en la recuperación y embellecimiento de las plazas Mitre, España, Moreno Varela, y en todos los espacios públicos de la ciudad”.

Tras el cierre del discurso del intendente, se procedió al corte de cinta y el descubrimiento de la placa conmemorativa. Por último, se realizó el encendido de la nueva luminaria led de la Plaza.

Solidaridad y compromiso con lo ocurrido en el predio de Chivilcotas

Solidaridad y compromiso con lo ocurrido en el predio de Chivilcotas

La Municipalidad de Chivilcoy desea hacer llegar su solidaridad a la ONG Chivilcotas y a los vecinos de la ciudad que desinteresadamente ayudan a instituciones de estas características, con compromiso y solidaridad en el cuidado y bienestar de las mascotas sin hogar.

A partir del lamentable episodio ocurrido en la madrugada del martes 8 de enero, en que personas siniestras realizaron actos de una perversidad difícil de medir en el predio perteneciente a la ONG Chivilcotas, queremos asegurar que el intendente Guillermo Britos, junto a la Dirección de CAZMA, la Secretaría de Seguridad, el voluntariado de Defensa Civil y la Policía Comunal y Local de Chivilcoy se encuentran trabajando desde el primer momento para dar con los autores del hecho, además de quedar a entera disposición para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

La rotura del alambrado perimetral y la liberación de los 120 animales que poseen asilo en el lugar dieron como resultado la muerte y la desaparición de varios de ellos, sin contar a quienes han resultado heridos.

Conocemos el trabajo que realizan desde todos los voluntariados de nuestra ciudad, por eso adoptamos como política pública la situación de los animales en la vía pública y la adopción de las mascotas sin hogar. Seguiremos en el mismo sentido, redoblando esfuerzos junto al compromiso de los mascoteros de Chivilcoy.

plataforma-de-seguimiento-del-patrullaje-instalada-en-nuestra-ciudad

Se presentó la plataforma de Control Ciudadano y Análisis Delictual, de libre acceso para los chivilcoyanos

El intendente Guillermo Britos presentó la plataforma de seguridad que a través de un mapa en tiempo real permite realizar el seguimiento del patrullaje policial en la ciudad, como así también un historial del mismo y de hechos ocurridos, acompañado por el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, el comisario inspector, Néstor Dabi, el coordinador de Seguridad, Matías Maleichuk, y el representante de la empresa Soflex.

Asimismo, el jefe comunal anunció que el comisario inspector Néstor Dabi fue asignado como responsable de la plataforma, asentada en el Centro Multiagencia 911.

Los presentes se encargaron de mostrar las diferentes herramientas con las que cuenta el sistema, como muestra del trabajo que realiza la Policía y la Secretaría de Seguridad con este programa y que a partir de ahora estará a disposición para que la comunidad tenga acceso a la información.

El mandatario enunció: “Este sistema está implementado desde 2016, pero ahora hemos decidido darlo a conocer a la comunidad, ya que a través de la decisión de la Jefatura de Gabinete, a partir de febrero, las distintas secretarías saldrán a los barrios a dialogar con los vecinos sobre lo que se está realizando y sobre sus necesidades, y así también la comunidad tendrá acceso a esta plataforma”, enunció el jefe comunal.

“Este programa de la empresa Soflex también está instalado en Capital Federal, en Tigre y en otros lugares donde la seguridad es prioridad, como en Chivilcoy; es muy sofisticado y permite mejorar la prevención y la represión del delito, y trabaja en conjunto con el monitoreo y el 911”, precisó el intendente.

De la misma forma, el jefe comunal afirmó: “Estamos muy lejos de los números de inseguridad que hay en otras ciudades; acá el hurto aparece en el 5° puesto, y el principal problema es la confrontación vecinal; pero estamos abocados a mantener la seguridad de esta forma”.

Los vecinos que se quieran acercar al Centro Multiagencia 911 para acceder a la plataforma pueden hacerlo a partir de hoy, y en febrero los miembros del Gabinete empezarán a recorrer los diferentes barrios, con reuniones en los CICs, SUMs y plazas, en donde se tendrá acceso al sistema.

Además, se visitarán escuelas y distintos centros de la ciudad para que conozcan este programa y tengan el acceso a la información, los interesados también podrán pedir visitas para recorrer el 911.

Por último, el jefe comunal aclaró que había fallas en el funcionamiento de las cámaras de seguridad e informó que la empresa Soflex ya se encuentra haciendo un relevamiento general, para solucionar las fallas, y que funcione correctamente a la brevedad.

chivilcoy-en-bici

Se llevó a cabo con éxito la “Bicicleteada Nocturna”

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en la “Bicicleteada Nocturna” en el marco del proyecto “Chivilcoy en Bici”, organizado por la Secretaría de Seguridad, la Secretaría Privada y el Club Ciclistas, en lo que significó la última bicicletada del año, y que contó con un destacado acompañamiento de concurrentes, que recorrieron la ciudad en bicicleta.

El jefe comunal expresó: “Ojalá este tipo eventos sirva para fomentar el uso de la bicicleta, la cual ayuda para disminuir el tránsito y los accidentes, como así también colabora con el cuidado del medio ambiente y la salud”.

“Muchas ciudades ya lo han entendido, y deseo que en Chivilcoy también prolifere el uso de las mismas para el bienestar de todos los chivilcoyanos”, exclamó el mandatario.

El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, expuso que uno de los principales objetivos de estas bicicleteadas realizadas durante el año, “es concientizar sobre el uso de las ciclovías, para descongestionar el tránsito”.

Ezequiel Sala, del Club Ciclistas, también hizo hincapié en el uso de las ciclovías: “Son muy importantes porque al ciclista le da tranquilidad para circular, por la seguridad que conlleva; y con la futura extensión de las mismas, se asegura el incremento del uso de las bicicletas en la ciudad, que es lo más importante que dejará todo esto”.

chivilcoy-en-bici-conferencia

Se llevará a cabo una “Bicicleteada Nocturna” con motivo del programa “Chivilcoy en Bici”

El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, anunció la realización de una “Bicicleteada Nocturna”, en conjunto con el Club Ciclista y la Secretaria Privada del Municipio, con motivo del programa “Chivilcoy en Bici”, para fomentar el uso de la bicicleta, el domingo 16, a las 20 horas, con salida desde la Plaza Principal.

“Por primera vez realizaremos la bicicleteada de noche y esperamos que sea un éxito, como todas las ediciones anteriores”, expresó Pertosa.

Ezequiel Sala, presidente del Club Ciclista informó que el recorrido será partiendo del Monumento a los Fundadores en la Plaza Principal, luego tomarán calle Belgrano, continuando por Cerrillo de la Avería, de ahí se seguirá por Krausse, con vuelta por Alem, se dará una vuelta a la Plaza Mitre, retomando por Rosetti, hasta Pellegrini, para regresar a a la Plaza Principal.

“Es una linda oportunidad para toda la familia, para compartir un buen momento y divertirnos, recorriendo el centro de la ciudad, y dar cierre a las bicicleteadas llevadas a cabo este año”, manifestó Sala.

El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta, para descongestionar el tránsito, principalmente en el centro de la ciudad, razón por la cual se realizaron las ciclovías con fin de aportar seguridad a los ciclistas; como así también, por los beneficios que el uso de las mismas tiene para la Salud.

cierre-de-actividades-contra-la-no-violencia

Se llevó a cabo el encuentro de cierre de año de las actividades de la Mesa Local Contra la violencia de Género

Se llevó a cabo el encuentro de cierre de año de las actividades de la Mesa Local Contra la Violencia de Género, la cual está integrada por el área de Seguridad, la Comisaría de la Mujer, la Dirección de Niñez y Adolescencia, APS, el bloque 1 País de concejales y el Ministerio Público Fiscal.

La coordinadora de Políticas Sociales contra la Violencia de Género, Florencia Salinardi,
señaló: “Fue un año muy importante en materia de prevención, divulgación de información y abordaje integral de la temática”.

“Tuvimos la 1° Jornada Interinstitucional de la Mesa Local contra la Violencia de Género, por la cual fue destacado Chivilcoy, entre muchos municipios de la Provincia por la idea, la puesta en marcha y por todo lo generado a través del año, con todas las instituciones”, aseguró Salinardi.

Asimismo, agregó: “Los que trabajamos en materia de Género sabemos la importancia del trabajo en red y mancomunado, como así también la especificidad y sensibilidad que requiere este problema social, como sólo así también se lo puede entender”.

En relación a la reunión de cierre de año, Salinardi precisó: “Estamos satisfechas con el trabajo realizado durante este año, y expectantes por la planificación del año 2019, sabemos lo fundamental que es focalizar la prevención y la detección temprana de factores de riesgo, para un buen abordaje de la temática”.

Por su parte, Silvana Rossi, de APS, explicó que en el transcurso del año se sumaron integrantes de más instituciones a la Mesa, que no tenían representación. “Este compromiso nos abre puertas para poder trabajar el tema desde diferentes abordajes”, indicó.

“Estamos planificando el trabajo del próximo año, para seguir ampliando la red y realizar más actividades, en lo que sabemos que será un año con muchos desafíos, pero tenemos una Mesa muy diversa, y tenemos que aprovechar los recursos que tenemos”, concluyó Rossi.

evacuación_dc

El intendente Guillermo Britos y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, informaron sobre la situación tras la lluvia que azotó Chivilcoy

El intendente Guillermo Britos destacó el trabajo realizado por Defensa Civil con sus voluntarios, y el resto de las áreas de Seguridad, como así también desde Desarrollo Social y por las fuerzas de Seguridad, para atender las urgencias y necesidades de los vecinos ante la intensa lluvia caída en nuestra ciudad.

El jefe comunal informó que “hubieron muchas intervenciones, y son siete los evacuados que se encuentran en la sede Defensa Civil”.

Asimismo, el mandatario le agradeció al director provincial de Emergencia, Fernando Bones, “quien vino hasta Chivilcoy para traer 50 frazadas, y se ofreció a traer todo lo que necesitemos”.

Por otro lado, explicó que se produjo la voladura del techo del Hogar de Abrigo de la calle Moreno, “para lo cual Desarrollo Social va a mandar los tirantes y las chapas para que se repare de inmediato, mañana mismo”

En último término, el intendente le agradeció a la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia  Mangino, y a las concejales Lourdes Zaccari y Constanza Alonso. Así también,a Luis Mariano, al director de la UNLu, regional Chivilcoy, a los directivos  la Asociación Rural, al Club Varela, por ofrecer sus sedes, y a todos los que se ofrecieron para colaborar y enviaron sus donaciones.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Esteban Genaro,  expresó “Trabajamos en conjunto, con todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales, y remarcó que nosotros en Defensa Civil,  tenemos todos los recursos necesarios para afrontar este tipo de situaciones, y seguimos presentes en todos los barrios a disposición de los vecinos”

“Le agradezco a todos los vecinos ya que recibimos todo tipo de donaciones que inmediatamente nos acercaron, y en este momento no tenemos requerimientos”, concluyó Genaro.

entrega-movil-guardia-urbana

Se presentó un nuevo móvil para la Guardia Urbana

El intendente Guillermo Britos realizó la presentación de un nuevo vehículo para la Guardia Urbana, acompañado por el equipo de la Secretaría de Seguridad, frente al Municipio.

La camioneta entregada fue reacondicionada para que puedan hacer el traslado de elementos de trabajo, o para el traslado de motos secuestradas, y cuenta con equipo de GNC.

El jefe comunal expresó : “Nuestra labor es dotar a cada área con sus necesidades, y Guardia Urbana había pedido un nuevo móvil, el cual necesitaba, y acá estamos haciendo entrega para que sigan cumpliendo su función como lo vienen haciendo”.

“Destacó el trabajo que realiza diariamente la Guardia Urbana por los vecinos”, señaló el intendente.

Por su parte, el director de Tránsito, Arturo Pertosa, remarcó la importancia de dotar a la Guardia Urbana de manera preventiva: “con el aporte de una camioneta de esta magnitud que permite llevar cuestiones logísticas y de procedimiento adelante, y nos permite desplegar operativos de mayor envergadura”.

Claudia Bamonte, quien está a cargo de Guardia Urbana indicó: “esta es una fuerza que trabaja con un gran entusiasmo y mucho compromiso, y ahora tenemos que doblegar el esfuerzo y el trabajo”.

trailer-movil-rutas-en-rojo

El tráiler móvil de “Rutas en Rojo” se encuentra en la Plaza Principal

Desde este lunes y hasta el miércoles 28 de noviembre inclusive, estará emplazado en la Plaza 25 de Mayo de Chivilcoy, un tráiler móvil del programa “Rutas en Rojo” a disposición de la comunidad para realizar de manera confidencial y gratuita un test psicofísico a través de cabinas individuales interactivas, que evalúan los sentidos, coordinación, reflejos y nivel de conocimiento de señalización y seguridad vial de conductores y peatones.

En articulación con el programa municipal “Yo Elijo Vivir” de la Secretaría de Seguridad, Dirección de Tránsito del Municipio de Chivilcoy, el Grupo SanCor Seguros a través de la Organización Visso en Chivilcoy, el programa “Rutas en Rojo” bajo el lema “En el tránsito la solidaridad salva vidas. Por empezar la tuya”, invita a la comunidad a realizar este test de aptitudes.

En este sentido, desde la Dirección de Tránsito, Arturo Pertosa, destacó el compromiso de la Organización Visso y de su titular Arnoldo Visso: “Es una iniciativa del sector privado que acompañamos desde el programa municipal “Yo Elijo Vivir” con el que venimos trabajando en distintos aspectos de la Educación Vial, a pedido expreso del intendente Guillermo Britos y el secretario de Seguridad Carlos Perillo”.

“Con el eje de la prevención de los siniestros viales, todo las acciones son bienvenidas, todo lo que sea trabajar en conjunto, nos parece prudente y acertado llevarlo adelante en este sentido” indicó.

Por su parte, la coordinadora de Tránsito, Giorgina Giaccone, agregó: “Todas las herramientas son válidas cuando hablamos de Educación Vial, sobre todo cuando hablamos de adolescentes”.

En tanto, Visso, en representación de su organización de Seguros, agradeció especialmente al intendente Britos y a la Secretaría de Seguridad y Dirección de Tránsito por aceptar la propuesta: “El sector público y privado van de la mano en estos acontecimientos” puntualizó. “Acá estamos acompañando a ambos programas, “Yo Elijo Vivir” y “Rutas en Rojo”, para que cada ciudadano y/o conductor profesional pueda acceder a realizarse un test gratuito y confidencial”, expresó.

Por último, Franco Bonino, coordinador del programa indicó: “es un test a nivel psicofísico y cognitivo para que la gente ponga a prueba sus sentidos, coordinación de reflejos y demás” e invitó “a todas las personas, adultos y adolescentes que se acerquen al móvil, es muy importante que todos seamos responsables al momento de salir a la calle, no es necesario saber manejar porque entendemos que el peatón es muy importante en la sociedad y en la cultura vial”.

“Hay cuestiones que solemos minimizar a diario, por ejemplo el nivel de fatiga o concentración al manejar; todos son factores importantes cuando hablamos de prevención en materia de tránsito”, señaló Bonino.

El test psicofísico dura 10 minutos y es confidencial y gratuito, estará funcionando los días martes 27 y miércoles 28 de noviembre de 9 a 13 y de 15 a 19 horas; y evalúa agudeza visual, visión de bajo contraste, agudeza auditiva y concentración y reacción.

actividades-contra-la-no-violencia

Se llevó a cabo el cierre de las actividades con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”

Se llevó a cabo el cierre de las actividades semanales en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, el cual se conmemora el día 25 de noviembre, con la participación del intendente Guillermo Britos, en la Plaza Principal.

El jefe comunal felicitó a los organizadores de la convocatoria, y a todos los actores que trabajan contra la violencia de género.

En tanto, precisó: “A esta problemática, el Municipio la ha tomado como una política de estado y añadió: “Debemos reflexionar para que nunca más haya que lamentar una nueva víctima de violencia de género”.

A su vez, informó que se encuentra en construcción un Hogar Integral para las Víctimas, con el apoyo del Senado de la Provincia, el cual en breve estará finalizado. A su vez, señaló que se han sumado 282 botones antipánicos, que a través del 911 están monitoreados constantemente, ante cualquier peligro.

Por último, el intendente aseguró que están trabajando para incorporar las pulseras que permiten el monitoreo al agresor, para que cuando éste se acerque 100 metros, se le efectúe una advertencia para que no se acerque más, y que cuando está a 300 metros sea aprehendido por la Policía, y a la vez, se le envíe un móvil a la víctima para protegerla y contenerla.

La coordinadora de Políticas Sociales contra la Violencia de Género Florencia Salinardi
explicó: “Hoy es una fecha para reflexionar y hacer un llamado a la comunidad para que entendamos el flagelo de la violencia”.

Asimismo, Salinardi expresó: “Buscamos generar conciencia, el compromiso solidario de la sociedad y comprender que el género femenino se encuentran tu mama, tu hermana, la madre de tu hijo, tus compañeras de trabajo, todas aquellas que hemos sido atravesadas por la violencia en cualquiera de sus formas”.

“Nosotros ofrecemos un dispositivo de abordaje integral y profesional, que permite ayudar y contener en situación de violencia, junto al “Programa de Asistencia de Víctimas de violencia” a través del Fondo de emergencia del Instituto contra la violencia de Género de la provincia de Buenos Aires; del diseño del programa de prevención local de seguridad a través de los botones antipánico; y del proyecto ya iniciado de la construcción del Hogar Integral; los cuales hacen de Chivilcoy un modelo de políticas públicas comprometidas para el abordaje de este flagelo”, exhortó Salinardi.

Por su parte, Carlos Perillo, secretario de Seguridad, indicó la importancia de la contención y prevención: “es destacable la labor que han realizado en estos tres años de nuestra gestión, todas las organizaciones del estado que participan con temáticas inherentes a este tema”.

“Tenemos que estar dispuestos a dar el cambio cultural necesario para terminar con esta problemática; debemos luchar contra la violencia de género, que a su vez genera violencia transversalmente en la sociedad, para que sea historia , y no tenga q ver ni con el presente ni con el futuro”, concluyó Perillo.