conferencia-prensa-seguridad-operativos-año-nuevo

Se realizarán intensos operativos de tránsito en la noche de Año Nuevo

Desde la Secretaría de Seguridad informaron que durante la madrugada del miércoles 1, en el marco de las celebraciones de Año Nuevo, se realizarán intensos operativos de tránsito a lo largo de la avenida de Tomaso en forma conjunta entre las áreas de Tránsito, y Guardia Urbana, y la Policía Comunal.

En este sentido, el secretario del área, Arturo Pertosa, puntualizó: “La Municipalidad cuenta con tres alcoholímetros, por lo cual se localizarán controles en tres puntos fijos fundamentalmente en la avenida de Tomaso que es donde están situados los boliches bailables que abrirán esa noche”.

Asimismo, remarcó que “la Ley de Tránsito establece que el juez debe inhabilitar a aquellas personas que tengan una graduación alcohólica que supere los 0,5 gramos en sangre. De 0,5 a 1 gramos, la inhabilitación es por seis meses: de 1 a 1,5 gramos doce meses; y de 1,5 gramos en adelante por dieciocho meses”.

“Les pedimos a los conductores que salgan esa noche que tomen los recaudos necesarios y que tomen conciencia sobre la importancia de una conducción responsable”, exclamó.

A continuación, el director de Tránsito, Matías Maleichuk detalló: “Los controles se realizarán a lo largo de toda la jornada, por lo que los puntos fijos estarán apostados desde el horario de ingreso a los boliches, y permanecerán hasta la salida, en donde se llevarán a cabo los controles posteriores”.

Para finalizar, el comisario Joselino Báez comunicó: “Tal como se hizo el 25 para Navidad llevaremos a cabo diferentes controles desde la Plaza Principal hasta los boliches. Habrá operativos fijos, y estáticos-dinámicos, y específicamente trabajaremos en el corredor seguro para preservar a todas aquellas personas que se desplacen caminando”.

“De esta forma complementaremos el trabajo que llevará adelante la Secretaría de Seguridad, con las áreas de Tránsito y Guardia Urbana, para que la noche transcurra de la mejor manera”, cerró.

colecta-de-sangre-defensa-civil-alcec-seguridad-

Defensa Civil organizará la segunda campaña masiva de donación de sangre

El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, anunció que Defensa Civil llevará adelante la segunda campaña masiva de donación de sangre el día jueves 6 de febrero, de 10 a 14 horas, en el salón de eventos del Club Racing, con el objetivo de concientizar sobre la “Donación Voluntaria y Periódica de Sangre”.

Esta propuesta se realizará en conjunto con otras asociaciones como ALCEC, el grupo scout Cura Brochero, la asociación civil “Andrea Salinas”, el Hospital Municipal, y el Hospital Nacional Alejandro Posadas.

Durante esta propuesta los voluntarios podrán donar Sangre para el Hospital Nacional Alejandro Posadas; donar Sangre para el Hospital Municipal de Chivilcoy; registrarse como donante de médula ósea; registrarse como donante de órganos; donar cabello para la confección de pelucas oncológicas; donar tapitas para el Hospital Garrahan; y aprender RCP.

En este sentido, Javier Azcola, quien se desempeña como voluntario de Defensa Civil, explicó: “Vamos a reiterar esta iniciativa, que en su primera jornada fue tan exitosa, permitiendo que tanto el Hospital de Chivilcoy como el Posadas puedan obtener extracciones de sangre”.

“Nuestro objetivo es que sea una fiesta de la solidaridad, sabemos lo bien predispuesta que está siempre la comunidad a la hora de colaborar y por eso decidimos sumar a la colecta de sangre y el registro de donantes de organos, nuevas propuestas como la donación de cabello, la recolección de tapitas, y también durante el evento, desarrollaremos capacitaciones de RCP”, detalló.

En tanto, desde ALCEC propinaron: “Nuestra función en este encuentro será montar un stand en donde tendremos peluqueros que quieran colaborar para cortarle el pelo a quienes quieran donar”.

“Desde la asociación este año armamos un grupo denominado “Una sonrisa para el alma”, que trabaja en el armado de pelucas, que estarán disponibles para ser entregadas a quienes las necesiten de forma mancomunada entre Defensa Civil, el Hospital Municipal y nosotros”, precisaron.

El corte de pelo es de aproximadamente 20 centímetros; y no tiene que ser necesariamente en la totalidad, puede ser de la parte de atrás, sin afectar el largo del mismo.

LOS INTERESADOS PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL SIGUIENTE LINK: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdGrkSXwv19j5hqw2nO5t65ju-_ZalnnwofW3ebZhJYh97SyQ/viewform?fbclid=IwAR15LdoEA3uf-9bYryrrOU6wvt_DtumnUI3FHhcEc1u-qot6SF0ELWd60LQ&fbzx=1630167771659664591

pirotecnia-concientizacion-seguridad-

Conferencia de prensa para recordar la prohibición del uso y venta de pirotecnia sonora en Chivilcoy

Se llevó a cabo una conferencia de prensa para recordar que en Chivilcoy existe la ordenanza N° 8356 que explicita que está prohibido fabricar, comercializar, tener, usar, manipular, depositar, circular y transportar elementos de pirotecnia con efecto audible o sonoro, haciendo hincapié en los efectos que la misma puede provocar especialmente a personas con TEA, bebés, adultos mayores, y animales.

La misma estuvo a cargo del secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; la directora de Inspección General, Natalia Giorgetti; y Luciano Dicroce y Ariel Pazzaglia, en representación de la ONG Azul, a su lado.

Cabe remarcar que en Chivilcoy esta ordenanza está vigente desde el 14 de julio de 2016, cuando fuera aprobada por el Honorable Concejo Deliberante.

En este sentido, Pertosa expresó: “Teniendo en cuenta la proximidad de las fechas festivas nos pareció oportuno recordarle a la comunidad sobre la existencia de esta ordenanza regulatoria respecto a la pirotecnia y, a su vez, concientizar sobre cómo afecta especialmente a personas con TEA, bebés, adultos mayores; como así también los animales, y al medio ambiente”.

“Desde la Secretaría de Seguridad, como autoridad de aplicación de esta ordenanza, les pedimos que si detectan a alguien haciendo uso de pirotecnia sonora lo denuncien inmediatamente”, agregó.

Por su parte, Giorgetti, explicó que “desde la Secretaría de Gobierno, en las áreas de Inspección General y Habilitaciones estamos trabajando con el fin de darle cumplimiento a esta ordenanza. En este sentido, pedimos también la colaboración de la comunidad para llevar las inspecciones correspondientes”.

Desde el Municipio ponemos a disposición nuestros medios de comunicación para que nos informen sobre lo que consideren relevante. Lo pueden hacer llamando al 0800-999-6864, vía página web, Facebook, o por WhatsApp al 2346-643636.

A continuación, Luciano Dicroce, de la ONG “Azul, a su lado”, explicó que “los niños con autismo sufren horrores con la pirotecnia ya que perciben a los estruendos como una verdadera catástrofe”.

De esta forma, amplió: “Una de las principales características de estos niños es que padecen un desorden del procesamiento sensorial, tienen los sentidos exacerbados, especialmente el auditivo, percibiendo los ruidos de manera aumentada. Son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una auténtica tortura para ellos”.

Los estruendos provocados por la pirotecnia genera en estos niños un alto nivel de ansiedad y estrés, por lo que incluso pueden llegar a autolesionarse o a presentar convulsiones.

Por estas razones, y solidarizándose con todos aquellos que sufren efectos negativos por el ruido provocado por ciertos tipos de pirotecnia, desde la asociación lanzaron la campaña “Elegí Luces. Pirotecnia Cero”, en donde buscan que sólo exista pirotecnia fría lumínica, y que la sonora no supere los 84 decibeles, con el objetivo de que tomemos conciencia como sociedad y todos podamos disfrutar las Fiestas.

acto-dia-de-la-policia

Fueron reconocidos los policías en su día

Se realizó en el centro de nuestra ciudad, el acto, que con motivo de celebrar el Día del Policía de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Chivilcoy organizó para reconocer a aquellos policías que se han destacado durante el año 2019.

El acto fue encabezado por el intendente municipal Guillermo Britos, la Jefa de Gabinete Marcela Sabella, el Secretario de Seguridad Arturo Pertosa, de Gobierno Alfredo De Lillo, el jefe de policía de la ciudad comisario Joselino Báez y el Comisario Néstor Dabi.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, para escucharse luego, las palabras del Secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, quien agradeció la confianza que el doctor Guillermo Britos puso en sus manos, destacando el acompañamiento que “como civil, recibí de todos los efectivos, desde el Joselino, Néstor, hasta el más joven de los efectivos para buscar lo mejor en seguridad para Chivilcoy, objetivos que hemos logrado, entre todos”.

A continuación, el intendente municipal Guillermo Britos, destacó los logros que en sus 4 años de gestión se obtuvieron en nuestra ciudad, el profesionalismo de la policía de Chivilcoy, “siempre privilegiando a los vecinos que quieren vivir seguros, por sobre aquellos que se desvían, por quienes lamentablemente eligen como modo de vida el delito. Nosotros debemos estar al lado del vecino que quiere vivir tranquilo. Cuenten con mi apoyo, dentro de la ley, para lograr que los chivilcoyanos vivamos más seguros”.

Y refiriéndose al nuevo ministro de Seguridad de la provincia, doctor Sergio Berni, ”a quien quiero desearle, en este acto, toda el éxito posible en su nueva función. Seguramente tendremos muchas diferencias y coincidiremos en muchos temas, pero hoy –dejando de lado lo político y partidario, cada uno de nosotros tenemos que trabajar desde nuestro lugar para asegurar la tranquilidad del vecino. Ruego a Dios que acierte con las políticas que ejecute, al igual que con las personas que elija para conducir la fuerza y lo apoyen en la tarea más difícil del momento en la provincia de Buenos Aires, que es conducir el ministerio de Seguridad. Desde Chivilcoy estaremos apoyando en todo lo que necesite y también exigiremos desde aquí, todo lo que necesiten nuestros vecinos para que ustedes lleven adelante sus tareas con profesionalismo”.

Los premiados:
Premio al Mérito 2019, al Gabinete Técnico Operativo.
Funcionarios policiales que durante el transcurso del año han llevado a adelante importantes investigaciones que permitieron poner a disposición de la justicia, peligrosos delincuentes con frondosos prontuarios judiciales, con residencia tanto a nivel local como así también foráneos, quienes cometieron diversos delitos, algunos de ellos violentos, generando preocupación y alterando la tranquilidad de nuestros vecinos.
Recibieron sus distinciones, ante el aplauso de los presentes: Teniente Primero, Marcelo Agustín Aguirre, Subteniente, Gustavo Adolfo Frediani , Oficiales de Policía, Carlos Scarano y Alejandro Ratto y Oficial Subayudante Nicolás Ezequiel Reigil. Distinciones que entregaron Dabi, Báez y el intendente Britos.
Premios a la Trayectoria:
Dos conocidos policías de la ciudad, que durante 32 años, lograron el tan merecido Retiro Activo, recibieron el reconocimiento de manos del jefe comunal, Capitán Retiro Activo, Sergio Eliseo García y Capitán Retiro Activo, José Antonio Yañez

Premios Estímulo:
La Secretaría de Seguridad dispuso reconocer la labor de los efectivos locales durante el 2019. Quienes se destacaron entre sus pares cumpliendo tareas con profesionalidad, siendo reconocidos por distintas instituciones de la ciudad de Chivilcoy, como el Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy, Asociación de propietarios del parque Industrial, Rotary Club Chivilcoy Oeste, Liga Chivilcoyana de Fútbol, Asociación Rural Chivilcoy y Cámara de Comerciantes Minoristas.
Recibieron los Oficiales Adriana Urga, Mariana Luque, Ana Soledad Spitale, Carlos Andrés Urga y César Emanuel Araujo. Oficiales Yamil Yasunas, Vanesa Luján Rojas, Agustín Damián Grenillon, Débora Anahí Ibarra, Juan Ignacio Gutiérrez.
Oficiales Franco Scarano, Jonathan Villegas y Gisela Susana Rodríguez, Teniente Primero, Gerardo Charlon, Subteniente, Sebastián Rodini y Comisario Sergio Irrazábal recibió en nombre de la Comisaría Primera.
Sargenta, Rocío Ferreyra, oficiales Agustín Juan Cagno, Camila Feo, Franco Gesele y Gisela Zárate y al Principal Marchioni recibió en nombre de la Subestación Policía Comunal Moquehuá.
Oficiales Iván Gabriel Molina y Federico Daniel Re y Comisario, Marcelo Martorelli para el Comando de Prevención Rural Chivilcoy.
Teniente, Martín Roggiano y Oficial, Walter Agustín Malazotto y Comisario Inspector Raúl Roldán por Drogas Ilícitas Chivilcoy.
Oficial Inspector, Mariano Scarchelli, Oficial Subayudante, Luis María Austerlitz y comisario Chazarretta un reconocimiento para la D.D.I. Chivilcoy. Oficial Inspector, César Gabriel Mallistreli, Subteniente, Verónica Luján Tavasci por el Centro de Despacho 911 Chivilcoy. Oficial Inspector, Alejandra Benítez, Oficial Subinspector, María José Guidobono y Camila Lombardo, teniente Leticia García y Sargenta, Agustina Giménez y a las Comisario Gisela Bultagio y María Altuna, el reconocimiento a la Comisaría de la Mujer y la Familia.

mesa-contra-la-violencia

Se realizó el cierre de la Mesa Local en Contra de la Violencia de Género

La Mesa Local en Contra de la Violencia de Género realizó su último encuentro del año con una reunión en la Dirección de Discapacidad, donde se realizó un balance y se pautaron metas para el año 2020.

Son varias las organizaciones que componen la mesa: Region Sanitaria X, APS, Ministerio Público Fiscal, Dirección de Discapacidad, Comisaría de la Mujer y la Familia, Coordinación de Género, Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia, entre otros.

Florencia Salinardi, coordinadora de Políticas Sociales Contra la Violencia de Género, comentó que “este espacio se desarrolla desde hace varios años, con reuniones mensuales, con un gran número de instituciones que trabajan en red sobre la temática y el abordaje de la violencia intrafamiliar y de género”.

“Debatimos ideas, mecanismos y dispositivos de intervención en la comunidad, además de diseñar políticas públicas, generar proyectos y capacitaciones; lo hacemos de forma itinerante en las distintas instituciones”, agregó.

En esta última jornada, se realizó un balance y se conversaron nuevas propuestas para el año 2020, entre las cuáles se trató la posibilidad de llevar la Mesa Local a las localidades rurales.

Por último, Salinardi expresó su satisfacción por las distintas intervenciones realizadas y por el fortalecimiento institucional logrado: “todo este trabajo fue unificado el 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia Mujeres”, con dos talleres simultáneos de Noviazgos Violentos y Redes Sociales”.

La directora de Discapacidad, Laura Azcola, también dejó sus sensaciones sobre el año transcurrido: “Estamos muy conformes, uno se nutre de las demás institucion es y eso es muy importante; desde nuestra área debemos decir que todas las personas con discapacidad sufren violencia, en diferentes grados, por eso debemos seguir trabajando en este camino”.

entrega-de-certificados-defensa-civil-juvenil

Acto de entrega de los diplomas a la segunda promoción de la Escuela Juvenil de Defensa Civil

Se llevó a cabo el acto de entrega de los diplomas a la segunda promoción de la Escuela Juvenil de Defensa Civil, conformada por catorce jóvenes, quienes habían comenzado sus capacitaciones en marzo de este año, en la sede de la institución ubicada en el Centro Multiagencia 911.

El evento contó con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, y demás funcionarios municipales; el director de la escuela, guillermo lópez; voluntarios de Defensa Civil, y familiares de los egresados.

En primer lugar, el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo, expresó: “Queremos felicitarlos por este logro, porque si bien somos conscientes de que el pueblo argentino es muy solidario, esto que vemos en Chivilcoy gracias a ustedes no es común en todos lados”.

“Sigan por este camino, trabajando de esta forma, destacándose por entregarse la labor comunitaria, por lo cual no sólo estamos agradecidos los chivilcoyanos, sino todos los ciudadanos de localidades vecinas”, subrayó.

En tanto, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, remarcó: “Es muy loable el gesto que tienen de cada sábado abocarse a venir a las capacitaciones, mostrando su compromiso con la comunidad, y dedicando el tiempo que podrían usar para hacer otras actividades a esta generosa labor”.

“Les quiero agradecer por esto no sólo como funcionario, sino también como vecino, realizando estas acciones de forma voluntaria, lo que es mucho más remarcable. Es realmente un orgullo poder trabajar con un equipo así en el Municipio”, sostuvo.

Por último, el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, detalló: “Nacimos en el año 2013, y nos fuimos consolidando con el tiempo, hasta que cuando inició la gestión que conduce logramos la confianza necesaria y nos fuimos dotando de mayores recursos, que nos posibilitaron fortalecernos como una fuerza que trabaja a disposición de la comunidad”.

“De esta misma forma, con el apoyo de nuestro intendente y sus conocimientos en la materia, se dio lugar a la creación de esta escuela juvenil, que en el día de hoy, ya egresa a su segunda camada de voluntarios conformada por catorce jóvenes”, agregó.

Asimismo, amplió: “Estamos abiertos a que nuevos vecinos se sumen a trabajar con nosotros en la prevención y colaboración”.

Para cerrar, Genaro comunicó: “Seguramente en los próximos días tenga que tomar alguna decisión respecto a mi rol en Defensa Civil, pero más allá de eso, estaré apoyando desde el lugar que sea”.

dia-nacional-de-la-defensa-civil

Celebración del Día de Defensa Civil en la Plaza Principal

Se celebró el Día de Defensa Civil en la Plaza Principal, en donde se montó un stand del área y se desarrollan actividades abiertas a la comunidad de la mano de los voluntarios que trabajan allí y el director del área, Esteban Genaro.

Asimismo, estuvieron presentes el intendente Guillermo Britos; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; y demás funcionarios municipales.

Además, acompañaron la iniciativa los stands de las diferentes instituciones de la ciudad como Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Radio Club.

En este marco, el jefe comunal felicitó a todos los voluntarios en su día, y les agradeció por su compromiso para con Chivilcoy, destacando el sacrificio que realizan.

“Sin lugar a dudas, debemos ser una de las localidades que más voluntarios tiene, y, además, creamos la primera escuela de Defensa Civil del país, así que es sumamente destacable el trabajo que lleva adelante nuestra área de Defensa Civil”, enfatizó.

Por su parte, el director del área, Esteban Genaro, agradeció el acompañamiento de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en conjunto al servicio y por el cuidado del bienestar de los vecinos de Chivilcoy, y que acompañaron en este día con sus stands.

“Es fundamental que en una ciudad como la nuestra se siga fortaleciendo y trabajando en la prevención ante cualquier situación climática o siniestro que implique riesgo de vida o de perdida de bienes materiales”, exclamó.

Asimismo, agregó: “Invitamos a todos los vecinos de Chivilcoy a sumarse a Defensa Civil, las puertas están abiertas”.

Por último, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa indicó: “Destacamos el doble compromiso de los voluntarios, ya que lo hacen ad honórem, mostrando su total compromiso con la ciudad”.

salida-gabinete-plaza-españa-britos

El Gabinete Municipal atendió en la Plaza España

Se retomaron las salidas del Gabinete municipal, el cual estuvo presente en la Plaza España encabezado por el intendente Guillermo Britos, iniciando nuevamente el recorrido tal como se hizo en el mes de febrero cuando se puso en marcha esta iniciativa.

En este marco, el jefe comunal indicó: “Estamos contentos de poder estar nuevamente dialogando con los vecinos en el marco de esta iniciativa que seguirá durante este año, y luego se retomará en los próximos cuatro año gestión”.

“Hoy hemos tenido una gran concurrencia de público, que se dio, en parte, porque los últimos fines de semana no pudimos atenderlos porque no nos acompañaban las condiciones climáticas”, amplió.

En este sentido, detalló: “Lamentablemente, la mayoría se acercó para pedir trabajo, que es hoy la mayor necesidad de los vecinos. Mientras que otros, con cuestiones barriales que se pueden resolver más fácilmente y que ya se han derivado a cada área municipal para resolverlos”.

Respecto a los problemas surgidos después de la última tormenta, el mandatario informó: “Vino un solo vecino con una problemática de este tipo, que fue ocasionada en la tormenta anterior”.

“En la última tormenta hubieron tres voladuras de techos y algunas zonas afectadas que son las que sufren inundaciones crónicas”, agregó.

Sobre esto, el jefe comunal señaló: “Entendemos que algunos quieran utilizar esto políticamente, pero esos problemas ya datan de muchos años, y debe resolverlos Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires”. “Ya están los pedidos hechos. Esperamos que después del 10 de diciembre tengamos una respuesta positiva”, subrayó.

Con relación a los residuos cloacales desechados en los últimos días en el Barrio Cielos del Sur, comúnmente denominado Blanco, el mandatario aclaró: “Esos problemas datan desde el año 2014. Nosotros compramos una bomba que le entregamos a ABSA y el problema se resolvió. Esas cuestiones pertenecen a la empresa que ahora deberá reever que sucede y brindar la solución pertinente”.

Sobre los próximos cuatro años y las gestiones con los futuros funcionarios nacionales y provinciales, el intendente Britos informó que “ya ha sostenido reuniones con personas que ocuparán cargos determinantes en el próximo gobierno nacional”.

“Esperamos tener más apoyo a nivel nacional que el que tuvimos estos cuatro años, y sabemos que en ciertas áreas como Desarrollo Social e Infraestructura tendremos un acompañamiento importante”, remarcó.

Asimismo, comunicó: “En cuanto a Provincia, además, tendremos la presencia fundamental de Fabio Britos en la Cámara de Diputados, quien conformará un bloque que será determinante para que haya quórum y se aprueben algunas leyes. Él seguirá desde ese lugar gestionando obras por Chivilcoy”.

tobilleras-electronicas-duales-britos

Chivilcoy recibió las primeras seis tobilleras electrónicas duales para casos de violencia de género

El Municipio de Chivilcoy firmó el acta compromiso de adhesión al programa de dispositivos electrónicos duales para casos de violencia de género. El intendente Guillermo Britos procedió a la firma en presencia de la presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, y el juez de Paz, Eduardo Banchero.

Junto a esta acción la funcionaria hizo entrega de los primeros seis dispositivos para nuestra ciudad.

Las tobilleras electrónicas actúan como una medida de protección complementaria a las medidas cautelares en situaciones donde hay un alto riesgo de vida. Se adjudica por orden judicial y contempla la prohibición de acercamiento controlada electrónicamente. No sólo evita acercamientos, sino también, supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral. Genera pruebas judiciales ante los incumplimientos, y permite una intervención inmediata, al centrar el monitoreo en el atacante, y ya no solo en la mujer en situación de violencia.

Estos dispositivos permiten la geolocalización continúa tanto del agresor como de la víctima, si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento. En el caso de que sea vulnerado, se interviene inmediatamente y centra el monitoreo en el posible atacante.

En el marco de la reunión, el jefe comunal le agradeció a la funcionaria Ayllón y a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por el aporte del subsidio cedido por el Senado Provincial, a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, que fue el puntapié inicial para construir el primer Hogar Integral para mujeres víctimas de violencia de género, en conjunto con el Municipio.

Por su parte, Agustina Ayllón expresó: “Estamos muy contentos porque Chivilcoy es el Municipio número veinte que se suma a este programa nacional, ya que las TED son una herramienta más para trabajar en la prevención en casos de alto riesgo de violencia de género”.

“La verdad es que hemos tenidos muy buenos resultados con esta herramienta, que permite tener este tipo de seguimiento, y, que además permite el trabajo mancomunado con el área de Género local en el fortalecimiento de la mujer, y también trabajar con el agresor”.

“Además, nos ha permitido detener a agresores, en casos que venían sosteniéndose desde hace mucho tiempo, pero que por falta de pruebas no se podía concretar la detención”, agregó.

En tanto, el juez de Paz Letrado, Eduardo Banchero, expresó: “Esto será asignado para casos excepcionales, es decir aquellos en donde no alcanza sólo con el botón antipánico”. En este sentido, informó: “Entre los casos que tenemos, debemos evaluar ahora junto al equipo de trabajo, si es necesario disponer de una tobillera de este tipo”.
“Sin lugar a dudas, se trata de una herramienta muy eficaz, y esto ya se ha comprobado en otros lados”, enfatizó.
Chivilcoy ya cumple con las condiciones para comenzar a implementar este programa destinado específicamente para los casos que la Justicia considere de alto riesgo.
En caso de que se utilicen todos los dispositivos otorgados, las autoridades comunales podrán tramitar una nueva entrega para que los funcionarios judiciales asignen a los casos que consideren necesarios.
Tras el encuentro, las autoridades recorrieron el Hogar Integral para mujeres víctimas de violencia de género.

entrega-de-dos-motos-a-la-policia-comunal

El Intendente hizo entrega de dos motos a la Policía Comunal

El intendente Guillermo Britos, junto a autoridades de la Secretaría de Seguridad, hicieron entrega de dos motos a la Policía Comunal de nuestra ciudad en el Hall del Palacio Municipal.

Cabe remarcar que estas dos unidades fueron adquiridas por el Municipio.

Con relación a esto, el jefe comunal precisó: “Después de un trámite bastante largo con la Secretaría de Seguridad bonaerense, finalmente logramos que se puede habilitar la circulación de las motos, y por eso estamos haciendo la entrega formal de las mismas a la Policía Comunal”.

“Contar con motos para trabajar es muy importante para la prevención y el control de delitos y faltas. Es fundamental que sigamos sumando medios para que la Policía Comunal siga trabajando en beneficio de los vecinos”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Seguridad remarcó que “estas dos nuevas unidades serán utilizadas para trabajar en la prevención del delito y las contravensiones, en una tarea en conjunto que realiza la Policía Comunal y la Dirección de Tránsito del Municipio, llevando adelante diferentes operativos”.

“Son motos de primera linea que el Municipio hizo un gran esfuerzo para poder adquirir. En cuanto a los policías que conducirán las motos, ellos realizaron un curso de cinco meses sobre manejo seguro”, detalló.

Luego, el secretario de Seguridad informó: “Esto forma parte de un plan integral de prevención, teniendo en cuenta que en el verano se incrementa la circulación de motos”.

“La idea es aumentar los controles, principalmente de noche para evitar las contravensiones que generan molestias a los vecinos que quieren descansar”, amplió.

En este sentido, indicó: “Uno de los ejes de este plan integral es el lanzamiento de una campaña de concientización destinada a los adultos que quieran circular en moto. Es obligatorio que tengan carnet habilitante y práctica. Por eso, dispusimos un circuito de prueba de manejo para aquellos que quieren obtener el carnet”.

“También hay una etapa educativa, con visitas a las instituciones de educación formales, en compañía de Vialidad bonaerense, desarrollando charlas y trabajos que apuntan a trabajar en la prevención con los más jóvenes”, señaló.

A su vez, Pertosa agregó: “Esta semana también recibimos un nuevo alcoholimetro, gracias a gestiones que hizo el Intendente, para poder incrementar los controles a la salida de los boliches”.

“Apuntando a trabajar también el tema de las adiciones y el consumo de sustancias que es otra pata muy importante a considerar”, cerró.