conferencia-prensa-chivilcoy-en-bici

El domingo 26 de mayo se llevará a cabo una nueva edición de “Chivilcoy en Bici”

El domingo 26 de mayo, a partir de las 15 horas, se llevará a cabo una nueva edición de “Chivilcoy en Bici”, organizada por la Secretarías de Seguridad y Privada del Municipio, en forma conjunto con el Club Ciclista Chivilcoy, y el acompañamiento de SEDRONAR.

La concentración será en el Monumento a los Fundadores, en la Plaza 25 de Mayo, saliendo por la calle 25 de Mayo hasta la avenida Avellaneda, ahí se recorrerán dos cuadras hasta tomar la calle Moreno, para luego doblar por la calle Belgrano, siguiendo por su continuación Cerrillo de la Avería hasta la avenida 9; después se cruzará hasta la calle Pellegrini, donde se recorrerá hasta Gato y Mancha, y luego se doblará hacia la avenida Urquiza hasta la Base de Prevención, en donde se tomará la calle 30 hasta llegar al Club Ciclista, ubicado en avenida 3 de Febrero y Balcarce.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa informó que el Municipio dispondrá para el evento de bicicletas restauradas en los talleres, en conjunto con SEDRONAR, “quienes trabajan en forma proactiva para la reinserción de los adolescentes que padecen adicciones”, e hizo hincapié en la importancia del Programa “Chivilcoy en Bici” como medio para alentar el uso de la bicicleta en la vida cotidiana.

En tanto, desde el Club Ciclista invitaron a los niños, para quienes el recorrido será muy extenso, a que sus padres los lleven directamente a sus instalaciones en donde compartirán juegos, sorteos, y una merienda.

Además, especificaron que la fecha fue seleccionada con motivo del 59° aniversario de la entidad, que se celebra el 25 de mayo, y agradecieron al Municipio por el constante apoyo que recibe la institución.

Por último, desde SEDRONAR explicaron que presentarán las nuevas trece bicicletas, con sus respectivos cascos, restaurados en los talleres que realizan en los distintos barrios, en los cuales se está trabajando desde hace un año en forma articulada con la Secretaría de Seguridad, con la idea de que luego se utilicen como medio de transporte público gratuito, como se hace en las grandes ciudades.

Para finalizar, indicaron, “Adherimos al Programa “Chivilcoy en Bici” porque creemos que la bicicleta es un medio de transporte sustentable, y sumamente saludable”.

Presentación-nuevos-policías

Fueron presentados quince nuevos policías que se suman al sistema de seguridad local

Fueron presentados quince nuevos policías que se suman al sistema de seguridad local

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, el comisario mayor, Néstor Dabi, y el comisario inspector, Joselino Baéz,  presentaron a nuevos quince policías que se suman al sistema de seguridad de nuestra ciudad.

En primer lugar, el jefe comunal le agradeció al ministro de Seguridad provincial, Cristián Ritondo por haber respetado que la mayoría de los nuevos integrantes queden en nuestra ciudad, ya que muchos policías de otros distritos fueron derivados al Conurbano Bonaerense.

Asimismo, explicó: “Hay dos jóvenes que fueron enviados a otras localidades y estamos gestionando que puedan venir para Chivilcoy también”.

“Es una satisfacción para nosotros continuar sumando efectivos y medios para nuestro sistema de seguridad; así continuaremos trabajando en pos de los vecinos, ya que si bien la seguridad no se logra sólo de esta forma, es un avance contar con más personal para trabajar en la prevención”, enfatizó.

Para concluir, expresó: “Les deseo mucho éxito y les pido que trabajen seriamente, cumpliendo las leyes para que los chivilcoyanos estén cada día más seguros”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, remarcó que “sumar más recursos humanos contribuye a la prevención del delito”.

Además, explicó: “Tenemos funcionando en nuestra ciudad la Superintendencia Regional Norte; y, a su vez, se está construyendo el espacio físico para la Policía Científica, por lo cual Chivilcoy pasa a ser dentro del interior de la Provincia de Buenos Aires un polo en materia de seguridad”.

En tanto, el comisario mayor, Néstor Dabi, informó que este grupo se formó en la Escuela de Policía Descentralizada de Ezeiza, ocho de ellos realizaron un año más de cursada para obtener el título de oficial subayudante y el resto son oficiales de Policía.

Por último, Joselino Báez, quien oficia de comisario inspector, agregó: “La mayoría son oriundos de Chivilcoy y seis son de 9 de julio, pero con la intención de trasladarse a vivir aquí”.

“Estamos muy conformes con ellos, que ya se integraron con el resto de sus compañeros, y se encuentran realizando la tareas de servicio para la comunidad”, concluyó.

la-muni-con-vos-barrio-los-alces

“La Muni con vos” se desarrolló en el SUM del Barrio “Los Arces”

Tuvo lugar una nueva edición del Programa “La Muni con vos”, en este caso, en el Barrio “Los Arces “, con la presencia de la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, quien coordina la propuesta , el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo y del secretario de Seguridad, Arturo Pertosa.

En este marco Sabella indicó que la idea de este proyecto es “llevar las Secretarías del Municipio a los distintos barrios para que la comunidad pueda acceder a los distintos servicios y actividades”.

Recordemos que están presentes la mayoría de las Secretarías del Municipio con sus direcciones desde las 10 hasta las 19 horas con las diferentes actividades, propuestas y servicios; y a las 17 horas se lleva a cabo la merienda.

En tanto, el día sábado se desarrolla la actividad que propone la Secretaría de Cultura, que es la presentación de la obra de teatro, “El hombrecito del azulejo”, a las 14 horas.

Respecto al balance del Programa, la jefa de Gabinete enfatizó “que las jornadas son sumamente positivas y productivas para los vecinos de cada barrio”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, remarcó que lo destacado de este Programa se relaciona con la proximidad con los vecinos, es decir, la posibilidad de interactuar con ellos directamente en los barrios .

En el caso del área de Seguridad, Pertosa explicó que se encuentran presentes con Defensa Civil, quienes brindan cursos en RCP; Guardia Urbana, con prevención vial; y también, esta a disposición la Plataforma dé Control Ciudadano y Análisis Delictual, a cargo del comisario mayor Néstor Dabi, quien se encarga de los planteos sobre Seguridad, que luego son trabajados en forma conjunta con el comisario Joselino Báez.

rcp-comercial-britos

Defensa Civil capacitó en RCP a 1200 alumnos de la EES N° 4

Se llevó a cabo una jornada de capacitación de RCP brindada por Defensa Civil para 1200 alumnos en la Escuela Secundaria N°4, la cual contó con la participación del intendente Guillermo Britos.

También estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro.

La iniciativa surgió a partir de la idea del Centro de Estudiantes, cuyos miembros se contactaron con Defensa Civil para poder efectuar esta capacitación.

Dos aulas de la institución fueron utilizadas como sedes, en donde los diferentes voluntarios enseñaron las prácticas de RCP, a las diferentes divisiones de la Escuela, en ambos turnos.

En su alocución ante los alumnos, el jefe comunal le agradeció a los integrantes del Centro de Estudiantes por la propuesta y a los voluntarios de RCP, encargados de dictar los cursos, por su trabajo y compromiso.

“Tal como lo expresa la palabra los voluntarios realizan su tarea en forma gratuita, a total beneficio de la comunidad; por esta razón merecen toda nuestro reconocimiento y gratitud”, enfatizó.

Por último, el mandatario expresó: “Es muy importante tener conocimiento de las prácticas de RCP porque sirven para salvar vidas, y ahora son ustedes quienes pueden hacerlo”.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad visitaron la sede de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

Autoridades de la Secretaría de Seguridad visitaron la sede de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

Una visita a la sede de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue concretada por autoridades de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy, con el propósito de conocer nuevas tecnologías a fines de implementarlas en la ciudad.

El secretario Arturo Pertosa, el coordinador Matías Maleichuk y el comisario Néstor Dabi fueron invitados por los representantes de las empresas Soflex y Protección Inteligente, teniendo en cuenta que la firma presta sus servicios tanto a la secretaría local como a la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Adrián Rodríguez y Federico Schmidt fueron los encargados de mostrar las diversas herramientas y funcionalidades con tecnología de punta que la empresa le brinda a la Policía y el modo en que se coordina el trabajo con las áreas de emergencia.

Actualmente, la Municipalidad de Chivilcoy cuenta con la plataforma de Control Ciudadano y Análisis Delictual, y en el corto plazo se espera poder sumar más funcionalidades al Centro Multiagencia 911.

gabinete-escuchando-inquetudes-vecinos-plaza-belgrano

El intendente Guillermo Britos junto al Gabinete municipal estuvieron presentes en la Plaza Belgrano

La Plaza Belgrano fue el escenario de un nuevo encuentro del Gabinete con los vecinos, contando con la presencia del intendente Guillermo Britos, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y los funcionarios municipales de las distintas áreas.

Cabe destacar que a partir de este sábado el horario de estos encuentros será en el horario de 10 a 13, teniendo en cuenta las bajas temperaturas matinales.

En este marco, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, explicó que “la mayoría de los vecinos se acercaron con inquietudes sobre arreglo de calles, y, en particular, en este Barrio respecto a la Plaza nos han pedido la refacción de las veredas de la misma, y demás”.

Con relación a esto, informó que en este momento, se encuentran realizando la puesta en valor de la Plaza España, la cual culminará a fines de abril; y, luego, se continuará con la Plaza Belgrano y la Varela, en simultáneo.

“También, algunas de las personas solicitaron fuentes de trabajo, lo cual es una de las grandes preocupaciones de la comunidad, teniendo en cuenta la situación del país”, remarcó.

En torno al resultado de los encuentros, la jefa de Gabinete destacó que “son sumamente positivos, tanto en los barrios de Chivilcoy, como en las localidades rurales, en donde la comunidad se acerca a realizar sus reclamos, pero también a dialogar y a agradecemos por las obras que estamos llevando a cabo y por la atención”.

“Estas reuniones tienen la particularidad de que nos permiten atender a los vecinos con todo el tiempo que ellos necesitan, brindando la posibilidad de tener a disposición a todas las áreas del Municipio, lo que permite la pronta respuesta y solución de las demandas; estamos muy satisfechos”, agregó.

Por otro lado, Sabella recordó el inicio del Programa “La Muni con vos” el próximo lunes 22 en el Sum Cielos del Sur, desde las 10 horas hasta las 19, en el cual estarán presentes las diferentes áreas municipales brindando su atención y realizando diferentes actividades, “con el objetivo de llegar con todos nuestros servicios a la totalidad de los barrios de la ciudad”.

Durante la jornada se encontrará el trailer de CAZMA realizando vacunación antirrábica, castración y entrega de folleteria. Así también, estará la Dirección de Producción, con el programa “Huerta Solidaria”. Y la Dirección de Niñez estará atendiendo consultas”.

También, estará presente el trailer de APS, con controles de salud y vacunación; también, Defensa Civil, brindado cursos de RCP, y entrega de folletos. Asimismo, estará la Dirección de Discapacidad y la coordinación de Género, realizando actividades varias y atendiendo consultas. La Secretaría de Seguridad, en tanto, brindará su atención con la Plataforma de Seguridad. Y se desarrollarán los distintos talleres de la Secretaría de Desarrollo Social.
A las 17 horas, tendrá lugar la merienda, y, por último, se llevarán a cabo actividades con los profesores de Educación Física, en el marco del Proyecto “Deportes en el Barrio”, para fomentar el deporte y la inclusión de los niños y jóvenes.

En tanto, el día sábado 27 de abril se presentará la obra de teatro “El hombrecito del azulejo”, una obra de teatro destinada a los niños.
“Esta actividad se desarrollará siempre los días sábados para garantizar que todos los niños puedan asistir, ya que en la semana concurren a los establecimientos educativos”, concluyó Sabella.

entrega-premio-bandera-upd

Se hizo entrega del premio por la mejor bandera en el marco de la celebración de la celebración del Último Primer Día

El intendente Guillermo Britos junto al secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, hicieron entrega de un cheque para el servicio de DJ, a la promoción 2019 de la Escuela Integral por haberse consagrado ganadores de la votación a la mejor bandera, en el marco de la celebración del Último Primer Día.

En este marco, el jefe comunal felicitó a los jóvenes por la obtención de este premio por vía democrática, a través de una votación por redes sociales; como así al personal de la Secretaría de Seguridad por el trabajo realizado durante el UPD.

Asimismo, destacó “el comportamiento ejemplar de todos los alumnos de las diferentes promociones de las escuelas de Chivilcoy en ese día”.

En tanto, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, explicó que previo al UPD se realizaron varias reuniones con los padres para organizar el evento “con el objetivo de priorizar la integridad de los chicos”.

“El resultado está a la vista, todo salió exitosamente, y hemos recibido muchos agradecimientos por parte de los padres, por lo cual decidimos hacer un concurso como incentivo para que los jóvenes entiendan que se pueden divertir sanamente , y para nosotros como Estado eso es fundamental y pudimos llevar a cabo esta celebración sin lamentar ningún hecho, que es lo importante”, puntualizó.

Las madres que acompañaron a los jóvenes en esta entrega remarcó que “la experiencia del UPD fue linda, y se realizó de una manera ordenada con el personal de Seguridad apoyando y colaborando en este sentido junto a los padres para el cuidado de los chicos”.

“Cada año se nota como avanza la organización por parte del Municipio para ese día”, enfatizaron.

Finalmente, una de las alumnas en representación del agradeció esta ayuda para su fiesta de Egresados y por el apoyo brindado en el UPD.

gabinete-plaza-memoria-britos

Se desarrolló una nueva reunión con los vecinos en la Plaza de la Memoria

Tuvo lugar una nueva reunión vecinal, con la presencia del intendente Guillermo Britos y el gabinete municipal, quienes en esta oportunidad atendieron las inquietudes y solicitudes en la Plaza de la Memoria.

El jefe comunal informó que contaron con la visita de una importante cantidad de vecinos del barrio, cuya mayor preocupación es el tránsito de camiones cargados que salen de las diferentes plantas de acopio de cereales en el asfalto que fue ejecutado meses atrás.

“Por esta razón, dialogamos con el encargado de Tránsito, que es el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, para que se tomen las medidas correspondientes”, indicó.

En este sentido, agregó: “Le pedimos a todos los transportistas y a la gente de las plantas de acopio colaboración, para que los camiones circulen por las calles de hormigón y no por el asfalto nuevo con el fin de cooperar con el cuidado de éste”.

Con relación a esto, el intendente recordó que ya se finalizó la instalación del la planta de asfalto municipal; y en breve, se pondrá en marcha la ejecución de las diez cuadras de hormigón en el Barrio FONAVI, a cargo la Dirección de Pavimento municipal, “en donde se será sumamente cuidadoso con el tránsito de camiones cargados, tomando las medidas necesarias, para proteger el nuevo asfalto que se realizará, el cual es muy costoso y debe perdurar”.

Asimismo, comunicó: “También, se acercaron vecinos de la quinta vecina al Barrio Cielos del Sur, que fue adquirida por el Municipio previo a mi asunción como intendente; para la cual, hace unos días, llegó la autorización de la Provincia de Buenos Aires para su subdivisión, así que avanzaremos en eso”.

“Por lo tanto el lunes, aprovechando el inicio del Programa “La Muni con vos”, con nuestra presencia en el SUM Cielos del Sur, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, ya coordinó una reunión con ellos, sumado al personal de la Secretaría de Obras Públicas y de Casa de Tierra, para regularizar su situación”, puntualizó.

Por último, el mandatario resaltó la gran aceptación que tuvieron las dos presentaciones que se realizaron hasta el momento, como pruebas piloto, de las nuevas luminarias LED en la avenida Sarmiento y en dos cuadras de la calle Pellegrini.

De este modo, expresó: “Los vecinos ya están pidiendo que llevemos este sistema a sus barrios, por eso les pedimos tranquilidad, y les aseguramos que avanzaremos paulatinamente, primero ejecutando la primera etapa del Plan, que comprende los accesos y las avenidas de la primera circunvalación, y luego, en un segundo tramo, se progresará hacia el radio interior de la ciudad”.

“Estas luminarias LED representan un gran beneficio en varios sentidos, desde el cuidado del medio ambiente a la seguridad, tanto ciudadana como vial”, enfatizó.

muni-con-vos-conferencia

Se presentó el programa “La Muni con vos” que comenzará el próximo lunes 15 de abril en el SUM Cielos del Sur

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, presentó el proyecto “La Muni con vos”, el cual comenzará el próximo lunes 15 de abril, en el SUM Cielos del Sur, de 10 a 19 horas.

Este programa se llevará a cabo en conjunto con las distintas Secretarías que forman parte del Municipio, como la de Desarrollo Social, Seguridad, Gobierno, Salud, Obras Públicas y Cultura, en el SUM Cielos del Sur; y tiene como objetivo recorrer los diferentes barrios de la ciudad cada semana.

En este sentido, cada Secretaría ofrecerá los diferentes proyectos que están en curso hace varios años como “Del Barrio al Teatro”, “Huerta Solidaria”, “Deportes en el Barrio”, “Cuidando a tu mascota y tu salud”, y la presencia de los trailers de APS y CAZMA; además, se realizarán diferentes actividades, talleres y reuniones de acuerdo a las demandas de los vecinos.

El cronograma de actividades es el siguiente:

De 10 a 14 horas, se encontrará el trailer de CAZMA realizando vacunación antirrábica, castración y entrega de folleteria. Así también, estará la Dirección de Producción, con el programa “Huerta Solidaria”. Y la Dirección de Niñez estará atendiendo consultas.

Luego, de 14 a 17 horas, estará presente el trailer de APS, con controles de salud y vacunación; también, Defensa Civil, brindado cursos de RCP, y entrega de folletos. Asimismo, estará la Dirección de Discapacidad y la coordinación de Género, realizando actividades varias y atendiendo consultas. La Secretaría de Seguridad, en tanto, brindará su atención con la Plataforma de Seguridad. Y se desarrollarán los distintos talleres de la Secretaría de Desarrollo Social, desde las 16 hasta las 19.

A las 17 horas, tendrá lugar la merienda.

Por último, de 17:15 a 19, se llevarán a cabo actividades con los profesores de Educación Física, en el marco del Proyecto “Deportes en el Barrio”, para fomentar el deporte y la inclusión de los niños y jóvenes.

En tanto, el sábado 20 de abril, a las 14 horas, se presentará la obra de teatro “El hombrecito del azulejo”, de Manuel Mujica Láinez, con la dirección de Diego Scarpellino.

visita-de-agustina-ayllon-britos

La presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón, visitó Chivilcoy

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella  y la secretaria de Desarrollo Social,Fernanda Pommáres, recibieron a la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón, quien brindó una conferencia de prensa para informar sobre las distintas políticas públicas que vienen llevando a cabo desde su área y para contar los motivos de su visita a Chivilcoy.

En primer lugar, el jefe comunal le agradeció por la asistencia que se le brinda a las personas víctimas de violencia de género en sus necesidades económicas o de alojamiento desde la Secretaría de Desarrollo Social gracias a las gestiones de Ayllón; como así también por la próxima inauguración del Hogar de Protección Integral, que se ejecutó gracias al subsidio que ella llevó adelante en el Senado provincial.

“Es importante continuar trabajando en conjunto contra este flagelo, y destacar que en esta recorrida por la Provincia haya vuelto a Chivilcoy”, expresó.

Por su parte, Agustina Ayllón manifestó que “se encuentran trabajando en la generación de nuevas políticas públicas que les permitan estar cerca de las víctimas de violencia de género”.

“Nos interesa ver en conjunto con los equipos de cada Municipio, como en este Chivilcoy, para ver que sucede, que se necesita y que parte habría que reforzar con relación a las políticas en este sentido”, profundizó.

Asimismo, remarcó que “es un trabajo que se realiza durante todo el año con las áreas de Género, no solo en la asistencia, sino también en la prevención,en forma de capacitaciones, que se hacen tanto a nivel municipal como regional, para abarcar distintos municipios, y que estos puedan acceder al conocimiento de otras prácticas que permitan mejorar y articular  respecto a la materia de género”.

“Las cuestiones de género son culturales y sociales, y no vienen solas; por lo cual, muchas veces requieren que aparte de éste área específico, trabajemos codo a codo con el área de Seguridad,  Salud y Educación, como así también con organizaciones sociales y la sociedad civil”, explicitó.

En este sentido, agregó: “La capacitación es fundamental, porque la prevención no tiene efecto inmediato pero es lo que permite un cambio profundo, incorporando la toma de conciencia desde la niñez, razón por la cual nos encontramos trabajando desde la infancia”.

Respecto a la cantidad de casos de violencia de género en el tiempo, Ayllón precisó que “es difícil hacer una comparación porque no hay datos del pasado que permitan ver cómo evolucionó este tema; pero la instalación de esta cuestión en la agenda da lugar a tener mayor conocimiento y más cantidad de lugares para efectuar las denuncias y de asistencia”.

“Es un cambio a largo plazo, en el cual se está avanzando; y lo que esperamos  es erradicar la violencia, defendiendo la igualdad de derechos”, concluyó.

Más tarde, el intendente Guillermo Britos, junto a la presidenta del Instituto de Genero y Diversidad Sexual,  Agustina Ayllón, la directora de Fortalecimiento Local e Institucional provincial , Micaela Weinhandl, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommáres, recorrieron y supervisaron los avances de la obra de la sede donde funcionará el Hogar de Protección Integral para las víctimas de Violencia de Género.

Para finalizar, sostuvieron una reunión de trabajo en donde presentaron proyectos y coordinaron diferentes estrategias para llevar a cabo con relación al área de Género.