Comisiones Internas

En la primera sesión ordinaria del período anual del Honorable Concejo Deliberante se procederá a constituir las Comisiones Internas, las que tendrán por objeto facilitar la tarea del Cuerpo Deliberativo. La conformación de las mismas podrá modificarse en sesiones ordinarias en caso de reestructuración o cambios de reglamento.

Las Comisiones del Concejo estarán integradas por 9 (nueve) miembros que determine el cuerpo, con excepción de la Comisión Plenaria. Honorable Concejo Deliberante tendrá 5 (cinco) comisiones internas permanentes de asesoramiento, que estarán determinadas según la temática que las mismas aborden. Se denominarán de la siguiente manera:

Plenaria
Esta Comisión estará integrada por el Presidente y la totalidad de los concejales bajo la Presidencia del primero. La misma se reunirá en los días y horarios acordados en la primera sesión ordinaria de cada año. Serán funciones de la Comisión:

  1. Definir el Orden del Día con los asuntos que hayan sido despachados por las Comisiones.
  2. Informarse del estado de los asuntos en trámite en las mismas.
  3. Determinar los expedientes que serán tratados sobre tablas sin perjuicio de lo establecido en este reglamento.
  4. Tratar la integración de las Comisiones Internas cuando se hubiere diferido su tratamiento en la Sesión Preparatoria.
  5. Dictaminar en todos los proyectos o asuntos que traten modificaciones o interpretaciones de Ordenanzas, o relativos a disposiciones legales relacionadas con la Municipalidad, que puedan afectar principios constitucionales, legales o reglamentarios; sobre la interpretación de artículos de la Ley Orgánica de las Municipalidades, ordenanzas, reglamentos y demás disposiciones en vigencia, y/o sobre cuestiones que versen sobre puntos de derecho.

Obras y Servicios Públicos, Urbanismo, Industria y Producción
Serán funciones de esta Comisión dictaminar sobre todo asunto o proyecto relacionado con la ejecución de obras públicas y privadas; alumbrado; construcción y conservación de calles y caminos, plazas y paseos, depósitos y talleres; usos de espacios públicos de carácter permanente y que no impliquen cortes de tránsito; así como los asuntos relacionados con el planeamiento y uso del suelo urbano y rural. Dictaminar sobre todo asunto relacionado con servicios públicos de cualquier índole; todo lo referido a servicio público de pasajeros. Tránsito y estacionamiento de vehículos en las calles y caminos de jurisdicción municipal. Señalamiento de tránsito municipal. Tarifas de los servicios públicos del transporte de pasajeros y vehículos de alquiler.
Zonificación y tarifa del estacionamiento medido. Sobre las peticiones y necesidades de los distintos sectores de la producción del Distrito de Chivilcoy: producción agrícola y ganadera, producciones intensivas, producciones alternativas, producción agro-industrial, producción industrial, PYMES, producciones familiares, ferias. Como así también atender las demandas de las instituciones ligadas a estos sectores, cooperativas, cámaras, federaciones, sociedades, con representatividad en el Partido de Chivilcoy.

Legislación, Presupuesto y Hacienda
Intervendrá en los contratos, convenios y/o acogimientos que se sometan a estudio y que comprendan a personas físicas o jurídicas del ámbito público o privado, análisis y seguimiento de convenios celebrados con la Nación y la Provincia. Sobre todos aquellos asuntos de legislación cuyo estudio no esté confiado expresamente por este reglamento a otra Comisión.
Serán funciones de esta Comisión dictaminar sobre el Presupuesto General de la Municipalidad y sobre las reformas de las Ordenanzas Impositivas, exención de gravámenes municipales, administración, arrendamiento y enajenación de los bienes raíces municipales, examen de las cuentas del año vencido, créditos suplementarios y sobre todo lo referente a subvenciones y subsidios en general.

Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente; Cultura, Educación, Deportes y Recreación
Serán funciones de esta Comisión dictaminar sobre todo lo referente a asistencia oficial o en instituciones privadas y toda otra materia relacionada con la Salud Pública, así como en lo relativo a instalaciones y funcionamiento de hospitales, clínicas, centros de atención primaria, salas de primeros auxilios, hogares para personas de las tercera edad y colonias, sean o no de procedencia estatal. Corresponde también dictaminar sobre todo lo relacionado con el mantenimiento y fomento de la educación, la cultura en todas sus manifestaciones, museos, bibliotecas, talleres culturales, adquisición de libros, promover coros, adjudicar becas, promover exposiciones.
Determinar sobre todo asunto referente a la promoción de actividades deportivas, barriales, escolares y recreativas, la legislación vinculada a planes y programas referidos al deporte como herramienta de optimización de calidad de vida, como así también todo lo relacionado con los espacios donde se desarrollen actividades recreativas dentro del Partido de Chivilcoy. sobre la preservación de los sistemas ecológicos; la prevención de la contaminación; el control para evitar el uso indiscriminado de los recursos naturales; la protección de la flora y fauna; limpieza e higiene de la ciudad. Analizará planes ambientales y coordinará implementaciones operativas con la participación de entes nacionales, provinciales y municipales. Estudiará el fomento de prácticas conservacionistas. Analizará programas y campañas de educación ambiental.

Derechos Humanos, Género, Familia, Seguridad Ciudadana y Libertad de Expresión
Dictaminar sobre aquellos derechos de los que son titulares todos los miembros de una sociedad, de forma tal que puedan desenvolver su vida cotidiana con el menor nivel posible de amenazas a su integridad personal y con el goce de sus derechos cívicos y sus bienes. A su vez, los problemas de seguridad ciudadana que se refieren a la generalización de una situación en la que el Estado no cumple, total o parcialmente, con su función de brindar protección ante el crimen y la violencia social, lo cual significa una grave interrupción de la relación básica entre gobernantes y gobernados. Dictaminar sobre la problemática referida a la niñez, adolescencia, familia, adultos mayores, cuestiones de género. Normatizar y dictaminar sobre el desarrollo del capital humano y social de nuestra comunidad.

Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy