Chivilcoy

La Perla del Oeste

La ciudad de Chivilcoy, se encuentra ubicado a 160 Km. de Capital Federal, al Oeste de la Provincia de Buenos Aires sobre Ruta Nacional Nº 5, y rodeado por las Rutas Provinciales Nº 30 y Nº 51.

La principal vía de acceso es la Ruta Nacional Nº 5 (con peaje), que une a la Capital Federal con la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), atraviesa al partido en sentido NE-SO, vinculándolo con las localidades de Suipacha, Mercedes y Luján hacia el NE, y hacia el SO con Alberti y 9 de Julio.

La Ruta Nacional Nº 30, atraviesa al partido en sentido NO-SE. Hacia el NO lo vincula con el partido de Chacabuco, lugar en donde se produce el cruce con la ruta Nacional Nº 7, permitiendo la conexión con las provincias de Córdoba y Mendoza. Hacia el SE, se comunica con la localidad de Moquehuá, próxima al límite del partido, favoreciendo la comunicación hacia el sur con la ruta Nacional Nº 205 y por lo tanto, con Roque Pérez.

Por su parte, la Ruta Provincial Nº 51, que recorre el partido en sentido N-S, se conecta hacia el norte con la Ruta Nacional Nº 7 y Carmen de Areco, con Arrecifes y la ruta Nacional Nº 8, y con Ramallo donde se produce la intersección con la ruta Nacional Nº 9, permitiendo la conexión con Rosario y Córdoba.

Hacia el sur, se conecta con 25 de Mayo, Saladillo y la Ruta Nacional Nº 205, con Azul y la Ruta Nacional Nº 3, y a través de la ruta Provincial Nº 26, con Olavarría.

Origen del nombre

Chivilcoy en voz araucana

Encontramos diferentes versiones:

«CHI-EL, WILL», como en el caso de Cafulcurá, se pronuncia Fil y debe escribirse con F en castellano, y segundo que el vocablo CHIVILCO, Araucano Mapuche, deriva sin duda del Chi artículo determinado y WIFCO, manadero de Agua o Manantial.

Así, CHIWIFCO se hizo CHIVILCO y luego CHIVILCOY, pasando tal vez por un intermediario CHIVILCON, pues los pampas solían verbalizar los sustantivos agregándoles una N final.

La versión definitiva de CHIVILCOY es «Lugar donde Mana Agua».

Interpretación etimológica hecha por Estanislao Zeballos

CHI, prefijo en este caso, generalmente usado como elemento eufórico, antepuesto a la raíz, o como sufijo. En este caso sería “el”; VILL es todo, y CO es agua, de donde se obtiene CHIVILCO “El Todo Agua”, es decir territorio que reúne las aguas, y sintetiza la idea, “cuenca”, de aquí nuestro Chivilcoy.

Usamos COY en vez de CO porque se suaviza la terminación agregando la «Y».

Según la toponimia Mapuche

CHIVILCOY deriva de CIVN, que significa rebalsando; y CO que es agua. “Lugar Rebalsado de Agua”.

Si trabajamos sobre el diccionario Mapuche encontramos que CHEUUL que se pronuncia Chifil significa brava, y CO significa agua.

Por deducción llegamos a la conclusión que Chivilcoy puede ser originado de la voz Mapuche ”Aguas Bravas”.

Escudo

El escudo del Partido de Chivilcoy está formado por tres cuarteles colocados en posición de una perla, y que coincidentemente, forman la última letra del nombre de la ciudad («Y»).

Predominan en nuestro escudo dos colores: verde (sinople) y azur (azul).

El sinople representa el color verde de la llanura pampeana, color predominante y en uno de los cuarteles surcado por la corriente del un río, en este caso del Salado de tanta importancia e influencia durante la creación del partido.

En el mismo cuartel donde aparece el río Salado, se han colocado tres espigas de trigo que simbolizan la riqueza abundante y la principal fuente de recursos dadas en las tierras de Chivilcoy y la zona.

En el otro cuartel que tiene como fondo también el verde, se halla dispuesta una pala, que es un símbolo de trabajo y está ligado con la ceremonia de la fundación de la cuidad.

En el cuartel superior, cuyo fondo es el azul (azur); símbolo del magnífico cielo que adorna los días y las noches en la llanura, se ha colocado una antorcha y sobre un libro abierto que simbolizan las luces de la inteligencias chivilcoyanas.

Asimismo la antorcha simboliza el espíritu creador en el orden de las artes, las letras y en otras manifestaciones humanas.

En este escudo está representada, en gran medida la historia lugareña y el escenario donde se desarrolló.

Bandera

La Bandera de la ciudad de Chivilcoy fue creada en el año 2008 durante la intendencia del Dr. Ariel Franetovich. Surgió del concurso organizado por la Municipalidad de Chivilcoy, el Consejo Escolar y Jefatura Distrital de Enseñanza bajo el lema “Una bandera para mi Ciudad”. Resultó ganadora la propuesta que presentaron los alumnos Mariano Bruschi y Lucas Alonso.

El diseño tiene el color azul heráldico del cielo y de sus aguas. Se destaca en el medio del paño una franja ondulada que es la representación del Río Salado en color blanco plata, según la heráldica. En el centro se encuentra un sol, diseñado con elementos geométricos representando el desarrollo de las nuevas tecnologías. Simboliza la luz de la cultura y la sabiduría del hombre. La línea naranja que bordea la mitad del sol simboliza la fortaleza y la lealtad. Las actividades del hombre se encuentran enmarcando al sol, representadas con una rueda dentada, símbolo del engranaje de la industria, y los granos de trigo representando la actividad del campo, actividad que da origen a nuestro partido.

Esta bandera no tiene reverso. Su bode superior es el cielo, y los granos de trigo que se encuentran en la tierra, marcan el borde inferior. El borde del asta lo marca el sol, al poniente, al oeste, orientación que tiene el Partido de Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires. El borde del vuelo está determinado por el engranaje de la industria que asoma hacia el este en señal de crecimiento y prosperidad.