Se anunció un aumento del 35% para los empleados municipales y que se mantiene el bono de $2500 para quienes ganan menos de $30.000

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo; el representante de Fe.Si.Mu.Bo., Daniel Ferro; y María Ines Moras del Sindicato de Empleados Municipales local, anunciaron un aumento del 35% para los empleados municipales y que se mantiene el bono de $2500 para quienes ganan menos de $30.000.

En este sentido, el jefe comunal amplió: “Como todos saben teníamos otorgado un bono a cuenta de paritarias desde el año pasado que representan $2000 en el bolsillo del empleado para todos los que ganen menos de $30.000, el cual mantendremos, y también vamos a otorgar un aumento del 35%”.

“Ese aumento va a tener cuatro escalas, la primera del 10 % en marzo y después tres más en mayo, julio y septiembre, que sumarán en total el 35% establecido”, agregó.

Seguidamente, el mandatario explicó que “también acordaron junto a Fe.Si.Mu.Bo. volver a hablar en septiembre para revisar la inflación hasta ese momento y evaluar en si el trabajador quedó atrás o no, para poder avanzar en una nueva recomposición salarial”.

A esto añadió: “A lo largo de estos cinco años, los trabajadores todos los meses han cobrado su sueldo el último día hábil del mes, y aspiramos a seguir en la misma línea”.

Por su parte, Daniel Ferro de Fe.Si.Mu.Bo., sostuvo: “Esto es producto de un acuerdo paritario,que nos llevó varias reuniones que se realizaron en forma virtual”.

En cuanto al anuncio, indicó: “Creo que en la situación que está viviendo el país no estamos lejos de la proyección inflacionaria que puede tener este 2021”.

“Lo importante es que no se corte el diálogo constante, ya que tenemos pendientes varios temas significativos como la firma de convenio colectivo de trabajo y los pases a planta permanente. Como así también el hecho de saber que existe la posibilidad de volver a dialogar en octubre en caso de que haya que recomponer este aumento acordado hoy”, remarcó.

En este sentido, manifestó: “Los salarios municipales en toda la Provincia no son los mejores y recomponerlos nos va a costar mucho tiempo, pero lo principal es no perder con la inflación, desde ese punto podemos avanzar”.

En tanto, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, explicó: “Entendemos que es una cifra posible de pagar por el municipio, siempre y cuando se mantengan las condiciones actuales de la economía en general, y que no ocurran cosas el año pasado donde hubo una fuerte caída de coparticipación que, finalmente, pudimos paliar con ingresos propios”.

“Sabemos que tenemos, además, un fuerte apoyo de los contribuyentes que pagan sus tasas de manera regular, por eso sabemos que estamos en condiciones de poder cumplir con lo acordado. Nosotros siempre ofrecemos lo que sabemos que vamos a poder pagar porque más de eso es engañar a la gente”, exclamó.

Por último, Maria Ines Moras, expresó: “Sabemos que la situación del país es difícil, y que los sueldos municipales, en general, no son altos, pero con este acuerdo, vamos en camino de poder recomponer los salarios de los empleados un poco más”.

Se anunció el lanzamiento de un nuevo Plan de Regularización de Deudas Municipales

El secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, y el director de Rentas, Oscar Peracca, anunciaron el lanzamiento de un nuevo plan de regularización de deudas municipales, que entrará en vigencia desde el próximo lunes 8 de febrero hasta el 31 de marzo del corriente.

En este sentido, De Lillo manifestó: “Somos conscientes de que r varias personas no pudieron acogerse al Plan 2020, por eso decidimos lanzar estas nuevas facilidades,
siempre pensando en la conveniencia de los contribuyentes, para que puedan regularizar su situación con el Municipio, más aun teniendo en cuenta el gran éxito que tuvo el anterior, que, finalmente, extendimos hasta el 14 de enero de este año”.

En cuanto al nuevo Plan, detalló: “Es justo y racional, tal como el anterior, adaptado a las condiciones para que el contribuyente se pueda adherir”.

Asimismo, sostuvo: “Cualquier vecino que tenga un problema, en este sentido, que se acerque a la Dirección de Rentas para tratar de resolver su situación, más allá de lo que esté atravesando, para que se pongan en conocimiento de los diferentes beneficios que existen”.

Por su parte, el director de Rentas indicó: “Siguiendo los buenos resultados que hemos obtenido el año pasado, en el cual más de 5000 contribuyentes se sumaron a regularizar su situación, hemos decidido ofrecer una nueva alternativa más que interesante”.

De esta forma, Peracca explicó que “el Plan “Primero + Último”, que incluye a todas las tasas municipales”.

Éste consiste en pagar el primer año exigible (2015 o primero siguiente) más el último (2020 ó anterior) en un máximo de seis cuotas, y así en el 2021 se lo considera como buen contribuyente, no abonando el recargo por deuda que se indica en las facturas. Cabe remarcar que si deja de abonar, vuelve a liquidarse con recargo”.

En tanto, al finalizar el pago de las seis cuotas puede adherirse a otros dos años en iguales condiciones, por ejemplo, si adhirió al 2015 y el 2020 puede hacer 2016 y 2019.

Las condiciones son: por pago al contado se bonifica el 70% de los intereses, con cualquier medio de pago. En tres cuotas se bonifica el 60% de los intereses, se debe tener en cuenta que este pago también se puede hacer con tarjetas de crédito. Por último, en seis cuotas se bonifica el 50% de los intereses.

Cabe destacar que se permite hacer Unificación Tributaria de parcelas para las cuotas del 2021, pero si deja de pagar se vuelve a la situación original.

Por otro lado, respecto al pago de deudas de obras de mejoras (pavimento, cloacas, alumbrado, cordón cuneta, etc), en todos los casos y por liquidación del 100% de la deuda se aplicarán las mismas condiciones que para las tasas municipales, con la salvedad que podrá pagarse en efectivo o con tarjeta de crédito en hasta seis cuotas si no tiene deuda o hace plan de pago por servicios públicos.

A continuación, el funcionario recordó que “a partir de finales del año pasado, los contribuyentes pueden abonar las tasas en forma online, ingresando a la página web del Municipio -http://chivilcoy.gob.ar/- a través de E-pagos o MercadoPago, y que también puede adherirse a la boleta electrónica”.

ACLARACIÓN

En cuanto al pago mediante tarjetas de crédito, el secretario de Hacienda, aclaró que “los Municipios no nos podemos adherir a ningún plan del tipo Ahora 12 o Ahora 18. Solamente podemos dar tres cuotas como máximo como opción de pago porque el recargo es del 10%, que es una suma que podemos absorber, pero mientras más cuotas damos, mayor son los intereses, y en ese caso se perderían los beneficios del Plan, por lo cual ese es nuestro limite”.

CONTACTO

Quien desea ponerse contacto con la Dirección de Rentas, puede acercarse al Palacio Municipal ubicado en 25 de Mayo 35, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, si no por WhasApp al 2346-697558 o por email a la casilla rentas@chivilcoy.gob.ar.

Por segundo año consecutivo Chivilcoy alcanzó el nivel óptimo de transparencia

Chivilcoy alcanzó el nivel óptimo de transparencia, con 100 puntos, por segundo año consecutivo, según determinó el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), lo cual es el resultado de considerar el fácil acceso web del ciudadano a la información presupuestaria, fiscal y económico-financiera del Municipio.

“Esto constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones democráticas de sus poblaciones”, exponen en el mencionado relevamiento que incluye a los 135 municipios de la Provincia de Bs. As.

Cabe remarcar que dicho informe clasifica a los Municipios respecto a los resultados obtenidos en cuatro grupos: A) los de alto cumplimiento (75 a 100); B) los de cumplimiento medio (45 a menos de 75); C) los de bajo o regular cumplimiento (más de 5 y menos de 40); y D) los de nulo cumplimiento ( de 0 a 5).

En este sentido, desde ASAP, destacan que son siete los Municipios -Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos- que alcanzaron el nivel óptimo, y remarcan “el nivel de compromiso de dichas administraciones municipales con la transparencia y la divulgación de sus cuentas, incluso en el extraordinario contexto de pandemia y medidas de ASPO.

Con relación a esto, el intendente Guillermo Britos expresó: “”Es un año en el cual no hay nada para festejar,  pero de igual manera quiero agradecer al personal de Hacienda, de Contaduría y a todas las oficinas que hacen posible que la información se publique como se debe”.

“Esto determina el cumplimiento de la publicación de todos los actos del gobierno y es algo que se puede hacer sin ningún problema cuando no hay nada que ocultar”, enfatizó.

A la vez que agregó: “Es un honor  para mí conducir un equipo de gobierno que cumple con la totalidad de los requerimientos; eso nos permite que la gestión sea transparente y es central para que los vecinos sepan que la plata vuelve en obras y beneficios para todos ellos”.

Para quienes estén interesados en ver el informe completo pueden ingresar al siguiente link: https://www.asap.org.ar/noticias-relevantes/2724-informe-de-transparencia-fisca los esmaltes


El municipio continúa adquiriendo maquinarias: Fueron presentadas dos palas cargadoras y una grúa

Una grúa y dos palas cargadoras fueron presentadas por el intendente Guillermo Britos, las cuales serán destinadas para las áreas de Seguridad y Obras y Servicios Públicos, respectivamente.

La presentación se llevó a cabo con la presencia de la Jefa de Gabinete, los secretarios de las áreas de Seguridad, Obras Públicas y Hacienda y los directores de Compras y Tránsito.

En este sentido, el intendente explicó que ” las palas cargadoras se van a utilizar en servicios públicos en Chivilcoy y en las localidades rurales que las necesiten”

En tanto, aseguró que “la grúa era un pedido del área de Seguridad, que va a permitir un ahorro importante ya que hasta ahora se venía alquilando”

Por su parte, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa explicó que “esta grua será utilizada para que, con recursos municipales se trabaje en un plan integral del ordenamiento del tránsito y disponer los recursos de una forma inmediata”.

“Estamos contentos porque es una herramienta más que va a estar las 24 horas del día y los 365 días del año lo que facilita y contribuye a la inmediatez”.

En tanto, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, manifestó: “Las palas trabajarán dentro de la ciudad ya que son mucho más prácticas y evitan el corte del tránsito al momento de su trabajo”

“Es un beneficio para todos los vecinos y este año pudimos adquirir distintos vehículos para poder brindarle mejor servicio a todos los vecinos”, agregó.

Finalmente, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, opinó: “Lo importante es que la gente ve que lo que paga le vuelve en servicios. Nosotros le estamos mostrando que lo que paga en tasas le vuelve en mejores servicios”.

Se continúa dotando la flota municipal: Se adquirieron dos nuevos camiones compactadores de basura y un tractor con una niveladora de arrastre con una inversión de $21.000.000

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, presentaron maquinarias por más de  $21.000.000 de inversión, adquiridos con recursos propios y al contado. Se trata de dos nuevos camiones compactadores de basura y un tractor con una niveladora de arrastre.

Específicamente son dos camiones IVECO Tector 107 E 28; las cajas compactadoras son Econovo construidas por Scorsa; la niveladora de arrastre es marca Grosspal NA 20 Max y el tractor Pauny EVO 250 A.

Cabe remarcar que, además, a otro camión  de la flota municipal se le colocará una caja compactadora nueva.

Frente al Palacio Municipal, donde se llevó a cabo la presentación, el jefe comunal, expresó: “En un año muy difícil, en que muchos Municipios no pueden siquiera pagar los sueldos, es una gran alegría poder estar presentando esta maquinaria que nos servirá para dotar la flota del Municipio y mejorar los servicios”.

“Estamos presentando $21.000.000 millones en maquinarias, porque queremos que los chivilcoyanos tengan cada día mejores servicios, y, en este sentido, esto será destinado a las áreas de Servicios Públicos y Vial”, agregó.

Además,  remarcó que “lo importante es que no quedan deudas a posteriori, está todo pago. Se trata de recursos municipales y el pago ha sido al contado”.

“Esto es posible gracias al aporte de todos los chivilcoyanos y a  que siempre se pone por delante la austeridad y la transparencia a la hora de administrar los recursos”, enfatizó.

Seguidamente, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, indicó: “Nuestro objetivo es revalorizar los servicios que ofrece el Municipio”.

“El intendente Guillermo Britos nos dio un camino claro, que tal vez es lento y difícil, pero seguro. El Municipio está haciendo un gran esfuerzo, y, en este sentido, esperamos que los resultados positivos se sigan dando”, exclamó.

Consultado por la fórmula para poder hacer estas adquisiciones en tiempos económicos tan difíciles, el funcionario de la cartera de Hacienda explicó: “Por un lado, desde la Dirección de Rentas se generaron planes acordes a los vecinos, generando conciencia en la gente de la importancia del pago de las tasas municipales, lo cual en gran parte posibilita todo esto; y por el otro, hay que destacar el trabajo de la Dirección de Compras por su capacidad a la hora de elegir las mejores opciones”. 

En último lugar, el secretario de Servicios y Obras Públicas, Eduardo Alonso, hizo referencia al destino que se le dará a estas nuevas maquinarias: “Con estos equipos vamos a sumar cinco camiones nuevos para recolectar la basura, más cinco de los viejos que nos servirán como oxígeno. Esto nos permitirá mejorar ampliamente el servicio y llegar más fácilmente a los distintos puntos de la ciudad”.

En tanto, “la niveladora con la pala de arrastre nos servirá para continuar con el mantenimiento de los caminos rurales”, sostuvo.

Se presentaron dos nuevos utilitarios adquiridos por el Municipio, en el marco de la ampliación de la flota municipal

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, presentaron los dos nuevos utilitarios adquiridos por el Municipio, que serán destinados a la Dirección de Espacios Verdes. 

Cabe remarcar que, en el marco de la ampliación de la flota municipal, todavía falta que lleguen dos camiones compactadores completos, una caja compactadora más y un vehículo para la Dirección de Tránsito, los cuales serán presentados en un lapso de aproximadamente 20 días.

En este contexto, el jefe comunal, sobre las nuevas compras, explicó que se trata de dos nuevos utilitarios adquiridos exclusivamente con fondos municipales que se sumarán a la Dirección de Espacios Verdes.

“Para mi es una gran alegría poder seguir presentando tanto vehículos, como maquinarias y herramientas, para nuestro Municipio”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, manifestó: “Quiero agradecerle especialmente a los contribuyentes porque, en gran parte, todo esto es posible gracias a sus aportes a la hora del pago de las Tasas Municipales y su cumplimiento en este sentido”.

Asimismo, el funcionario hizo eje en la política que se ha adoptado desde el área de Hacienda, en conjunto con la de Rentas, “en base a la persuasión y el diálogo que se hace permanentemente,  que nos permite resolver deudas tanto grandes como pequeñas, con el objetivo de que ingrese dicho dinero al Municipio”.

“A partir de esta práctica podemos ampliar el universo, volviendo a insertar a contribuyentes dentro del grupo que aporta al Municipio”, sostuvo.

De esta forma, ejemplificó: “Ayer, viernes, un contribuyente pudo resolver una vieja deuda que tenía con el Municipio por más de un millón y medio de pesos”.

En este sentido, agregó que “no es una tarea sencilla, pero estamos teniendo buenos resultados”.

“Mucha gente nos pregunta cómo hacemos en un año tan difícil como este para poder hacer este tipo de compras”, comentó De Lillo, quien respondió que “gracias a nuestra austeridad y nuestro manejo administrativo, no hemos tenido problemas”.

“Tenemos un Municipio sustentable que funciona, en buena parte, gracias a los recursos propios, y esto se da gracias a la confianza que los vecinos tienen depositada en nuestra gestión”, aseveró.

Con los fondos destinados del FIM, en Chivilcoy se finalizarán los consultorios externos del Hospital Municipal con una inversión de $15.000.000

El intendente Guillermo Britos participó de la videoconferencia que encabezó el gobernador Axel Kicillof, junto al ministro  Agustín Simone,  en la cual se dio lugar a la firma de convenios para obras de infraestructura en 44 municipios bonaerenses.

En este sentido, el jefe comunal explicó: “Con este fondo vamos a terminar una obra que está paralizada hace cuatro años, que es la ampliación de los consultorios externos del Hospital Municipal” y remarcó “son $15.000.000 que realmente nos ayudan muchísimo”.

Por su parte, el mandatario provincial  expuso: “A pesar de todas las dificultades que hemos tenido, un año inesperable por la irrupción del virus, agradezco la colaboración de los 135 intendentes de la Provincia”.

Seguidamente, en cuanto al anuncio,  indicó que “cada obra se eligió teniendo en cuenta las necesidades de cada municipio, la eligen ustedes y la ejecutan ustedes, haciendo un trabajo colectivo”.

Se dispuso la formación de un Fondo Covid para la asistencia económica a pequeños comercios, servicios e industrias, y un favorable plan de regularización de deudas municipales, entre otros beneficios

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, y el director de Rentas, Oscar Peracca, anunciaron la formación de un Fondo Covid para la asistencia económica a pequeños comercios, servicios e industrias, el cual se otorgará como microcrédito, con condiciones más que favorables; y un propicio plan de regularización de deudas municipales entre otros beneficios.

Este Fondo se conformará con los honorarios que le corresponden al Municipio -descontando lo correspondiente a profesionales- en aquellas partidas que se encuentren en juicio y sean regularizadas. Además, se sumará el 50% de los intereses que se perciban en las regularización de las deudas.

Con relación a  esto, el jefe comunal sostuvo: “Nuestro objetivo es que todos los que tengan deudas se sumen como buenos contribuyentes, entendiendo los beneficios que representan para ellos y para todos los chivilcoyanos. Por esta razón, se ha decidido que quien se ponga al día en las tasas del 2018 y 2019 serán considerados como buenos contribuyentes en el 2020, y se le re-liquidará la partida como sin deuda”.

“Expreso mi agradecimiento a los vecinos ya que hemos recaudado lo mismo o más de lo que teníamos presupuestado recaudar, a pesar de la pandemia y el mal momento económico que estamos atravesando- expresó- y les decimos que no se dejen engañar por quienes venden espejitos de colores. Este gobierno municipal con proyectos serios, se encarga permanentemente de generar medidas que representan verdaderos beneficios para todos los vecinos”, exclamó.

En tanto, que respecto al proyecto que había presentado el Frente de Todos, que buscaba modificar la tasa de seguridad e higiene de los rubros que más recaudan,  indicó: “En primer lugar, hay que respetar la democracia y aceptar si el proyecto no avanzó porque no contaba con los votos necesarios; y no mentirle a la gente, porque ese proyecto de la oposición podía provocar inconvenientes al Municipio, y, además, le generaba poco beneficio real a los comerciantes”.

Seguidamente, el secretario de Hacienda, retomando lo dicho por el intendente, explicó: “Desde la oposición había presentado un proyecto en el que le estaban pidiendo a los demás que hagan un esfuerzo para que repartamos la plata nosotros. Y la gente ya se ha manifestado en contra de eso. Desde este lugar, consideramos que somos nosotros los que tenemos que hacer el esfuerzo”.

“Y además era poco serio, no podemos convocar a los comerciantes para decirles que van a recibir como beneficio $500”, añadió.

A continuación, puntualizó: “Tenemos casi 10.000 juicios de personas que no pagan las Tasas, lo cual heredamos. Entonces una de las alternativas que planteamos es que si se ponen al día en el 2018 y en el 2019, figurará como buen contribuyente en el 2020”.

“Después resolveremos la situación del pasado, porque no podemos seguir engrosando las deudas. Pedimos que se acerquen a la Dirección de Rentas para regularizar su situación, tenemos las puertas abiertas con distintas alternativas”, profirió.

En este sentido, el director de Rentas amplió la información sobre los diferentes beneficios que se brindarán.

Respecto al Plan de pago de Tasas de ABL, VIAL, TISH, y contribución de mejoras, se estipula que pagando los años 2018 y 2019, se lo reconsidera para el 2020 como buen contribuyente y se reliquida la partida sin deuda para abonar en el corriente año, en tanto, que el resto de la deuda queda en cuenta corriente.

Por pago en efectivo, tarjeta en 1 pago o cheques diferidos con pago límite al 11 de diciembre de 2020, se bonificarán los intereses en un 50%. Por pago con tarjeta de crédito 6 cuotas fijas sobre liquidación final. Y para aquellos contribuyentes que quieran regularizar el 100% de la deuda se prorroga el plan vigente que establece por pago contado o tarjeta en 1 cuota, 70% de bonificación en los intereses, y si abona en 3 cuotas se bonifica el 50%.

Asimismo, otra de las medidas es que se extiende hasta la cuota 12 inclusive la exención de pago de la Tasa de Seguridad e Higiene a los pequeños contribuyentes, desde la categoría A hasta la F”.

También se exime del pago de la TISH desde la cuota 7 en adelante a comercios dedicados a cine y teatro, salones de fiesta, gimnasios, empresas de viajes y turismo, etc.

Además, se exime de los derechos de habilitación a comercios minoristas, pequeñas empresas de producción y/o servicios, que inicien sus actividades y que cuenten con no más de tres empleados.

Y, también, para toda deuda de patente de rodados, se bonificarán en un 50% si traen VTV y seguro contra tercero o superior.

Se anunció que el monto del bono a cuenta de paritarias asciende a $2500, y un aumento de $2000 para todos los básicos, que se extiende a los haberes de los empleados municipales jubilados

El intendente Guillermo Britos anunció que el monto del bono a cuenta de paritarias que reciben los empleados municipales que cobran menos de $50.000, ascendió a $2500 a partir de agosto; y, además, que se sumarán $2000 a todos los básicos, que representa un aumento en los haberes de los empleados municipales jubilados.

Esto fue comunicado en conferencia de prensa junto al representante de FESIMUBO, Daniel Ferro; la delegada normalizadora del Sindicato Municipal, María Inés Moras; y el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo.

En este sentido, el jefe comunal amplió: “Decidimos aumentar el monto del  bono que ya se entregaba a $2500; y, además, sumar a todos los básicos $2000, que, por ende, también significa un aumento en los haberes de los empleados municipales jubilados”.

“Con esta medida queremos beneficiar, fundamentalmente, a los empleados que menos ganan”, enfatizó.

Seguidamente, el mandatario comunicó que se conformará una mesa para ascensos y recategorizaciones; y también se firmará el convenio colectivo de trabajo junto al secretario general de FESIMUBO.

Sobre esto explicó: “Como ya anunciamos previamente, para este año habíamos presupuestado la incorporación de 150 trabajadores que eran monotributistas como empleados temporarios, de los cuales la mayoría de los casos ya se efectuaron”.

“También tenemos planeado el pase de 150 empleados en condición de temporario a planta permanente. Por eso una vez que finalice lo más complicado de la pandemia lo definiremos, respetando legajo u antigüedad de los trabajadores, y antes de fin de año seguramente lo decidiremos en forma conjunta en esta Mesa con los dirigentes sindicales”.

Por su parte, Daniel Ferro remarcó el diálogo permanente que tienen con las autoridades municipales, y rescató el acuerdo alcanzado, teniendo en cuenta el impacto negativo de la pandemia en todo el país.

Para cerrar, el intendente exclamó: “Vamos a seguir haciendo el esfuerzo para que los empleados municipales tengan mejoras”.

 

El Municipio recibirá un aporte de $20.100.000 para el pago de los aguinaldos y a proveedores

El intendente Guillermo Britos firmó un convenio-vía online- con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Economía, Pablo López, en el cual la Provincia se compromete a otorgar en calidad de Aporte No Reintegrable al Municipio la suma de $20.100.000, correspondiente al mes de junio, para el pago de los aguinaldos a los trabajadores municipales y el pago a proveedores.

Este fondo también se destinará a financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura más urgentes, priorizando el impuso a actividades que promueven el empleo y la actividad económica, y procurando asegurar el normal funcionamiento del municipio.

Esto monto se suma a los aportes realizados por el gobierno provincial en los meses de marzo, abril y mayo.