Por cuarto año consecutivo Chivilcoy alcanzó el nivel óptimo de transparencia

Según lo determinó el último informe de Transparencia Fiscal Municipal bonaerense hecho por ASAP.

Por cuarto año consecutivo Chivilcoy alcanzó el nivel óptimo de transparencia, con 100 puntos, según determinó el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Este informe de Transparencia Fiscal Municipal bonaerense abreva en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus poblaciones en el marco de la democracia representativa.

Cabe remarcar que sólo 21 municipios de los 135 que conforman la Provincia de Buenos Aires alcanzan el más alto nivel de cumplimiento, entre ellos nuevamente nuestra ciudad.

Para acceder al informe completo pueden ingresar al siguiente link: https://www.asap.org.ar

compostera

Ya se llevan colocadas cinco composteras en cinco plazas de la ciudad: Mitre, Varela, España, Colón y Belgrano

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, junto a la coordinadora de Medio Ambiente, Julia Passarini, informaron sobre el Programa Composteras Comunitarias, a partir del cual se insta a dar a conocer e incentivar a la comunidad a apostar al compostaje como otra manera de reciclar los residuos, en este caso, los húmedos.

Cabe remarcar que se han instalado cinco composteras en distintos espacios públicos de la ciudad, específicamente, en las plazas Varela, Mitre, Colón, Belgrano y España.

Presente en la Plaza Varela, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, sostuvo: “Es importante destacar que por hogar haciendo reciclaje y compostaje se reduce en un 90% la generación de residuos, por eso invitamos a todos los vecinos a sumarse tanto a reciclar lo sólido como lo húmedo”.

“Hace unos pocos días se instaló la compostera en la Plaza Verela, para reciclar los residuos húmedos, así que con ésta ya sumamos cinco en total en las plazas Mitre, Colón, Belgrano y España, más esta nueva”, precisó.

Y agregó que “en esta primera etapa la idea es colocar siete y luego se continuará ya con una segunda etapa”.

“Cada una de ellas cuenta con carteles indicativos de que se puede depositar y es permanentemente mantenida, dado que requiere de un trabajo especial”, detalló al respecto.

Por otro lado, Sabella informó: “Vamos a comenzar con las capacitaciones sobre reciclaje en las escuelas, junto a RSU ambiental y Jefatura Distrital, para poder concientizar en material ambiental a toda la comunidad educativa y que ese conocimiento se replique en los hogares”.

“Cada establecimiento educativo que se inscriba recibirá un punto limpio que quedará en forma permanente en la vereda, para que pueda ser usado por ellos y el barrio”, puntualizó.

Asimismo, la Jefa de Gabinete hizo referencia al eco-tráiler, el cual recorre los distintos espacios públicos de la ciudad para generar conciencia al respecto. “Nos acompaña en las salidas de Gabinete, en las Ferias de la Biodiversidad, y en otros eventos que se generan desde el Municipio, y también nos acompaña a las visitas a las escuelas”, indicó.

Por su parte, la coordinadora de Medio Ambiente, Julia Passarini, explicó: “El compostaje es un proceso biológico que permite transformar nuestros residuos orgánicos en compost: un abono natural que resulta muy nutritivo para las plantas. Se trata, entonces, de una técnica muy fácil y efectiva para “reciclar” aquellos residuos que generamos en nuestra cocina y que, por lo general, descartamos por considerarlos basura”.

“En la compostera se puede depositar restos de frutas y verduras, yerba, saquitos de té y borra de café y cáscaras de huevo”, detalló.

Por último, Passarini advirtió: “También es importante tener en cuenta que hay residuos que incluso podemos evitar generar, por ejemplo, bolsas de nylon, que pueden ser reemplazadas por bolsas de tela, y botellas de plástico, que pueden ser recargadas”.

conferencia-britos-delillo-peracca

EL INTENDENTE ANUNCIÓ QUE EL AUMENTO SALARIAL PARA EL PRIMER SEMESTRE ALCANZA EL 35,6% Y UN INCREMENTO DEL VALOR DE LAS HORAS EXTRAS A PARTIR DE MAYO

El intendente Guillermo Britos hizo importantes anuncios para los trabajadores municipales, que incluye un aumento del salario municipal del 8% para el mes de junio, alcanzando así un 35,6% para el primer semestre. Asimismo, se comunicó un aumento de las horas extras a partir de mayo: $250 los días de semana, $375 los sábados y $500 los domingos y feriados.

En cuanto a lo que concierne a los trabajadores de salud, también ha habido un incremento para lo que es autogestión: “Del 30% que le toca a los empleados, hemos arreglado que el 27% que corresponde a equipamiento, en emergencia se le pagará a los trabajadores hasta diciembre, por lo que a partir de hoy cobran $4200 (hoy se depositó, mañana se cobra)”, detalló el Jefe Comunal.

En cuanto al aguinaldo, el Mandatario aclaró: “Éste se va a pagar contemplando hasta los sueldos de mayo, ya que se abonará a mediados de junio, por lo que la diferencia se pagará en julio».

En relación a las reuniones sostenidas con el gremio Fesimubo y representantes de los trabajadores de Salud, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, analizó: «Después de dos encuentros fructíferos hemos acordado un número posible para el Municipio y conveniente para los trabajadores, y, además, quedamos en volvernos a reunir para revisar algunos temas puntuales”.

Seguidamente, el Intendente hizo aclaraciones en cuanto a la rendición de cuentas que se trató en la pasada sesión del HCD: «En relación a cuestiones que han planteado, se habló de $5.000.000 que no se ejecutaron para la construcción de nichos. Hay que aclarar que en el Cementerio local los nichos los tenían que construir las empresas con las que teníamos convenio”.

«En el Cementerio de Moquehuá se están construyendo nuevos nichos en este momento con mano de obra municipal, para los que se invirtió $500.000 para la compra de materiales; en lo que refiere a la Tasa del Cementerio fue creada para este año», agregó el intendente Guillermo Britos.

A continuación, explicó: “En lo que respecta a los más de $100 millones presupuestados para salarios, tiene que ver con que en el 2020 habíamos sumado 98 trabajadores de la salud por la pandemia por la situación de emergencia y suponiendo que podría pasar lo mismo en el 2021 se presupuestó de la misma manera”.

En términos generales, el Mandatario remarcó: “Agradezco y valoro el trabajo hecho por la Secretaría de Hacienda en el ejercicio 2021 con el esfuerzo que ha implicado por la situación que estamos viviendo”.

En este sentido, sobre la rendición de cuentas, el secretario de Hacienda, sostuvo: «Que se haya subejecutado una partida no significa que se ha hecho una mala gestión. Además, presupuesto no significa recursos».

«Hay que tener cuidado cuando se leen los números, no se puede decir libremente que nos ahorramos $140 millones cuando tuvimos un déficit de $12 millones, esto es algo elemental»
, enfatizó De Lillo.

Y sintetizó: “En definitiva, podemos decir que hemos cumplido con creces las expectativas».

Sobre la Tasa Inspección de Seguridad e Higiene, el Intendente expuso: «Hemos hablado con la Cámara de Comercios Minoristas y no hay ningún comercio que haya sido perjudicado por esta Tasa. Por parte de Cecoinse nos han informado problemas sobre tres comercios en particular, sobre los que va a hablar el secretario de Hacienda con representantes de la entidad”.

Por su parte, De Lillo aclaró: “Cada $1000 que factura un comercio, el municipio cobra una Tasa de $3,50″ y agregó: «En el pasado se pagaba sobre lo facturado un año antes, ahora se paga sobre lo facturado en el año en curso”.

En tanto, el director de Rentas, Oscar Peracca, indicó: «Antes el 80% de los comercios no pagaba la Tasa. Gracias a los cambios que hemos hecho, se ha aumentado considerablemente la cobrabilidad».

«En el 2020, por la pandemia, se eximieron más de 600 pequeños comercios. En el 2021 lo mismo. A fin del año pasado, cuando confeccionamos la Ordenanza Fiscal e Impositiva para 2022, se amplió hasta la categoría E, por lo que están eximidos alrededor de 700 comercios», remarcó.

Por último, respecto a la Tasa de Red Vial, Peracca hizo hincapié en que se aumentó el número de contribuyentes de 1000 a 3500. Y, De Lillo, señaló: «La presión fiscal para el productor es siempre la misma, ya que abona de acuerdo a lo que produce y el pago es trimestral».

El intendente Guillermo Britos anunció un aumento del valor de las horas extras para todos los empleados municipales

El intendente Guillermo Britos anunció un aumento del valor de las horas extras, que quedan establecidas de la siguiente manera: $200 los días hábiles; $300 los sábados; y $400 los domingos y feriados. Tambien informó que el 30 de marzo se va a depositar el sueldo con el 15% de aumento  anunciado para este mes.

El mandatario estuvo acompañado por la representante gremial María Inés Moras y el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo.

Por su parte, Moras indicó: “Hemos tenido reuniones para mejorar la situación de los compañeros. En este caso se llegó a un acuerdo para el aumento de las horas extras”

“Sabemos la situación que estamos atravesando. que es difícil, pero agradezco porque desde esta gestión siempre hay respuestas y soluciones para los trabajadores municipales”, destacó.

Asimismo, también comunicó que hubo un aumento en lo que refiere a autogestión que subió a $2500.

En este sentido explicó: “La ley provincial establece cómo se reparte la autogestión: 30% para el personal; 30% para insumos; 30% para equipamiento; y 10% para gastos administrativos; y es algo que data del gobierno de Juancorena”.

“El año pasado desde el Municipio pusimos varios millones de pesos (cerca de $18.000.000) para que los empleados pudieran cobrar lo que debían recibir que era $2000, porque si repartieramos lo que realmente recibimos no llegaríamos y hay que dejar en claro que hay una tabla que indica el valor a pagar, no lo decidimos nosotros”, expuso.

A la vez que adelantó que “estamos evaluando salir de la autogestión, porque como no se registran todas las prácticas esto va en desmedro del sistema. Si decidimos salir de autogestión, vamos a negociar directamente con las obras sociales y el valor de las prácticas que se hagan, se van a pagar más”.

“Si salimos de autogestión, deberíamos arreglar cómo reemplazar ese dinero que se recibe, para que no se vea resentido el salario. Pero claramente el monto será mayor”, agregó.

Seguidamente, brindó una serie de aclaraciones sobre algunos reclamos: “No debemos recategorizaciones, ya fueron hechas todas las que había solicitado el secretario de Salud”, y añadió: “Año a año se proseguirá con esta acción, de acuerdo a lo que permita el presupuesto”.

“Todos los temas serán atendidos, como siempre, y se resolverá todo lo posible; pero  tenemos que contemplar  la situación de  todos los trabajadores; por eso, este aumento del valor de las horas extras es para los 1800 que trabajan en el Municipio”, remarcó al respecto.

Y sostuvo: “Estos reclamos, en parte, tienen un tinte político claro, dado a que muchos surgieron después de que el diputado nacional (y ex ministro de Salud bonaerense) Daniel Gollan dijo que la Provincia paga tres veces más que nosotros. Pero si es así-me pregunto- por qué se envía gente de los hospitales provinciales acá”.

En respuesta a esto, el mandatario aclaró: “Nosotros vamos a seguir trabajando para los 1800 empleados municipales, no hay que pensar solo en el bolsillo de algunos. Los sueldos son bajos para todos, eso lo reconocemos, no negamos la realidad, pero eso afecta tanto a los empleados temporarios categoría 6 como a los funcionarios de todas las áreas”.

“Pero, hay que tener en cuenta que en Chivilcoy trabajan en la guardia médicos de varias ciudades: Rosario, Marcos Paz, General Rodríguez. Esto da muestra de que no se paga tan mal, aunque no sea suficiente”, sostuvo.

“Hoy no ocurre -como era antes- que los centros privados pagan mejores sueldos ni brindan mejores servicios que el sistema público, por algo la mayoría de los empleados quieren ingresar a trabajar acá”, agregó al respecto.

Otro de los puntos que remarcó es en referencia al Hospital Municipal: “También hay una realidad, que tiene que ver con que cada vez más gente se atiende en el Hospital, más allá de que tenga o no obra social, y esto genera inconvenientes. Pero yo no puedo imponer que las clínicas privadas tengan médicos de guardia para paliar está situación”.

“Otro problema es la cobertura de PAMI. Ni IMO ni el el Sanitario no atienden PAMI, esto nos muestra que lo que pagan no es tan alto. Por eso todo debe ser absorbido por el Hospital y congestiona el sistema de salud público”, enfatizó.

Y agregó que “si esto se resuelve sería muy bueno fundamentalmente para los pacientes que son los principales afectados y también para el Hospital”.

En tanto, Eduardo De Lillo expresó: “Nosotros nunca prometemos lo que no podemos cumplir. Somos uno de los pocos municipios que podemos decir cuando se paga el aguinaldo, que va a ser en junio, previo al Día del Padre”.

Y ejemplifico: “Si nosotros aumentamos los salarios, se dejan de brindar ciertos servicios que deriva en que la gente deje de pagar las tasas, si no pagan las tasas en tres meses no podemos pagar los salarios”.

“La gestión pública debe trabajar en forma armónica, porque si sólo se destinarán los fondos a pagar sueldos, los servicios y las demandas que esto acarrea, no se podrían cumplir”, remarcó.

Seguidamente, enfatizó: “Para nosotros hay 1800 empleados y debemos pensar en cada uno de ellos. Hay que debatir sin demagogia”.

COPARTICIPACIÓN

El lunes me voy a reunir con  el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, para hablar sobre el tema de la coparticipación, porque estamos muy por debajo en la tabla comparativamente hablando  respecto a otros municipios, algo que es injusto y que nos afecta mucho”.

En nuestro Hospital Municipal recibimos pacientes de muchos municipios, algunos de ellos muy lejanos, y esto no está contemplado en lo que recibimos”-puntualizó- y dijo: “Ojalá Chivilcoy reciba la coparticipación que merece para el año que viene”.

Por su parte, De Lillo, agregó al respecto: “Uno de los puntos de la coparticipación es la cantidad de habitantes, y hoy figuramos con un número muy menor al que en realidad tenemos”.

“Otro punto que habría aumentado la coparticipación es incorporar la clínica del Carmen como centro de adultos mayores, pero por la pandemia decidimos postergarlo, para tener un centro de aislamiento totalmente equipado con el fin de cuidar a nuestros vecinos y que no se tengan que trasladar: por eso perdimos más de 100 millones de pesos, pero son decisiones que hay que tomar cuando se gobierna”, culminó.

Se llevó a cabo la presentación de una nueva máquina motoniveladora adquirida con la recaudación de la Tasa Vial por un monto cercano a los $22.000.000

Se llevó a cabo la presentación de una nueva máquina motoniveladora, adquirida con recursos municipales, que se destinará a la reparación y conservación de los caminos rurales, con la presencia del intendente Guillermo Britos; el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo; el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso; e integrantes de la Comisión de la Asociación Rural de Chivilcoy.

Cabe remarcar que esta máquina se compró con lo recaudado por la Tasa Vial, con una inversión cercana a los 22 millones de pesos, según detalló el secretario de Hacienda.

En relación a esto, el jefe comunal dijo: “Estamos presentando una nueva máquina motoniveladora, adquirida con recursos municipales, que se destinará a la reparación y conservación de los caminos rurales».

“Le quiero agradecer a la Comisión de la Asociación Rural por acompañarnos en lo que refiere a reparar caminos rurales, quienes nos están acompañando en la jornada de hoy», agregó.

Asimismo, aseguró que se seguirá trabajando con el fin de continuar dotando la flota municipal: “Estamos esperando los dos colectivos que se sumarán a EMTUPSE, que en pocos días van a ser presentados».

«Hoy también presentamos una ambulancia totalmente reparada a nueva que destinamos a Ramón Biaus. La unidad que estaba en Biaus será refaccionada y se enviará a Gorostiaga», puntualizó.

Por su parte, Pablo Guida, quien es el actual presidente de la Asociación Rural, sostuvo: «Le quiero agradecer al intendente Guillermo Britos por la invitación. La Asociación Rural siempre va a estar presente ayudando al Municipio en todo lo que podamos aportar».

En tanto que el secretario de Obras Públicas añadió: «Esta máquina nos va a permitir acelerar el trabajo de reparación y conservación de los  caminos rurales. Se trata de una unidad de última tecnología y muy cómoda para los trabajadores”.

«Le agradecemos a los vecinos por cumplir con el pago de las tasas para que nosotros podamos adquirir estás maquinarias y los ruralistas puedan sacar la producción sin problemas», enfatizó Alonso.

Gestiones

A continuación, el mandatario hizo referencia  a las reuniones que mantuvo con distintos funcionarios nacionales con el fin de gestionar obras y mejoras para Chivilcoy.

En este sentido, detalló: «Junto al intendente vecinalista de Necochea, en el Ministerio de Obras Públicas de Nación, con Gabriel Katopodis, dialogamos sobre la puesta en marcha de las obras pendientes y también sobre el monto que se destinará para el Programa Argentina Hace 2022″.

“Con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, concretamos la construcción de cinco playones deportivos y la continuidad del Programa Banco de Herramientas. Más un nuevo programa para la compra de alimentos y materiales», agregó.

“Y también me reuní con el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, para hablar sobre proyectos para la Ruta N° 5, que garanticen la seguridad de quienes circulan», sostuvo.

Por otro lado, respecto a la visita del intendente de La Plata Julio Garro, aclaró: “valoro sus elogios, pero quiero aclarar que no hablé en ningún momento sobre sumarme al  espacio Juntos en este momento, ni tampoco sobre apoyar que la Policía Comunal pase a órbita de los Municipios».

«Hace poco ganamos las elecciones con nuestro espacio vecinalista Primero Chivilcoy y seguiremos gestionando de la misma manera», enfatizó.

Aclaraciones sobre la situación del personal de salud

Respecto al reclamo personal de salud, el intendente manifestó: «Como todos saben, hemos acordado un aumento del 26,7% para toda la planta para este primer semestre del año; y se han pasado a planta permanente todos los trabajadores que pidió el secretario de Salud, José Caprara».

Asimismo, informó: «Estamos gestionando un aumento del valor de la hora de la hora extra, con el compromiso de que ésta se cumpla, porque hoy el Municipio está invirtiendo alrededor de 14 millones de pesos en el pago de horas extras y tareas especiales, y la condición es que se cumplan fehacientemente”.

“Estamos abiertos al diálogo como siempre lo estuvimos, no creemos que con una marcha se vaya a resolver nada. De todas maneras, sabemos que hay algunos sectores opositores que están incentivando está situación, desinformando y confundiendo al personal de salud”, remarcó sobre estos reclamos.

Y aclaró: “Lo que presentó el bloque Frente de Todos en el Concejo Deliberante fue un pedido de informe sobre cuántos empleados tiene el Municipio, y cuántos son de planta permanente y de planta temporaria. Pero los concejales no pueden votar un aumento de sueldo».

“Ese pedido de informe no fue aprobado en comisión. Pero es mentira que se haya votado en contra de un aumento de sueldo, eso es lo que hay que dejar bien en claro», agregó.

Y enfatizó: «Nosotros a todos los empleados municipales le pagamos el máximo de lo que le podemos pagar, de acuerdo a las condiciones dadas y siempre tratamos de priorizar a los que menos ganan».

Por último, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, dejó en claro que “el Departamento Ejecutivo presentó un expediente en el HCD, que se tratará en la sesión de hoy (miércoles), para que se convalide el aumento otorgado a los empleados municipales, anunciado el 25 de febrero pasado, que es un paso administrativo que se debe cumplir y que damos por hecho que todos los bloques van a apoyar”.

 

Secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo: «Desde su lugar cada uno tiene que ver qué puede hacer por mejorar la vida de nuestros vecinos»

El secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, fue contundente al decir que «desde su lugar cada uno tiene que ver qué puede hacer por mejorar la vida de la gente. En tanto que reclamó que desde PAMI se gestionen soluciones para los afiliados: «No puede ser que el Hospital sea el único efector de salud en nuestra ciudad».

Asimismo, remarcó: “Nuestro intendente gestiona permanentemente para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

En primer lugar, De Lillo sostuvo: “Guillermo viaja permanentemente a sostener reuniones para gestionar en forma personal obras para nuestra ciudad. Él no va a pedir plata para tapar baches, porque nuestras cuentas están ordenadas, sino que, por el contrario, va a gestionar obras que le mejoren la calidad de vida a la gente”.

En este sentido, remarcó: “Esto hace que nosotros no tengamos que estar condicionados por ningún motivo, porque las cosas urgentes las tenemos resueltas”.

Y añadió: “Detrás de cada obra hay mucho esfuerzo, por ejemplo, el intendente tiene muy buen trato con funcionarios tanto nacionales como provinciales que han estado al frente de intendencias, y esto se ve claramente si se analiza cada una de éstas. Pero también, lamentablemente, hay que decirlo: hay funcionarios que no le responden, por esas cosas más deleznables de la política”.

Seguidamente, el secretario de Hacienda indicó en torno al cuestionamiento de a quién pertenecen las obras: “No hay que querer sacar ventaja de todo, ni ser más papista que el Papa. No hay ninguna duda de que si la gente no paga las tasas e impuestos ningún gobierno, sea del color político que sea, va a tener recursos para hacer obras. Así que, en definitiva, las obras son de la gente”.

“Por ejemplo, nosotros mañana (viernes) vamos a presentar una nueva maquinaria que se compró con lo recaudado por la Tasa Vial” y añadió:“Las cuestiones de salud las hemos comprado nosotros con recursos municipales, como el tomógrafo”.

Por otro lado, en respuesta a ciertas declaraciones, De Lillo dijo: “El Municipio es el único efector de salud que atiende PAMI en la ciudad, lo que hace que muchas veces se generen demoras por los turnos”.

“Sería bueno que las autoridades de PAMI gestionen otros efectores en la ciudad para solucionar esto, con el fin de que los jubilados no tengan que esperar para ser atendidos”, apuntó.

“Sumado a esto, ahora cuando se tienen que atender los afiliados deben presentarse con la credencial digital de PAMI en la aplicación que tienen que descargar, y nosotros como efectores también”, sostuvo.

En este sentido, enfatizó: “Estas cosas nos perjudican de sobremanera tanto a nosotros como a los afiliados y burocratizan más el sistema”.

“También otro tema es la actualización de los valores de las consultas, que se hace una vez por año, esto se podría discutir y hacerlo cada tres meses, porque el proceso inflacionario que estamos viviendo es terrible”, agregó.

De esta manera, sostuvo: “Por eso pienso que hay muchas cosas para hacer si realmente se quiere trabajar en favor de la gente”. “Desde su lugar cada uno tiene que ver qué puede hacer por mejorar la vida de nuestros vecinos”, cerró.

Becas Estudiantiles Municipales 2022: La inscripción será entre el 7 y el 11 de marzo vía online

Para esto deben ingresar a la página web del Municipio: www.chivilcoy.gob.ar. Para las localidades rurales se diseñó un cronograma especial, para que puedan inscribirse sin inconvenientes.

El secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, junto a la coordinadora de Empleo, Melina Ratto, anunciaron que a partir de este lunes 7 de marzo hasta el viernes 11 estará abierta la inscripción a las Becas Estudiantiles municipales, para alumnos que concurran a instituciones públicas de nuestra ciudad en los niveles primario, secundario, terciario o universitario.

Cabe remarcar que esta es una política que se viene implementado desde la primera gestión del intendente Guillermo Britos.

De esta manera, De Lillo explicó: “La inscripción será desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de marzo. La misma se puede hacer vía online a través de la página web del Municipio: www.chivilcoy.gob.ar, ingresando al botón que dice Becas Estudiantiles. En tanto, para quienes viven en la zona rural o en las localidades hay un cronograma especial, ya que personal municipal se hará presente”.

Seguidamente, detalló: «Hemos decidido que se van a entregar becas anuales de $16.500 para los niveles primario y secundario y de $19.500 para los niveles universitario y terciario», que se  van a pagar en tres cuotas trimestrales, en los meses de abril, julio y octubre».

«Esto va a facilitar las cuestiones operativas porque siempre son más de 2000 personas las que reciben este beneficio», argumentó al respecto.

Y agregó: «El año pasado se entregaron tarjetas que quienes la tengan y vuelvan a recibir el beneficio, las pueden reutilizar. En tanto que a los nuevos se les hará tarjetas o se les entregará el cheque directamente, depende el tiempo que tengamos”.

A continuación, Ratto informó: «Las consultas se podrán hacer por medio del WhatsApp 2346-644000 o al 439000 interno 1992 de 8:30 a 13 horas»

En cuanto al cronograma de visita a las localidades rurales, indicó: «El lunes 14 de marzo vamos a estar en Ayarza de 9 a 10 en el dispensario; de 10:30 a 11:30 en la Delegación de Huergo y de 12 a 13 en Benítez en el Dispensario. El martes 15 de 9 a 10 en el club de San Sebastián y de 11 a 12 en la Delegación de Gorostiaga. Y, el miércoles 16 en la delegación de Ramón Biaus de 9 a 10 y de 11 a 12 en el CIC de La Rica» 

Sobre los requisitos, precisó: “Para inscribir a menores se deberá presentar fotocopias del DNI de la madre y el padre; fotocopia del DNI del solicitante; constancia de alumno regular y fotocopia del recibo de sueldo de los padres (en caso de que  tengan)”.

“Los mayores deberán presentar fotocopia del DNI; constancia de alumno regular; y fotocopia de recibo de sueldo (en caso de que tenga). Y,  en caso de discapacidad o enfermedad crónica, deberán presentar certificado que lo acredite”, culminó.

 

El intendente Guillermo Britos anunció un bono de $10.000 para los empleados municipales que cobran hasta $150.000

El intendente Guillermo Britos anunció un bono de $10.000 para los empleados municipales que cobran hasta $150.000, el cual será abonado el día 4 de enero.

Esta noticia fue informada junto al secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, y la representante gremial, María Inés Moras, en conferencia de prensa.

De esta manera, el jefe comunal detalló: «El medio aguinaldo ya fue pagado el martes 21. En tanto que, el día 29 de diciembre se depositará el sueldo y antes de Reyes se pagará este bono de $10.000 para los empleados municipales que cobran hasta $150.000».

En este sentido, el mandatario garantizó: «Vamos a seguir trabajando y haciendo un gran esfuerzo para que cada día puedan tener un mejor poder adquisitivo, en base a nuestras posibilidades, como siempre hemos hecho».

Por su parte, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, añadió: «Son prácticamente $12.000.000 el monto que se destina para este bono, alcanzando a la mayor parte de los empleados de la planta municipal».

Por último, María Ines Moras sostuvo: “Estoy agradecida de todo el aporte que el Municipio hace en favor de los empleados municipales y de que se haya acordado que el bono se pague en enero previo a Reyes».

ordenanza-fizcal-britos-chivilcoy

Presentación de los principales lineamientos del proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2022

Se llevó a cabo la presentación de los principales lineamientos del proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2022, en la cual con la presencia del intendente Guillermo Britos; el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo; y el director de Rentas, Oscar Peracca, brindaron los principales detalles propuestos para el próximo año, que deberá aprobar el Concejo Deliberante.

En este sentido, De Lillo sostuvo que «lo más importante es que el aumento será en dos partes, una en el primer semestre y otra en el segundo semestre: 35% en enero y 15% en junio, alcanzando una cifra que, de todas maneras, se prevé que será bastante inferior a la inflación estimada en nuestro país”.

Entre los puntos a resaltar, indicó: «Se crea una Tasa de conservación del Cementerio Municipal, ya que se optó por no renovar los convenios con las empresas privadas, dado que no cumplieron con lo establecido».

«Entre otras cosas, a partir de esta medida, se paga más la renovación de nichos. Con esta Tasa se hará frente a todas las obligaciones de infraestructura y mantenimiento», detalló.

Seguidamente, el funcionario señaló que «se crean nueve categorías, para escalonar el pago de la Tasa por Barrido y Conservación de calle”.

Asimismo, explicó que «se exceptúa del pago de la Tasa de Inspección de Seguridad a los “Pequeños Contribuyentes”, que son todos aquellos contribuyentes, cualquiera sea la actividad que realicen, que obtengan ingresos en el año anterior inferiores a los $ 3.700.000 anuales y que revistan la condición de inscriptos en Régimen Simplificado (Monotributo) ante AFIP”.

Sumado a que cumplan con las siguientes condiciones: “Presenten DD.JJ. anual de ingresos brutos; no cuente con deuda de la tasa de servicios público del inmueble donde se encuentra el comercio; no cuente con deuda de la tasa por inspección de seguridad, salubridad e higiene del comercio solicitado; con la presentación de la ddjj anual abonaran el importe de un mes según la categoría que corresponda; contar con medios digitales móviles para el cobro (2 mínimos) y además contar para el cobro tarjetas de débito; cuyo trámite de exención deberá ser presentado por expediente municipal con fecha límite hasta el 25 febrero de 2022”.

En cuanto a la nocturnidad, aclaró que «los locales bailables y de eventos, deberán pagar por persona, presentando un DD.JJ. con la cantidad de gente que asistió en cada oportunidad; en caso contrario, serán multados».

«Deberán pagar 100 pesos por cada persona que asista; y 25 pesos, las entidades de bien público», puntualizó.

Por último, remarcó: «La Tasa de Salud es la que más aumentaría, pasando a ser de $230”, para lo que ejemplificó: “Para que entiendan, eso es lo que vale hoy una tableta de Paracetamol».

Por otro lado, De Lillo recordó que «continúa suspendido por la pandemia el cobro del uso del espacio público (veredas) a los comercios».

Por último, sostuvo que «la Tasa de cobrabilidad facturada al 30 de diciembre es de un promedio del 68%».

Por su parte, el director de Rentas hizo referencia a otros puntos sustanciales como son los descuentos, sobre lo que indicó: “Se establece un descuento por pago trimestral equivalente al 7% del monto total trimestral de Tasa por Servicios Públicos y de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red”.

“En los casos de Tasa de Patente de Rodados con la presentación del seguro al día tendrá un descuento por pago anual equivalente al 50% y los casos de patente de Automotores (en
todos sus tipos) con la presentación de la verificación técnica vehicular y seguro al día
tendrán un descuento por pago anual equivalente al 50%”, continuó.

Y agregó: “Para los derechos de construcción, se establece un descuento del 10 % cuando el pago se realice de contado”.

Se anunció la compra de dos nuevos colectivos para dotar la flota de EMTUPSE

El objetivo es seguir mejorando el servicio de transporte público con el que cuenta nuestra ciudad.

El intendente Guillermo Britos anunció la compra de dos anuncios micros para EMTUPSE por $22.000.000 que se van a adquirir gracias al aporte de todos los chivilcoyanos.

Acompañado por el presidente de EMTUPSE, Alfredo De Lillo, y el director, Juan De Lillo, explicó que se trata de renovar la flota de colectivos con las que cuenta la compañía de transporte público.

En este sentido, agregó: «Ya hemos adquirido tres en nuestra gestión y continuaremos haciéndolo en la medida que podamos, porque sabemos que es necesario seguir dotando el servicio de transporte público de nuestra ciudad”.

«El objetivo es que en 60 días lleguen las nuevas unidades para ya poder sumarlas», agregó en cuanto a esta nueva compra.

Por otro lado, explicó: «La Subsecretaría de Transporte de la Provincia todavía no llegó el sistema SUBE que habían comprometido. Como han estado entregando en otros municipios, volvimos a consultar porque necesitamos saber si vamos a contar con este sistema o no en nuestros colectivos a la brevedad”.

Por su parte, el presidente de EMTUPSE,  Alfredo De Lillo, argumentó: «Por los años de uso, es lógico que se genere un desgaste en los micros por eso es fundamental ir renovando la flota, para evitar inconvenientes”.

Sobre los detalles de los nuevos colectivos, el director de EMTUPSE, Juan De Lillo, adelantó: “Son dos mini buses con tecnología avanzada. Cuentan con rampas para personas con movilidad reducida, que era algo muy importante para nosotros a la hora de comprar nuevas unidades. Tienen 21 asientos y luces LED”.

 

Otros anuncios sobre la Ordenanza Fiscal e Impositiva respecto al Hospital y al Cementerio 

Por un lado, el jefe comunal sostuvo: «Hemos decidido no renovar los contratos con las empresas San Nicolás y Visión que vencen en diciembre de este año».

«Se termina la ordenanza que tenía duración de 10 años que tercerizaba el servicio. Por lo que van a pasar a propiedad del Municipio todas las estructuras que usufructuaban estas dos empresas», continuó el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo.

En este sentido, adelantó que «no se va a pagar más el canon anual por mantenimiento de nicho, sino que vamos a establecer una tasa de mantenimiento del cementerio, que va a ser baja y por escalas”.

Esto tiene como objetivo principal darle la certeza a todos los chivilcoyanos de que los restos de sus seres queridos van a permanecer descansando en el lugar para siempre; ya que nosotros no creemos que debemos ser quiénes decidimos si reducir los restos o no; esa decisión la debe tomar la familia.

“Por esta razón contemplando esto, y el hecho de que muchos de estos sectores están en malas condiciones, y por ser un cementerio municipal, lógicamente, las quejas las recibimos nosotros por lo que es razonable que tomemos la responsabilidad total del mismo”, argumentó.

Asimismo, indicó que “hay un proyecto de ampliación del cementerio, que ya se está evaluando, que se suma a todo el trabajo de infraestructura y reacondicionamiento que tenemos que realizar”.

Por otro lado, en cuanto al Hospital Municipal, el jefe comunal informó: «Hay una realidad que es que el 100% de los chivilcoyanos se atienden en  él por cualquier afección en horario nocturno, porque ninguno de los dos centros de salud privado de la ciudad tienen guardia nocturna hoy en día». “Esto quiere decir que está absorbiendo una gran demanda, que lógicamente es difícil de sostener”, agregó.

En este sentido, De Lillo expresó: «Hoy la tasa asistencial está a solo $200, si bien hacemos un gran esfuerzo la inversión en salud es muy grande y, en relación a esto, es difícil ahorrar. Por esta razón, vamos a modificar la estructura de la tasa asistencial, en la que va a haber una escala de acuerdo al patrimonio».

“Son muchos los temas que debemos atender y debemos hacerlo cuanto antes, ya que la salud es una prioridad y no puede esperar”, aseguró.