Entre el miércoles 5 y el domingo 9 de octubre se llevará a cabo la 8° edición del “Festival Chivilcoy Teatrero”

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, junto a los representantes de las distintas salas teatrales de Chivilcoy, anunció que se realizará la 8° edición del “Chivilcoy Teatrero” entre el miércoles 5 y el domingo 9 de octubre.

En este sentido, Vila remarcó: “Es el corazón de la cultura local, este año agregamos un día más, y va a coincidir con la Feria del Libro, porque no tenemos otra fecha disponible, ya que por suerte las compañías están trabajando mucho” e informó: “Todavía no está definida la programación porque es un trabajo arduo”.

“Esperamos que este año logremos superar la barrera de las 4500 entradas distribuidas el último año y que más chivilcoyanos se sumen a disfrutar de teatro de altísima calidad tanto local como de las obras que nos visiten de otras localidades”, apuntó.

Por su parte, Diego Scarpellino, organizador del evento y represente de TRAC, expresó: “Nos estamos preparando muy bien, reuniéndonos con los compañeros de las distintas compañías para alistar las salas y los equipos, porque montar una obra siempre es un trabajo complejo, más respetando nuestra lógica que es la de hacer las obras de una compañía en la sala de otra”.

“Son cinco los espacios involucrados este año nuevamente así que es algo complejo pero muy lindo porque nos acerca y nos hace compartir, lo que ya es un sello del Teatrero”, enfatizó.

En tanto que comunicó: “Las entradas como todos los años las entradas van a estar disponibles para su retiro una hora antes en la boletería de cada teatro. En cuanto a las obras infantiles, algunas están diagramadas especialmente para las escuelas, por lo que  Jefatura Distrital estará a cargo de repartir las entradas; y también habrá alguna función para todo público”.

Seguidamente, Graciana Sabi de La Cueva, expuso: “Considero que el Chivicloy Teatrero es siempre una fiesta; y quiero agradecer fundamentalmente a Adrian (Vila) y a Diego (Scarpellino) por su labor para que esto sea posible, porque el Teatrero requiere un trabajo complejo y un esfuerzo especial por parte de todos los que participamos”.

Más tarde, Mariana Lobianco de El Chasqui indicó: “Comparto la idea de que esto es una fiesta y es un placer que podamos compartir salas entre las distintas compañías y destacar el apoyo de la Secretaría de Cultura municipal para que esto sea posible”.

Por último, Maru Cazenave de La Ronda Cultural manifestó: “Es una alegría poder participar por segundo año de este evento, y que consideren a nuestro espacio como un lugar donde sucede el teatro es una felicidad plus para lo que formamos parte de La Ronda”.

Se realizó la imposición del nombre Héctor “Pililo” Bottini al escenario del Anfiteatro “Pueblos Originarios”

El nombre de Héctor “Pililo” Bottini fue impuesto al escenario del Anfiteatro municipal “Pueblos Originarios”, mediante un acto encabezado por el intendente municipal, Guillermo Britos.

Cabe mencionar, que la imposición se llevó a cabo luego de que sancionara la Ordenanza N° 10279, a partir del proyecto presentado por los concejales Martín Gianini y Daniela Salvatore, del Bloque “Vamos con Vos”.

El emotivo reconocimiento a quien se desempeñó como músico, periodista, locutor, fotógrafo, publicista y editor contó con la participación de la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, funcionarios del Gabinete, concejales, amigos y familiares de Bottini.

En primer término, las autoridades descubrieron una placa identificatoria con el nombre de Héctor “Pililo” Bottini, que dará nuevo nombre al escenario del Anfiteatro municipal.

Asimismo, hubo shows musicales a cargo de Jorge Mazaet y Jorge “Canario” Destaville, quienes deleitaron a los presentes con diversos tangos.

Por su parte, el procurador Carlos Constanzo, hizo lectura de una breve décima en la que repasó la historia de vida del homenajeado.

En este marco, el Jefe comunal expresó: “Es un honor participar de este reconocimiento. Agradezco a los concejales de Vamos con Vos que presentaron esta Ordenanza, como así también a todos los ediles que votaron a favor”.

Y remarcó: “Pililo” es reconocido no solo en Chivilcoy, sino en muchos lugares del país. Los reconocimientos hay que hacérselos a las personas en vida y este es más que merecido”.

En tanto, Bottini expresó: “Es un día muy feliz para mi, quisiera que todos los escenarios de Chivilcoy lleven distintos nombres y funcionen siempre, porque eso significa que la ciudad tiene un gran lote de artistas en actividad”.

EL MIÉRCOLES 21 SE CELEBRA EL DÍA DEL ESTUDIANTE Y LA PRIMAVERA EN LA PLAZA ESPAÑA

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, invitó a la comunidad a celebrar el Día del Estudiante y la Primavera, este miércoles 21 de septiembre a partir de las 14 horas, en la Plaza España.

De esta manera, Vila detalló: “Estarán presentes Dami Mariani, Saurus, Eukan, ½ Suela, Los Mirasoles y el DJ Juan Rizzoglio, junto a la Feria de la Biodiversidad” y explicó: “El escenario estará emplazado en el sector de la Plaza que da a la calle Viamonte”.

“Están todos invitados a compartir una tarde a pura música y baile en uno de los espacios públicos más lindos y tradicionales de nuestra ciudad”, enfatizó. 

Por su parte, el director de Producción, Juan Ignacio Curcio, indicó: “Es una muy linda oportunidad para desarrollar la Feria, en un día atípico para esta actividad, que se desarrollará en una plaza que es soñada”.

“Además, es una jornada más que ayuda a nuestros emprendedores sociales, ya que puedan mostrar lo que hacen y vender sus productos”, remarcó.

En tanto que, representantes de Los Mirasoles agradecieron por la chance de participar en este evento y también lo hizo Mauricio Burella, de la Banda ½ Suela, quien dijo: “Después de la pandemia, comenzamos a tocar nuevamente, así que estamos felices de poder participar”.

ESTE DOMINGO CELEBRAMOS EL DÍA DE LA NIÑEZ EN EL POLIDEPORTIVO “EVA PERÓN”

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, invitó a la Fiesta por el Día de la Niñez que se celebrará este domingo a partir de las 14 horas, en el Polideportivo. Lo hizo en compañía de funcionarios municipales.

En este sentido, Vila informó que “habrá sorteos de bicicletas, monopatines y tablets; merienda; música en vivo; los shows artísticos de Galleta, Silbando Bajito, Locos por la Acrobacia y Gulubú; y la presencia de la Feria de la Biodiversidad. Además, la animación estará a cargo de Fidu Aulisio”.

“Estamos muy contentos de poder volver a la fiesta tradicional, por lo que invitamos a todos los vecinos de Chivilcoy a que se acerquen a compartir una tarde de entretenimiento y diversión, destinada a los más chiquitos”, enfatizó.

Más tarde, el director de Producción, Juan Ignacio Curcio, detalló: “Habrá cerca de 300 emprendedores aprovechando la extensión del Polideportivo y que es un evento de estas características en que esperamos reunir una gran cantidad de vecinos”.

Por último, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, puntualizó: “No hay que inscribirse previamente para los sorteos. En el ingreso se les va a colocar una pulserita a todos los que vayan y con eso ya van a estar participando”

Vila anunció las actividades del mes de agosto y confirmó las fechas de la Feria del Libro y el Teatrero 2022

Cronograma de Cultura

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció el cronograma de actividades de agosto y confirmó las fechas de la Feria del Libro y el Chivilcoy Teatrero 2022.

En primer lugar, Vila invitó a la comunidad a ver la muestra «Mi Profe Artista V», este sábado 13 de agosto de 18 a 21 horas, y luego de lunes a viernes.

Seguidamente, recordó que «hasta el 16 del corriente se reciben las obras por el Día del Niño en el Pompeo. Estas se recibirán en el Museo Pompeo Boggio, Salta y Bolívar, de lunes a viernes de 8 a 13 hs»

«La muestra se inaugurará el día viernes 19 de agosto a las 10 hs y estará expuesta hasta el 5 de septiembre de 2022», agregó.

En el marco del Día del Niño, la Secretaría de Cultura también desarrollará dos actividades en TRAC: Cuentos en el Bolsillo, a cargo de Rosina Ballvé; y La niña que fue Cyrano.

Más tarde, Vila informó que en la Fotogalería 22, el 27 de agosto se inaugura «Memoria», enmarcada en la muestra «Nuevo Mundo’. Pensar la pandemia»

Para finalizar, el Secretario de Cultura y Educación confirmó las fechas de la Feria del Libro y el Chivilcoy Teatrero 2022.

«La Feria se llevará a cabo el jueves 6 y el viernes 7 de octubre en la Plaza 25 de Mayo; y el Teatrero el sábado 8 y domingo 9 de octubre en las salas teatrales de Trac, La Cuevas, El Chasqui y Agrupación Artística», detalló.

CRONOCRAMA DE ACTIVIDADES DE CULTURA PARA LOS MESES DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, informó el cronograma de actividades de agosto y septiembre y remarcó que la Feria del Libro 2022 se llevará a cabo entre el jueves 8 y el 11 del mencionado mes.

En este marco, brindó detalles de parte de la programación cultural hasta septiembre, sobre la que precisó: “Este viernes 5 se presenta “Mi Profe Artista V”, en el Museo Pompeo Boggio, a las 19 horas; el viernes 19 a las 10 de la mañana se inaugura la exposición por el Día del Niño; el sábado 20 se lanza el Concurso de Microrrelato 2022 de la Editorial Municipal;  el sábado 27 vamos a presentar el sistema de luces nuevo para la Fotogalería 22 donadas por el Museo FOLA, y, en ese mismo día se presentará la 4° edición de “Nuevo Mundo. Pensar la Pandemia”; el viernes 9 de septiembre tendremos una muestra de  profesores de Arte en el Complejo Histórico; y desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de septiembre realizaremos la Feria del Libro en la Plaza 25 de Mayo”.

“También estamos trabajando en la edición de nuevos libros dramatúrgicos, junto al director del Archivo Literario, Carlos Armando Costanzo”, agregó.

En cuanto a la Feria del Libro, Vila sostuvo: “La vamos a hacer en septiembre en base a varios pedidos, por un lado, de la parte de Educación, y, por el otro, de los libreros, que nos pidieron que el evento sea autónomo de otras actividades como hemos hecho en otras oportunidades”.

En este sentido, detalló: “Vamos a destinar una sección dedicada a la poesía, dado la proliferación de poetas que tenemos en la ciudad, así que también vamos a hacer la apertura con poetas. Además, vamos a trabajar con las organizaciones para poder desarrollar más actividades dentro de la propia Feria”.

“Es decir que este año seguramente vamos a incorporar alguna carpa más, en función de que pueda haber más presentaciones por parte de las entidades”, informó al respecto.

Y concluyó: “A esto se suman los aniversarios de las localidades rurales y la actividad por el Día del Niño, que organizamos junto a otras Secretarías municipales”.

mi-profe-artista

ESTE VIERNES SE PRESENTARÁ  LA MUESTRA “MI PROFE ARTISTA V”

A las 19 horas, en el Museo Pompeo Boggio

Este viernes 5, a las 19 horas, en el Museo Pompeo Boggio, se presentará al público la muestra “Mi Profe Artista V”, con la participación de cerca de 50 profesores de Arte de nuestra ciudad. El anuncio fue hecho por la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, junto a la coordinadora de Cultura, María del Carmen Ruggirello, y la inspectora de Educación Artística, Justina Sarlo.

En este sentido, Liliana Varela expresó: “Estamos especialmente contentas desde la organización por la gran cantidad de participantes que tenemos este año y le queremos agradecer a la Secretaría de Cultura por la apertura del Museo para actividades tan ricas como estas y poder articular las actividades en forma conjunta”.

“Lo interesante es poder ver a los profesores desde otra perspectiva, en este caso, como meros artistas, así que es muy significativo el diálogo que se da entre el diálogo, el profesor y el estudiante”, enfatizó.

Y añadió: “Es muy rica la posibilidad de poder habitar este espacio que permite la formación de los niños, adolescentes y jóvenes, en forma integral a través de distintas actividades que coordinamos en forma conjunta”.

Por su parte Justina Sarlo remarcó: “Lo que esta Muestra busca es, precisamente, mostrar la capacidad artística de los profesores que muchas veces queda relegada en el devenir escolar. Además lo atractivo es que los estudiantes puedan ver lo que hacen sus docentes de arte, que la mayor parte de las veces está invisibilizado”.

Asimismo, destacó “la apertura del Museo Pompeo Boggio, que permite que docentes y estudiantes lo habiten, lo recorren y se lo apropien”. En tanto que manifestó: “Es muy lindo ver que se han sumado nuevos profesores a participar» y anticipó que “habrá obras de pintura, dibujo, escultura, cerámica, entre otras”.

Por último, Mary Ruggirello invitó a toda la comunidad a visitar el Museo y disfrutar de esta hermosa experiencia. “Estamos maravillados por la cantidad de artistas que se presentarán, muchos de ellos incluso incursionando en nuevas técnicas que vamos a exponer”, sostuvo al respecto. 

En tanto que, agregó: “Además, vamos a contar con la participación musical de Nancy Corropoli”.

Anuncio de las actividades programadas para las vacaciones de invierno 2022

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció las actividades programadas por el área para las vacaciones de invierno 2022 que comienzan el próximo 18 de julio. 

En primer lugar, Vila destacó que todas las actividades y funciones son gratuitas  y que las entradas se retiran por la mañana de cada función de 11 a 13 horas en el teatro correspondiente. Así también, enfatizó que habrá a disposición 3060 entradas en total para repartir para los niños y familias chivilcoyanas.

En este sentido, informó que las iniciativas se llevarán a cabo en cuatro salas teatrales de nuestra ciudad: TRAC, La Cueva, Agrupación Artística y El Chasqui, a quienes les agradeció por ceder los espacios; como así tambien extendió el agradecimiento a todos los artistas y organizadores por sumarse a que esto sea posible.

Asimismo, el Secretario de Cultura y Educación remarcó la variedad de actividades que habrá para disfrutar que tienen que ver con las distintas ramas del arte: teatro, lectura y música. 

En cuanto a las obras teatrales y musicales detalló que “se trata de Arlequinada, Musiqueti,  Silbando Bajito, Gulubú y Galleta”.

En lo que refiere a lecturas, informó que “se presentará “Palabra Poética 2022”, coordinada por Ines Legarreta; la reedición del libro “Los Cielos que me siguen” de María del Pilar Mastrantonio; “Te con Letras”, organizado por la SADE, en que se concederá el premio “San Sales 2022” a Carlos Armando Costanzo; “Cuentos en el Bolsillo” de la mano de Rosina Ballvé; y la presentación del libro “Escenas de una revolución divertida”, con las obras teatrales de Roberto Posik, a cargo del director del Archivo Literario, Carlos Costanzo.

Por último, Vila comunicó que “también habrá dos actividades en el Parque Cielos del Sur: Acércate al Sol y Pedacito de Cielo”.

«DEBEMOS EXIGIR UN GRAN ACUERDO NACIONAL, EN QUE DEJEMOS DE LADO LAS DIFERENCIAS Y CONSIGAMOS TODO LO QUE ESTÁ INCONCLUSO», ENFATIZÓ El INTENDENTE

La avenida 22 de octubre, junto a la Plaza 9 de julio, fue el escenario del acto oficial de celebración del Día de la Independencia, que fue encabezado por el intendente Guillermo Britos y contó con la presencia de un gran marco de público.

El Mandatario estuvo acompañado por el diputado provincial Fabio Britos; el presidente del HCD, Lucas Burgos; la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; la vicepresidenta del Consejo Escolar, Sandra Martínez; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, junto al equipo de funcionarios; concejales; consejeros escolares; autoridades educativas; y abanderados y escoltas.

En este marco, el Jefe Comunal expresó: «Si bien hace 206 años conseguimos la tan preciada independencia, todavía falta mucho por hacer, por eso debemos exigir un gran acuerdo nacional en que dejemos de lado cualquier diferencia y consigamos todo lo que está inconcluso».

«No puede ser que nuestra preciada Argentina con su potencial, tenga los vergonzoso índices de pobreza e indigencia que tiene, y que haya ciudadanos que hace años que trabajan y no puedan llegar a pagar el alquiler de su vivienda», lamentó.

Seguidamente, el Intendente remarcó: «Esto se arregla con decisión política y con unidad, por eso como políticos tenemos que dejar de lado lo que nos conviene y priorizar lo que necesitan los habitantes de este hermoso país».

«No debemos claudicar en el intento de tener una dirigencia política distinta, por eso tenemos que exigir e involucrarnos. Tenemos que pensar un futuro distinto, mejor para todos», enfatizó.

Y apuntó: «Acá en Chivilcoy lo estamos haciendo, hay mucha gente que se ha sumado y lo estamos intentando día a día. Claro que no es fácil. Pero cuando se quiere trabajar en conjunto se puede».

«No hay que dejar de soñarlo, ni de intentarlo. Por eso nuevamente los convoco a todos a trabajar en conjunto para hacer cada día un país, una provincia y, en lo que a nosotros respecta, una ciudad mejor para todos», remarcó.

Cabe destacar que las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la directora del Jardín Municipal Camilo Latapié, Mariela Becker,  seguida por el intesante discurso pronunciado por el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila.

Además, alumnos de la Escuela de Artes Visuales realizaron una expresión corporal y representantes de la Peña Virgen de Loreto bailaron un triunfo.

Por último, desfilaron los abanderados y escoltas de las distintas instituciones educativas, culturales, sociales, médicas y fuerzas de seguridad de la ciudad; y para culminar se llevó a cabo el paseo criollo.

cultura

ESTE SÁBADO SE DARÁ APERTURA A LA MUESTRA “LAS JOYAS DE HÉCTOR CARTIER”

En el Museo Pompeo Boggio

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, invitó a disfrutar de “Las Joyas de Héctor Cartier”, la actividad programada para este sábado, a las 19 horas, en el Museo Pompeo Boggio.

Cabe remarcar que la apertura de la muestra contará con la música de Romina López y Fabián Saraniche.

En este sentido, Vila amplió: “Habrá expuestas alrededor de 50 obras del reconocido artista chivilcoyano, incluyendo retratos, naturalezas muertas, flores y mandalas, que han sido donadas por su familia al Museo”.

Seguidamente, el Funcionario informó: “Contamos con alrededor de 200 piezas, pero por una cuestión de espacio, en este caso, hemos elegido esta cantidad” y remarcó: “Entre ellas se destaca el working progress sobre el retrato Gral. San Martín, que está colgado en el despacho del Intendente, en el Palacio Municipal, sobre lo que expondremos desde el boceto hasta la finalización del mismo. Esta obra será la figura central”, remarcó.

Asimismo, el Secretario de Cultura y Educación adelantó que “posiblemente, el Museo también abrirá sus puertas el día domingo por la tarde para que más vecinos puedan acercarse a disfrutarla”.