codei-hospita-municipal

Este sábado el CODEI brindará una capacitación exclusiva para personal de Salud con relación al Covid-19

El Comité de Docencia e Investigación del Hospital Municipal (CODEI) realizará una capacitación que será exclusiva para el personal de Salud que tendrá como objetivo abordar una puesta al día en conocimiento sobre la enfermedad Covid-19. La misma tendrá lugar este sábado 24 de abril de 9 a 12 horas de forma virtual.

La actividad será a través de una plataforma virtual, el próximo 24 de abril de 9 a 12 horas.Los profesionales interesados en participar, deberán inscribirse previamente a través del email docenciahospitalchivilcoy.gob.ar.

En este marco, los doctores Gustavo Iralde y Patricia Forti hicieron extensiva la invitación a todos los profesionales de la salud y destacaron la importancia de aunar criterios de trabajo e información en este contexto.

“El CODEI ha tenido la intención de presentar una puesta al día del Covid-19, a un año del inicio de esta pandemia. Creemos que nuestra situación respecto al conocimiento de la enfermedad, ha mejorado, comparada hace un año cuando esto comenzó. Por eso queremos aprovechar para que todo el personal de salud de Chivilcoy tenga las herramientas del estado de conocimiento actual de la enfermedad. Es importante ante este crecimiento de casos, contar con una visión actualizada” expresó Iralde.

Y sostuvo: “Estamos en un momento de mucho trabajo, pero nos pareció que nuestro aporte tiene que ser colaborar en lo que se pueda. Entendemos que la mayor parte del personal de Salud está cansada, pero hay que hacerse un espacio para esto, con el fin de mejorar la atención de los pacientes”.

Por su parte, la Dra, Patricia Forti explicó que “la capacitación será a través de Zoom y que los oradores estarán en el CUCH, desde donde brindarán las charlas”, y agregó que “hemos decidido hacerlo con profesionales locales que son los que están trabajando desde el principio de esta pandemia”.

“Los temas que trataremos serán la epidemiología regional, medidas de prevención, vacunas, diagnóstico y estratificación de riesgo, telemedicina en pandemia, tratamiento, secuelas post Covid-19 y el impacto en la población pediátrica”, puntualizó.

Para finalizar ambos profesionales coincidieron en que “al final de la jornada la idea es hacer un resumen y sacar conclusiones que le sean útiles a todos los que participen”.

Reporte epidemiológico semanal de Covid-19: El Intendente aclaró que las nuevas medidas no incluyen a Chivilcoy y llamó a la población a extremar los cuidados

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, y la encargada del seguimiento del ámbito escolar, Silvana Rossi, brindaron una conferencia de prensa, en la cual el jefe comunal aclaró que las nuevas medidas dispuestas no incluyen a Chivilcoy, y luego se informó el reporte epidemiológico  semanal de Covid-19 de la fecha.

En primer lugar aclaró que “las nuevas medidas no incluyen a Chivilcoy. Seguimos en la misma fase, con la misma restricción de horario que es de 0 a 6 horas, con el cierre de locales gastronómicos a las 23 y el comercio no esencial a las 20 horas”.

“Estas medidas rigen hasta el 30 de abril si no hay cambios desde Provincia”, precisó.

Asimismo, comunicó que desde este jueves se dispusieron controles en los espacios públicos que continuarán a lo largo de este tiempo, en los cuales incluso se entregarán barbijos para aquellas personas que no dispongan de uno.

En este sentido, explicó: “Se les pide a los jóvenes que usen el tapabocas, si no tienen se les entrega uno y, si no lo quieren usar, se los invita a retirarse, y en caso de que no accedan, se los traslada a la dependencia policial”.

“Es momento de cuidarnos muchísimo y seguir cumpliendo los protocolos. Si seguimos con esta cantidad de casos, lo más probable es que en vez de regresar a fase 4, bajemos de fase. Por eso les pido a todos que se cuiden y mucho”, enfatizó.

Seguidamente, respecto a la situación epidemiológico, manifestó: “Estamos en una situación mucho más complicada que hace 15 días, por eso les pedimos que se sigan cuidando mucho”

“En la semana tuvimos un incremento del 40 por ciento. Esta semana tuvimos 261 casos y un fallecido, que es un joven de 19 años que tuvo un accidente hace cerca de un año”, añadió.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, informó que “Chivilcoy tiene un total de 29 internados, de los cuales 12 están en el Hospital, 10 en sala Covid y dos en UTI; hay diez internados en la Clínica del Carmen; seis internados en el Hotel y uno en una institución privada”.

“De los diez pacientes que están en sala Covid, ocho de ellos están con pronóstico reservado. Los pacientes de la Clínica del Carmen se encuentran con buena evolución, dos solamente con requerimiento de oxígeno. En el hotel la mayoría son asintomáticos o con sintomatología leve, cumpliendo el aislamiento correspondiente”, puntualizó.

En este sentido, remarcó:  “Continuamos en un ascenso de casos, con un incremento de un poquito más del 40%. Tuvimos un solo fallecido, que es el joven de 19 años que había sufrido un accidente. Las edades siguen redundando en personas menores de 60 años”. 

En cuanto a la vacunación, explicó: “Chivilcoy recibió 2400 vacunas, que fueron todas a la posta de vacunación del Club Racing, en el Hospital no se recibieron vacunas esta semana”.

“En la posta del Club Racing se aplicaron en la semana más de 1100 dosis”, indicó.

Asimismo, agregó: “Desde que inició la campaña de vacunación, en el Hospital se han vacunado con primera dosis más de 2500 personas y con segunda dosis 1844 vacunados”.

Por otro lado, anunció: “También hemos recibido la vacuna antigripal, que se va a distribuir en los CAPS. Se está vacunando a personal de salud con esta vacuna y a embarazadas y adultos mayores”.

En cuanto al ámbito educativo, la médica Silvana Rossi, precisó: “Del 9 al 15 de abril tenemos 13 alumnos positivos de entre 13 y 16 años; solo uno de 10 años. De los trece positivos, 12 alumnos tienen nexo epidemiológico establecido”. Asimismo, agregó que “hay cinco burbujas aisladas y 15 docentes”.

Además, indicó que “al día de la fecha, tenemos cinco alumnos y una docente con resultado pendiente”.

A continuación, advirtió: “Quienes tengan sospecha de que un familiar tiene síntomas o puede llegar a ser positivo y estuvo con los chicos, les pedimos que esos chicos no vayan a la escuela” 

“Queremos insistir en no minimizar los síntomas. Muchos iniciaron con un cuadro alérgico, a los días se agregaron sintomatología y esa gente continuó con su vida habitual y sin los cuidados correspondientes”, añadió.

A la vez que sostuvo: “Ante cualquier síntoma deben aislarse primero, avisar a los contactos y luego hisoparse en el tiempo adecuado, así podremos frenar la ola de contagios”.

Para cerrar, Rossi puntualizó: “El plan jurisdiccional para la suspensión de clases no toma la cantidad de positivos, sino la cantidad de camas en UTI ocupadas y otros parámetros que tienen que ver con la gravedad epidemiológica del distrito”.

 

Intendente Guillermo Britos: “Hoy no hay ningún motivo ni sanitario ni epidemiológico para que Chivilcoy esté en Fase 3”

El intendente Guillermo Britos manifestó en conferencia de prensa que “hoy no hay ningún motivo ni sanitario ni epidemiológico para que Chivilcoy esté en Fase 3”.

“Anoche, al enterarme de esto, me comuniqué con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y su respuesta fue que Chivilcoy está en esa situación porque fue considerado de gran riesgo a nivel nacional, y que en la próxima revisión de Fases lo evaluará“.

En este sentido, remarcó: “No hay ningún motivo epidemiológico ni sanitario para que Chivilcoy esté en Fase 3″.

“Las camas de terapia intensiva e intermedia del Hospital están desocupadas; de las 12 camas de Sala Covid, hay sólo cinco ocupadas; de las 30 camas de la Clínica del Carmen hay sólo seis camas ocupadas. El Hotel Chivilcoy está disponible sin ocupación”, puntualizó.

De esta forma, enfatizó: “Lo primero que nos interesa cuidar es la vida y la salud de todos los chivilcoyanos, pero también vamos a velar porque todos los rubros que por mucho tiempo no han podido trabajar y que no generan contagios masivos puedan trabajar”.

A continuación, el jefe comunal sostuvo: “Vamos a acatar lo que ha determinado la Provincia, pero vamos a exigir que Chivilcoy esté en la Fase que debe estar porque ha sido una decisión totalmente injusta” y agregó: “Nosotros vamos a cuidar a nuestros vecinos con decisiones lógicas”.

“Con esta misma firmeza, digo que, si el día de mañana se satura el sistema de salud, voy a pedir volver a Fase 1”, exclamó.

Asimismo, manifestó: “Yo no voy a mezclar ninguna cuestión política-partidaria en esta situación, pero se debe actuar con los fundamentos epidemiológicos y sanitarios. Las decisiones se deben tomar en base a la realidad de cada Municipio”.

“Voy a defender a los chivilcoyanos y a exigir con firmeza que Chivilcoy esté en Fase 4, que es en la que debe estar hoy de acuerdo al panorama epidemiológico actual”, puntualizó.

A la vez que añadió: “Les pido a todos los chivilcoyanos que nos sigamos cuidando y cumpliendo todas las medidas de protocolo y prevención”.

En cuanto a las nuevas medidas que rigen en Fase 3, explicó:

-La restricción horaria para circular es de  00 a 6 a.m.

-Los locales gastronómicos deben cerrar a las 23 horas, pero los comensales pueden quedarse en el local hasta las 00.

-El comercio debe cerrar a las 20 horas, excepto los esenciales.

-Están prohibidas las fiestas y reuniones sociales.

 

 

Anuncio de las medidas de restricción que rigen hasta el momento y reporte semanal de la situación epidemiológica en nuestra ciudad

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara; la encargada del seguimiento de pacientes del ámbito escolar, Silvana Rossi; y el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, brindaron una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas que rigen hasta el momento y detallaron la situación epidemiológica semanal de nuestra ciudad.

En primer lugar, en cuanto a las nuevas restricciones, el jefe comunal explicó que “como hay diferencias entre el posicionamiento de Chivilcoy en Nación y en Provincia, tenemos que esperar que llegue el Decreto de Provincia para dar mayores precisiones”.

“De todas formas, ya está en marcha que de 00 a 6 horas no puede haber circulación de personas ni ningún comercio abierto”, sostuvo.

En este sentido, indicó: “Pedimos a todos que cumplan con los protocolos y con las medidas de prevención”.

Asimismo, el mandatario puntualizó: “Vamos a ser totalmente rigurosos y estrictos con las fiestas clandestinas. A partir del lunes próximo, daremos el listado con los nombres de las personas que participen de este tipo de eventos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, precisó que “”el Bingo permanecerá cerrado por disposición de Lotería hasta el 30 de abril”. Respecto a las Iglesias, pedimos que no se realicen celebraciones con muchas personas.

Informe semanal

En cuanto al informe semanal, el secretario de Salud, José Caprara, informó que “esta semana hubo 184 casos en la semana”.

Respecto a los internados, indicó que “hay 10 internados, cinco en el Hospital, cuatro en la Clínica del Carmen y uno en una institución privada”.

“De los cinco internados en la sala Covid, dos de ellos están con pronóstico reservado; en la Clínica del Carmen uno solo está con requerimiento de oxígeno. El paciente que está en la clínica privada evoluciona bien”, puntualizó.

Asimismo, señaló: “A nivel semanal tuvimos dos fallecimientos, los cuales lamentamos. Se trata de dos adultos mayores, un señor de 80 años con patologías previas y una señora de 93 años con Alzheimer”.

“Afortunadamente, se dieron de alta cinco pacientes del Hospital que resaltamos porque estaban  comprometidos. Dos adultos mayores hombres y tres mujeres”, añadió.

En resumen, Caprara advirtió: “Tuvimos un incremento de casos esta semana superior al 40% en comparación con la semana anterior”. “Estamos con 260 activos,  pero, afortunadamente, tenemos solo 10 internados, esto tiene que ver con qué la mayoría de los infectados son jóvenes. El 83% de los casos es menor de 60 años”, remarcó.

Por otro lado, en cuanto al ámbito escolar, la Dra. Silvana Rossi, informó: “Entre el 1 al 8 de abril, hubo nueve alumnos positivos en total, que son adolescentes. De estos, cuatro son contactos estrechos entre sí, extraescolares. También hubo dos auxiliares positivos y cuatro docentes positivos”. “Además, hay en total 18 docentes y seis burbujas aisladas”, añadió.

Vacunación

Respecto a la vacunación, Caprara consignó que “el lunes pasado llegaron 1350 dosis a la posta del Club Racing y 900 al Hospital de la vacuna china Sinopharm”.

En este sentido, sostuvo: “Se aplicaron, entre el 7 y el 8, 905 vacunas en la posta del Club Racing y en el Hospital 453 vacunas”.

Con relación a esto, Rossi analizó: “Hoy por hoy tenemos alrededor de 10.000 personas vacunadas en Chivilcoy y son alrededor de 45.000 las personas que deberían ser vacunadas por su edad y su riesgo en nuestra ciudad. Al ritmo que se va vacunando, necesitamos 20 semanas más, es decir cinco meses”. En este sentido, llamó a seguir cuidándonos y cumplir rigurosamente con todas las medidas de precaución.

Donación de plasma de convalecientes

En este marco, el Dr. Caprara informó que “esta semana se hicieron transfusiones de plasma a seis pacientes ambulatorios, que tienen factores de riesgo y que no requirieron internación” .  

Haciendo hincapié en la importancia de este tratamiento, sostuvo: “Hacemos un llamado a todos los pacientes que han padecido Covid que tras un mes de recuperados, se comuniquen con el Hospital o con quien les haya hecho el seguimiento durante su enfermedad, para poder donar plasma, porque necesitamos stock para poder administrarlo en forma rápida, como es necesario en estos casos”.

Circulación de un audio falso

El intendente Guillermo Britos manifestó que “está circulando un audio con información falsa de una supuesta docente que manifiesta que la Sala de Pediatría del Hospital está colapsada y que hay un nene internado con la cepa de Manaos, que desde Provincia nos prohíben decir”.

“Desmiento absolutamente todo esto. Hay solo cuatro internados en Pediatría, y tres en Neonatología. Ninguno de ellos está internado por Covid”, detalló.

En este sentido, aseveró: “Es un disparate y un delito penal divulgar información que alarme en temas de salud. Vamos a investigar a fondo esta situación”.

Por su parte, la Dra. Silvana Rossi, expresó: “Lamentablemente, han usado mi nombre en este  audio con información falsa”. 

“Pido que si es una persona de bien se retracte porque es un hecho muy doloroso”, exclamó.

El intendente Guillermo Britos aclaró que por el momento no rigen nuevas restricciones y pidió extremar los cuidados

El intendente Guillermo Britos aclaró que “por el momento no rigen nuevas restricciones, por lo que continuamos con las medidas dispuestas hasta el 9 de este mes”.

En este sentido, sostuvo: “Si hoy se emite el nuevo DNU a nivel nacional, eso no quiere decir que inmediatamente se aplique acá. Los pasos a seguir son esperar el decreto provincial y después hacer el propio a nivel local”.

En cuanto a las potenciales restricciones, el jefe comunal indicó: “Se plantea que una de las posibles medidas sería trabajar con el 30% de aforo en los bares y restaurantes. Necesitamos un comportamiento totalmente distinto en este rubro, es decir, que se cumpla a rajatabla con los protocolos”.

“Necesitamos que cuando se firme el decreto municipal con las medidas correspondientes se cumpla con las medidas dispuestas, sino se clausurarán los locales. No hay lugar para más violaciones de los protocolos”, enfatizó.

Y agregó: “Con la misma rigurosidad se controlarán todos los rubros que estén habilitados”.

Con relación a los casos de hoy, señaló: “En el día de la fecha hemos tenido un número muy alto de casos. De los 20 del sistema público, tres estaban pendientes de días anteriores, el resto eran de los 61 hisopados de ayer. Por lo que de igual manera el nivel de positividad sigue siendo bajo”

“Pero si es preocupante que haya 20 casos positivos del sistema privado, pero hay que tener en cuenta que también hay probabilidades que sean resultados acumulados de otros días”, añadió.

Respecto a la ocupación de camas en el Hospital, explicó: “Hoy por hoy, no hay razón para preocuparse. Pero eso no quiere decir que no hay que estar alerta, más si siguen subiendo los casos”.

En resumen, expuso: “Tenemos que cumplir con los protocolos y extremar las medidas de precaución. Hoy la prioridad es cuidarse, porque tenemos que evitar que se sature el sistema de salud, algo que venimos pidiendo desde el primer día”.

Para cerrar, el mandatario aseguró: “En Chivilcoy se informa la realidad. Todos los días se comunican tanto los casos analizados por laboratorio público como privado, algo que no se hace en otros Municipios. Nosotros seguiremos trabajando con la misma rigurosidad en la información”.

ACLARACIÓN

Por su parte, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, recordó que “por el momento, hasta que se conozcan las nuevas restricciones, están permitidas las reuniones familiares con hasta 10 personas”.

“En cuanto a los salones autorizados, que se readaptaron como bar o restaurant, varía la cantidad de personas que ingresan, según el protocolo armado de acuerdo a la superficie del salón”, añadió.

Por último, sostuvo: “Hoy no están habilitados los salones para organizar ningún tipo de fiestas”.

Reporte semanal y mensual de Covid-19

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, y la encargada del seguimiento de los pacientes, Silvana Rossi, brindaron el reporte epidemiológico semanal de Covid-19, en el cual además brindaron detalles del balance del mes de marzo que finalizó ayer.

En cuanto al día de la fecha, el jefe comunal detalló: “Se registraron un total de 25 casos, de los cuales 20 corresponden al sistema público, con 32 descartados, y cinco al sistema privado. Además, se recuperaron 21 pacientes y, lamentablemente, falleció un paciente de 77 años”.

Asimismo, agregó que para mañana se esperan 52 resultados.

“Del laboratorio público corresponden a11 mujeres de 20 hasta 93 años y nueve hombres de 24 a 77 años. En tanto, del laboratorio privado corresponden a un adolescente, una mujer y tres hombres”, detalló.

A continuación, en referencia a las Fases, indicó: “Todavía no hay ninguna información respecto a que Chivilcoy cambie de fase. Pero, de ninguna manera, si esto ocurre, vamos a permitir que se interfiera en actividades que no han generado casos”.

Así también informó en cuanto a las nuevas medidas anunciadas ayer que “anoche se han respetado en todos los locales el nuevo horario decretado, tal como informó la Secretaría de Seguridad, quien hace los controles”.

Seguidamente, José Caprara puntualizó que “hay 18 internados, diez en el Hospital y ocho en la Clínica del Carmen”.

“De los pacientes internados en Hospital, nueve están en Sala Covid y uno en Terapia Intermedia. De ellos seis están con pronóstico reservado. En tanto, en la Clínica del Carmen ningún paciente está con requerimiento de oxígeno”, detalló.

A nivel semanal, Caprara precisó: “Tuvimos seis fallecidos, mayores de 65 años, cuatro hombres y dos mujeres. En su mayoría con comorbilidades”.

En referencia a los casos, consignó: “El 75% de éstos corresponden a personas menores de 60 años”.

Con relación a los casos confirmados en las escuelas, en la semana del 26 al 31 de marzo, la Dra. Rossi, explicó: “Hemos tenido tres alumnos positivos, uno de 14 años, uno de 17 que no había ido a la escuela en varios días y un alumnos de 16 años; y tres docentes positivos”.

“Además, tenemos tres resultados pendientes, de los que se esperan para mañana del ámbito auxiliar y docente”, remarcó.

Dado a que ayer finalizó marzo, Rossi analizó en cuanto a las escuelas: “En el mes de marzo el balance es que hubo 13 alumnos positivos, de los cuales siete eran contacto estrecho de positivos familiares, y cinco docentes positivos, de los cuales uno era contacto estrecho de un positivo familiar”.

En tanto, analizando este primer trimestre, Caprara informó: “En Chivilcoy, en enero habíamos tenido 549 casos, en febrero 226 y cerramos marzo con 484 casos”.

Vacunación

Respecto a la continuidad de la vacunación, el Dr. Caprara comunicó: “Está semana no se recibieron vacunas en ninguna de las dos postas”.

“De igual manera, en el Hospital se aplicaron 30 primeras dosis de un remanente que había quedado y quince segundas dosis a personal de salud y pacientes de riesgo”.

En cuanto a la vacuna antigripal, expresó: “Tiene que haber 14 días de espera entre la de Covid y la antigripal”.

“Esta última estará destinada, princilpamente, a adultos mayores en hogares, personal de salud, embarazadas, niños menores de dos años y personas de riesgo”, explicó.

Y agregó: “Estas aún no llegaron, según nos avisaron desde Región Sanitaria llegarán en el transcurso del mes de abril”.

Brote en dos residencias de una misma cadena

Con relación al brote en dos residencias de adultos mayores, el secretario de Salud, detalló: “En uno de ellos hay dos casos activos con 24 altas y cinco personas fallecidas. En el otro, hay un caso activo, un fallecido y el resto se recuperó. La tasa de letalidad fue del 16% en este brote, más de tres veces mayor que a nivel general”.

Cepa del paciente brasilero internado en Chivilcoy

Respecto al camionero de origen brasilero, que se internó en nuestra ciudad a raíz de sus síntomas de Covid Caprara informó: “Se confirmó que la cepa del paciente que está aislado en la Clínica del Carmen es la de Manaos. El análisis se realizó en en Instituto Malbrán”.

” Si bien clínicamente está dado de alta, no se le da el alta definitiva todavía y continúa aislado, porque sigue dando positivo cuando se lo rehisopa para este fin”.

hospital-donacion-secarropa-industrial

El Hospital Municipal recibió la donación de una secadora de ropa industrial para el sector de Lavandería

El Hospital Municipal recibió la donación de una secadora de ropa industrial para el sector de Lavandería. Se trata de un aparato de 45 kilos, de primera línea, que ya fue colocado dentro del lavadero y prontamente será instalado, tal como informaron el secretario de Salud, José Caprara, y el director del Hospital, José Luis Neme.

Con relación a esto, José Caprara amplió: “Hemos recibido la donación, a través de la Cooperadora, de una secadora de gran porte para nuestro Hospital Municipal por parte de particulares del rubro agropecuario y de una persona de nacionalidad estadounidense, quien hizo un gran aporte. Se trata de un aparato de 45 kilos que ya fue colocado dentro del lavadero y prontamente será instalado”.

“Queremos agradecer a todos los que de forma anónima hicieron esto posible, permitiendo que podamos contar nuevamente con una secadora, como así también a toda la gente que colaboró en traerla hasta aquí y a los empleados de la parte de mantenimiento del Hospital”, exclamó.

Asimismo, detalló: “Originalmente el lavadero contaba con una secadora, la cual, por los años, estaba limitada en su funcionamiento, por eso era imperioso tener una nueva, para poder modernizar este sector y que el secado de la ropa se pueda hacer acá”.

“En un determinado momento, por decisión de la administración municipal que se encontraba al frente del gobierno, se tercerizó el servicio. Nuestra idea es que se vuelva a hacer acá, y con esta nueva secadora avanzamos en ese sentido”, sostuvo.

Por su parte, José Luis Neme indicó: “Tanto para nosotros como para toda la comunidad cada elemento que llega para dotar el Hospital es un avance importante. Se trata de un aparato de primera línea que, además, es marca nacional lo cual es muy beneficioso ya que en caso de necesitar un repuesto es de más fácil acceso”.

“En esta circunstancia, en medio de la pandemia, es una alegría que sigamos sumando mejoras para nuestro servicio. Seguimos creciendo, y, afortunadamente, lo hacemos, en parte, gracias a la enorme ayuda por parte de la comunidad, quienes con su colaboración aportan a que el Hospital cada día brinde más y mejores servicios y tambien a que se modernice”, enfatizó.

Reporte epidemiológico: 20 casos confirmados de Covid-19 y se sumaron 29 nuevos pacientes recuperados

El secretario de Salud, José Caprara, brindó el reporte epidemiológico de la fecha, acompañado por la Dra. Silvana Rossi,con quien, además, informó sobre la situación epidemiológica de Chivilcoy en la última semana.

En primer término, el funcionario informó que “el intendente Guillermo Britos y la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, se encuentran con un síndrome gripal. El test rápido de Covid-19 de ambos dio negativo, y la PCR, que llegó recientemente dio negativo también, lo que es una gran alegría para todos”.

Seguidamente, informó que, en el día de hoy, Chivilcoy registró un total de veinte casos confirmados de Covid-19, de los cuales catorce corresponden al sistema público y seis al sistema privado. Asimismo, hubo veintinueve resultados descartados y se recuperaron veintinueve nuevos pacientes.

Respecto de los casos, las autoridades informaron que “los positivos del sistema público corresponden a dos niños de 2 y 6 años; un adolescente de 13, ocho mujeres de 22, 43, 44, 31, 64, 66, 67 y 75 años y tres hombres de 39, 47 y 68 años; en tanto que los positivos del sistema privado son: cuatro mujeres de 46, 57, 67 y 74 años y dos hombres de 30 y 82 años”.

Es de destacar que, para mañana se esperan 56 resultados de las personas hisopadas este jueves 25 de marzo.

Por su parte, el secretario de Salud informó que los pacientes positivos de Covid-19 que se encuentran internados “son 10, de los cuales seis están en el Hospital y cuatro en la Clínica del Carmen”.

“En el Hospital, cinco de los pacientes están en Sala Covid, cuatro de ellos con pronóstico reservado, y uno en UTI en asistencia respiratoria mecánica, que tiene comorbilidades, diabetes y un cuadro infeccioso a nivel de los huesos. En la clínica del Carmen los pacientes están con sintomatología leve”, agregó.

REPORTE SEMANAL

En este marco, el secretario de Salud informó sobre el leve descenso de casos positivos durante la semana; también, se refirió a la vacunación llevada a cabo durante la semana en Chivilcoy.

Respecto de los fallecidos en nuestra ciudad, informó que “desde el 19 al 25 de marzo fallecieron una adulta mayor de 75, otra de 92, ambas del Hogar donde hubo un brote. También falleció un adulto mayor de 88; y una señora de 74 años que falleció en una institución privada”.

En cuanto a la evolución de los casos, sostuvo: “Esta semana se ha registrado un leve y mínimo descenso de casos del 5%; la línea de contagio está corrida hacia edades de entre los 15 y 30 años”.

Finalmente, al referirse a la vacunación en Chivilcoy, explicó: “No se han recibido vacunas en la semana. En el Hospital se vacunó con primera y segunda dosis con un remante que había quedado. En total, desde que comenzó la campaña hay 7177 vacunados, 1829 con las dos dosis”.

Por su parte, la Dra. Silvana Rossi informó acerca de los positivos registrados en el ámbito educativo, sobre lo que detalló: “De la semana del 15 de marzo hubo una alumna de 15 años positiva, y se aislaron 9 alumnos y 3 docentes. También, hubo una docente positiva aislada de la que se aisló a su burbuja y sus contactos estrechos”

“Del 19 al 25 de marzo, hubo una positiva de 13 años, una de 5 años, una alumna de 17 años que no requirió aislamiento de ninguna burbuja; una alumna de 15 años que tampoco requirió aislamiento de burbuja; y un niño de 6 años”, añadió.

“Es importante no banalizar ningún síntoma, hoy cualquier cuadro de resfrío primero se descarta covid y después se analiza el resto”, culminó.

conferencia-covid-britos

Reporte epidemiológico: 12 casos confirmados de Covid-19 y se sumaron 21 nuevos pacientes recuperados

El intendente municipal, Guillermo Brtos, brindó el reporte epidemiológico de la fecha, acompañado por el secretario de Salud, José Caprara,con quien, además, informó sobre la situación epidemiológica de Chivilcoy en la última semana.

En primer término, el jefe comunal informó que, en el día de hoy, Chivilcoy registró un total de doce casos confirmados de Covid-19, de los cuales nueve corresponden al sistema público y tres al sistema privado. Asimismo, hubo veintinueve resultados descartados y se recuperaron veintiún nuevos pacientes.

Respecto de los casos, las autoridades informaron que “los positivos del sistema público corresponden a seis mujeres de 20, 21, 21, 22, 22 y 40 años y tres hombres de 41, 43 y 46 años; en tanto que los positivos del sistema público corresponden a una mujer de 24 años y dos hombres de 23 y 55 años”.

Es de destacar que, para mañana se esperan 42 resultados de las personas hisopadas este jueves 18 de marzo.

Por su parte, el secretario de Salud informó que los pacientes positivos de Covid-19 que se encuentran internados “son 10, de los cuales tres están en el hospital, cinco en la Clínica del Carmen, uno en el Hospital de Moquehuá y uno en el Hotel Chivilcoy”.

“En el Hospital, hay tres pacientes en sala covid, dos de ellos con pronóstico reservado y alto flujo de oxígeno y el otro recibiendo oxígeno por cánula nasal; el paciente que está en Moquehua tiene patología de base hipertensión y se encuentra sin oxígeno”, agregó Caprara.

REPORTE SEMANAL

En este marco, el secretario de Salud informó sobre el leve descenso de casos positivos durante la semana; también, la vacunación llevada a cabo durante la semana en Chivilcoy y, además, destacó la buena noticia de altas a pacientes que estuvieron con pronóstico reservado.

“Estamos en una meseta; tuvimos 111 casos esta semana. El grupo mayoritario se ha corrido hacia los jóvenes entre 20 y 40 años”, sostuvo.

Respecto a las altas de pacientes, destacó: “Una de las más relevantes fue la de un adulto mayor de 71 años que estuvo muchos días con pronóstico reservado; también una adulta mayor de 91 años que estuvo con requerimiento de oxígeno”.

Respecto de la vacunación, informó: “Llegaron al hospital 600 dosis de segunda dosis de vacuna rusa, que está permitida para mayores de 60 años”

Reporte epidemiológico: 17 casos confirmados de Covid-19 y se sumaron 9 nuevos pacientes recuperados

El secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, brindó el reporte epidemiológico de la fecha, acompañado por el secretario de Salud, José Caprara, y la Dra. Silvana Rossi, a cargo del seguimiento de casos activos, con quienes, además, informaron sobre la situación epidemiológica de Chivilcoy en la última semana.

En primer término, el funcionario informó que, en el día de hoy, Chivilcoy registró un total de 17 casos confirmados de Covid-19, de los cuales nueve corresponden al sistema público y ocho al sistema privado. Asimismo, hubo 26 resultados descartados y se recuperaron nueve nuevos pacientes.

Respecto de los casos, las autoridades informaron que “los positivos del sistema público corresponden a tres mujeres de 27, 42 y 63 años y seis hombres de 23, 29, 34, 37, 52 y 60 años: en tanto que los positivos del sistema privado corresponden a seis mujeres de 55, 56, 75, 84,85 y 87 años y dos hombres de 18 y 84 años”.

Es de destacar que, para mañana se esperan 58 resultados de las personas hisopadas este jueves 11 de marzo.

Por su parte, el secretario de Salud informó que los pacientes positivos de Covid-19 que se encuentran internados “son 10, de los cuales 2 están en el hospital, 7 en clínica del Carmen y uno en una institución privada”

“En el Hospital, hay 2 pacientes en sala covid, ambos con pronóstico reservado; de los pacientes en clínica del Carmen, ninguno requiere oxígeno”, agregó Caprara.

REPORTE SEMANAL

En este marco, el secretario de Salud informó sobre el incremento de casos y fallecimientos de pacientes; también, la vacunación llevada a cabo durante la semana en Chivilcoy y, además, destacó la buena noticia de altas a pacientes que estuvieron con pronóstico reservado.

“Se han registrado dos fallecimientos de dos adultas mayores del Hogar donde hubo un brote. Se trató de una adulta mayor de 97 años y otra de 67 años, ambas con patologías de base”, sostuvo.

En cuanto a las altas de pacientes, destacó: “Hemos tenido altas en el Hospital de personas con patologías de riesgo y después de una internación de varios días fueron dados de alta. Se trató de adultos de 64, 69, 71 y 72 años y una adulta de 62″.

“Hemos tenido un incremento en los casos debido a estos brotes en los hogares. Estamos en una meseta con leve pendiente en ascenso. Hay dos hogares de adultos donde se ha registrado un brote importante de casos positivos. Ambos pertenecen al mismo propietario”, explicó respecto a la situación epidemiológica actual.

Respecto de la vacunación, informó: “El 9 de marzo llegaron 600 dosis de la vacuna China a la posta de vacunación del Club Racing y el día 1 de marzo llegaron 600 segundas dosis de la vacuna rusa al Hospital Municipal”.

“Durante la semana se vacunaron alrededor de mil personas lo que hace un total de 1680 vacunados en la posta extra hospitalaria, se trata de menores de 60 años, personal de salud, de riesgo, y docentes”.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ESCUELAS

Por su parte, la Dra. Silvana Rossi brindó detalles sobre los alumnos que resultaron positivos desde el inicio de clases a la fecha y se refirió a las burbujas que debieron ser aisladas.

“Los niños como tienen poca sintomatología no se hisopan enseguida, sino que a veces se esperan 24 a 48 horas para evaluar la evolución del caso”, aclaró.

En primer término, informó que “en la primera semana tuvimos un alumno positivo asintomático que era contacto estrecho de su familia positiva. Ahí se aislaron 18 niños más docentes; también, una alumna de 16 años positiva que estaba en período de intensificación, por lo que se aisló una burbuja de 10 niños más docente”.

En tanto que, “en la semana del 8 de marzo, hubo una docente positiva por contacto estrecho de familiar positivo, por lo que se aislaron 10 alumnos y contactos de la docente”.

“Además, hay dos casos sospechosos en jardines. Uno ya está hisopado y está aislada su burbuja de 7 niños. El otro niño aún no está hisopado para esperar su evolución”, culminó.