tomografo-hospital-municipal-britos

“Lejos de estar en emergencia, la salud pública está de pie; y tiene trabajadores y tecnología que están a la altura de las circunstancias”, aseguró el intendente Guillermo Britos

Presentación del nuevo tomógrafo instalado en el Hospital Municipal

 “Lejos de estar en emergencia, la salud pública está de pie; y tiene trabajadores y tecnología que están a la altura de las circunstancias”, aseguró el intendente Guillermo Britos

Asimismo, se realizó un emotivo acto de imposición del nombre Guillermo Moro a la Sala de Diagnóstico por Imágenes.

Se llevó a cabo la presentación del nuevo tomógrafo de última tecnología que fue instalado en la Sala de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Municipal, que lleva oficialmente el nombre Guillermo Moro, en recuerdo al histórico jefe del área, que falleció el año pasado.

En primer lugar, el Jefe Comunal sostuvo: “Es más que merecida la imposición del nombre Guillermo Moro a esta sala por su destacada labor a lo largo de muchísimos años en nuestro querido Hospital”.

A continuación, el Mandatario resaltó: “No existe prácticamente en ningún otro Hospital de la Provincia tecnología como esta y quiero agradecer y destacar el aporte de los vecinos con el pago de las tasas, gracias a lo cual se pueden adquirir este tipo de elementos”.

Seguidamente, el Intendente informó: “Tenemos una licitación de cerca de 8 millones de pesos para comprar nueva aparatología para distintas áreas, por eso es bienvenido que podamos utilizar los recursos de los chivilcoyanos para seguir dotando a este extraordinario Hospital”.

“Todos venimos al Hospital cuando nos pasa algo por eso quiero valorarlo y refutar lo que trasciende como queja. Esta fue una inversión de 255 mil dólares más lo que costó reacondicionar la Sala, que redunda en un beneficio para todos, y esto demuestra que, lejos de estar en emergencia, la salud pública está de pie, y tiene trabajadores y tecnología que están a la altura de las circunstancias”, enfatizó al respecto.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, dijo: “Es un día muy especial para nosotros.  Quiero agradecerle a  la arquitecta Julia Arriaga que estuvo desde el inicio del proyecto y a la empresa que nos vendió el tomógrafo por su asistencia técnica”. En tanto que afirmó que “esta adquisición, que ya se puede utilizar, es para el bien de todos los chivilcoyanos”.

El subsecretario de Salud, José Luis Neme, señaló: “Para nosotros es una emoción muy grande tener esta nueva tecnología en este Hospital que es de todos los chivilcoyanos, que van a poder contar con  un estudio de alta calidad en el momento que lo requieran” y agregó: “Quiero agradecer al Intendente, al secretario de Salud, al director del Hospital y  la directora asociada, al secretario de Hacienda, técnicos, médicos, administrativos, enfermeros, porque este es el fruto del trabajo mancomunado y el esfuerzo de todos”.

Y recordó a Moro, sobre quien dijo: “Guillermo nos acompañó durante mucho tiempo y nos dejó su amistad, su trabajo y un cálido recuerdo”.

A continuación, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, indicó: “Se ha hecho un gran esfuerzo con lo que aporta la gente” y puntualizó: “Es una sala respetando todas las tecnologías, está perfectamente homologada”. “El equipo provee energía eléctrica de forma constante y es de primerísima marca para garantizar el servicio”, detalló.

“Estamos muy conformes y vamos a seguir invirtiendo en salud para dotar al Hospital de esta manera”, aseguró el funcionario.

A continuación, la arquitecta Ana Julia Arriaga, destacó: “Esto significa un gran logro para el Hospital, por lo que quiero agradecer a las  empresas constructoras que hicieron la obra. Juntos hicimos un gran equipo”.

Por último, Carlos García, jefe del área de Diagnóstico por Imágenes, expresó: “Es un día muy emotivo para todos nosotros, quienes hemos compartido tantos años con Guillermo (Moro), y es, a su vez,  una caricia al alma. Desde donde se encuentre seguro está feliz porque le gustaba que se renueven los equipamientos de trabajo”.

En cuanto al nuevo tomógrafo, informó que “el grupo de técnicos ya fue capacitado para utilizarlo”.  “Ya lo empezamos a usar y nos sentimos muy cómodos. Para nosotros es una herramienta de trabajo muy importante, de primer mundo”, concluyó

 

«El Hospital está funcionando perfectamente y se han optimizado los recursos con los que cuenta en pos de dar respuesta a las demandas surgidas», indicó Caprara

 El secretario de Salud, José Caprara, informó que «el Hospital está funcionando perfectamente» y que «ha optimizado los recursos con los que cuenta en pos de dar respuesta a las demandas surgidas». Asimismo, dejó en claro que, en lo concerniente tanto al nosocomio como a los CAPS, el Municipio resolverá todo lo que haya que resolver.

«Claramente se sucedieron una serie de eventualidad sobre las que tuvimos que actuar, pero lo  importante es que hoy por hoy tenemos dos médicos de guardia presenciales y activos, y algunos días, como fue este sábado, incluso tres. Esto sumado a médicos que cubren lo que se conoce como demanda espontánea», sostuvo.

Y agregó: «También se han sumado médicos en lo que es Atención Primaria de la Salud, para reforzar la atención y  no superpoblar el Hospital».

 Seguidamente, el secretario de Salud, indicó: «Las instituciones privadas tienen cuestiones a resolver en lo que refiere a las Guardias, y,  fundamentalmente, con relación a  PAMI».

«Es importante que PAMI intervenga para que puedan sumar cápitas y que los 14.000 afiliados de nuestra ciudad no tengan que atenderse sólo en el Hospital Municipal, porque eso termina generando sobrecarga,  fundamentalmente, en algunos servicios», destacó.

Y añadió: «Entre ambas instituciones privadas tienen unas 70 camas, que de solucionar sus problemas, sería un alivio para el sistema público de salud, que hoy por hoy tiene que absorber todo».

En tanto que, Caprara aseveró: «Mientras tanto,  desde el Hospital Municipal, con un gran esfuerzo, se está dando respuestas a todas las necesidades y demandas».

«Al no tener pacientes internados por Covid hemos destinado la sala dispuesta para tal fin para pacientes con otras dolencias; ahora el servicio de Guardia cuenta con las diez preexistentes más las 12 de la Sala Covid, es decir, con un total de 22 camas, que de ser necesario los pacientes quedan internados bajo supervisión de clínica médica», detalló.

 

Para finalizar, el funcionario enfatizó: «En este contexto en el Hospital se han optimizado todos los recursos que tenemos para atender toda la demanda inusitada que se generó por distintos factores».

“EL SERVICIO DE GUARDIA DEL HOSPITAL ESTÁ CUBIERTO EN FORMA PERMANENTE TANTO DE DÍA COMO DE NOCHE”, ACLARÓ EL INTENDENTE

Asimismo, informó que se va a trabajar con dos médicos permanentes en Guardia, e incluso tres en horas pico.

El intendente Guillermo Britos aclaró que “el servicio de Guardia del Hospital está cubierto en forma permanente tanto de día como de noche” y agregó que “se están haciendo las contrataciones y modificaciones necesarias para contar con dos médicos e incluso tres en horas pico” para atender en el mencionado servicio.

“Hay que ser serios y responsables a la hora de hablar sobre un tema tan delicado como es la salud y la atención que brinda el Hospital”, enfatizó.

Seguidamente, el Jefe Comunal, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, José Luis Neme, sostuvo: “Tanto desde la Dirección como desde el equipo de gobierno trabajamos permanente para mejorar y brindar todo lo necesario”.

En este sentido, explicó: “En materia logística estamos terminando de instalar un tomógrafo de última tecnología que no hay en toda la región, ni siquiera en ningún Hospital provincial. Hemos comprado muchísimos elementos y así seguiremos haciéndolo para seguir dotando el nosocomio” y agregó: “Nuestro Hospital es el único en toda la región que tiene médicos de guardias permanentes en Terapia Intensiva; Guardia General; Cirugía y Traumatología; Obstetricia, Neonatología y Pediatría».

A continuación, el Mandatario expresó: “Sí es verdad que falta colaboración por parte de algunos profesionales, que ya lo hemos hablado incluso con el gremio, quienes nos dijeron que nos van a apoyar respecto a los que no trabajan como corresponde”.

“La gente que no cumple con sus contratos ya ha sido notificada”, apuntó al respecto.

En cuanto a lo que tiene que ver con PAMI puntualmente, el Intendente recordó que “el Hospital Municipal es el único centro asistencial que tienen los afiliados hoy en día en la ciudad”.

En relación a esto, amplió: “Nunca logramos que PAMI pague lo que el Hospital merece y José Ferro, que es quien hoy critica, conoce bien la situación porque sucedía lo mismo cuando estaba frente a la Dirección de la UGL, durante la Presidencia de Macri”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, José Luis Neme, indicó: “Contamos con todos los servicios y todos los médicos en el Hospital; y siempre trabajamos para dar todas las respuestas”.

Respecto a las Guardias sostuvo: “A partir del día de la fecha vamos a tener dos médicos de Guardia y estamos diagramando los esquemas para poder contar incluso con tres. De esta forma, lo que se busca es acelerar los tiempos de atención”, aseguró.

“También la intención es que los médicos hagan guardia de 12 horas y que estén acompañados para no recargarlos”, añadió.

Por último, Neme fue enfático al decir que “el problema en Chivilcoy hoy no lo tiene el sistema público de salud, sino el privado”.

Se continúa fortaleciendo el CAPS de Ramón Biaus: Fue presentada una ambulancia totalmente refaccionada y con motor O km

Se llevó a cabo la presentación de una ambulancia que fue destinada a Ramon Biaus, totalmente refaccionada y con motor O km, para dotar al CAPS de la localidad. De esta manera, la gestión municipal continúa trabajando para fortalecer el sistema de salud en los pueblos que componen el Partido de Chivilcoy.

En este marco, estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Carmen La Ruina; la directora de APS, Claudia Magnetto; el delegado de Ramón Biaus, Alejo Gliemmo; y los trabajadores del CAPS, Leandro Gerona y Marcos Guaraglia.

En primer lugar, La Ruina dijo: “Estamos trabajando para mejorar las ambulancias en todas las localidades rurales. En este caso, Ramón Biaus contará con esta unidad, cuyo motor fue reparado a O km y está totalmente equipada”.

“La idea es fortalecer el sistema de salud, brindando un vehículo de este tipo para garantizar que ante una emergencia  llegue con celeridad y seguridad”, agregó.

Por su parte, Gliemmo sostuvo: “Es muy importante poder renovar la flota, así que es otro compromiso que había asumido el Intendente que fue cumplido, y que demuestra que para esta gestión todos los habitantes son de primera”.   

En tanto que Magnetto, indicó: “Para nosotros es una tranquilidad que Biaus cuente con una unidad de este tipo. El pueblo ya tiene el servicio de enfermería las 24 horas, que es algo fundamental para toda la localidad”.

Asimismo, añadió: “Todos los viernes atiende un médico y una nutricionista, en el marco de la ronda rural, y la idea es poder sumar más profesionales”.

Y adelantó: “La sala está cubierta en cuanto a los servicios y está próxima a cumplir su 75° aniversario, por lo que la vamos a remodelar. También estamos dotando de más medicación el área de farmacia y, además, estamos organizando para hacer extracciones de sangre aquí, con el fin de que los vecinos no tengan que trasladarse; sumando así un nuevo beneficio para el pueblo”.

Asimismo, la directora de APS, aseguró: “Este es un trabajo que se está replicando en cada una de las localidades rurales”. 

Por último, Leandro Gerona expresó: “Esta ambulancia tiene más comodidad para el traslado, teniendo en cuenta que tenemos varios kilómetros hasta la ciudad de Chivilcoy; y está totalmente equipada, así que estamos muy contentos por esta incorporación”.

Fue donado un desfibrilador externo automático al CAPS de Ramón Biaus

Un desfibrilador externo automático (DEA) fue donado al CAPS de Ramón Biaus, por un vecino que prefirió mantenerse en el anonimato. En este marco, la secretaria de Gobierno, Carmen La Ruina, acompañada por el subsecretario de Salud, José Luis Neme, la coordinadora de APS, Claudia Magnetto, y el delegado de la localidad, Alejo Gliemmo, hicieron entrega de dicho DEA a las enfermeras y personal de salud del CAPS.

En primer término, la secretaria de Gobierno agradeció al vecino y destacó la importancia de continuar dotando con material de primera tecnología a las localidades de campaña.

“Fue una donación de un vecino que no quiere dar a conocer su nombre y lo respetamos, pero no queremos dejar de remarcar que es importantísimo contar con este tipo de equipamiento en esta localidad”, sostuvo.

En tanto, Neme explicó que “se trata de un equipo de última generación”. Y manifestó: “Ante una situación en la que se presenta una emergencia cardíaca, la atención de los pacientes se resuelve con RCP como conocemos, pero este elemento permite en forma automática cubrir la falencia de flujo cardíaco, hasta que la persona llega a la unidad de cuidados intensivos”.

Claudia Magnetto, aseguró: “Día a día nos interiorizamos en las necesidades de cada localidad de campaña, por eso estamos adquiriendo elementos para dotarlos, sobre todo los más alejados del casco urbano”.

“Tenemos una guardia activa de 12 horas y otra pasiva de 12 horas en enfermería y es todo un logro, porque los dos enfermeros que tenemos, son personal capacitado en emergencias y eso ayuda muchísimo para la atención de pacientes”, agregó.

Finalmente, el delegado Gliemmo consideró importante remarcar el agradecimiento al vecino y sostuvo: “Esta donación era muy esperada por los vecinos, a quienes queremos recordarles que seguimos trabajando como desde el primer día de la gestión para mejorarles la calidad de vida y tratar de resolver todas sus inquietudes”

Fue presentada la ambulancia O km de alta complejidad que el Municipio adquirió con aportes de los chivilcoyanos para el Hospital de Moquehuá

Esta es la primera gestión que compra un móvil de este tipo para la localidad.

La secretaria de Gobierno, Carmen La Ruina, junto al delegado de Moquehuá, Alejo Cuadrelli, presentaron la ambulancia 0 km de alta complejidad que fue adquirida para dicha localidad.

En este sentido, La Ruina explicó: «Ni bien llegó se resolvió entregarla, sin esperar al acto oficial de celebración del aniversario que será el domingo».

Y enfatizó: «Esta es la primera gestión que compra una ambulancia de alta complejidad para Moquehuá, esto habla del trabajo que se hace en todas las localidades y que muestran que no hay vecinos de primera ni de segunda, sino que son fundamentales todas los habitantes».

Seguidamente, Cuadrelli indicó: «En nombre de todos los vecinos de la localidad quiero agradecer al intendente Guillermo Britos y a la jefa de Gabinete Marcela Sabella por esta adquisición tal como habían comprometido».

«Se trata de una ambulancia de alta complejidad para dar respuesta a la necesidad de los vecinos que viven aquí», detalló.

La directora del Hospital Primario, Reina Pierdomenico, dijo: «Era muy esperada por nosotros está ambulancia, así que un agradecimiento eterno tanto para el intendente como a la jefa de Gabinete por entender la necesidad».

«Con este móvil el viaje va a ser más seguro, no vamos a estar pensando si va a haber un desperfecto técnico o algo que nos afecte», remarcó.

Y agregó: «Cuenta con dos tubos de oxígeno fijos, un tubo portátil, camilla con tabla, asiento profesional, asientos para acompañantes silla de rueda, varias entradas 220 y elementos de emergencia»

«Ahora toca que los choferes la descubran y se adapten a ella porque es de última tecnología», cerró.

Acto oficial por el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

El intendente municipal, Guillermo Britos, presidió el acto oficial que se llevó a cabo en conmemoración por el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, que tuvo lugar en la Plaza Principal.

Participaron también, funcionarios del gabinete, las Dras. Marina Ferreyra y Silvana Rossi, Victoria García Rivas, impulsora del proyecto de declarar la fecha como interés municipal.

En este marco, las autoridades descubrieron una placa como «símbolo de lucha y esperanza de que se puede vivir con un corazón diferente».

Por su parte, la Dra. Ferreyra se dirigió a los presentes y expresó: «Esta iniciativa empezó hace mucho tiempo, por eso queremos agradecer el lugar y la posibilidad de hacer los diagnósticos precoces en nuestro Hospital».

Y remarcó: «Trabajamos para que tengan la mejor atención, hubo mucha dificultad para que se logre ver que esto se necesitaba. Chivilcoy cuenta una vez por semana con un cardiólogo infantil».

Asimismo, la Dra. Rossi sostuvo: «Argentina y nuestro municipio se iluminan de rojo, lo venimos haciendo mucho antes que muchos municipios. Seguimos pidiendo por la ley de Cardiopatías Congénitas en todo el país. Están presentes muchas familias que han luchado muchísimo en sus tratamientos. También hubo niños que no pudieron seguir. Por eso seguimos adelante, para que el diagnóstico temprano sea nuestra arma más efectiva y poder brindarles lo mejor desde el sistema de Salud»

En tanto, Victoria García Rivas destacó: «Lo importante de este acto es que muchas familias no sientan que están solas. Cuando uno tiene un diagnóstico difícil siente que no va a poder, pero hoy hay muchos médicos humanos.
Lo importante es que las familias sientan esperanza ante un diagnóstico adverso, que muchas veces no entendemos muy bien qué significa. Chivilcoy está muy preparado en cuando a tratamiento y acompañamiento».

Finalmente, se llevó a cabo un show musical a cargo de Fabian Saraniche, Lucas Galante y Raul Giaccone.

Reporte Covid-19 y anuncio sobre el nuevo protocolo vigente en la Provincia de Buenos Aires

El intendente Guillermo Britos, junto al subsecretario de Salud, José Luis Neme, brindó una conferencia de prensa para informar sobre el panorama de nuestra ciudad respecto al Covid-19 y el nuevo protocolo que rige en la Provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, el jefe comunal hizo hincapié en la caída de los casos siguiendo los números de los últimos días: “tuvimos 124 casos el viernes; 71 el sábado; 55 el domingo; y 47 hoy. Esto habla de un descenso que es notorio que esperamos que se mantenga».

Seguidamente, tras el informe de hoy, el mandatario recordó la importancia de vacunarse: “Es fundamental cumplir con el esquema de vacunación, dado que hoy tenemos cinco personas, cuatro de ellos adultos mayores de 79, 93, 83 y 94 años sin vacunas» y, por otro lado, remarcó que “más allá de lo que indica el nuevo protocolo, la línea 107 está disponible para cualquier emergencia médica que pueda surgir”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, José Luis Neme, brindó detalles sobre el nuevo protocolo que rige en la Provincia de Buenos Aires, “el cual se basa en el diagnóstico por criterio clínico y epidemiológico», indicó.

En este sentido, detalló: «Sólo se hisopará a las personas con síntomas de Covid-19 si son mayores de 60 años, si tienen una enfermedad de riesgo o si están embarazadas. El resto de la población se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico».

«En todos los casos que no deban hisoparse, las personas serán confirmados por criterio clínico epidemiológico y tienen que dar aviso a la línea 148», agregó.

A continuación, puntualizó: “Se entiende a un caso confirmado por criterio clínico/epidemiológico a toda persona que reúna al menos 1 criterio epidemiológico y 1 médico”.

“Por criterio epidemiológico se entiende haber sido contacto estrecho de un caso confirmado en los últimos 10 días; haber participado de un evento o espacio social o laboral con un brote; o residir en una zona con incidencia de 500 casos c/100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por criterio clínico se entiende que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, rinitis, congestión nasal y/o falta de olfato o gusto», repasó.

Con relación a esto, Neme remarcó: «En el sistema público nosotros vamos a tener médicos asignados para personas con síntomas tanto en los consultorios externos del Hospital Municipal como en los siguientes CAPS: Sur, Moreno, Nueva Aurora y Unión».

Y añadió que “además de contar con el 107 ante cualquier emergencia médica, se pueden comunicar por los siguientes números de WhatsApp 2346-313641 ó 2346-313748”.

Para finalizar, el subsecretario de Salud analizó: “La idea de esta nueva disposición, según se explicó desde el gobierno de la Provincia, es descongestionar el sistema de salud disminuyendo los testeos; y volver a la consulta médica llegado a este punto de la pandemia, en el cual ya contamos con la vacuna y sabemos cómo tratar los casos”.

“Además nos favorece que en este momento los números de internación y de casos de gravedad son mucho menores”, apuntó.

Reporte epidemiológico semanal: El intendente recordó la importancia de continuar extremando los cuidados y las medidas de prevención

El intendente municipal, Guillermo Britos, acompañado por el subsecretario de Salud, Dr. José Luis Neme, brindó una conferencia de prensa, con el objetivo de informar el reporte epidemiológico semanal, mediante el que recordó la importancia de continuar extremando los cuidados y las medidas de prevención.

“Ayer falleció una mujer de 55 años de Moquehuá y tenemos internada en UTI a una mujer de 35 años; esto quiere decir que la pandemia no pasó y que hay seguir cuidándose», sostuvo en primer término.

En este sentido, consideró importante aclarar que “los resultados de los tests rápidos pertenecen tanto a los que se realizan en el Hospital Municipal como en el Club Varela -a cargo de Región Sanitaria X-, y también se incluye al Hospital de Moquehuá”.

Respecto del protocolo de aislamiento, explicó: “La persona contagiada debe hacer el aislamiento en un lugar separado de sus convivientes, teniendo todos los cuidados. No deben aislarse los contactos estrechos asintomáticos que tengan esquema de vacunación completo: con dosis de refuerzo aplicada o menos de 4 meses desde que completaron el esquema o se hayan recuperado en los últimos 90 días».

Y agregó: “Los convivientes de un caso positivo deben testearse entre el tercer y quinto día desde el último contacto. Quienes no estén vacunados o no tengan el esquema completo deben aislarse 7 días y testearse, o aislarse 10 días sin testeo”.

Por su parte, Neme se refirió a los pacientes internados e informó: “Hay ocho internados en sala Covid, uno en clínica médica, uno en Guardia y uno en UTI. En la Clínica del Carmen hay diez pacientes».

Finalmente, brindó detalles de la mujer fallecida en el día de ayer y sostuvo: “Tenía 55 años. Sufría de hipertensión, diabetes e hipotiroidismo. Y generó una neumonía bilateral”.

“Pedimos a los pacientes que tienen comorbilidades que extremen sus cuidados y que cumplan con los controles de sus enfermedades”, culminó.

Pacientes con Covid-19 internados en el Hospital Municipal participaron de un importante estudio clínico

210 pacientes infectados con Covid-19 que estuvieron internados en el  Hospital Municipal con cuadros de neumonía bilateral participaron de un importante estudio clínico, basado en un tratamiento con el antiflamatario colchicina, supervisados por los médicos de la Sala Covid, Pablo Fernández y Cecilia Falcone.

De esta manera, el médico Fernández explicó: “En el contexto de pandemia, se pensó en una hipótesis respecto al uso de una droga muy barata y antigua en el mercado, denominada Colchicina, que se ingiere via oral, ya que se trata de un antiflamatorio potente”.

“El estudio fue realizado sobre 1200 pacientes en total en un principio, cuyo resultado arrojó que si bien hay una tendencia a disminuir la mortalidad de los pacientes, no era muy significativo”, sostuvo al respecto.

En tanto que continuó: “Para cualquier estudio de este tipo, se necesita potencia estadística, esto quiere decir que sea concreto, y 1200 pacientes era poco llegar a ese número; por eso el estudio se está continuando, porque precisamente había una tendencia, entonces de esta manera, con más pruebas, podremos tener más objetividad y no depender del azar”.

“Con más pacientes estudiados, el azar desaparece, y así podremos ver si es efectivo o no. Esto es muy importante porque se necesita una muestra representativa que alcance a todo el universo de pacientes que puede haber”, remarcó.

En cuanto a la participación en este estudio, Fernández apuntó: “Para participar de dicho estudio se consultó a los pacientes y a sus familias, y bajo su consentimiento, los datos se cargaron a una base de datos y al azar ésta eligió a los pacientes a los que se les hizo el tratamiento”.

Por su parte, Cecilia Falcone hizo énfasis en remarcar que “obviamente que esto se trata de un estudio clínico experimental que sólo se hace en pacientes de una cierta gravedad, bajo supervisión médica y consentimiento los afectados; de ninguna manera se aconseja salir a comprar este medicamento si se contagian de Covid-19”.

Y, seguidamente, enfatizó: “El mensaje más importante es que hasta el momento lo único que disminuye la mortalidad por Covid-19 son las vacunas, así que es importante que todos se las apliquen y que, aquellos que todavía no lo hicieron, completen los esquemas de vacunación, fundamentalmente, los mayores de 60 años que se vacunen con la tercera dosis”.

“Esto es lo único que nos ha demostrado -y lo hace diariamente- que realmente baja la gravedad de la enfermedad y la mortalidad, más allá de cualquier tratamiento que se esté probando”, cerró.