Doble jornada de concientización y testeos gratuitos por el Día de la Lucha contra el VIH – SIDA

Este miércoles y jueves se llevará a cabo una campaña, en el marco del Día de la Lucha contra el VIH -SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, organizada en conjunto entre la Secretaría de Salud, la Dirección de APS y el Hospital Municipal. Precisamente, el jueves de 9 a 14 horas el tráiler de APS estará presente en la Plaza 25 de Mayo.

En este sentido, el subsecretario de Salud, José Neme, expresó: «Vamos a desarrollar dos días de campaña de prevención y concientización respecto al Día de Lucha contra el VIH, tanto en el Hospital Municipal como en la Plaza 25 de Mayo». «El objetivo es, fundamentalmente, trabajar en la prevención de la transmisión de enfermedades sexuales, como son el VIH y la sífilis, y dar a conocer las herramientas que hay hoy en día», destacó.


Por su parte, la médica infectóloga del Hospital Municipal, Florencia Mesplet, indicó que «habrá un espacio de consultas, al que quien quiera se podrá acercar a sacarse sus dudas. También vamos a realizar test rápidos de VIH-Sífilis de manera voluntaria, gratuita y confidencial con asesoramiento pre y post test; difusión de información mediante folletería y afiches; y entrega de preservativos», agregó.

Seguidamente, informó: «Vamos a estar el miércoles en el Hospital y el jueves también en la Plaza 25 de Mayo, de 9 a 14 horas, en el tráiler de APS, para poder profundizar la prevención, acoplándonos a esta fecha de Lucha, sumado a otras campañas que realizaremos en otras épocas del año».

«El test preliminar es muy sencillo, su funcionamiento se puede comparar con un test embarazo, que se hace con una gotita de sangre y en 15 minutos está el resultado; es confidencial y gratuito, y vamos a brindar una consejería más allá del resultado. Es importante que sepan que este test se lo pueden hacer en cualquier momento en cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud y el Consultorio Amigable», sostuvo.

Asimismo, Mesplet remarcó: «Es fundamental que la persona sepa cuanto antes si tiene la enfermedad para poder iniciar el tratamiento. Si bien no tiene cura, ni hay vacunas, los tratamientos son muy efectivos, y si se cumplen, la persona tiene la misma esperanza de vida que otra que no lo tiene. Hay un porcentaje de la comunidad que tiene VIH y no lo sabe, y es importante saberlo para el tratamiento de la persona en particular y para evitar la transmisión en la comunidad». 

Por su parte, la enfermera Fabiana Tosello señaló: «El eslogan de la ONU SIDA de este año es «Igualdad Ya»,  el cual pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida, teniendo en cuenta que hubo un retroceso al progreso que se había logrado, tras los dos años de pandemia».

Esto refiere a: «Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH; reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH; y garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH».

Por último, la directora de APS, Claudia Magnetto, puntualizó: «Toda persona de Chivilcoy debe saber que puede acercarse a cualquier Centro de Atención Primaria a realizarse el test de VIH o sífilis de manera gratuita y confidencial en cualquier momento del año». «En particular en esta Jornada, invitamos a toda la comunidad a acercarse para prevenir y conocer su diagnóstico al respecto, para en caso de tenerlo iniciar el tratamiento rápidamente», concluyó.

Miércoles 30 de 9 a 11; 14 a 16 y 

19 a 21 horas en el Hospital Municipal; y, el jueves 1, de 8 a 10, 14 a 16 y de 19.30 a 21 hs también en el Hospital; y de 9 a 14 horas en la Plaza 25 de Mayo.

Se llevó a cabo una celebración en el marco de “La semana del Prematuro”

En el Hospital Municipal 

Se realizó una jornada de celebración en el Hospital Municipal, organizada por el equipo de Neonatología y de Seguimiento de Prematuros, en el marco de la Semana del Niño Prematuro. Hubo sorpresas y juegos para los niños, un desayuno que compartieron los presentes y un taller de RCP.

En relación a esto, el secretario de Salud, José Caprara, indicó: “Es una fecha para tomar conciencia a nivel mundial de lo que significa un nacimiento prematuro, con todo lo que esto implica. Se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia”.

“Siempre el objetivo es detectar en forma precoz cualquier situación que pueda generar riesgo, siempre buscando brindar lo mejor para esas familias que tienen un bebé prematuro.Este trabajo es comandado por la médica Marina Ferreyra, junto al equipo de Seguimiento de Prematuros, encabezado por la médica Geraldina Salvo”, puntualizó.

Por su parte, Geraldina Salvo informó: “Este equipo de seguimiento comenzó a trabajar hace alrededor de ocho años atrás, porque consideramos que nos quedaba un bache con esos niños que nacían en forma prematura, que son los que más tiempo permanecen con nosotros tras su nacimiento”.

Asimismo, sostuvo: “Hemos ido conformando un lindo equipo de trabajo, que ha ido creciendo su labor año tras año” y agregó: “Quiero agradecer a todos los que han colaborado para que podamos tener una libreta de bebés prematuros, que les entregamos a todos los que hacen el seguimiento con nosotros”.

Por último, la kinesiologa Mariela Cerone señaló: “Este año el lema es que el abrazo de la familia es una terapia poderosa, por eso hoy apuntamos a reencontrarnos y recordar los primeros abrazos, esos que estrujan el alma, como lo es también poner el bebé en el pecho de su mamá o papá, ese contacto que genera paz, armonía, una percepción de que está el otro, cuidandonos”.

“Este encuentro con el equipo y las familias muestran que se ha armado una red muy linda, en la que nos cuidamos mutuamente, en la que participan varios dispositivos, ya sea de salud, educativos y sociales, con el apoyo del Municipio”, detalló.

Para cerrar, sobre las actividades programadas para la fecha, contó: “Hoy vamos a armar una narración sobre los abrazos, también vamos a compartir videos de abrazos en el consultorio y en Neonatología. Además, vamos a realizar un curso de RCP para trabajar en prevención, y compartiremos una merienda y juegos para los chicos”.

rcp-hcd-

❤️ JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE EL USO DEL DEA Y TÉCNICAS BÁSICAS DE RCP A AGENTES MUNICIPALES EN EL PALACIO MUNICIPAL 

En primer lugar, el secretario de Salud, Jose Caprara, sostuvo: “Hemos llevado a cabo la segunda jornada destinada a agentes municipales sobre el uso del desfibrilador externo automático y técnicas de RCP, en este caso, en el recinto del Concejo Deliberante ubicado  en el Palacio Municipal”.

“Se trata de un programa que hemos diseñado junto al médico Jose Luis Neme, que se inició la semana pasada en el CUCH, luego de hacer entrega de los dos desfibriladores que hemos incorporado, uno para el Centro Universitario y el otro para el Palacio Municipal”, agregó.

E indicó: “El personal que se está capacitando ha elegido hacerlo  en forma voluntaria y pertenecen a las distintas áreas que conforman el Municipio y la lleva adelante Matías Eriz, quien es especialista en emergencias médicas prehospitalarias”.

Por su parte, el director del Hospital Municipal, José Luis Neme, señaló: “Estamos dando respuesta a una necesidad, porque la realidad es que una emergencia no siempre nos va a ocurrir cerca de un profesional de la salud, entonces que el personal en general esté capacitado es muy importante. Los agentes se han mostrado muy dispuestos a aprender las técnicas básicas para salvarle la vida a otro ser humano y eso nos llena de orgullo”.

“Nuestro objetivo es que Chivilcoy sea cardioseguro por lo que vamos a seguir con estas capacitaciones y ahondando en este programa para llegar a más lugares, tanto en lo que respecta a los recursos como en la capacitación”, enfatizó.

Por último, Matías Eriz, informó: “Esto permite tener gente capacitada dentro del Palacio Municipal ante cualquier emergencia. Hoy nos centramos en el uso del DEA que permite la atención de un paciente con paro cardiorrespiratorio. También hemos hecho foco en lo que tiene que ver con las distintas destrezas como la comunicación y la participación para lograr un mejor tiempo de atención”.

entrega-desfibriladores-britos

SE  COMENZÓ A CAPACITAR A PERSONAL MUNICIPAL EN EL USO DEL DESFIBRILADOR Y TÉCNICAS DE RCP

Dependencias municipales cardioseguras

SE  COMENZÓ A CAPACITAR A PERSONAL MUNICIPAL EN EL USO DEL DESFIBRILADOR Y TÉCNICAS DE RCP 

Se comenzó a capacitar a personal municipal de distintas dependencias en el uso del cardiodesfibrilador y técnicas de RCP básicas, con el objetivo de que cada una de las dependencias municipales puedan ser cardioseguras. Para esto, en primer término, se hizo entrega de dos desfibriladores uno destinado al Palacio Municipal y otro al Centro Universitario Chivilcoy

Participó de este pequeño acto, el intendente Guillermo Britos; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; el secretario y el subsecretario de Salud, Jose Caprara y Jose Luis Neme, respectivamente; la directora de APS, Claudia Magnetto; el director de Defensa Civil, Esteban Genaro; y el capacitador Matías Eliz. 

En primer lugar, Caprara indicó: “Los días martes por la mañana se llevarán a cabo las instancias de capacitación a cargo del Licenciado Matías Eriz, quien es especialista en emergencias médicas prehospitalarias, con grupos de alrededor de 20 asistentes para que tengan cada uno de ellos una buena práctica”.

En este sentido, explicó: “Hoy iniciamos en el CUCH y el martes que viene, este mismo curso, se dictará en el Palacio Municipal” y agregó:  “El proyecto se basa en la iniciativa de que Chivilcoy sea una ciudad cardioprotegida, buscando también que todas las instituciones sigan estos pasos”.

Seguidamente, Neme sostuvo: “Es muy importante poder contar con personas capacitadas en las distintas dependencias es el espíritu de este proyecto, para lo que tenemos la fortuna de contar con dos cosas. Primero que haya gente interesada en hacerlo y segundo con desfibriladores que son de vital importancia, más teniendo en cuenta el elevado coste de los mismos”.

Para cerrar, el coordinador del Centro Universitario, Eduardo De Lillo, señaló: “Es muy bueno que hayan elegido al CUCH en esta primera instancia, ya hay colaboradoras que trabajan en esta instituciones que están iniciando la capacitación. Siempre es importante trabajar en la prevención  y que haya gente dispuesta a estar al pie del cañón en caso de necesidad”.

mural-hospital-salud-mental

FUE PRESENTADO UN MURAL QUE SE PINTÓ EN EL HOSPITAL MUNICIPAL PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Hoy por la mañana, en un pequeño acto

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemoró mediante la presentación de un mural, que fue pintado por artistas locales en una de las paredes del frente del Hospital Municipal.

La conmemoración contó con la participación del secretario de Salud, José Caprara, su subsecretario, José Luis Neme, y la directora adjunta del Hospital, Marcela Conde. También participaron funcionarios del Gabinete y personal del área de Salud Mental.

En este marco, el secretario de Salud destacó la labor del equipo del servicio de Salud Mental y expresó: “La ley de Salud Mental es un cambio de paradigma, que se promulgó en el 2010, y a partir de ahí desde la gestión hemos logrado muchos cambios, como la sala de salud mental de internación que la integramos a la sala de clínica médica. Asimismo , tenemos ocho camas de internación, cinco de ellas con protocolos de alta seguridad. También hicimos mejoras edilicias en los consultorios. Hoy tenemos seis psiquiatras que han formado un equipo maravilloso que trabajan de manera interdisciplinaria”.

Por su parte, Federico Von Borowski, integrante del servicio de Salud Mental, se refirió a la idea del mural y explicó: “Esto surgió en el servicio para visibilizar lo que hacemos. Nuestro servicio no dejó de funcionar nunca en pandemia y hoy vemos las consecuencias que dejó esa situación traumática”. En tanto que, sostuvo: “Trabajamos en red con las áreas de Desarrollo Social, Niñez, Género, entre otras, por eso hablamos de un campo en el que se trabajan distintas disciplinas, con un equipo interdisciplinario. Tenemos que seguir trabajando en conjunto y aunando esfuerzos para garantizar derechos y brindar una atención de calidad en materia de salud mental”.

Finalmente, Cesar Magnone, uno de los artistas que pintó el mural, junto a Franco Lezcano, manifestó: “La idea fue visibilizar la tarea del personal del servicio de Salud Mental. El arte puede poner en palabras cosas que son difíciles de expresar, por eso queremos agradecer por la convocatoria”.

El sábado a partir de las 14 horas, en la Plaza 25 de Mayo, se realizará una jornada de concientización sobre salud mental, que contará con la presencia de stands informativos, shows musicales y radio abierta, abierta a todo público.

EL TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO «DR. RAMÓN CARRILLO» LLEGÓ A CHIVILCOY

Gracias a gestiones del Intendente con funcionarios del Min. de Desarrollo Social de la Nación. El Tren estará en nuestra ciudad hasta el martes 23 de agosto, atendiendo de 9 a 16 horas. En éste se brindan  prestaciones sanitarias y de desarrollo social de forma gratuita. Además, ofrece actividades recreativas y culturales.

El intendente Guillermo Britos participó del acto por la llegada del Tren de Desarrollo Social y Sanitario «Dr. Ramón Carrillo» a Chivilcoy, en compañía de la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y demás funcionarios municipales. Dicho Tren estará en nuestra ciudad hasta el próximo martes 23 de agosto de 9 a 16 horas, brindando prestaciones sanitarias y de desarrollo social de forma gratuita. 

En este marco, el Jefe Comunal indicó: “Los vecinos se pueden acercar a realizar consultas médicas y hacerse estudios, asesorarse sobre trámites y disfrutar de actividades recreativas. Son 12 vagones en total,  con prestaciones muy interesantes y útiles para la comunidad”.

“Le agradecemos al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, que haya decidido que el Tren visite nuestra ciudad, como así también al director de Dispositivos Territoriales, Ignacio Trucco, y  la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, por las gestiones”, enfatizó.

En tanto que agregó: “Seguramente vendrán estudiantes de varias escuelas del Partido a recorrerlo y esperamos que sean muchos los vecinos que se acerquen a aprovechar las distintas facilidades que se ofrecen”.

Por su parte, Giorgetti sostuvo: “Hay prestaciones que son permanentes del Tren y hay otras que se definirán en función de las necesidades y lo que acordemos aquí” y remarcó: “Se ofrece atención social y primaria de la salud, actividades culturales y educativas, y se generan ciclos de charlas para abordar temáticas de género, mujeres y diversidades”.

Seguidamente, hizo hincapié en el trabajo en conjunto con los responsables del Tren para poder brindar el mejor servicio a los vecinos. “Por esta razón, hemos coordinado que personal de la Secretaría de Desarrollo Social estará presente para colaborar con cualquier cuestión que surja y dar continuidad a lo que se inicie aquí”, apuntó al respecto.

“Invitamos a todos los vecinos a que se acerquen por cualquier necesidad que tengan como así también a visitarlo y disfrutar de las actividades recreativas y culturales en los vagones destinados para este fin con actividades del INCAA Y de la Biblioteca Nacional”, concluyó.

 

COMENZÓ A EJECUTARSE LA OBRA DEL NUEVO CAPS SAN JOSÉ

  • Está ubicado en la intersección de calles 24 y J.B. Alberdi

El CAPS San José será construido en un nuevo predio, ubicado en la intersección de las calles N°24 y J.B. Alberdi. En el marco del inicio de la ejecución de obra, el secretario de Salud, José Caprara, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso y la directora de Atención Primaria de la Salud, Claudia Magnetto, remarcaron la importancia de que se construya en un punto estratégico de la ciudad y brindaron detalles sobre los servicios que ofrecerá.

En primer término, Alonso aseguró que “es una gran obra para el barrio y para Chivilcoy, contará con todos los servicios y estará ubicado en un lugar estratégico de la ciudad”.

En tanto, Caprara explicó: “Es un proyecto que nace desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Salud, en el marco de un programa de fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud”.

Y continuó: “Hicimos muchas gestiones junto a Claudia Magnetto desde el primer momento para elegir el terreno, que tiene más de 500 metros cuadrados. Este barrio está creciendo, lo que convierte al lugar en un punto estratégico”.

Respecto del nuevo CAPS, informó: “Contará con seis consultorios, uno para odontología, otro para ginecología y cuatro para atención en general; también un SUM, sanitarios y entrada para ambulancias”.

“Son muy importantes los CAPS en nuestra ciudad, porque son lugares donde la participación con la comunidad es fundamental para la prevención”, agregó. Y culminó: “Nuestro norte es trabajar en la salud pensando en la comunidad, en conjunto con Provincia y Nación para gestionar estas obras”.

Finalmente, Magnetto sostuvo: “Queremos agradecer a la Sociedad de Fomento y remarcar que a partir de esta obra, el barrio contará con un mejor espacio donde los profesionales puedan desarrollar sus actividades y la población se sienta acogida”. 

 

SE SIGUE TRABAJANDO CONJUNTAMENTE EN EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DEL ACCESO AL ILE/ IVE; ATENCIÓN TERAPÉUTICA; PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN SEXUAL

El intendente municipal, Guillermo Britos, junto al subsecretario de Salud, José Luis Neme, el médico de Casa Pueblo, Mariano Lozza, e integrantes de La Hoguera, anunciaron la incorporación de la médica Yael Pace al sistema de salud público de salud, para seguir trabajando conjuntamente en el cumplimiento efectivo del acceso al ILE/ IVE; atención terapéutica; prevención y educación sexual , según indica la Ley.

En primer término, el Jefe Comunal indicó: “Quiero destacar el trabajo en conjunto entre La Hoguera, Casa Pueblo y el Municipio, en este marco que es la incorporación de la médica Yael Pace, que se suma al equipo para seguir trabajando en prevención de embarazos no deseados y, en última instancia, en la interrupción del embarazo, en el marco de las leyes vigentes».

Por su parte, Neme explicó: “Los procedimientos están enmarcados en la Ley N° 27.610 que garantiza la accesibilidad de usuarias a prácticas asistidas de interrupción por embarazos no deseados según causales especificadas en dicha ley”.

“El IVE llega hasta la semana 14 y se resuelve en Centros de Atención Primaria de la Salud; mientras que los IVE, mediante causales del equipo interdisciplinario, serán resueltos en el Hospital Municipal de Chivilcoy luego de las 14 semanas, y cuentan con todo todo el equipo terapéutico del servicio de Ginecología y Obstetricia existente, junto con la incorporación de la médica Yael Pace”, continuó.

Y agregó: “Asimismo, una vez efectuado los procedimientos guiados por ecografías pre y post ILE, será indicado el método anticonceptivo correspondiente para cada caso”.

A continuación, Neme precisó al respecto: “La provisión de los dispositivos posteriores para el control de la concepción van a estar al alcance de todas las personas que allí se atiendan. Este es un esfuerzo más en pos de una situación a favor de las personas que están pasando por este requerimiento; porque la idea no es multiplicar abortos, sino, por el contrario, profundizar la prevención”.

En tanto que informó: “Para consultas con los profesionales podemos a disposición los siguientes números : Caps Rigone, a cargo de la Lic. Luciana Langone y Sonia Cancro (teléfono 435713 o WhatsApp 2346-300312); o La Hoguera en la calle Brown 28, teléfono 2346-523565”.

En tanto, el médico Mariano Lozza expresó: «Estamos muy contentos de que se pueda encauzar la atención, porque, además, es fundamental que las leyes vayan en paralelo de los servicios que se brindan».

“El cambio social es difícil, quisiéramos que nadie llegue al aborto, pero para eso tenemos que seguir haciendo un trabajo de prevención muy importante, para esto también estamos trabajando en conjunto con Jefatura Distrital de Educación para profundizar las tareas de prevención en las escuelas”, enfatizó.

Y añadió: “Así también es importante que se cuente con un equipo preparado, en este caso, encabezado por una médica, para que pueda actuar cuando el caso excede lo que se puede hacer en atención primaria”.

En este sentido, manifestó: “La idea es que la mujer llegue a la consulta lo antes posible. En todos los CAPS pueden obtener toda la información, y deben comunicarse con el CAPS Rigone, que es el que se encarga del tema específicamente, o con La Hoguera”.

Precisamente, desde La Hoguera Chivilcoy, Cecilia Robledo, manifestó: “Venimos haciendo un camino institucional desde nuestro lugar como organización feminista. Esto para nosotras es una alegría enorme porque pudimos formar parte de la decisión para que se conforme el equipo en el Hospital Municipal, lo que es un gran avance en materia de derechos y salud para las chivilcoyanas”.

“En su momento, al inicio de la pandemia, cuando nos sentamos a dialogar con Región Sanitaria X por la situación que se nos presentaba como promotoras de salud, nos dijeron que solo nos dedicaramos a denunciar las falencias del Estado, cuando a la vez había una problemática fundamental que tenía que ver con la faltante de métodos anticonceptivos, que provocaba un aumento de embarazos no deseados”, continuó.

Y puntualizó: “En este marco, comenzamos el diálogo con el Municipio, con quienes iniciamos este camino en pos de asegurar los métodos anticonceptivos en lo que es prevención y contar con atención de calidad”.

Por último, la médica Pace sostuvo: “El objetivo es agilizar el diagnóstico precoz y el acceso, para evitar dilataciones y, en el post evento, generar una consejería de métodos anticonceptivos para que cada usuaria conozca cómo utilizarlo correctamente”.

En este sentido, ahondó: “Es muy frecuente la falla de los métodos anticonceptivos, según datos de Nación el 70% de los embarazos en nuestro país no son planeados, y el 50% se produce por una falla en el sistema anticonceptivo que se está utilizando”.

“Entonces, hay que educar a las pacientes para que sepan que los anticonceptivos de larga duración son más efectivos, y en caso de una falla, que de origen a un embarazo no deseado, cualquier persona tenga acceso a una interrupción voluntaria temprana, efectiva, en un circuito cuidado y contenido, en que se sienta protegida”, concluyó.

 

Entrega de reconocimientos al personal del SAME 107 Chivilcoy, en el marco del Día del Paramédico

El intendente Guillermo Britos participó de una entrega de reconocimientos a personal del SAME Chivilcoy, en el marco del Día Internacional del Paramédico. 

La entrega se llevó a cabo en el Centro Universitario Chivilcoy y contó con la presencia de la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; el secretario de Salud, Jose Caprara; la médica referente del SAME,  Silvana Rossi; y la coordinadora Melina Baume.

En este marco, el Jefe Comunal aseguró: «Estoy orgulloso del personal de Salud. La historia dirá que este grupo de trabajo durante la pandemia puso el cuerpo y quedó en la historia para siempre. Agradezco y valoro el trabajo de cada uno y estoy a disposición de que sigamos trabajando en conjunto». 

Por su parte, Silvana Rossi explicó: «Decidimos hacer el segundo ateneo sobre salud prehospitalaria, en el marco de este día; además de mostrarles el agradecimiento y homenajearlos entregándoles un pequeño presente para poder desearles un feliz día de otra manera».

«Quiero remarcar que este servicio en ningún momento de la pandemia declinó, le pusieron siempre el corazón», agregó. 

En tanto, Melina Baume, coordinadora del SAME, sostuvo: «Cada uno de nosotros sabemos el trabajo diario que realizamos. Estoy sumamente alegre de que estemos unidos y ese es el camino y el objetivo». 

Finalmente, Caprara manifestó: «Es muy emocionante contar con este grupo humano maravilloso que trabajó durante toda la pandemia y en los momentos más difíciles, muchos de los que podían seguir trabajando hacían hasta turnos triples, con muchas horas, sin dormir. Eso es muy valioso».

tomografo-hospital-municipal-britos

“Lejos de estar en emergencia, la salud pública está de pie; y tiene trabajadores y tecnología que están a la altura de las circunstancias”, aseguró el intendente Guillermo Britos

Presentación del nuevo tomógrafo instalado en el Hospital Municipal

 “Lejos de estar en emergencia, la salud pública está de pie; y tiene trabajadores y tecnología que están a la altura de las circunstancias”, aseguró el intendente Guillermo Britos

Asimismo, se realizó un emotivo acto de imposición del nombre Guillermo Moro a la Sala de Diagnóstico por Imágenes.

Se llevó a cabo la presentación del nuevo tomógrafo de última tecnología que fue instalado en la Sala de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Municipal, que lleva oficialmente el nombre Guillermo Moro, en recuerdo al histórico jefe del área, que falleció el año pasado.

En primer lugar, el Jefe Comunal sostuvo: “Es más que merecida la imposición del nombre Guillermo Moro a esta sala por su destacada labor a lo largo de muchísimos años en nuestro querido Hospital”.

A continuación, el Mandatario resaltó: “No existe prácticamente en ningún otro Hospital de la Provincia tecnología como esta y quiero agradecer y destacar el aporte de los vecinos con el pago de las tasas, gracias a lo cual se pueden adquirir este tipo de elementos”.

Seguidamente, el Intendente informó: “Tenemos una licitación de cerca de 8 millones de pesos para comprar nueva aparatología para distintas áreas, por eso es bienvenido que podamos utilizar los recursos de los chivilcoyanos para seguir dotando a este extraordinario Hospital”.

“Todos venimos al Hospital cuando nos pasa algo por eso quiero valorarlo y refutar lo que trasciende como queja. Esta fue una inversión de 255 mil dólares más lo que costó reacondicionar la Sala, que redunda en un beneficio para todos, y esto demuestra que, lejos de estar en emergencia, la salud pública está de pie, y tiene trabajadores y tecnología que están a la altura de las circunstancias”, enfatizó al respecto.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, dijo: “Es un día muy especial para nosotros.  Quiero agradecerle a  la arquitecta Julia Arriaga que estuvo desde el inicio del proyecto y a la empresa que nos vendió el tomógrafo por su asistencia técnica”. En tanto que afirmó que “esta adquisición, que ya se puede utilizar, es para el bien de todos los chivilcoyanos”.

El subsecretario de Salud, José Luis Neme, señaló: “Para nosotros es una emoción muy grande tener esta nueva tecnología en este Hospital que es de todos los chivilcoyanos, que van a poder contar con  un estudio de alta calidad en el momento que lo requieran” y agregó: “Quiero agradecer al Intendente, al secretario de Salud, al director del Hospital y  la directora asociada, al secretario de Hacienda, técnicos, médicos, administrativos, enfermeros, porque este es el fruto del trabajo mancomunado y el esfuerzo de todos”.

Y recordó a Moro, sobre quien dijo: “Guillermo nos acompañó durante mucho tiempo y nos dejó su amistad, su trabajo y un cálido recuerdo”.

A continuación, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, indicó: “Se ha hecho un gran esfuerzo con lo que aporta la gente” y puntualizó: “Es una sala respetando todas las tecnologías, está perfectamente homologada”. “El equipo provee energía eléctrica de forma constante y es de primerísima marca para garantizar el servicio”, detalló.

“Estamos muy conformes y vamos a seguir invirtiendo en salud para dotar al Hospital de esta manera”, aseguró el funcionario.

A continuación, la arquitecta Ana Julia Arriaga, destacó: “Esto significa un gran logro para el Hospital, por lo que quiero agradecer a las  empresas constructoras que hicieron la obra. Juntos hicimos un gran equipo”.

Por último, Carlos García, jefe del área de Diagnóstico por Imágenes, expresó: “Es un día muy emotivo para todos nosotros, quienes hemos compartido tantos años con Guillermo (Moro), y es, a su vez,  una caricia al alma. Desde donde se encuentre seguro está feliz porque le gustaba que se renueven los equipamientos de trabajo”.

En cuanto al nuevo tomógrafo, informó que “el grupo de técnicos ya fue capacitado para utilizarlo”.  “Ya lo empezamos a usar y nos sentimos muy cómodos. Para nosotros es una herramienta de trabajo muy importante, de primer mundo”, concluyó