CBC en el CUCH, inscripciones para el segundo cuatrimestre

Ya se encuentra disponible el calendario académico del CBC que permite realizar distintos trámites para la cursada relativa al segundo cuatrimestre del año en curso.

 

El Centro Universitario de Chivilcoy es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

Entre las distintas ofertas académicas, se encuentra la posibilidad de cursar el CBC de la UBA de manera completa. Aquellos interesados en cursar el 2do cuatrimestre en el CUCH deben tener presente las siguientes fechas disponibles en la Plataforma de Consulta e Inscripciones CBC-UBA

Reconfirmación

Este trámite lo deberás realizar a través de la Plataforma de Consulta e Inscripciones CBC-UBA del 6 al 24 de junio, si sos estudiante del CBC y te inscribiste por primera vez en el primer cuatrimestre de 2022. De cumplir estos requisitos, es obligatorio para cursar materias en el segundo cuatrimestre del 2022.

Entrega de documentación de finalización de estudios secundarios

Si te inscribiste entre 2020 y 2022, deberás realizar este trámite de manera presencial en el Departamento de Alumnos de la Sede del CBC que prefieras (www.cbc.uba.ar/sedes), desde el 8 de junio al 29 de julio. Si todavía no te expidieron tu título, debés entregar la constancia original emitida por la institución donde terminaste tus estudios medios. Consulta acá el modelo de constancia correcto.

Preinscripción a materias para el segundo cuatrimestre 2022.

Lo deberás hacer si te inscribiste al CBC previo al 2022. Además, a partir de este cuatrimestre la inscripción a materias presenciales del CBC consta de dos etapas:

  1. Preinscripción (del 28 de junio al 8 de julio)
  2. Inscripción a materias (del 18 de julio al 8 de agosto)

Ambos trámites se realizan de forma online en la Plataforma de Consulta e Inscripciones CBC-UBA Recordá que solamente podrás inscribirte a materias presenciales si tenés realizado el trámite de preinscripción.

Re-matriculación a la UBA

Para alumnos inscriptos al CBC que no tengan usuario SIU-Guaraní, a través de la página web del CBC. Se podrá realizar del 28 de junio al 8 de julio.

Declaración Jurada de Finalización de Estudios Medios

  • ¿Quiénes deben hacerlo?Alumnos que, cuando se anotaron a cursar materias por UBAXXI, no tenían terminados sus estudios medios y actualmente hayan finalizado estos sin adeudar materias.
  • ¿Para qué deben hacerlo?Para cursar materias del CBC en modalidad presencial siendo, además, un requisito necesario para poder realizar el ingreso a la facultad correspondiente.
  • ¿Cuándo deben hacerlo?Del 28 de junio al 8 de julio.

Cambio de carrera y simultaneidad

Solamente para alumnos ingresantes hasta el 2021. Se deberá realizar a través de la página web del CBC, del 28 de junio al 8 de julio. Si te inscribiste en el primer cuatrimestre del 2022, podrás hacer el cambio de carrera a partir del trámite de reconfirmación.

Pre-ingreso a la UBA

Este trámite estará disponible del 14 al 23 de julio y lo podrás realizar ingresando al portal de TAD (Trámites a Distancia).

Pre-ingreso a la UBA (Extranjeros)

Si sos extranjero/a y todavía no tenés el DNI argentino, podrás realizar el trámite de pre-ingreso en la Plataforma de Consulta e Inscripciones CBC-UBA del 14 al 23 de julio.

 

Para consultas, los alumnos que se inscriben en el CUCH pueden formar parte del grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/410167066042492 o escribirnos a centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar

 

Coordinación Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  – https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/  www.chivilcoy.gov.ar centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar

inauguracion-jardin-906-907-britos

SE INAUGURARON DISTINTAS OBRAS EN LOS JARDÍNES DE INFANTES N° 906 Y N° 907

El intendente, Guillermo Britos, participó de los actos de inauguración de las diversas obras, articuladas entre la Provincia y el Municipio, que se realizaron en los Jardínes de Infantes N° 906 “Granaderos de San Martín” y N°907 “Armada Nacional”.

En el Jardín N° 906 se realizó la ampliación de la cocina; la construcción de dos baños, uno de ellos para discapacitados; el techo del SUM; el acceso lateral con portón corredizo y una rampa de accesibilidad y una salida de emergencia.

En tanto, en el Jardín N° 907, las obras fueron: ampliación de la cocina; refacción del baño de docentes; reparación de puertas; colocación de aires acondicionados en distintas aulas; pintura interior y exterior; refacción de cinco aulas; electricidad integral.

De los actos, participaron también, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; la jefa Distrital, Liliana Varela; la directora Provincial del Nivel Inicial, Patricia Redondo; el presidente del Consejo Escolar, Darío Tuffillaro; Inspectores de los diferentes niveles educativos, Consejeros Escolares, funcionarios municipales, miembros de las Cooperadoras, docentes y alumnos.

En este marco, el Jefe Comunal se refirió a las distintas obras, agradeció el trabajo mancomunado de los Consejeros Escolares y remarcó la visita de la directora Provincial del Nivel Inicial, Patricia Redondo.

En cuanto a las obras en el Jardín N° 906, expresó: “Es un gran orgullo poder estar presente en la inauguración de estas obras. En el 2016 realizamos la primera obra importante del establecimiento, que fue la construcción del SUM”. Y agregó: “Además de la cocina y los baños, a través del Fondo Educativo, se construyó una rampa de acceso que hoy estamos inaugurando”.

Respecto de las obras en el Jardín N° 907, el Intendente detalló: “Ha sido una obra muy larga con un gran aporte económico tanto de Provincia, como del Municipio. Continuaremos trabajando en conjunto para que todos los jardínes y las escuelas de Chivilcoy tengan todo lo que necesitan. Estoy contento y agradecido. Los intendentes pasamos, las obras quedan y eso es lo importante”.

Por su parte, Patricia Redondo agradeció a Chivilcoy, al Intendente y las autoridades educativas y colegas por el recibimiento. Y remarcó: “En el Nivel Inicial, educar a los más pequeños parece ser sencillo sin embargo es una tarea compleja”.

En tanto, la jefa Distrital, Liliana Varela celebró el trabajo articulado del Consejo Escolar y manifestó: “Los grandes pensamos y decidimos cosas por y para los niños, para que tengan una mejor calidad de asistencia al jardín con la mejora de sus instalaciones”.

Mientras tanto, la directora del Jardín N° 906, Alejandra Morra, agradeció “a todos los que nos están acompañando en este día tan lindo, a las Autoridades de Educación y al Intendente, que nos abrió sus puertas y nos escuchó para que nuestro Jardín hoy esté como está. También quiero agradecer a las docentes, porque sin ellas nada sería posible”.

“Para nosotros estas obras son muy importantes, ya que permiten que nuestros niños estén en espacios cómodos”, agregó Morra.

Finalmente, la directora del Jardín N°907, Karina Aiello, expresó: “Hoy es un día muy especial para nuestra institución, porque estas obras fueron muy anheladas por nuestra comunidad educativa. Quiero agradecer a todos los que trabajaron e hicieron posible que esto se concrete. Es nuestro deseo continuar trabajando juntos para garantizar una educación de calidad para nuestros niños”.

entrega-cheques-instituciones-educativas

SE HIZO ENTREGA DE CHEQUES DEL FONDO EDUCATIVO PARA LAS ESCUELAS NORMAL, JARDIN 907 Y 901, POR UN TOTAL DE MÁS DE 4 MILLONES DE PESOS

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa Distrital, Liliana Varela, el presidente del Consejo Escolar, Darío Tuffillaro, y su vicepresidenta, Sandra Martínez, hicieron entrega de nuevos cheques del Fondo Educativo para tres establecimientos educativos; a la Unidad Académica Escuela Normal, Jardín 907 y 901, por un total de $4.155.000 pesos para continuar con el avance de las obras establecidas para los mismos.

En primer lugar, se le entregó la suma de $2.000.000 a la Unidad Académica Escuela Normal; seguidamente recibió $1.230.000 el Jardín N° 907 y finalmente se hizo entrega de $925.000 al Jardín N° 901.

En este marco, el presidente del Consejo Escolar, Darío Tuffillaro explicó: “La idea es poder continuar con la entrega de subsidios del Fondo Educativo en el marco de trabajo articulado entre el Municipio y el Consejo Escolar”.

Respecto de las distintas obras, detalló: “En el Jardín N° 907 se realizó la reparación de cubierta, refacción de aulas, parte de refacción de sanitarios y ampliación de cocina, en el marco de obras PED. Esto es gracias al convenio que firmó el intendente en el 2020”.

Y continuó: “Quedaba pendiente cambiar el sistema de calefacción reemplazando por aires acondicionados frío calor en todas las aulas y dependencias del Jardín”.

En cuanto, a las obras en el Jardín N° 901, Tuffilaro informó: “El año próximo la institución cumple un aniversario importante, por eso comenzó la refacción de fachada, ampliación de aulas y reparación de cubierta”.

Por último, brindó detalles de las obras en la Unidad Académica Escuela Normal y remarcó: “Ya llevamos desde el 2016 un total de $28.810.174 invertidos, de los cuales 15 millones corresponden a obras PED y el resto al Fondo Educativo. Asimismo, se suman 15 millones de pesos para la refacción de moldura y cielorraso”.

“Esto no se entrega por la emergencia climática, sino que estaba previsto desde diciembre del año pasado”, puntualizó Tuffillaro.

Finalmente, consideró importante recordar que “a través de las cooperadoras las instituciones pueden recibir estos subsidios, por eso les pedimos que participen y conformen cooperadoras”.

Se realizó la apertura oficial de las Escuelas Secundarias N° 13 de Gorostiaga y N° 14 de Ramón Biaus

Las Escuelas Secundarias N°13 de Gorostiaga y N°14 de Ramón Biaus tuvieron sus respectivos actos de apertura, con la presencia del director Provincial de Escuelas Secundarias, Gustavo Galli. Por parte del Municipio en Gorostiaga estuvo el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, y en Ramón Biaus, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila.

Las actividades contaron también con la participación de Juan Martín Pérez Spina y Contanza Lauro, subdirectores de la Dirección provincial de Tecnología Educativa; Julio Cantone director de la EES N° 13 de Gorostiaga y Gladys Bracciolo directora de la EES N° 14 de Ramón Biaus; la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, la vicepresidenta del Consejo Escolar, Sandra Martínez, consejeros escolares, funcionarios municipales, directores salientes de las escuelas mencionadas, directivos, alumnos y familiares.

Durante las aperturas, se realizó el tradicional corte de cinta en cada institución y se descubrió una placa conmemorando la fecha de inicio de los establecimientos educativos.

Asimismo, las autoridades presentes destacaron la importancia de que cada vez sean más las escuelas que se abren en las localidades de campaña y felicitaron a los directivos de cada establecimiento por el trabajo mancomunado y articulado.

CUCH: Se presentará a través de un taller el libro Argumentos en una baldosa

 

Se realizará el viernes 27 de mayo a las 17hs. en el salón de actos, con la presencia de ambos autores: Valeria Edelsztein y Claudio Cormick

 

En filosofía, a diferencia de las ciencias, no se hacen experimentos o encuestas, no se observa. ¿Qué se hace? Se argumenta. De hecho, las personas argumentamos todo el tiempo: tratamos de convencer a otras personas de que tenemos razón.

Pero que argumentemos frecuentemente no significa que lo hagamos bien. Un buen argumento funciona como un mecanismo de relojería: tiene todas las partes que necesita y ninguna sobra; cada cual cumple su función, y en conjunto nos conduce al resultado deseado.

El libro que Valeria y Claudio estarán presentando es una invitación a hacer el mismo ejercicio de razonamiento que hicieron clásicos como Platón, René Descartes o David Hume, o –más cerca de nuestros días– Judith Jarvis Thomson, Bernard Williams, Elizabeth Anderson o Richard Rorty.

Es una invitación a pensar.

“Un libro como este parece más necesario que nunca. Valeria y Claudio exponen con claridad maravillosa, y a la manera de ‘Elige tu propia aventura’, las encrucijadas del pensamiento.

Algo más difícil todavía, lo hacen con humor y alusiones a la cultura popular.”

(Guillermo Martínez)

En este caso, la presentación del libro tendrá formato de taller, abierto a todo el público a partir de los 15 años. Docentes y alumnos están especialmente invitados. La actividad es sin costo y requiere inscripción previa por cupos limitados.

Presentación: Argumentos en una baldosa

Fecha: Viernes 27 de mayo, 17hs.

Valeria Edelsztein & Claudio Cormick

Abierto a todo el público a partir de los 15 años

Inscripciones: https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy

Consultas: centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar

 

Quiénes escribieron este libro

Claudio Cormick (@ClaudioJavierCM) es doctor en Filosofía (UBA), docente e investigador del CONICET, con lugar de trabajo en la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico.

Es autor del libro Opacidad y Relativismo. La situacionalidad del conocimiento en tensión entre Merleau-Ponty y Foucault (2019) y en los últimos años se ha destacado por su labor en la divulgación de la filosofía como disciplina que aporta herramientas que ayudan a organizar el pensamiento.

 

Vale “Arvejita” Edelsztein (@ValeArvejita) es doctora en Química (UBA), investigadora del CONICET y docente. Comunica ciencia desde hace muchos años como columnista y asesora científica en medios televisivos, gráficos, radiales y online.

Ha escrito 14 libros de divulgación científica para todas las edades. Con su libro Científicas fue ganadora del Primer Concurso Internacional de Divulgación Científica CQL /La Nación en 2012 y su libro Ciencia para pasar el invierno obtuvo el Premio White Ravens 2016 y una mención de honor en el Premio Leeureka!

También ha escrito numerosos textos escolares de primaria y nivel medio.

Es coautora de diversos trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales específicas de su disciplina.

 

La editorial

TantaAgua (@TantaAguaeditor) es una editorial argentina independiente, fundada en 2018 por Julieta Elffman (@julielffman) y Cristina Angelini con el objetivo de publicar libros de comunicación de la ciencia, narrativa contemporánea y ensayos. Hacemos los libros que queremos leer.

En relación a estas propuestas el Ing. Eduardo De Lillo, coordinador del Centro Universitario Chivilcoy, agregó: “Mediante esta propuesta queremos continuar trayendo a Chivilcoy a grandes exponentes de las ciencias actuales. Se busca acercar, no sólo a los estudiantes del CUCH, sino a estudiantes de nivel secundario, docentes y la comunidad general para que tenga la posibilidad de conocer y acceder a autores de importantes libros contemporáneos que nos demuestran que la ciencia está presente en nuestras actividades cotidianas”.

Coordinación Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy – Más información:  https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/   www.cuch.gob.ar  –centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar

FIRMA DE ACUERDO ENTRE LA E. E. E. N°502 Y LA MUNICIPALIDAD PARA REALIZAR PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES EN AMBIENTES DE TRABAJO, FAVORECIENDO LA INCLUSIÓN

En este caso, la práctica se hará en la huerta del SUM René Favaloro.  

Se llevó a cabo la firma del acta acuerdo para permitir la realización de  prácticas profesionalizantes en ambientes de trabajo entre Escuela de Educación Especial N° 502 René Favaloro y la Municipalidad de Chivilcoy, encabezada por el intendente Guillermo Britos y la directora de la institución, María Cecilia Strada, buscando generar la transición entre la educación y el mundo laboral.

Estuvieron presentes también la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; la secretaria de Gobierno, Carmen La Ruina; y la colaboradora de la Dirección de Discapacidad, Mónica Moreno; la inspectora de la modalidad, Florencia Sánchez; y las inclusoras laborales

Victoria Chiesa y Marianela Benítez; De esta manera, se da inicio al ciclo lectivo de las prácticas profesionalizantes 2022, con un total de ocho alumnos, que egresan este año.

El proyecto de prácticas será coordinado por la Dirección de Discapacidad, en el marco de los Microemprendimientos Laborales, que en este caso, se trata de una huerta que se llevará a cabo en el SUM René Favaloro.

En primer lugar, el Jefe Comunal indicó: «Como Municipio estamos muy contentos de poder seguir llevando adelante esta iniciativa, que tan fructífera ha sido. De hecho, ya hemos sumado a varios jóvenes a trabajar; y la idea también es extenderlo a los privados, para que también puedan generar estás posibilidades».

«Se trata de la transición entre la educación y el mundo laboral, que es una política de estado que debe continuar manteniéndose gobierno quien gobierne, pensando en la inclusión de las personas con discapacidad», destacó.

En tanto que, agregó: «Quiero felicitar a los ocho estudiantes que las van a hacer este año y desearles el mayor éxito».

Seguidamente, la directora de la institución dijo: «Es muy importante esto porque permite la inclusión de nuestros alumnos en ambientes laborales reales, articulando, en este caso, con el Municipio».

«Se trata de experiencias sumamente enriquecedoras porque nos permite formarlos para que tengan salida laboral. De esta manera, quedan certificadas las prácticas profesionalizantes que tienen como fin ayudar a que se inserten en diferentes ámbitos», continuó.

Y agregó: «Estamos agradecidos por esta nueva oportunidad y por la apertura que siempre tienen con nuestra institución, que enriquece no solo a la Escuela, sino también a los alumnos y a todos como ciudadanos».

Seguidamente, la inspectora, Florencia Sánchez, sostuvo: «Es esencial para nuestros alumnos para que puedan terminar su trayectoria con esta formación, por lo que le agradecemos al intendente Guillermo Britos por su predisposición para generar estos espacios».

«De esta misma manera, invitamos a los privados a que sigan el mismo camino para incluirlos en el mundo laboral y que puedan tener este tipo de experiencias tan ricas para ellos», remarcó.

Por su parte, Marianela Benítez explicó: «Este tipo de prácticas son lo que llamamos la transición entre la edición y el mundo laboral, que nos permite acompañarlos para que luego puedan ser incluidos en el mercado laboral».

«Los espacios del Municipio siempre son muy cálidos, propicios y fructíferos para los jóvenes; y, de hecho, hay muchos ex alumnos que se han sumado a trabajar en la Municipalidad, a través del Programa de Becas Laborales, lo que representa un orgullo para nosotros, porque significa su inserción en el trabajo real», añadió.

Por último, Mónica Moreno puntualizó:  «Este espacio de Microemprendimientos Laborales está pensado para que puedan desarrollar actividades productivas brindándoles el apoyo necesario. Nos gratifica que este espacio crezca de esta manera también apuntalando la capacitación y formación de alumnos en etapa escolar».

aniversario-latapie

CELEBRACIÓN DEL 11° ANIVERSARIO DEL JARDÍN MUNICIPAL “CAMILO LATAPIÉ”

El Jardín Municipal “Camilo Latapié” celebró su 11° aniversario con un desayuno que compartieron todos los alumnos del turno mañana con sus docentes y funcionarios municipales, que visitaron especialmente la institución.

Cabe remarcar que también se compartirá un pequeño festejo en el turno tarde, con el resto de la comunidad educativa.

En este marco, la directora de Educación, Francisca Mazzota, sostuvo: “Se cumplen 11 años de existencia de este querido Jardín, por lo que es una fecha para recordar la importante evolución que tuvo esta institución municipal desde su comienzo hasta ahora, la cual es elegida no solo por familias de la zona sino de toda la ciudad por su calidad educativa y la calidez de sus docentes”.

“También es para destacar que tenemos salas de maternal en los dos turnos, que es algo con lo que no cuentan la mayoría de los jardines, que hace que la población se incremente”, agregó.

Asimismo, Mazzota informó: “Desde el Municipio le hemos hecho regalos respondiendo a las necesidades del Jardín, en este caso, se trata de una cocina industrial de ocho hornallas para dotar la cocina, y, además, se completaron dos placards en el SUM, que sirven para guardar el material didáctico”. “También se va a proceder a pintar el SUM y arreglar un sector de la cocina”, añadió.

Por su parte, la directora del Jardín, Mariela Becker, manifestó: “Estamos felices de volver a festejar todos juntos, después de dos años que por la pandemia no pudimos”.

Seguidamente, explicó que “hay 258 alumnos en total, una matrícula que ha ido aumentando sostenidamente, fundamentalmente, desde el año 2015, pasamos de cinco salas funcionando en ese momento a 12 salas que tenemos hoy”.

“Las familias nos eligen, y es ahí donde se ve el trabajo que realizamos todo el cuerpo directivo, docente y auxiliar, apoyados por la gestión municipal”, remarcó.

En cuanto a los regalos, Becker indicó: “Era necesario completar los muebles del SUM, como así también la cocina para reemplazar a la que estamos usando ahora que ya funciona bien”.

INICIÓ EL DICTADO DE LOS CURSOS DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE OFICIOS DE LA UNLP EN NUESTRA CIUDAD, QUE ES LA PRIMERA EXTENSIÓN QUE PONE EN MARCHA LA INSTITUCIÓN

Las primeras capacitaciones son Carpintería y Confeccionista, destinadas a los beneficiarios de las Becas de Capacitación y Prácticas Laborales Municipales.

Se inició el dictado de los cursos de capacitación brindados por la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, en principio, dirigidos a los beneficiarios del Programa de Becas de Capacitación y Prácticas Laborales Municipal, en lo que es algo histórico, ya que se trata de la primera extensión que pone en marcha la E.U.O.

Para este fin estuvo presente el director de la Escuela Universitaria de Oficios, Sergio Serrichio; junto al intendente Guillermo Britos; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; y el coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo.

Cabe remarcar que, por un lado, inició el curso de Carpintería General, en la sede la Carpintería Sustentable de ATIADIM -para lo cual el Intendente firmó un convenio con la presidenta de la entidad, Graciela Cabral- y, por el otro, el curso de Confeccionista a Medida, en el SUM René Favaloro.

A raíz de esto, el Jefe Comunal expresó: «Es muy importante poder dar inicio a estos cursos porque significa concretar este proyecto, que era muy esperado por nosotros y que va a ser muy bueno para todos los chivilcoyanos».

«Son cursos de nivel universitario, brindados por la Escuela de Oficios de la Universidad de La Plata, cuyos alumnos no necesitan contar con título secundario, y con el firme objetivo de que se puedan insertar en el mercado laboral», agregó.

Seguidamente, el Mandatario explicó: «Ahora estamos iniciando con los beneficiarios de las Becas Laborales y la idea es poder abrirlo al resto de la comunidad también».

En tanto que, remarcó: «Cabe recordar que este Programa de Becas de Capacitación y Prácticas Laborales Municipal surgió en un momento muy difícil, cuando cerró la empresa Paquetá, en forma de paliativo, ideado por Eduardo De Lillo, y permite que hoy sus beneficiarios colaboren con el Municipio y que se estén capacitando en este nivel para que puedan independizarse y seguir desarrollándose a futuro».

Por su parte, Sergio Serrichio, indicó: «Es la primera extensión que tiene la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, por lo que le agradezco a la Municipalidad de Chivilcoy por todo el trabajo hecho».

«Estamos muy contentos porque esto significa un gran desafío para nosotros, ya que hemos salido de nuestra zona de confort, y es el primer paso a muchos más lugares a futuro», añadió.

Asimismo, el director de la E.U.O. destacó: «Para nosotros es muy importante poder dar a conocer y hacer crecer nuestra propuesta. La Escuela ha crecido muchísimo con el paso de los años».

«Lo más importante es que la gente que se capacite con nosotros pueda tener una realidad laboral mejor que la que tiene hoy», enfatizó.

En cuanto a los cursos, Serrichio explicó que «son brindados por profesionales; tenemos un equipo distinguido que va a estar trabajando aquí en Chivilcoy, porque creemos que se lo merecen».

«Cuando terminen las capacitaciones seguiremos colaborando con el grupo, pensando en armar unidades productivas y proyecciones laborales para que puedan continuar creciendo y desarrollándose», informó al respecto.

Más tarde, el directivo manifestó: ««El año pasado comenzamos con el primer año del Instructorado de Universitario de Formación Profesional, y ayer se inició el segundo tramo con dos comisiones de 35 alumnos cada una, para generar en Chivilcoy recursos humanos propios a nivel oficios, con el fin de que en un futuro pueda funcionar la Escuela en Chivilcoy con sus propios docentes», puntualizó.

Para cerrar, Eduardo De Lillo sostuvo: «Se trata sin dudas de un puntapié muy importante para nuestra ciudad, específicamente, en lo que refiere a la formación y capacitación en oficios».

«Cuando en su momento creamos el Plan de Becas de Capacitación y Prácticas Laborales, tenía un espíritu paliativo en lo laboral, pero el foco estaba puesto, fundamentalmente, en la capacitación, para que la gente pueda salir de la precariedad y apuntar a lo universitario y empresarial», propinó.

Para cerrar, De Lillo resaltó: «Estamos hablando de una formación en una Escuela Universitaria, con trayectoria y reconocimiento, por lo que estamos agradecidos por poder llevarlo adelante y que se haga realidad».

jirim-409-25-aniversario-britos

“VAMOS A TRABAJAR PARA GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD AL JIRIMM N°409 ANTES DE QUE TERMINE MI MANDATO”, ASEGURÓ EL INTENDENTE

Se llevó a cabo el acto por el 25° aniversario del JIRIMM N° 409, que funciona en la Escuela N° 46, ubicada en el Pasaje San Carlos, Ramón Biaus, el cual contó con la participación del intendente Guillermo Britos que acompañó a la comunidad educativa de dicha institución en esta fecha tan especial, en donde aseguró “trabajar para garantizar la accesibilidad al establecimiento antes del final del mandato”.

También estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; la directora de Educación, Francisca Mazzota; la inspectora jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; consejeros escolares; cuerpo de inspectores y abanderados y escoltas de los establecimientos educativos cercanos.

En este marco, el Jefe Comunal remarcó: “Todos los que hemos vivido en zonas rurales sabemos el valor que estas instituciones educativas tienen para la comunidad y el esfuerzo que hacen los docentes para realizar su tarea”.

“A lo largo de estos años de gestión, uno de nuestros grandes objetivos ha sido garantizar la accesibilidad a todas las escuelas rurales, y sabemos que tenemos una deuda en este sentido con esta institución en particular. Por eso vamos a trabajar para garantizar la accesibilidad antes de que termine mi mandato, para que más allá de las condiciones climáticas, puedan llegar a la escuela docentes y alumnos”, aseguró.

Seguidamente, el Mandatario sostuvo: “Es importante mantener las matrículas para que estas instituciones sobrevivan, para eso tenemos que trabajar todos juntos, para que ninguna escuela tenga que cerrar”.

“Desde el Municipio estamos a disposición para apoyarlos y colaborar con todas las necesidades que tengan”, cerró el Intendente.

A continuación, la inspectora jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, indicó: “Pasaron 25 años de este Jardín construyendo lazos con la comunidad y enseñando, así que es momento de recordar a todos los que lo hicieron posible y agradecerles, entre ellos fundamentalmente a Alicia Carbone”.

“Hoy es un día de celebración que tiene que servir para valorar el enorme trabajo que se ha hecho para llegar hasta acá y para compartir con la comunidad educativa, porque estos espacios en zonas rurales son fundamentales”, destacó.

Por último, la directora y docente del JIRIMM, Alejandra Zanzotera, expresó con mucha emoción: “Llegué a esta institución en marzo de 2020 y hoy tengo el honor de estar aquí, en esta fecha tan especial, recordando que hace 25 años un grupo de personas se interesó porque los niños en edad de su primera infancia cuenten con un lugar para socializar, aprender y compartir, y afortunadamente, se hizo realidad”.

El intendente Guillermo Britos anunció un subsidio de $2.000.000 para la Escuela Normal en el 117° aniversario de la institución

_Esto se suma a la cifra que anunció la Dirección General de Cultura y Educación, para continuar con la refacción y puesta en valor de la institución._

Se llevó a cabo el acto por el 117° aniversario de la Escuela Normal, el cual contó con la presencia del director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y el intendente municipal, Guillermo Britos, quienes acompañaron al director de la Unidad Académica, Francisco Poschenrieder, y a toda la comunidad educativa de la histórica institución de nuestra ciudad.

Cabe remarcar que durante el evento el funcionario provincial anunció un nuevo subsidio para la Escuela Normal por $15.000.000 y el jefe comunal uno de $2.000.000 para seguir refaccionando el establecimiento.

El intendente Britos, en uso de la palabra, expresó: «Quiero agradecerles a todos los consejeros escolares, la directora de Educación municipal, Francisca Mazzota, y al secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, por el trabajo y esfuerzo realizado para lograr refacciones importantes en esta significativa escuela de nuestra ciudad, que le han demandado a Chivilcoy y a la Provincia hasta el día de hoy $28.000.000».

«Este aula magna ha quedado en perfectas condiciones como lo merecía, porque es un edificio histórico y debe respetarse», agregó.

Seguidamente, sostuvo: «Vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones edilicias de esta institución, por eso hemos decidido aportar un subsidio de $2.000.000 para cambiar todos los bancos inmediatamente».

«Estamos a disposición para seguir trabajando con el objetivo de que toda la comunidad educativa tenga una mejor calidad de vida. En este intendente siempre van a encontrar una persona dispuesta a colaborar con el gobierno provincial y con todos los bonaerenses», remarcó.

Y culminó: «Todos tenemos que trabajar para estar todos cada día mejor, en ese camino estamos y en ese camino seguiremos».

Por su parte, Sileoni indicó: «El Estado tiene que estar detrás de las instituciones y de los más desprotegidos. Más allá de los colores políticos siempre tiene que estar atento a las inversiones, a las necesidades, a los salarios y a las condiciones laborales».

«La pandemia se está retirando, pero ha dejado muchos efectos adversos, lamentablemente y sobre todo, muchos fallecidos, pero también, a nivel educativo, muchos chicos se han alejado del sistema educativo, por lo hemos trabajado fuertemente para recuperarlos, y debemos seguir en ese mismo sentido para que todos puedan volver. También tenemos que insistir en el aprendizaje», remarcó.

Asimismo, el funcionario provincial hizo énfasis en la importancia de ocuparse del padecimiento a nivel psíquico de los niños y jóvenes a causa de la pandemia. «El Estado también debe estar detrás de estás angustias», aseguró.

Para cerrar, enfatizó: «Tenemos que seguir engrandeciendo nuestras escuelas; todos juntos debemos trabajar por eso».

Durante el acto, también se entregó un reconocimiento a las docentes que se jubilaron este año.