El intendente Guillermo Britos presentó la iluminación LED en la avenida de Tomaso hasta la Ruta N° 30

De esta manera,  los tres principales accesos a la ciudad cuentan con este tipo de iluminación.

 El intendente Guillermo Britos presentó la iluminación LED en la avenida de Tomaso, desde el cruce con las avenidas de la Democracia y Monseñor de Andrea hasta la Ruta N° 30, acompañado por funcionarios municipales y vecinos.

Cabe remarcar que así se completaron los tres principales accesos a la ciudad con luminarias LED: avenida Mitre hasta Ruta N° 5, avenida José León Suárez hasta N° 51 y avenida de Tomaso hasta la Ruta N° 30.

En este sentido, el Jefe Comunal sostuvo: «Habíamos llegado hasta el cruce de las avenidas Monseñor D’Andrea y de la Democracia, y ahora pudimos extender la iluminación LED hasta el acceso de la Ruta N°30».

«Se nota el cambio, además esto permite un mayor ahorro, más seguridad tanto vial como ciudadano y ayuda con el cuidado del medioambiente», remarcó.

De esta manera, el Mandatario informó: «De hecho, ya tenemos un proyecto aprobado para colocar luminarias LED en todas las avenidas de la segunda circunvalación».

Por último, el Intendente aseveró: «Obras como estas nos dan impulso para continuar. Vamos a seguir trabajando con toda la fuerza, con la aspiración de que toda la ciudad tenga 100% iluminación LED».

Seguidamente, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, indicó: «Se concretó el tercer acceso a la ciudad , para lo que se colocaron 332 artefactos LED. Le quiero agradecer a todo el área de Electrotecnia por este trabajo». 

Por su parte, vecinos del lugar agradecieron por esta nueva obra que cambia la fisonomía del lugar y mejora las condiciones.

«Es muy bueno contar con esta nueva iluminación LED. Está muy lindo Chivilcoy, así que le agradecemos al intendente Guillermo Britos por todo lo que se está haciendo», expresaron

El municipio procedió a la limpieza de los microbasurales de la calle 1 y la avenida 9

Asimismo, se anunció que se infraccionará a todo aquel que arroje residuos indiscriminadamente en lugares ilegales.

En el marco del Programa de erradicación de microbasurales, la Dirección de Servicios Públicos realizó un arduo trabajo de limpieza en los ubicados las calle 1 y en la avenida 9. Cabe remarcar que la acumulación de residuos de distinto tipo en dichos lugares se debe a que vecinos los arrojan allí sin tomar conciencia de que no son lugares destinados a este fin y, mucho menos, de los efectos nocivos que estos tienen.

Asimismo, se anunció que se intensificará el control y se infraccionará a todo aquel que arroje residuos en lugares ilegales, para mitigar la generación de estos microbasurales, que afectan el medioambiente, la conservación del paisaje y la calidad de vida de los ciudadanos. 

En cuanto a las tareas realizadas, el director de Servicios Públicos, Leandro Traverso, explicó: “Hicimos un intenso trabajo de limpieza en ambos lugares, en donde se procedió a la recolección de los residuos arrojados en las zanjas y las calles.“En estos lugares encontramos distintos tipos de residuos, inclusive domiciliarios” y agregó que  “tras la gran labor hecha, ambos sitios quedaron impecables”.

De esta manera, al respecto, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, sostuvo: “El municipio va a trabajar arduamente en la limpieza de cada uno de los microbasurales que existen, ya que afecta a la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad, pero para esto es fundamental que se tome conciencia sobre el efecto negativo que estos generan en el medioambiente y en las condiciones sociosanitarias de los ciudadanos”.

“Desde el inicio de esta gestión se ha hecho un intenso trabajo de colocación de contenedores en los distintos puntos de la ciudad y en las localidades rurales; asimismo, se han dispuesto puntos limpios y composteras comunitarias en los espacios públicos para fomentar el reciclaje y el compostaje”, enfatizó.

Y agregó: “A la vez que hemos entregado 20 composteras a distintos establecimientos educativos, en el marco del Programa “Chivilcoy +Sustentable, que busca a través de distintas acciones educar y concientizar en la materia, como así también mantener limpio nuestro Partido”.

En este sentido, Sabella remarcó: “Un ambiente saludable se construye en comunidad, para ello es necesario hacer nuestro aporte y tener una actitud responsable para evitar la proliferación de basurales. Por esta razón,  vamos a intensificar el control, por lo que se va a infraccionar a toda aquella persona que arroje residuos en lugares que no corresponde”.

“La penalización por las infracciones se harán de acuerdo a lo establecido en el Código de Faltas Municipal, según lo que establece la ordenanza N° 3757, que prohíbe que se arroje todo tipo de desechos industriales, materia en descomposición y/o residuos de cualquier naturaleza en la vía pública, desagües, terrenos baldíos y obras en construcción”, detalló.

En tanto, el director de Tránsito, Matiás Maleichuk, informó que “ya estamos avanzando en la colocación de más señalética que indica “prohibido tirar basura” tanto en la calle 1 como en la avenida 9, de acuerdo a lo que establece la Ordenanza N° 3757, para contribuir en la generación de conciencia en la comunidad”.

Inscripciones 2023 en el CUCH

La gran mayoría de las propuestas continuarán con inscripciones abiertas durante febrero

 

El Centro Universitario Chivilcoy es hoy uno de los Centros Universitarios más importantes de la Provincia de Buenos Aires. A través de la rotación de propuestas académicas y la incorporación de universidades y cursos de gran calidad ha logrado a lo largo de la gestión de Eduardo De Lillo y Guillermo Britos sostener más de 2.300 estudiantes anuales y cientos de egresados.

En ese marco, en octubre pasado se publicaron las propuestas académicas 2023 y en el primer mes se superaron las 600 preinscripciones.

Lo que destacan desde el CUCH es que las preinscripciones deben confirmarse por distintas vías, dado que cada carrera posee distintos requisitos y regímenes de cursada, por lo que es indispensable que los preinscriptos completen su inscripción.

La situación actual de cada propuesta es:

  • CBC (UBA) – Inscripción online del 3 al 17 de febrero
  • Nutrición (UNTREF) – Inscripciones cerradas.
  • Tecnicatura Universitaria en Administración (UTN) – Inscripciones abiertas hasta el 15/2.
  • Diplomatura Universitaria en Producción audiovisual (UNTREF) Inscripciones abiertas hasta el 24/2
  • Diplomatura en Diseño de interiores – Inscripciones cerradas
  • Tecnicatura Universitaria en Programación (UTN) – Inscripciones abiertas hasta el 3/2
  • Diplomatura Universitaria en Programación web Frontend (UNTREF) – Inscripciones abiertas hasta el 24/2
  • Diplomatura Universitaria en Programación web Backend (UNTREF)– Inscripciones abiertas hasta el 24/2
  • Diplomatura Universitaria en Docencia e investigación superior (UNTREF) – Inscripciones abiertas hasta el 28/2
  • CICLO II – Licenciatura en Enfermería (UNTREF) – formalización de inscripciones en plataforma online durante febrero (exclusivo preinscriptos)

Es importante tener en cuenta que TODAS las carreras requieren presentación de DOCUMENTACIÓN terminar la INSCRIPCIÓN FORMAL, pero cada carrera tiene requisitos y modalidades específicas. En el caso de las Diplomaturas en Programación web Frontend y Backend permiten a mayores de 25 que no tengan el secundario terminado poder cursar.

A su vez se informó desde el CUCH, que a partir del 01 de febrero se abrirá la inscripción a talleres de fortalecimiento académico en Matemática, y Comunicación oral y escrita. Los talleres están orientados a estudiantes de los últimos años del secundario y son de suma utilidad para quieran prepararse para iniciar estudios de educación superior.

Pueden asistir estudiantes a partir de los 16 años y no es requisito que sean o estén inscriptos a carreras del CUCH.

Matemática – Prof Paola Bonino – horario; jueves de 9 a 11:30hs.

Comunicación Oral y Escrita – Prof Fátima Díaz – Horario: miércoles de 18 a 20hs.

Para finalizar, se invita a todos los interesados en cursar durante este año en el CUCH, consulten por mail/redes sociales o se acerquen personalmente entre las 8 y las 20hs.

 

Más información

–  http://www.cuch.com.ar/     https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/

https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy   centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar  – (02346) 43 2493

Coordinación del Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy

 

cierre-colonia-martija

Se llevó a cabo el cierre del Programa Escuelas Abiertas de Verano 2023 con un balance muy positivo por parte de las autoridades

En la Escuela N° 502

Se llevó a cabo el acto de cierre del Programa Escuelas Abiertas de Verano 2023, el cual tuvo lugar en la Escuela N° 502, debido a las condiciones climáticas. Cabe remarcar que estuvieron presentes la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; la directora de Educación, Francisca Mazzotta; y consejeros escolares.

En primer lugar, Liliana Varela detalló: “Nos tuvimos que trasladar a las instalaciones de la Escuela N° 502 por las condiciones climáticas que no permitieron que pudiéramos hacerlo en el Parque Martija. De igual manera, estamos muy contentos por la gran concurrencia que tenemos, que ahora está disfrutando del show de Galleta”.

Haciendo un balance del Programa, sostuvo: “Ha sido una muy buena temporada y quiero agradecerles a todos los que han trabajado para que esto sea posible. Lo más importante es que los chicos han disfrutado muchísimo, sobre todo los espejos de agua, así que quiero enviarle un especial agradecimiento a todas las instituciones que cedieron sus piletas”.

Seguidamente, el presidente del Consejo Escolar, Darío Tuffilaro, indicó: “Estamos poniendo el broche de oro a lo que fue el Programa Escuelas Abiertas de Verano en Chivilcoy, que comenzó el pasado 2 de enero, en un trabajo articulado entre Jefatura Distrital de Educación, Consejo Escolar y Municipio, que ha sido disfrutado por una gran cantidad de chicos”.

“El Consejo Escolar, además del Servicio Alimentario Escolar, también posibilitó la concreción de estas actividades a través de la adquisición de los elementos de seguridad e higiene, y también realizó la designación de los auxiliares. Además nos hemos ocupado de repartir elementos para la recreación de los niños”, detalló sobre su aporte.

A continuación, Francisca Mazzotta remarcó que “esto es una muestra de cómo se respetan los derechos de la infancia” y agregó que “desde el Municipio dispusimos más de tres millones de pesos para que los chicos puedan acceder a las sedes”. “También se trabajó en la articulación con los clubes para el uso de las piletas y se puso a disposición el predio del Parque Martija”.

Por último, la coordinadora del Programa E.A.V. en Chivilcoy, la profesora Florencia Franciscone, dijo: “Pudimos aprovechar al máximo el verano, nos tocaron días muy lindos así que los chicos disfrutaron todos los días dispuestos  de los espejos de agua. Es muy productivo que los niños hayan podido realizar las distintas actividades que proponen los profesores, tanto en agua como en tierra”.

asfalto-moquehua

Avanza la obra de nueve cuadras de asfalto en Moquehuá

Tras concretarse el cordón cuneta, se está realizando el asfalto en la calle Sargento Cabral, entre Yapeyú y Urquiza, de Moquehuá. Luego, la obra continuará en la calle Urquiza, entre Sargento Cabral y Sarmiento.

Esto se da en el marco de la continuidad del Programa de nueve cuadras de asfalto y siete cuadras de cordón cuneta diagramado para dicha localidad. De esta manera, se mejora la calidad de vida de los habitantes y se propicia el crecimiento de la misma.

EL INTENDENTE GUILLERMO BRITOS PRESENTÓ LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DE CINCO NUEVAS CUADRAS DE CORDÓN CUNETA

El intendente municipal, Guillermo Britos, recorrió la finalización de la obra de cinco nuevas cuadras de cordón cuneta, realizadas en la calle Italia, desde Vicente Loveira, hasta la Av. 3 de Febrero. 

Cabe recordar que, previamente, se realizó cordón cuneta en las calles Soler y Boquerón, entre Juana Manso e Italia, que se suman al total de la obra ejecutada.

La recorrida se llevó a cabo con la participación de funcionarios del Gabinete y vecinos del barrio, que se acercaron a agradecer la nueva obra.

“El cordón cuneta es una obra que los vecinos disfrutan, ya que es el paso previo a realizar el asfalto. Además, les permite acomodar sus frentes y cambia la fisonomía del barrio», expresó el Jefe Comunal.

Y agregó: «La semana que viene se abre una importante licitación que abarca 31 cuadras de cordón cuneta. A su vez, estamos avanzando con el Plan de 34 cuadras en la zona norte y con el asfalto con hormigón en la calle 30».

En este sentido, remarcó: “Seguimos trabajando para cumplir los compromisos que asumimos. Quiero agradecer a los empleados municipales por su trabajo y a los vecinos por su aporte, ya que sin ello no se podrían realizar estas obras”.

“Me interesa la opinión de los vecinos que agradecen y valoran el esfuerzo que hace el municipio. Siempre hay un gran ordenador en la política, que es la urna y es quien decidirá en 2023 con qué gestión está de acuerdo el vecino, si con la del pasado, la que estamos viviendo hoy o con algunos que deliran bastante, pero que cuando les tocó hacer, hicieron muy poco”, culminó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Alonso brindó detalles de la obra ejecutada y explicó: “Había quedado trunca, nosotros nos comprometemos y cumplimos en terminarla”. Y agregó: “En el barrio había problemas de escurrimiento de agua, hicimos análisis de los niveles y los reparamos para que deje de ser una problemática para los vecinos”.

Reconocimiento y despedida a la futbolista chivilcoyana, Brisa Campos, quien jugará la Champions League en el equipo Birkirkara FC de Malta

El intendente municipal, Guillermo Britos, reconoció y despidió a la futbolista chivilcoyana Brisa Campos, quien jugará la Champions League en el equipo Birkirkara FC de Malta, con un contrato por dos años.

El reconocimiento se llevó a cabo en la antesala del despacho, en donde el jefe comunal, junto a la secretaria de Gobierno, Carmen La Ruina, hizo entrega de un presente a la futbolista.

“Quiero felicitar y reconocer a Brisa, que ha tenido el privilegio de ser la primera argentina que jugará la Champion League”, expresó Britos. Y agregó: “Es un orgullo para todos los chivilcoyanos que los deportistas locales representen siempre de la mejor manera a nuestra ciudad”.

Por su parte, Brisa Campos aseguró: “Las sensaciones son únicas, todavía no las puedo asimilar. Espero poder adaptarme fácilmente a la competencia, es un desafío muy grande para mi y para mi familia”.

En cuanto a su llegada al Club de Malta, explicó: “El equipo me siguió a lo largo de una temporada en el Club Huracán, donde me fue muy bien, y luego de un tiempo firmé contrato por dos años con el Birkirkara”.

Respecto de la competencia, relató: “En agosto tengo el desafío más grande que es la Champions. Cuando llego me sumo a la pretemporada para poder jugar los primeros partidos de la Liga que está en competencia”.

“La baja en la coparticipación no nos va a detener porque tenemos una administración ordenada”, enfatizó el intendente Guillermo Britos

Hoy al mediodía en conferencia de prensa

El intendente Guillermo Britos brindó una conferencia de prensa para comunicar que Chivilcoy ha sido nuevamente perjudicado por una baja en el Código Único de Distribución (C.U.D). “Este año vamos a perder más de 235 millones”, aseguró. Y agregó respecto a otros temas: “A mí me interesa que los chivilcoyanos sepan la verdad porque se dicen muchos disparates con ignorancia y mala fe”.

En este sentido, el Mandatario amplió: “Por decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires casi 80 municipios hemos perdido un índice importante de coparticipación, de 0,72140 bajamos a 0,68581, es decir que el año pasado recibimos 4749 millones y este año recibiremos 4514 millones. Lo que hemos perdido es un mes de sueldo de todos los empleados municipales para graficarlo”.

Respecto a esto, el Jefe Comunal sostuvo: “Intendentes vecinalistas y de Juntos por el Cambio hemos pedido crear una comisión para analizar cuál es el motivo de esta pérdida, ya que por ejemplo Alberti, 25 de Mayo y Pehuajó han recibido aumentos”.

“Esto no nos va a detener como gestión porque nosotros tenemos una administración ordenada, pero claramente esto afecta a los vecinos de Chivilcoy porque ese dinero se podría destinar a nuevas obras en beneficio de la ciudad”, enfatizó.

A continuación, el Jefe Comunal informó: “Hemos depositado esta semana 15 millones de pesos para que el Consejo Escolar pueda comenzar tres obras importantes en distintos establecimientos educativos, hasta que la Provincia deposite el dinero para llegar al ciclo lectivo con las escuelas en condiciones”.

Más tarde, en relación a la Clínica del Carmen, el Mandatario indicó: “Fue habilitada a fin de año pero aún no logramos que Región Sanitaria la incluya para que ingrese a la coparticipación. Esperamos que pronto la directora de Región Sanitaria autorice para que el hogar de adultos mayores pueda empezar a funcionar dado la alta demanda que hay”.

En otro orden, el Intendente expresó en respuesta a un ingeniero que se manifestó en un medio: “Dijo que con lo que se cobra de tasa vial tendríamos que tener todos los caminos rurales asfaltados. Le informo que el presupuesto del gobierno de la Provincia del 2021 de la Ruta N° 30, desde la Ruta N° 5 hasta Moquehuá, por un total de 30 km. era de 655 millones de pesos”.

“La tasa vial que se cobró el año pasado fue de 500 millones de pesos. Chivilcoy tiene 1500 km de caminos rurales, con estos datos necesitaríamos $32.752.229.800, es decir 65,5 años de recaudación para poder hacerlo. Si este año se recaudaran 900 millones de pesos que es lo que dice el ingeniero, necesitaríamos 36,4 años para asfaltar todos los caminos rurales”, apuntó.

Por otro lado, el Jefe Comunal también hizo referencia a declaraciones del concejal José Ferro: “Él dijo que en el año 2015 le ofrecí la Secretaría de Salud y en verdad nunca lo tuve ni lo tendría en consideración; y si alguien de mi espacio se la ofreció, le mintió”.

“Además es alguien que ha bastardeado el valor de la palabra en la política varias veces; y otra tremenda canallada es decir que el director del Hospital ha manifestado que trabajan practicantes porque no podemos pagar otra cosa”, señaló.

De esta manera, el Mandatario remarcó: “Estamos pagando el triple de Guardias que cualquier otro Hospital, por ejemplo de Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Neonatología, Pediatría, General, Cardiología, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio, Hemoterapia, Neurocirugía, Urología, Clínica Médica, Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología, Gastroenterología y Anestesiología”.

Y aseveró: “Les quiero transmitir la tranquilidad a los vecinos de que no hay practicantes, hay excelentes profesionales y un equipo directivo comprometido con su labor, que incluso hace guardias para cubrir a otros profesionales. Por ejemplo, el secretario de Salud, José Caprara, cubrió las guardias en el Hospital de Moquehuá el 31 de diciembre y el 1 de enero”.

Por último, el Jefe Comunal indicó: “La concejal Kohli dijo que vino dos veces a hablar conmigo y no la atendí, algo que es totalmente falso. Ella vino a presionar para que le demos el Parque Cielos del Sur para un evento de su agrupación, que le explicamos que es educativo y no está para ese fin. Si quiere venir a hablar conmigo tiene las puertas abiertas”.

 

Se desarrolló la 35° edición de la “Maratón de Reyes”

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en la 35° edición de la tradicional “Maratón de Reyes”, donde bajó la bandera de largada y entregó premios a los ganadores.

La actividad fue organizada por la Agrupación Atlética Chivilcoy, con el apoyo de la Municipalidad de Chivilcoy.

Participaron también, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, la secretaria de Gobierno, Carmen La Ruina, su directora, Luciana Rosito, el coordinador de Deportes, Fernando Antogna y funcionarios del Gabinete, quienes hicieron entrega de medallas a todos los participantes y de los premios a los respectivos ganadores.

El evento se organiza todos los años, con el fin de recolectar juguetes para los niños, con motivo de la fecha de Reyes Magos y, en esta oportunidad, contó con una imponente cantidad de participantes, que se sumaron a colaborar.

La carrera dispuso tres categorías kids, caminata y maratón, dividida entre principiantes (3800 km) y maratón (7200 km), y tenía como requisito de inscripción la donación de un juguete.

En cuanto a los ganadores, en la prueba de 3,800 metros, categoría masculinos el ganador fue Angel Ortiz; mientras que en la categoría damas, el primer puesto fue para Isolde Bachman.

En la prueba de 7,200 metros, en la categoría masculinos, el primer puesto fue para Luciano Sosa; y en la categoría damas, fue para Natalia Soto

conferencia

Estebán Genaro reemplaza a Fernanda Pommarés en la Secretaría de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género

Cambio en el Gabinete

Así lo comunicó el Intendente, acompañado por la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, junto a la secretaria saliente Fernanda Pommarés y Estebán Genaro, quien asume su nuevo cargo.

El intendente Guillermo Britos anunció que Fernanda Pommarés, quien estaba a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género, deja su cargo por motivos estrictamente personales, y que su lugar será ocupado por Estebán Genero, quien hasta ahora se desempeñaba como director de Defensa Civil.

En este marco, el Jefe Comunal dijo: “Le quiero agradecer a Fernanda Pommarés por el acompañamiento en estos siete años que llevamos de gestión, primero como directora de OMIC, después en la Secretaría de Desarrollo Social y, por último, en Secretaría de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género. El cambio se debe a un tema puramente personal”.

“También le quiero desear éxitos a Estebán en este nuevo rol, en que trabajará vinculado a los directores y coordinadores del área, y en conjunto con otras Secretarías” e informó que  “la Dirección de Defensa Civil por el momento queda vacante y el área queda a cargo del actual coordinador Guillermo López”.

Por su parte, Fernanda Pommarés indicó: “La verdad es que no fue una decisión fácil para mí, en estos siete años de gestión estuve en distintas áreas asumiendo siempre con responsabilidad y compromiso cada tarea. Esta decisión responde a motivos estrictamente personales y les agradezco tanto a Guillermo como a Marcela por la confianza y el entendimiento”.

“Se que esta gestión trabaja en forma incansable por todos los vecinos de Chivilcoy y así lo seguirá haciendo, aunque me aleje en este momento, mi apoyo sigue siendo incondicional y se que es el mejor gobierno que le pudo tocar a esta ciudad. De mi parte el agradecimiento es infinito para todos los que han trabajado conmigo estos años y a los vecinos que conocí de los que aprendí muchísimo”, aseveró.

En tanto, Esteban Genaro sostuvo: “Se trata de un nuevo desafío. Agradezco por la confianza depositada en mí y a Fernanda que deja una Secretaría ejemplar, que está muy bien formada y cuenta con excelentes profesionales. Seguiremos trabajando con las puertas abiertas  a los vecinos como hasta ahora y como estoy acostumbrado en cada rol que me toca ocupar. Lo mio es compromiso, trabajo y solidaridad pensando en el bienestar de los vecinos”.

Por último, Marcela Sabella indicó: “Quiero agradecerle a Fernanda por su compromiso y responsabilidad en cada lugar que estuvo, y muchos éxitos en esta nueva etapa de su vida; y le quiero desear a Estebán que tenga una muy buena gestión, en este nuevo rol, sabiendo de su idoneidad y buena predisposición para el trabajo”.