Se encuentra abierta la inscripción a los Juegos Bonaerenses para personas con Discapacidad 2021

La directora de Discapacidad, Laura Azcola, invitó a inscribirse a los Juegos Bonaerenses Discapacidad 2021, que se realizará en forma virtual, como el año pasado, por la pandemia. Hay tiempo hasta el 31 de mayo para hacerlo y podrán participar las personas con discapacidad a partir de los 12 años de edad.

Las categorías culturales son danzas folklóricas argentinas, dibujo, fotografía, malambo, narración oral, pintura y solista vocal.

En este marco, Azcola informó: “Quienes deseen inscribirse pueden acercarse a la Dirección de Discapacidad, ubicada en la esquina de Hipólito Irigoyen y 9 de julio, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, con fotocopia del DNI del participante”. 

Asimismo, puntualizó: “El año pasado la participación fue media, porque al no tener presencialidad, se hizo más complicado, pero este año, con la vuelta de los Talleres Chivilcoy Sin Barreras en forma presencial, los concurrentes podrán inscribirse y contar con el apoyo y acompañamiento de los profesionales que trabajan allí. También podremos ayudarlos con los materiales y todo lo que necesiten para que puedan participar”.

Para cerrar, remarcó: “Alentamos a que se sumen a participar para competir y representar a la ciudad. En los últimos años hemos tenido muy buenos resultados y, fundamentalmente, es una gran motivación tanto para los jóvenes, sus familias y para nosotros que los acompañamos en este proceso”.

codei-hospita-municipal

Este sábado el CODEI brindará una capacitación exclusiva para personal de Salud con relación al Covid-19

El Comité de Docencia e Investigación del Hospital Municipal (CODEI) realizará una capacitación que será exclusiva para el personal de Salud que tendrá como objetivo abordar una puesta al día en conocimiento sobre la enfermedad Covid-19. La misma tendrá lugar este sábado 24 de abril de 9 a 12 horas de forma virtual.

La actividad será a través de una plataforma virtual, el próximo 24 de abril de 9 a 12 horas.Los profesionales interesados en participar, deberán inscribirse previamente a través del email docenciahospitalchivilcoy.gob.ar.

En este marco, los doctores Gustavo Iralde y Patricia Forti hicieron extensiva la invitación a todos los profesionales de la salud y destacaron la importancia de aunar criterios de trabajo e información en este contexto.

“El CODEI ha tenido la intención de presentar una puesta al día del Covid-19, a un año del inicio de esta pandemia. Creemos que nuestra situación respecto al conocimiento de la enfermedad, ha mejorado, comparada hace un año cuando esto comenzó. Por eso queremos aprovechar para que todo el personal de salud de Chivilcoy tenga las herramientas del estado de conocimiento actual de la enfermedad. Es importante ante este crecimiento de casos, contar con una visión actualizada” expresó Iralde.

Y sostuvo: “Estamos en un momento de mucho trabajo, pero nos pareció que nuestro aporte tiene que ser colaborar en lo que se pueda. Entendemos que la mayor parte del personal de Salud está cansada, pero hay que hacerse un espacio para esto, con el fin de mejorar la atención de los pacientes”.

Por su parte, la Dra, Patricia Forti explicó que “la capacitación será a través de Zoom y que los oradores estarán en el CUCH, desde donde brindarán las charlas”, y agregó que “hemos decidido hacerlo con profesionales locales que son los que están trabajando desde el principio de esta pandemia”.

“Los temas que trataremos serán la epidemiología regional, medidas de prevención, vacunas, diagnóstico y estratificación de riesgo, telemedicina en pandemia, tratamiento, secuelas post Covid-19 y el impacto en la población pediátrica”, puntualizó.

Para finalizar ambos profesionales coincidieron en que “al final de la jornada la idea es hacer un resumen y sacar conclusiones que le sean útiles a todos los que participen”.

OMIC---Recomienda

OMIC advierte sobre estafas a través de redes sociales

El director de OMIC, Joaquín Oteiza, advierte sobre las estafas a través de las redes sociales, dado a que “desde el inicio de la pandemia éstas se han ido acrecentando”.

En este sentido, explicó: “El método que utilizan es el siguiente: se publican productos a la venta, generalmente a un precio inferior al real , “como el mejor precio del mercado”, con lo cual uno cree que realiza un buen negocio. A partir de ahí se genera una conversación, por esta misma vía y muchas veces se traslada al WhasApp, por donde se concreta la operación y el vendedor, que en este caso es un desconocido, indica que tiene que depositar una suma de dinero por el monto de la operación en una cuenta bancaria; indicando un titular, CBU, entidad bancaria. Una vez depositado el dinero, ese comerciante/vendedor desaparece de todas estas vías de comunicación y sin entregar comprobante de compra alguno, con lo cual es imposible poder reclamar más allá de la boleta de su depósito, lo cual esto se convierte en un callejón sin salida”.

De esta forma, el director de OMIC, aconseja comprar siempre a través de plataformas y páginas web seguras, ya que éstas responden a los reclamos de manera mucho más eficiente y concreta.

Y, puntualizó: “Las operaciones siempre se deben hacer dentro de la plataforma, ya que muchas veces los comerciantes proponen hacerla “por fuera”, y es, en este caso, donde se puede dar lugar a la estafa, ya que la plataforma no se hace cargo por la operatoria, porque no se hizo en ella”.

Recomendaciones a tener en cuenta para evitar caer en una estafa bancaria:

1) No cuentes tus claves a nadie. Es información confidencial que no debes difundir bajo ninguna circunstancia.

2) Ninguna persona del banco va a solicitar tus claves, tu número de token, números completos de tarjeta o de cuentas.

3) Desde el Banco no se contactan para ofrecer beneficios con previa transferencia de dinero, ni para brindar asistencia por teléfono en operaciones cuando se están haciendo operaciones por cajero automático.

4) Seguí solo a cuentas oficiales de entidades bancarias. Verifica que tengan el tilde azul y muchos seguidores.

5) Nunca ingreses datos personales o bancarios en links que te lleguen desde casillas o redes que no sean oficiales.

6) Si te contactan desde un canal no oficial de un banco, infórmalo y repórtalo a tu entidad bancaria.
Por todos estos motivos la Oficina Municipal de Información al Consumidor recomienda: realizar operaciones de compra a través de plataformas conocidas, y no suministrar información absolutamente a nadie a través de cualquier red social ( Instagram, Facebook, Twitter, Telegram, etc) o medios de comunicación como telefonía celular, mensaje de textos y/o WhatsApp.

Cualquier consulta, pueden comunicarse al teléfono 421890 o escribir al correo electrónico omic@chivilcoy.gob.ar. La atención al público presencial es de lunes a viernes de 9 a 14 hs en avenida Soárez 69.

cuch

Se dio comienzo al proyecto: “Patio experimental del medioambiente” en el CUCH

Se trata de un proyecto a largo plazo que tiene como objetivo difundir y promover acciones vinculadas al cuidado del medio ambiente, tales como el uso de vegetación nativa, aplicación de energías renovables, entre otros.

Este jueves 22 de abril, a las 10 hs, en el “Dia de la Tierra”, en el CUCH se plantará el primer ejemplar, con el objetivo de sumarse a la consigna: “celebra el día de la Tierra regalándole un árbol nativo”.

Cabe remarcar que según la ONU, este día es para reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y que “para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza”

El Centro Universitario Chivilcoy (CUCH) desde hace varios años está realizando actividades de extensión universitaria y se ha propuesto actualmente también actividades de investigación aplicada. Por eso, en este sentido, nmarcado en la Diplomatura en jardinería y mantenimiento de espacios verdes DiJMEV – CUCH- UTN (2021), este proyecto propone la promoción del uso y cultivo de especies de flora nativa, las cuales permiten ampliar la red de corredores biológicos y en consecuencia aumentar los servicios ambientales y biodiversidad para nuestra ciudad y la región.

Las especies nativas son la base de un paisaje sustentable (natural o urbano) ya que por un lado favorecen la biodiversidad siendo alimento y hospedaje de fauna local, y por otro son especies que por su condición nativa no requieren adaptarse, implicando menores esfuerzos de mantenimiento y cuidado que las especies exóticas y/o naturalizadas (excesivo riego, uso de plaguicidas y fertilizantes, excesiva poda, etc).

De manera paulatina se irá forestando el patio del Centro Universitario y sus veredas con árboles, arbustos y herbáceas nativas, principalmente de las ecorregiones bonaerenses, para la experimentación sobre cultivo de dichas especies y su uso paisajístico. El diseño de esta propuesta ha contado con la opinión de especialistas y busca principalmente generar un espacio de visibilización de la diversidad de especies nativas que existen y su alto valor ornamental además del ambiental. Para ello se propone un amplio listado de especies con el fin de poder contar con la mayor diversidad de ejemplares posibles. No se busca restaurar un paisaje con fines ambientales, ni conformar un ecosistema de reserva urbana, sino a partir de cada especie vegetal poder explicar a la comunidad cuáles son sus principales atractivos ambientales y ornamentales, así como también poder difundir experiencias vinculadas a la temática.

Asimismo, este proyecto se propone como continuidad de la Diplomatura en energías renovables DiER – CUCH – UTN (2020) promoviendo, además del cuidado por el medioambiente, la divulgación de las características y uso de las energías renovables, ya que la propuesta cuenta con una “torre solar” para abastecer el uso del patio, por colectores solares térmicos y fotovoltaicos.

medidas-prevencion-britos

El intendente Guillermo Britos hizo un llamado de atención a la comunidad para que cumplan las medidas de prevención y extremen los cuidados con relación al coronavirus

El intendente Guillermo Britos hizo un llamado de atención a la comunidad para que cumplan las medidas de prevención y extremen los cuidados con relación al coronavirus, ya que el número de internados en el Hospital ha aumentado y advirtió que de seguir así se tomarán medidas más restrictivas. Asimismo, anunció que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se comprometió a enviar cuatro respiradores a Chivilcoy.

En primer lugar, el jefe comunal destacó el amplió cumpliento de la sociedad en general de las medidas restrictivas nocturnas que van desde las 00 hasta la 06 am, aunque por otro lado, hizo hincapié que durante el día se puede observar lo contrario, ya que muchas personas no respetan el uso de tapabocas ni el distanciamiento social.

En este sentido, llamó a actuar con “responsabilidad social e individual porque esto puede generar el colapso del sistema de salud” y pidió que “salgamos solo para lo indispensable”.

Seguidamente, brindó precisiones respecto a cómo está el nivel de ocupación de las camas en nuestra ciudad: “Hoy de las cinco camas que tiene Terapia Intensiva del Hospital, cuatro están ocupadas, y tanto en Guardia como en Sala Covid, estamos prácticamente al límite”

“Por otro lado, en algunos otros servicios del Hospital y en la Clínica del Carmen estamos mejor respecto a la ocupación”, añadió.

Asimismo, sostuvo: “Además, esto podría generar que descendamos de fase, y esto traería muchas complicaciones, fundamentalmente, para los locales gastronómicos”.

“La responsabilidad debe ser individual y colectiva. Hay que bajar la circulación para disminuir el nivel de contagio”, analizó con relación a esto.

En cuanto a lo que a la dotación del sistema sanitario local respecta, informó que “se comunicó con el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, por medio del cual el ministro Daniel Gollan se comprometió a mandarnos cuatro respiradores”.

OBRAS Y ANUNCIOS

Por otro lado, el Intendente comunicó en torno a obras licitadas para el Partido que “los primeros días de mayo vamos a estar abriendo las licitaciones del acceso a Gorostiaga, para lo que se destinarán más de $27 millones, gracias a las gestiones con el ministro de Infraestructura de la Nación, Gabriel Katopodis, y el director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta”.

Y prosiguió: “También el acceso al Parque Industrial de Chivilcoy más la garita por más de $32 millones, por la continuación del acceso Alfonsín. Y también de las 51 cuadras de asfalto que se realizarán a través del FIM para lo que destinarán $82 millones”.

“Asimismo estamos avanzando en la colocación de luminarias LED y la construcción del acceso al parque Industrial de Moquehua, ambas gracias a las gestiones realizadas con el ministro Katopodis; y en pocos días estaremos presentando los consultorios externos del Hospital finalizados, que son muy esperados, porque hacía años que estaban demorados”, indicó.

De esta forma, el mandatario enfatizó: “Estamos trabajando en toda la ciudad, cumpliendo todos los compromisos, mientras esperamos que pase esta pandemia, para darle aún mayor impulso a la gestión”.

En otro orden de cosas, el jefe comunal hizo referencia a la empresa Bicontinentar, sobre lo que aclaró: “Primero hay que firmar el convenio y que este sea aprobado por el HCD”.

“En el mismo se debe garantizar que van a dar cumplimiento a la condición primordial que dispusimos que es que establezcan cuántos trabajadores chivilcoyanos van a tomar ahora y a cuántos se comprometen a tomar a futuro”, puntualizó.

Por esta razón, le pidió “responsabilidad a todo el arco político a la hora de tratar el tema y, especialmente, no generar falsas expectativas en la gente”.

Para finalizar, el jefe comunal sostuvo: “Por segunda vez consecutiva, la gente en 2019, eligió este proyecto local que está gobernando y gestionando, dejando la vida por los chivilcoyanos”.

nota-cloacas-guillermo-britos

El intendente Guillermo Britos anunció que se licitaron tres importantes obras por un monto de más de $140.267.000

El intendente Guillermo Britos anunció que se licitaron tres importantes obras que incluyen el acceso a Gorostiaga, como así también al Parque Industrial de Chivilcoy con la garita incluida y la construcción de 51 cuadras de carpeta asfáltica para la ciudad, por un monto de más de $140.267.000.

En este sentido, amplió: “El acceso a Gorostiaga, que era muy esperado, está presupuestado por más de $27.600.000; como así también el nuevo acceso al Parque Industrial que incluye la garita por más de $32.105.000, y la obra de construcción de 51 cuadras de carpeta asfáltica en la ciudad por más de $80.562.000”.

“Antes del 15 de mayo las tres obras seguramente estarán adjudicadas y esperamos poder iniciarlas cuanto antes”, sostuvo.

A su vez, el jefe comunal remarcó: “Estas tres se sumarán a las obras ya iniciadas que son el acceso al Parque Industrial de Moquehuá y la colocación de 1592 luminarias LED, que seguiremos avanzando”.

“También colocaremos 266 luces LED más en Moquehuá; y seguiremos trabajando en varios aspectos más”, agregó.

Para cerrar, el mandatario indicó: “La idea es que la obra pública pueda continuar más allá de las fases, porque es fundamental sostenerla y seguir avanzando con el crecimiento de la ciudad”.

El intendente Guillermo Britos participó de la videoconferencia en que se presentó la nueva línea de Leasing para los 135 Municipios de la Provincia

El intendente Guillermo Britos participó de una videoconferencia encabezada por el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Economía bonaerense, Pablo López; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, en la cual se llevó a cabo la presentación de la nueva línea de Leasing para la adquisición de bienes de capital destinado a los 135 Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

También participaron de la videoconferencia, la presidenta de Provincia Leasing, Valeria Dallera; el vicepresidente de Grupo Provincia, Ariel Lieutier; y los demás  intendentes y representantes de todos los municipios bonaerenses. 

Se firmó un convenio marco entre la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad de La Plata y el Centro Universitario Chivilcoy

A través de una videoconferencia se dio a conocer el convenio marco celebrado entre la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad de La Plata y el Centro Universitario Chivilcoy, la cual fue encabezada por el intendente Guillermo Britos y el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

También participaron la prosecretaria de Políticas Publicas, Mercedes Iparraguirre; el director de la EOU, Sergio Serrichio; el coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo; y las colaboradoras, Marianela Benítez, Hilda García y Alejandra Morra.

Cabe destacar que los cursos estarán destinados al público en general, además es central el hecho de que no necesitan tener el título de nivel secundario para inscribirse y que al finalizar la cursada obtienen un título universitario.

Se presentó la finalización de la obra de colocación de las luminarias LED en las avenidas De Tomaso, C. Calderón, Mitre y J.L Suarez y el cuadrante de la Plaza Colón

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, presentaron  la finalización de la obra de colocación de las luminarias LED en las avenidas De Tomaso, C. Calderón,  Mitre y J.L Suarez, desde la primera hasta la segunda circunvalación , como así también el cuadrante de la Plaza Colón.

En el marco de la presentación, el jefe comunal expresó: “Vamos avanzando rápidamente en la colocación de las 1592. Esta semana vamos a estar trabajando en Moquehua y continuaremos en el cuadrante de la plaza Mitre 

“ Cambia totalmente la luminosidad de los barrios y las cuadras. Además, requieren menos costo de mantenimiento por eso seguiremos avanzando para continuar con este proyecto que beneficia a todos los chivilcoyanos”,agregó.

En este sentido, el mandatario exclamó: “Sin lugar a dudas, este año vamos a tener un gran avance en todo lo que es iluminación LED en el Partido de Chivilcoy”.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Alonso sostuvo: “Vamos a seguir trabajando en los distintos cuadrantes de las plazas y las localidades de campaña.  Nos pone contentos concretar este proyecto ambicioso”

Asimismo, recordó: “Las luces que se recambian que aún tienen vida útil se utilizan para reemplazar otras en otros barrios o para agregar nuevas luminarias en aquellos lugares donde es necesario. Esto también permite un ahorro importante”. 

El Programa de Becas Estudiantiles Municipales 2021 ya cuenta con prácticamente 2300 beneficiarios, los cuales se podrán corroborar en los próximos días

Cabe remarcar que este Programa característico de la gestión que encabeza el intendente Guillermo Britos, entregará $2500 a los estudiantes de niveles primario y secundario y $3000 a los estudiantes de los niveles terciario y universitario.

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, brindó detalles respecto a las Becas Estudiantiles Municipales 2021, el cual ya cuenta con prácticamente 2300 beneficiarios. Cabe remarcar que se trata de un Programa que se viene desarrollando desde el año 2016, impulsado en la primera gestión del intendente Guillermo Britos. 

En este sentido, cabe remarcar que nuestro Municipio es uno de los pocos que tiene un plan de apoyo a los estudiantes de este tipo, el cual tiene como objetivo incentivar la educación, considerando a ésta como una herramienta para la inclusión.

Con respecto a la entrega 2021, Sabella informó: “El viernes pasado hemos cumplimentado con la reunión con los miembros del Honorable Concejo Deliberante, como así también con el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, y los funcionarios municipales que conforman esta comisión”.  “El mismo está destinado a ayudar a las familias de menores recursos en todo lo referido a la educación”, remarcó.

En cuanto al número total de beneficiados, Sabello detalló que “hoy se trata de 2290, de los cuales 894 son del nivel primario, 1238 del nivel Secundario, 66 del nivel terciario y 92 del nivel universitario”.

“De estos, los niveles primario y secundario recibirán $2500 en forma bimestral, y los niveles terciarios y universitarios $3000”, puntualizó.

A continuación, precisó: “Los inscriptos podrán saber si son beneficiarios en los próximos días, para ello deberán ingresar a la página web del Municipio www.chivilcoy.gob.ar , en el cual aparecerá un link, en el cual haciendo click, con su número de DNI, podrán corroborar dicha información”.

“Cabe remarcar que tras la inscripción que fue la primera instancia, se hizo cruce de datos con un programa SINTyS , que es de Nación, y de ahí resultan los beneficiarios. Pero se debe tener en cuenta que, más allá de los beneficiarios que tenemos hoy, puede haber gente que no haya sido incluida, por ejemplo, porque le falta documentación. En este caso, estas personas podrán completarla, contactandose con la Oficina de Becas Municipales, para luego poder ser agregados”, sostuvo.

Asimismo, la jefa de Gabinete hizo hincapié en que este año cambió la forma de pago: “Si bien anteriormente se les entregará una tarjeta de extracción de fondos, este año se les otorgará una tarjeta de débito, que trae grandes beneficios, ya que evita tener que aglomerarse en los cajeros y que puedan ir directo a los comercios a hacer las compras necesarias”.

Para finalizar, destacó el carácter significativo de este Plan de Becas: “Es un programa muy importante, que no se realiza en todas las ciudades, y que tiene como objetivo ayudar a las familias de mayor vulnerabilidad, nada más y nada menos que con la educación, que es el motor primordial de la ciudad y del país”.

 “Sabemos que hubo algunas críticas por parte de algunos sectores, las cuales no hace falta si quiera contestar. Durante el año pasado, las becas no se entregaron porque la inscripción se vio suspendida por las medidas tomadas a nivel nacional por la pandemia de coronavirus, y el monto que iba a estar destinado a este fin fue redireccionado a la compra de mercadería  y otras necesidades que presentaron las familias en ese contexto, lo cual fue satisfecho por la Secretaría de Desarrollo Social”, concluyó.