Tenencia responsable

Tenencia responsable de mascotas

1 Integración y cariño

Hacé de tu perro o gato un miembro más de la casa. Ellos son seres vivos que merecen todo nuestro respeto y cariño durante toda su vida.

2 Lugar protegido y agua fresca

Procurá tenerle un lugar para descanzar, que lo proteja del frío y la lluvia en invierno y del calor en verano. Mantené siempre un recipiente con agua fresca a su alcance.

3 Alimento adecuado y a sus horas

Alimentalo diariamente según las indicaciones del veterinario. No le des alimentos caseros ni sobas, porque pueden hacerle daño.

4 Paseo en compañía y limpieza de desechos

Nunca dejes salir a tu mascota sola a la calle. Paseá a tu perro diariamente siempre con correa para evitar que se pierda, tenga accidentes o moleste a otras personas. Si hace sus necesidades en un espacio público, recogelas con una bolsa y tirala a la basura.

5 Esterilización

Esterilizá a tu perro y gato (hembra o macho), ya que el nacimiento de nuevas crías dificulta la tenencia responsable y favorece el abandono. Para ser esterilizada, no es necesario que tu mascota haya tenido crías previamente.

6 Atención veterinaria

Llevá a tu perro o gato periódicamente al veterinario. Vacunalo todos los años contra la rabia y otras enfermedades que el profesional indique, además de las desparasitaciones (pulgas, garrapatas, etc.).

7 Atender su salud y no abandonarlo

Como cualquier miembro de la familia, tu mascota puede enfermarse. Llevala al veterinario y atendela con paciencia y cariño. Sé responsable y nunca la abandones.

8 Es mejor adoptar

En vez de comprar una mascota es preferible adoptar. Con esto ayudás a perros y gatos que están abandonados o en refugios temporales, a la espera de un hogar duradero y responsable.

Para más información relacionada a mascotas y tenencia responsable podés comunicarte con la Dirección de Calidad Agroalimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) de la Municipalidad de Chivilcoy, ubicada en Necochea 27, al teléfono 0800-999-6864 interno 1250, o a través de Facebook.