Centro Educativo Complementario “Florencio Varela” DIEGEP 1835

Dirección:  Emilio Mitre 248 – Chivilcoy-
Tel: (02346) 42-2300


CENTRO: Porque es un espacio educativo donde convergen los intereses, las expectativas y las culturas de la familia, la escuela y la comunidad.

EDUCATIVO: Porque desarrolla intencional y sistemáticamente acciones para promover la interacción, la construcción del pensamiento y la formación integral de los niños y adolescentes.

COMPLEMENTARIO: Porque revaloriza y potencia los aprendizajes


Los objetivos del CEC “Florencio Varela” son:

1) Garantizar el respeto por los Derechos del Niño y del Adolescente desde el ámbito educativo.

2) Promover la adquisición de competencias cognitivas que complementen la acción educadora de la familia, la escuela y la comunidad.

3) Favorecer formas de vinculación social alternativa y/o complementaria de las familiares-comunitarias.

4) Construir una cultura institucional integrada, integradora e inclusora de las diversas culturas en un marco de justicia y calidad educativa.

5) Generar contextos facilitadores del proceso de constitución de la subjetividad del alumno/a, con competencias para la participación ciudadana y la inclusión en el mundo del trabajo.

6) Favorecer la formación de estructuras autónomas de pensamiento para la participación en la sociedad del conocimiento.

 

PROPÓSITOS

  • Complementar las acciones escolares en aspectos fundamentalmente procedimentales y socializantes.
  • Estimular la enseñanza – aprendizaje en las áreas de conocimiento y de la comunicación general y especial (Plástica, Música y Expresión Corporal) a través de actividades desescolarizadas e integradoras.
  • Fortalecer a través de todo aprendizaje la búsqueda de la identidad individual y grupal, que aporte a la construcción de la autoestima y de la valoración del otro (Hora de Grupo, AIC, ESI, OVO).
  • Fortalecer el compromiso de consensos/ acuerdos alcanzados en contexto de deliberación grupal sobre reglas de trabajo y convivencia.
  • Integrar a las familias en actividades compartidas con los niños.
  • Revisar y reformular estrategias de intervención con las escuelas
  • Promover prácticas que se correspondan con el conocimiento, el respeto y el sostenimiento de los Derechos del Niño y del Adolescente

Instituciones de procedencia de los alumnos:

El radio de influencia del CEC no tiene una delimitación geográfica precisa. La población escolar se halla distribuida en todos los barrios periféricos de la ciudad (zona urbana y suburbana), siendo las instituciones:
-Jardines: 901, 902, 904, 907, 912, 914, Venezuela.
-Escuelas Primarias: 3, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 18, 23, 33, 49, 68.

Las inscripciones se realizan después de las escuelas de procedencias, aproximadamente en los meses de diciembre y febrero.