Se llevó a cabo la 5° jornada de colecta de sangre para el Hospital Garraham

miércoles 12 de diciembre de 2018
Noticias Salud
quinta-colecta-de-sangre-garranhan

Se llevó a cabo la 5° jornada de colecta de sangre para el Hospital Garraham, organizada por la Cruz Roja, la cual fue declarada de interés municipal.

De la jornada participaron el secretario de Salud, José Caprara; Pupa Barraza, de la Cruz Roja Chivilcoy; Alejandra Alaniz, profesional responsable de las extracciones del Hospital Garraham; y Diego Tippin, el presidente de Cruz Roja a nivel nacional.

Pupa Barraza de la Cruz Roja Chivilcoy, informó que había en promedio 120 personas anotadas para donar sangre, quienes fueron atendidos de a ocho personas, cada media hora, ya que eran ocho las camas de extracción disponibles que trajó el Hospital Garraham.

Además, informó que en la filial cuentan con un registro de donantes voluntarios que cuenta con 400 personas.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, felicitó a la filial de Cruz Roja “por llevar a cabo una actividad muy valiosa, no sólo por la donación de sangre sino también por poder formar parte de un registro internacional de donantes de médula ósea”.

“Es un acto muy solidario y hermoso saber que un chivilcoyano puede donar sangre o células madres para salvar vidas en cualquier parte del planeta”,

Asimismo, Caprara agradeció a los que conforman el registro de donantes de la Cruz Roja local, ya que cuando en el Hospital Municipal necesita dadores podemos recurre a ellos para que donen sangre.

En tanto, Alejandra Alaniz, profesional responsable de las extracciones del Hospital Garraham, destacó que en chivilcoy la gente siempre está muy predispuesta a donar.

Alaniz explicó que los requisitos básicos para formar parte del registro son: pesar más de 50 kilos, tener un buen estado de salud, y no tomar medicaciones; de todas formas, la información detallada debe consultarse para cada caso particular en la filial.

“Somos un Hospital de alta complejidad, y tenemos una demanda permanente, por tal razón contar con los donantes es una responsabilidad que asumimos como institución, ya que necesitamos aproximadamente 60 unidades de sangre para tener stock”, subrayó Alaniz.

Por último, señaló: “Necesitamos fomentar el hábito de donar sangre, por eso tenemos esta iniciativa de salir del hospital a buscar a la gente, con estas campañas, para que nos ayuden, y sabemos que siempre recibimos la mejor respuesta”

Finalmente, el presidente de Cruz Roja a nivel nacional, Diego Tippin, expresó su satisfacción de poder brindar colaboración al Garraham, “que hace una enorme tarea”, y precisó: “Necesitamos entender que aportar a la salud es una obligación colectiva y es fundamental aportar nuestro granito de arena, para poder ayudar a las familias que están pasando un muy mal momento”.