El intendente Guillermo Britos anunció asfalto para el Barrio 20 de Julio y medidas para revertir las malas condiciones heredadas del basural

miércoles 3 de octubre de 2018
Noticias Obras y Servicios Públicos
conferencia-en-el-despacho

En conferencia de prensa, el intendente Guillermo Britos, anunció obras de asfalto en el barrio “20 de Julio”, y obras de recomposición y saneamiento del depósito final de residuos.

El jefe comunal informó que tras una reunión con los vecinos del barrio “20 de Julio”, en la cual reclamaban asfalto para las calles 74 y las transversales con Manuel López, se comunicó con el ministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante, y se llegó a la determinación de que los $ 12 millones que se ahorrarán de la obra de colocación de cloacas en el Barrio Sur, se destinarán a la realización de 14 cuadras de asfalto.

Se incluyen la calle 74, desde Lavalle hasta Avenida 22 de Octubre, y todas las transversales con Manuel López. A esto se suma, la calle General Paz, entre 83 y 85.

En relación al predio de disposición final de residuos, y en respuesta a las acusaciones de concejales de la oposición, explicó que tras no tener los resultados esperados respecto al saneamiento del basural, que el municipio había convenido con la empresa Sur Ecologic, se tomó la decisión de que se realice directamente la labor con gestión municipal.

En tanto, con la aprobación del Concejo Deleberante, de comprar nuevas maquinarias, sumado a la refacción de la cinta separadora de residuos, se procederá a realizar la recomposición y saneamiento del predio. El trabajo se hará en conjunto entre la Secretaría de Hacienda, la de Obras Públicas y la Dirección del Corralón. En cuanto a los trabajadores, se destinarán beneficiarios de las Becas Laborales, y se sumarán más empleados, para completar dos turnos, con minimamente 18 trabajadores cada uno.

A su vez, se firmará un convenio con el CEAMSE, para enviar el excedente de residuos, para evitar la acumulación, y se realizará con la Directora de CEAMSE, un trabajo de saneamiento.

“Hablar de ‘basura cero’, es un trabajo de largo plazo, que va acompañado de la sensibilización sobre el tema. Más allá de lo que ya se viene realizando en escuelas y plazas, estamos hablando con el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, sobre comprar otros contenedores que permitan separar la basura”, explicó el mandatario.

Y añadió: “Hacemos autocrítica, y sabemos que el predio tendría que estar de otra forma, pero esto no surgió a partir del 2015, porque nosotros nos encontramos con una montaña tanto de basura como de deudas.Siempre vamos a decir la verdad y seguiremos trabajando por los vecinos de Chivilcoy, y resolviendo los problemas que nos dejaron”.

Respecto, al canal de Madariaga, el jefe comunal expresó que las obras deberían estar finalizadas desde hace 10 años; y comunicó que de todas formas, desde Obras Públicas se presentó un proyecto, que está siendo estudiado por el gobierno provincial. Éste incluye obras desde la quinta de Maiale, en Avenida De Tomaso, hasta el canal de Madariaga, sobre toda la calle 4.

“Con el tema hidráulico hay que tener paciencia, la paciencia que siempre tuvimos; en Chivilcoy hay un problema serio sobre este tema, pero mágicamente no se va a resolver, hay que seguir trabajando”, concluyó.