Konstantinovsky deleitó a los chivilcoyanos con “El sueño de Sarmiento”

miércoles 29 de agosto de 2018
Cultura Noticias
Konstantinovsky deleitó a los chivilcoyanos con “El sueño de Sarmiento”

El historiador y periodista Emilio Perina Konstantinovsky, director del Archivo General de la Nación, brindó una conferencia de prensa sobre Domingo Faustino Sarmiento a 150 años del discurso donde plantea “100 Chivilcoy”.

Adrián Vila, secretario de Cultura y Educación, describió a Konstantinovsky como “un viejo conocedor del siglo XIX, que ha trabajado muchísimo el tema de archivos, es una persona que se documentó muy bien y tiene uno de los archivos más lindos que conozco”.

Por su parte, el director del Archivo se declaró “con suerte de poder ocupar un cargo tan importante, que uno nota cuando ve quienes fueron directores del archivo, entre los cuáles ha habido grandes intelectuales e historiadores”.

“Agradezco a Vila por la invitación y la posibilidad de venir a Chivilcoy a participar de algo que debemos recuperar, que es una invención diferente de la figura de Sarmiento, a veces tan criticada y tan maltratada, a 130 años de su muerte y 150 de su asunción en la presidencia de la Nación”, agregó.

Específicamente de la charla, Konstantinovsky indicó que a él particularmente le fascina “el Sarmiento intelectual, el escritor, el periodista; fue tantas cosas que se convierte en una persona inabarcable, con sus claros y oscuros como todo el mundo, sin olvidarnos que es y sigue siendo el escritor más importante de la lengua hispana en el siglo XIX”.

Volviendo a su función en el Archivo General de la Nación, explicó que los archivos “están sufriendo una metamorfosis impresionante en todo el mundo, porque pasamos de Estados que producían documentos sobre la base del secreto y la seguridad de los mismos, a Estados que tienen gobiernos transparentes y el libre acceso a esos documentos; es un giro de 180 grados que ubica a los archivos como piedra fundamental en el edificio en que una sociedad tiene que construir su sociedad del conocimiento”.

“El archivo es de la sociedad: se crearon en el siglo XIX como una forma de control republicano. A través de ellos podemos ver porqué se tomaron las decisiones que se tomaron, si esas decisiones fueron correctas y que sucedió”.

Para concluir, informó que el Archivo General de la Nación es de libre acceso, donde contienen además 30 mil horas de video y 1 millón y medio de imágenes fotográficas de la historia argentina.