Chivilcoy se adhirió al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

lunes 2 de abril de 2018
Desarrollo Social Noticias
Chivilcoy se adhirió al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se desarrolló en Chivilcoy a través de diversas actividades realizadas en conjunto por la Municipalidad de Chivilcoy, mediante la Dirección de Discapacidad, y el grupo de Madres Autoconvocadas.

Para comenzar la jornada, se realizó una caminata por la ciudad llevando información y explicando de qué se trata la condición del autista, para que Chivilcoy sea cada vez más inclusiva.

Laura Azcola, directora de Discapacidad, remarcó la información de trabajar desde el área que dirige “con el compromiso de visibilización la condición de ser autista, por eso vestimos la fachada del municipio de color azul, color que representa a dicha patología”.

Luego, Luisa Andreoli realizó una charla en el hall del municipio dirigida a padres de niños autistas, a modo de presentación de un taller abierto de contención que se llevará a cabo periódicamente. Al respecto, Andreoli comentó que “una de las mayores complicaciones que tienen las personas con autismo somos nosotros, porque no poseemos información y no sabemos empatizar, nos alejamos y no nos integramos. Aprendiendo seremos los primeros beneficiarios, porque estos chicos tienen grandes mensajes para darnos”.

Estrictamente sobre el taller, dijo que podrán realizarlo tanto los niños con autismo como los padres, además de “chicos de primaria y secundaria, que van a poder acercarse para empezar a integrarnos y aprender a convivir en la diferencia, y ver que esa diversidad es una oportunidad de crecimiento grande para todos”.

“No podemos seguir separando a los chicos por distintas capacidad o dificultades, por el contrario debemos integrarlos en todas las áreas, materias y eventos que podamos”, continuó.

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en la jornada y, en primer término, agradeció a la Dirección de Discapacidad, a las Madres Autoconvocadas y a Luisa Andreoli “por trabajar en la inclusión y visibilización del tema, que no es para trabajarlo un sólo día, sino para hacer continuamente y así lo vamos a hacer”.

También hubo palabras de Carolina, madre de Mateo, un niño con autismo, quien informó datos estadísticos concretos sobre la patología: “1 de cada 68 niños padecen autismo, es más común de lo que se cree. Mientras antes lo detectemos, mejor calidad de vida les daremos. Son niños comunes, con diferentes sentimientos y capacidades que -si son integrados- pueden participar de la comunidad como cualquier otra persona”.

Para finalizar, el diputado provincial Fabio Britos felicitó a la Madres Autoconvocadas “por romper barreras y por ser las primeras en comenzar con esta lucha desde hace mucho tiempo; también destacar el accionar del municipio y tomar cartas en el asunto y a Luisa porque trabaja y se capacita muchísimo para brindar sus conocimientos a la comunidad”.