Se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

sábado 24 de marzo de 2018
Cultura Noticias
Se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El intendente Guillermo Britos presidió la emotiva ceremonia por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante.

El acto contó con la presencia del diputado provincial Fabio Britos, el jefe de gabinete Carlos Perillo, integrantes del gabinete municipal, concejales, consejeros escolares e inspectores de educación. Además acompañaron las banderas de ceremonia del Jardín “Camilo Latapié”, Jardín “República de Venezuela” y del Centro Complementario “Florencio Varela”.

La apertura tuvo lugar con la entonación del Himno Nacional. Luego, se pidió un minuto de silencio en honor a todos los que sufrieron el secuestro, la tortura, la desaparición y la muerte, y se leyó el listado de los chivilcoyanos que estuvieron involucrados en esa época oscura de nuestro país.

Adrián Vila, secretario de Cultura y Educación, fue el primero en tomar la palabra y leyó un texto referido a aquel momento de nuestra historia, recordando momentos de la época.

Cabe mencionar que en el año 2002, a través de la Ley nacional 25.633 se instituyó el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Continuando con la ceremonia, el intendente Guillermo Britos hizo entrega de un presente para homenajear al artista plástico, docente y militante chivilcoyano, Gerardo Guala, por su labor y en su persona a todos los artistas que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Luego, el Jefe Comunal dirigió un mensaje a los presentes donde catalogó a esta fecha como “una jornada de reflexión, donde hay que seguir reafirmando la democracia” y recordó que en su gabinete algunos funcionarios han sufrido la desaparición de familiares.

“Ayer veía la extraordinaria edición cartonera realizada por la Secretaría de Cultura y Educación, con tantos alumnos de todos los niveles y escuelas, pintando las tapas con mucho entusiasmo. Hoy parece imposible que volvamos a tener una etapa negra como aquella”, continuó.

Y reafirmó su compromiso y el de su gabinete para vivir en democracia: “Vamos a dialogar siempre con todos los que avalen la buena política y el diálogo. Si seguimos en este camino, fomentando la memoria, la verdad y la justicia, nuestra democracia estará vigente por siempre”.

“No hay palabra que pueda mitigar el dolor de quienes han perdido algún familiar, no podremos solucionarlo con palabras, pero tenemos que comprometernos para que no vuelva a ocurrir”, finalizó.

Finalizado el discurso, se retiraron las banderas de ceremonia que formaron parte del acto, y Romina López, Fabián Saraniche y Leo Galán realizaron una interpretación musical.