Se dictó la charla “Vida en la comunidad y participación plena para todos”

miércoles 21 de marzo de 2018
Desarrollo Social Noticias

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el Centro Universitario “Herminia Brumana” fue sede de la charla “Vida en la comunidad y participación plena para todos”, dictada por la directora ejecutiva de la Asociación Azul -institución dedicada al apoyo para la vida independiente de las personas con discapacidad-, y representante regional de las Américas, Inclusión Internacional, Elena Dal Bo.

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad, a cargo de Laura Azcola, y contó con la presencia del intendente Guillermo Britos.

El Jefe Comunal agradeció la presencia a Dal Bo y comentó sobre el trabajo de inclusión para personas con discapacidad que viene llevando a cabo en el sistema municipal, a través del Estacionamiento Medido y Solidario.

“Vamos a seguir trabajando. La idea es que entre todos aportemos un granito de arena para que cada día haya mayor inclusión, mayor igualdad, y para que todos puedan ingresar en el mercado laboral, entendiendo que todos somos iguales dentro de la sociedad, a pesar de nuestras diferencias”, enfatizó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Azcola, quien resaltó: “Hoy es un día para festejar. Es la primera vez que contamos con esta actividad en la ciudad y es un honor contar con la presencia de Elena Dal Bo, quien nos aportará sus conocimientos en este área”.

Por último, Dal Bo indicó que la jornada tendrá por finalidad tratar los cambios de paradigma que se están produciendo a nivel mundial en relación a la discapacidad, y que son pedidos por las propias personas con discapacidad.

En este sentido remarcó: “Las personas con discapacidad quieren salir del aislamiento y vivir en la comunidad con los demás. Se necesita mucho este cambio de mirada, que es también el cambio de los recursos económicos, humanos, edilicios y de todo tipo».

En cuanto al trabajo, informó que si bien existen leyes vigente, en la actualidad no se les otorgan empleos dignos y adecuados, y no se les da oportunidad de progreso. “Hay un desajuste en dos cuestiones, primero que se los valora muy mal, considerándolos incapaces de todo y por otro lado se les exige que demuestren un nivel de competencia que el resto no necesitamos demostrar. Por eso es muy importante la concientización en este aspecto, y entender que las personas con discapacidad intelectual pueden trabajar”, finalizó.