Fueron presentados dos proyectos de disposición de residuos

sábado 17 de marzo de 2018
Noticias

La creación de un Centro de Acopio Transitorio (CAT) para la disposición final de los bidones de agroquímicos y la separación en origen de residuos fueron presentados hoy por el intendente Guillermo Britos, el director de CAZMA Hernán Sacco, la Jefa Distrital Liliana Varela y el presidente del Consejo Escolar José Luis Ghiglieri.

En primer término el Jefe Comunal se refirió al CAT, e indicó que el mismo se está construyendo en el basural de la ciudad, a través de una resolución de este año, del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable, que tiene como propósito la disposición final de los bidones de agroquímicos.

“La contaminación ambiental producto de los agroquímicos viene creciendo año tras año, si bien la ley tiene algunos artículos sin reglamentar, permitirá solucionar el problema del impacto ambiental existente”

Por último informó que el responsable de las habilitaciones del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Alejandro Merlo, esta semana recorrerá las instalaciones, previo a su finalización y posterior habilitación.

En tanto, el director de CAZMA recordó el uso correcto de los agroquímicos en todas sus instancias, “Es muy importante la responsabilidad socio-empresarial para realizar el triple lavado y que el líquido vuelva a la cisterna de la fumigadora para evitar la contaminación y proteger a nuestros vecinos”.

Para finalizar, indicó que “la ley establece que cada productor de más de mil litros -productores que trabajan 60 hectáreas- deberán contar con el certificado que indique la procedencia del producto”.

En cuanto al proyecto de separación en origen indicó que se está trabajando en las Escuelas Primarias 5 y 7 de nuestra ciudad, a través del programa “Chivilcoy cada vez más sustentable”.

La Jefa Distrital dio detalles del programa, que consiste en concientizar a los alumnos y aprender a separar los residuos en origen -sólidos y húmedos-, “en primera instancia lo harán en las escuelas y luego lo trasladarán a los vecinos y a su propia familia”.

Además, adelantó que el proyecto se extenderá al resto de los establecimientos educativos.