El intendente y autoridades policiales brindaron detalles sobre el mega operativo anti drogas en nuestra ciudad

martes 5 de diciembre de 2017
Noticias

El mega operativo antidrogas llevado a cabo en nuestro partido desde la madrugada de hoy, arrojó un total de 38 detenidos, que se encuentran alojados en la Comisaría Primera de nuestra ciudad, a disposición de la justicia.

En este marco, el intendente municipal, Guillermo Britos, conjuntamente con el secretario de Seguridad, Carlos Perillo y autoridades policiales, brindaron detalles sobre lo ocurrido tanto en nuestra ciudad como en el resto de las localidades donde se llevaron a cabo los diferentes allanamientos.

En primer lugar, Britos felicitó y reconoció la labor del personal de la Policía de la Provincia y sostuvo: “ Son las conferencias de prensa que nos gusta a dar a quienes queremos trabajar en serio en el combate a la venta de drogas y lo que ha ocurrido acá es eso, lo ha dicho el fiscal a quien le agradezco que se haya interesado por Chivilcoy. En mi caso me corresponde agradecer y pedirles que sigan trabajando en el mismo sentido en beneficio de Chivilcoy”.

Al momento de narrar lo acontecido, el Comisario Marcelo Cirille relató la labor desde el inicio de la investigación y aseguró: “Estuvimos un año y medio trabajando con tareas de campo que se hacían dificultosas y con muchas horas de trabajo, mucho trabajo administrativo, se recabaron testimonios bajo reserva de identidad. Todo esto llevó a que para dar un paso más importante se nos otorguen escuchas telefónicas que desbaratamos en el día de hoy”.

Y continuó: “Efectuamos 51 allanamientos, 46 en el partido de Chivilcoy, el resto en Bragado 9 de Julio, Lobos, Moreno y Gral. Rodríguez, que fueron estos dos últimos los abastecedores principales. En Chivilcoy se detuvieron alrededor de 38 personas que están alojados en la Comisaría de la Policía Comunal de Chivilcoy a disposición de la justicia y que mañana tienen que declarar en fiscalía y se resolverá donde serán alojados”.

Respecto de lo secuestrado durante el operativo, informó: “Se ha logrado secuestrar una buena cantidad de droga que hoy sale de la calle, tanto marihuana como cocaína, se secuestraron armas de fuego, alrededor de 300 mil pesos”.

“Se unifican dos causas que estaban por separados y establecimos que existían nexos en la venta del menudeo y la sustancia de estupefaciente bajaba de la misma línea. Así llegamos a una banda que se dedicaba al menudeo y comercialización de estupefacientes logrando a establecer quién era el abastecedor, quien estaba en segunda línea y a su vez los socios. Lo que nos llamaba la atención era que la cantidad podía llegar a prestarse para quien quizás compraba, le permitiera continuar revendiendo”, sostuvo Cirille.

Al ser consultado sobre el procedimiento de investigación, explicó que “se inicia siempre de abajo hacia arriba, que en el caso de Chivilcoy era un vendedor que nos fue llevando a un abastecedor, que nos llevó a otro abastecedor y así llegamos a Gral. Rodríguez, Moreno y Lobos. Algunos trabajan por su parte y la gran mayoría eran socios. Estaban trayendo de a kilo, kilo y medio, lo que busca el consumidor es que sea lo más compacta posible”.

Por su parte el secretario de Seguridad, Carlos Perillo agradeció la labor del personal policial y opinó: “Sabemos de su labor durante este año y medio a través de las filmaciones, escuchas y el tiempo ante un objetivo que no es fácil, con la responsabilidad social que conlleva trabajar en este tipo de ilícitos”. En tanto, destacó el accionar de los fiscales quienes “atendieron con un compromiso digno de destacar y asumieron como un compromiso social las inquietudes de los vecinos”.

“Queremos hacer conocer a los ciudadanos que este compromiso que había asumido el intendente de la lucha contra el narcotráfico ha dado sus frutos, además trabajamos en materia de prevención. Todo esto es lo que todavía algunos desde lo político cuestionan el presupuesto de seguridad”, agregó Perillo.

Finalmente, el Comisario Joselino Baez culminó: “Es un trabajo muy difícil que lleva mucho tiempo. Las dos causas que cerramos la investigación hoy, se iniciaron el año pasado aproximadamente en febrero a partir de escuchas telefónicas con mucha responsabilidad”.

ACLARACIÓN SOBRE EL ALLANAMIENTO EN UNA VIVIENDA

A raíz del testimonio de un vecino que aseguró que su casa fue allanada por error, el Comisario Cirille consideró importante aclarar que “una pareja que estábamos buscando vivía en ese domicilio y días atrás nos había cambiado el objetivo, la orden estaba en curso y no se puede volver atrás en la marcha”.