Se realizó una jornada socioambiental por la salud y la vida

lunes 6 de noviembre de 2017
Noticias

Un encuentro socioambiental por la salud y la vida fue desarrollado por la Secretaría de Salud, la Dirección de CAZMA, ConyPaz y la Mesa Socioambiental Multisectorial de Chivilcoy.

La jornada tuvo lugar en el club 22 de Octubre, y estuvo a cargo del médico pediatra, neonatólogo, docente de la universidad de Córdoba y fundador de la red de pueblos fumigados, Medardo Avila Vazquez; del bioquímico investigador de la Universidad de Luján, Mauricio de Marzi; y del periodista ambiental, Carlos Borgognoni.

De la jornada participaron el intendente municipal, Guillermo Britos; el secretario de Salud, José Caprara; la subsecretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti; y el director de CAZMA, Hernán Sacco.

El Secretario de Salud explicó que desde el inicio de la gestión la salud y el medio ambiente -dentro de este último principalmente el arsénico en agua y el uso de los agroquímicos- fueron temas centrales de preocupación, por eso se desarrollaron diferentes actividades en conjunto con la mesa socioambiental de la ciudad, culminando con esta jornada.

Por último, sostuvo: “Sabemos que hay muchos conflictos de intereses en juego que confunden a la población, pero como sociedad civil, organizada y democrática tenemos que plantear desde el Concejo Deliberante, que hacemos los chivilcoyanos para proteger la salud de nuestros habitantes”.

En tanto, Ávila Vázquez comentó que desde el año 2010 con un grupo de médicos de todo el país vienen realizando estudios sobre los efectos que estaría generando la exposición de agroquímicos en la salud de la población, y se han llevado a cabo tres congresos donde se verificó un cambio en el perfil de las enfermedades y mortalidad de las poblaciones rurales, donde existe un íntimo contacto entre los habitantes y los agroquímicos.

“Creemos que es muy importante que cada ciudad analice cómo está manejando los agrotóxicos del sistema agrícola para tratar de proteger a la salud de la población que están expuestos y genera un impacto muy grande”, finalizó.

Por su parte, Borgognoni resaltó la importancia de informar a la población sobre esta problemática, tratando de generar conciencia y revertir la situación actual, destacando la necesidad del trabajo en conjunto con diferentes actores para lograrlo.

Para finalizar, Mauricio de Marzi se explayó sobre la situación del estado del agua en la ciudad y las diferentes soluciones posibles ante la presencia de arsénico en el agua.