Se homenajeó al Gral. San Martín al conmemorarse 167 años de su fallecimiento

jueves 17 de agosto de 2017
Cultura Educación Noticias

El intendente Guillermo Britos presidió el acto en homenaje al Gral. José de San Martín, que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Nº 49, que lleva su nombre. El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Consejo Escolar, José Ghiglieri, la jefa Distrital, Liliana Varela y el vicepresidente del Concejo Deliberante, juan Ignacio Curcio.

El inicio de la ceremonia tuvo lugar con las estrofas del Himno Nacional y la Marcha a San Martín. Luego, Rosana Altuna, docente de sexto año, dirigió unas palabras a los presentes donde resaltó la virtud excepcional que tuvo como guerrero, por haberse vencido a sí mismo al haber renunciado a los ascensos, los honores y los premios del triunfo. Además, indicó que supo sobreponerse a la adversidad coronando su vida en el más caritativo silencio de los más puros maestros. “Hoy, muchos años después y con un diferente país rescatamos una de sus tantas ilustres palabras, ‘serás lo que tengas que ser o no serás nada’”.

Por último, el intendente en un mensaje a los presentes destacó la imagen del Gral. San Martín, e indicó que trasciende ampliamente a nuestro país por participar de la revolución libertadora de varios países de América. Sostuvo que nadie podrá reemplazarlo, pero deseó que muchos quieran imitar su imágen en el futuro.

Para finalizar resaltó que es una figura que hay que destacar todos los días del año y pidió a los presentes que reflexionaran sobre dos frases del prócer, “el mejor juez de los hombres buenos es su propia conciencia” y “seamos libres que lo demás no importa nada”.

Luego del acto oficial, los alumnos de 4º año comentaron el trabajo realizado sobre la bandera de los andes y el rol de la mujer; los estudiantes de 6º año presentaron las banderas que utilizarían en la actualidad para cruzar los andes y explicaron el significado de cada una; se proyectó un corto para homenajear al prócer; y para finalizar los nenes de 5º año cantaron la chacarera a San Martín.