El Club Ciclista y la Municipalidad lanzaron el programa “Chivilcoy en Bici”

jueves 30 de marzo de 2017
Noticias
El Club Ciclista y la Municipalidad lanzaron el programa “Chivilcoy en Bici”

La Municipalidad junto al Club Ciclista Chivilcoy anunciaron la puesta en marcha el Programa “Chivilcoy en Bici”, para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación.

El intendente Guillermo Britos, acompañado por el presidente del Club Ciclista Chivilcoy, Ezequiel Sala; el secretario de Seguridad, Carlos Perillo; la jefa de Inspección de Educación, Liliana Varela, y otros miembros de la Comisión Directiva del Club Ciclista, dieron detalles del programa.

Explicaron que esto forma parte de medidas previstas por el municipio en el proyecto de avanzar hacia una movilidad sustentable. Ello implica la aplicación de estrategias encaminadas a mitigar la congestión vehicular y la contaminación atmosférica, mejorando las opciones de movilidad y accesibilidad. Para ello una de las pautas es promover el uso de la bicicleta.

El intendente Britos indicó que para distancias de hasta 5 km la bicicleta es el medio de transporte más apropiado, y resaltó que en Chivilcoy están dadas las condiciones para que la bicicleta sea un buen medio de transporte.

Recordó que el uso de la bicicleta trae beneficios para la salud, el medio ambiente y humaniza las ciudades. “El Club Ciclista comparte estos objetivos y vamos a unir esfuerzos”, afirmó.

Algunas medidas
El intendente remarcó que darán charlas en establecimientos educativos de todos los niveles, en los barrios y en otras instituciones, como Centros de Jubilados, para promover el uso de la bicicleta.

La Municipalidad va a hacer estacionamientos para bicicletas en distintos puntos de la ciudad. “Es necesario que el ciclista sepa que si viene al centro va a tener un lugar seguro donde dejar su bicicleta. Esto incluye escuelas, teatros, edificios públicos, etc.

Asimismo subrayó que la Municipalidad va a incentivar el uso de la bicicleta entre sus empleados. En principio va a construir un sector de estacionamiento cubierto para bicicletas de los empleados. Además evalúa algunas medidas con ese objetivo.

Britos resaltó la importancia de llevar adelante este proyecto con el Club Ciclista Chivilcoy, una entidad de reconocido prestigio.

Ezequiel Sala agradeció a la Municipalidad por compartir el proyecto y señaló que la iniciativa también comprende hacer un análisis de las zonas conflictivas para el uso de la bicicleta para buscar soluciones.

Adelantó que el 23 de abril se hará la primera Bicicleteada, y “en pocos días daremos los detalles”, consignó, agregando que invitaron al Club de Bicicletas Antiguas de Chivilcoy, que adelantó que acompaña el proyecto.

Sala explicó que también prevén hacer talleres de mantenimiento y reparación básica de bicicletas; y van a dar clases a quienes quieran aprender a andar en bicicleta, incluso adultos.

El secretario de Seguridad, Carlos Perillo expresó que “Chivilcoy en Bici” es una propuesta de trabajo, que se fundamenta en el compromiso de nuestra ciudad con la salud, el medio ambiente, con una sociedad más inclusiva y amigable.

Por su parte, Liliana Varela dijo que es una propuesta que llevarán a las escuelas, coincidiendo en que se trata de un programa que apunta a generando conductas muy valiosas para los niños y jóvenes.