Demostración de deportes adaptados en el SUM del Barrio Adas

lunes 6 de marzo de 2017
Deportes Desarrollo Social Noticias
Demostración de deportes adaptados en el SUM del Barrio Adas

Una jornada de demostración de deportes adaptados y una charla sobre el tema se realizó en el SUM de la Sociedad de Fomento del Barrio Adas, que contó con cinco deportes y con la presencia de autoridades municipales y provinciales.

Julia Linari, miembro de la sociedad de fomento, se vio feliz por poder realizar dicha demostración en el SUM y agradeció “al deportista Juan Esandi, al director Oscar Fernández, al subsecretario provincial Gerardo Burgos y al Consejo de Discapacidad, además del intendente Guillermo Britos, que siempre acompaña este tipo de iniciativas”.

Por otra parte, indicó que uno de los objetivos del SUM desde su construcción fue lograr un espacio de integración, accesible, y para todos los vecinos.

Por su parte, Darío Corrao -miembro del Consejo de Discapacidad y de la sociedad de fomento- hizo hincapié en la posibilidad de que los deportes adaptados se realicen cotidianamente, debido a la gran cantidad de personas que abarcan, no sólo de Chivilcoy, sino también de otras ciudades de la provincia que se han acercado.

Un anuncio importante realizó Gerardo Burgos, coordinador del área de Deportes Adaptados de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Buenos, al incluir para los próximos Juegos Bonaerenses el deporte “Fútbol en silla de ruedas a motor”, siendo una “disciplina promocional”, sin clasificaciones, en la cual todos los equipos que se conformen en la provincia irán directamente a la final de Mar del Plata.

“Voley sentado” es otro deporte que se incluirá en la competencia, buscando generar nuevos deportistas, teniendo en cuenta que Argentina no posee equipo que lo represente en los Juegos Paralímpicos.

El director de Deportes del municipio, Oscar Fernández, se comprometió a hacer todo lo que esté al alcance de su dirección (y con ayuda del Consejo de Discapacidad) para poder crear un equipo de fútbol que, junto a Juan Esandi, compita en los Juegos Bonaerenses: “para cada deportista, su deporte es el más importante, por eso este año tendremos un coordinador para deportes adaptados, que nos permita trabajar de una mejor forma”.

El deportista Juan Pablo Esandi, quien sufre una discapacidad tras un accidente en moto que data de 3 años, pidió a quienes poseen su condición que se acerquen a practicar deportes: “Hago triatlón porque considero que es un deporte muy exigente; me planteé ese objetivo y comencé, porque el deporte me ayuda a mejorar muchísimos aspectos de mi vida, me sirve para rehabilitarme, para reinsertarme y es mi cable a tierra”.

Además agradeció a la Superintendencia de Servicios Sociales de la policía por proveer la silla de ruedas, a la Dirección de Deportes de Chivilcoy y a empresas que colaboran en sus competencias.

Para cerrar, Cristina Bracco -quien lucha hace años por los derechos de las personas con discapacidad- dijo estar “feliz por ver que los deportes adaptados estén presentes en Chivilcoy; es bueno que haya gente que se interese, se ocupe y se preocupe”.