Ratifican la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva

domingo 11 de diciembre de 2016
Concejo Deliberante Hacienda Noticias
Ratifican la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva

El intendente Guillermo Britos brindó una conferencia de prensa para despejar dudas planteadas con respecto a la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, señalando que hay dos fallos de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia, que ratifican lo actuado.

Sobre los planteos respecto a la cantidad de votos necesarios para su aprobación, Britos presentó los fallos que confirman la correcta resolución tomada por Lucas Burgos, presidente del Honorable Concejo Deliberante.

El primero de los dictámenes indica que “en cuanto a las autoridades de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, el artículo 83 expresa como atribución del presidente del Concejo Deliberante la de presidir la asamblea del cuerpo, integrada con mayores contribuyentes; a su vez, entre las atribuciones con las que cuenta como presidente, está la de decidir en caso de paridad, en los cuales tendrá doble voto”.
“A los fines de sancionar una ordenanza impositiva que crea o aumenta gravámenes, el artículo 2 de la Constitución de la provincia exige la mayoría de votos de la asamble antes referida*.
Al respecto, “esta Asesoría General de Gobierno entiende que esa mayoría es la formada por más de la mitad de votos de los miembros que dieron quórum para sesionar; y además, que para obtener esa mayoría absoluta frente al empate, nada opta recurrir al voto cualificado del presidente de la asamblea pues, dentro de ese cuerpo, el presidente tiene atribuciones para decidir por la calidad de su voto en el empate”.

Además, en otro fallo, la Asesoría General de Gobierno alega que se entiende como mayoría de votos a “aquella que no puede ser superada por otra porción de votos”.

Sobre el sistema tributario, el intendente sostuvo que “queremos que haya equidad; quien pueda pagar, lo tendrá que hacer; quienes no puedan, serán exceptuados; y quienes pudiendo pagar no lo hacen, tendrán aumentos mayores”.

Por último, aclaró que el sistema se actualiza mensualmente, evitando que alguien pueda quedar obligado al pago durante todo el año si no puede.

“Buscamos equidad*

El secretario de Hacienda, Diego Di Renzo, dejó en claro que el sistema tributario fue pensado para lograr “equidad entre quienes pueden pagar, quienes pueden hacerlo parcialmente y quienes no pueden”.

Indicó que “se utilizan datos objetivos para crear estas tres categorías” pero que, también serán contemplados casos excepcionales para que “tanto el poder ejecutivo como legislativo puedan eximir a aquellas personas que, por cuestiones económicas o sociales, no puedan abonar pero no hayan sido beneficiadas en una primera instancia”.

Para finalizar, remarcó que el sistema es fruto de un trabajo serio, donde se intentó no dejar huecos, aunque se seguirá trabajando sobre el mismo, destacando que fue “aprobado por unanimidad”.