Se presentó el protocolo de adicciones

viernes 7 de octubre de 2016
Seguridad

El protocolo en situaciones de crisis producto de adicciones o inconvenientes con la salud mental fue presentado por el secretario de Seguridad Carlos Perillo, y el director Marcelo Loyola.

Perillo anunció que este trabajo fue el resultado del trabajo en conjunto con Apre; Sedronar; ArcoIris; las organizaciones del estado municipal de Chivilcoy; y el consejo local del Menor, formaron parte de este trabajo

“Este protocolo va a significar un salto de calidad, tanto para el servicio policial como para el servicio de salud de nuestra ciudad, y estamos en condiciones de decir que es el primero que se realiza en conjunto por parte de distintas organizaciones ampliamente comprometidas con esta temática”.

Por su parte, el director de Seguridad aseguró que el protocolo surgió de una serie de anomalías y/o de irregularidades que se venían observando en tratamientos con este tipo de situaciones.

El sistema brindará los lineamientos básicos para las actuaciones que deberán seguir el personal de seguridad y los profesionales de la salud.

La práctica operativa inicia con la llamada al 911, destinando un móvil policial -para que garantice la escena de todos los actuantes-, y un móvil de salud. Al llegar al lugar, el personal profesional evaluará la situación que presenta la persona.

En primera instancia tomará intervención el personal de salud para poder disuadirla de un modo psicosocial, persuasivo; y luego el personal policial, realizará la reducción física a través de los precintos siliconados como lo permite la ley.

A partir de esto se va a registrar una base de datos con la situación, los datos del paciente, y la patología generalizada de esa instancia, para su posterior derivación a los organismos correspondientes. Si se evalúa que el paciente necesita ser trasladado a un nosocomio, se dará intervención al hospital para que sea recibido.

“Lo que pretendemos hacer con este protocolo es generar una base de datos, hacer un seguimiento, y tratar a esta persona como una patología para lo que significa salud mental”

El director de Sedronar Guillermo Navarro, resaltó que a medida que esté en práctica se le irán realizando modificaciones, en caso de que sea necesario. “Estamos dando inicio a un paradigma diferente, pudiendo diferenciar un delito de un problema de salud”.