Se registraron 13 resultados positivos de Covid-19 y 23 descartados por el sistema público; un caso confirmado del sistema privado y tres por criterio médico. Se recuperaron 23 nuevos pacientes

miércoles 7 de octubre de 2020
Salud

Se registraron 13 resultados positivos de Covid-19 y 23 descartados del sistema público. Además de un caso confirmado del sistema privado y tres establecidos por criterio médico epidemiológico. En tanto que se sumaron  23 pacientes recuperados.

Y, lamentablemente, falleció un joven de 39 años que hace más de 10 días estaba internado en UTI con asistencia respiratoria.

Así lo informó el intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; el secretario de Salud, José Caprara; y el director del Hospital Municipal, José Luis Neme.

Respecto al hombre que falleció, el Dr. Caprara explicó: “Su hisopado se había realizado el 21 de septiembre, tras ingresar al Hospital rápidamente fue derivado a UTI, y luego de 13 días de asistencia respiratoria falleció. El gozaba de buena salud antes del covid”.

«Este joven no tenía ninguna enfermedad previa, lo que demuestra que este virus nos afecta a todos y que nos debemos cuidar», agregó el jefe comunal.

Seguidamente, el mandatario brindó detalles de los nuevos pacientes anunciados hoy: “Los casos de un joven de 38 años, el de un trabajador municipal de una localidad rural de 41 años, y el de un hombre de 38 años que es  constructor, tienen sus nexos en investigación. El resto de los casos tienen su nexo ya confirmado».

«Por criterio médico los casos corresponden a dos mujeres y un hombre, dos por ser convivientes y uno por sus síntomas; y el paciente del sistema privado es contacto estrecho de un caso positivo», añadió.

En cuanto a los pacientes internados, el secretario de Salud, puntualizó que “son un total de 22 . 10 están en el Hospital, 11 en la Clínica del Carmen y 1 en el Hotel Chivilcoy”.

“De los pacientes del Hospital, ocho están en sala Covid, dos con pronóstico reservado; un paciente de 70 años en UTI; y en clínica médica hay una paciente con evolución lenta. Los pacientes de la Clínica del Carmen y del Hotel Chivilcoy están todos con buena evolución”, detalló.

A continuación, el Intendente y los funcionarios de Salud reclamaron por la significativa  disminución en la cantidad de insumos enviados por parte de la Provincia, haciendo hincapié en la necesidad de que esta situación se normalice pronto para garantizar el funcionamiento seguro del trabajo, teniendo en cuenta que estamos en el marco de una pandemia.

En este sentido, el director del Hospital, José Luis Neme, expresó: «No estamos recibiendo suficientes equipos de protección personal. Esto complica nuestra labor. No sabemos a qué se debe pero necesitamos que se normalice la situación».

En tanto que el jefe comunal indicó: «El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, nos ha asegurado en reiteradas oportunidades que había insumos para dotar a todo el personal, por lo que no era necesario que compremos desde los Municipios. Pero dado a que hoy estamos recibiendo el 10% – o incluso menos- de lo que necesitamos, queremos una respuesta, porque es ilógico que se actúe así en este contexto».

«Ya me comuniqué con el director de Regiones Sanitarias, Diego Torino, para que nos dé una respuesta y poder resolver esta situación. Si la decisión  que toman es que no nos envían más, avanzaremos en la compra de los insumos necesarios para funcionar como se debe, pero no podemos estar hasta último momento con vaivenes”, amplió.

Asimismo, sostuvo: «Chivilcoy ya ha invertido más de $20 millones para reforzar el sistema de salud público en esta pandemia, y seguiremos destinando el dinero necesario para garantizar que se trabaje como corresponde».

«Tras terminar esta conferencia, me voy a reunir con el secretario de Hacienda para poder comprar más insumos y asegurarnos, porque no podemos exponer al personal de salud ni a las personas que se atienden en nuestros centros de salud», sentenció.