Se registraron 38 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 34 ya tienen su nexo identificado. Mientras que 40 resultados fueron descartados, y se sumaron ocho pacientes recuperados

viernes 18 de septiembre de 2020
Noticias Salud

Se registraron 38 casos confirmados de Covid-19, mientras que los resultados descartados fueron 40. Se sumaron ocho pacientes recuperados,y lamentablemente, se produjo el fallecimiento de un hombre de 77 años que estaba internado en UTI.

Con relación a esto, el intendente Guillermo Britos, remarcó: “»Del total de los casos sólo tres están en investigación, mientras que uno todavía no atendió el teléfono; del resto ya tenemos el nexo de contagio identificado».

«Algunos de los contagios corresponden a personal de salud, tres son empleados del Correo Argentino, algunos relacionados con agentes policiales, otros con viajes a zonas de transmisión comunitaria, y contactos estrechos familiares, amigos y laborales», puntualizó.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, amplió: “Ayer a la madrugada había ingresado a UTI un paciente de 77 años muy comprometido en lo respiratorio, que lamentablemente falleció. Le enviamos nuestras condolencias a su familia».

En tanto que respecto a los pacientes internados y en aislamiento detalló: “En Sala Covid hay nueve pacientes. En UTI hay un paciente cuyo resultado llegó ayer; y en clínica médica hay seis pacientes, algunos con patologías de base».

«En la Clínica del Carmen hay 9 pacientes confirmados y tres sospechosos en condiciones aceptables. En tanto, en el Hotel Chivilcoy hay tres personas aisladas preventivamente», añadio.

En este sentido, analizó: «Con respecto a la disponibilidad de camas de internación, la sala covid tiene hoy un 80% de ocupación; UTI 20%; y clínica médica 70%».

Seguidamente, sobre la situación general, el Intendente expuso: “Todavía estamos esperando algunos resultados del 9 de septiembre, y los de los Pool Testing que se realizaron en dos Hogares de Adultos Mayores esta semana».

“ De acuerdo a los resultados de los próximos días, evaluaremos si retrocedemos en algunos aspectos, pero si lo hacemos, será preservando aquellas actividades que no generen contagios», enfatizó.

Asimismo, el mandatario advirtió: “Tenemos que cuidarnos más que nunca porque los números de los últimos días son muy altos, y por eso insistimos con extremar las medidas de prevención. Teniendo en cuenta que el día lunes se celebra el Día del Estudiante y de la Primavera le pedimos a los jóvenes que no se reúnan porque esto puede generar una situación muy complicada a corto plazo».

A continuación, el secretario de Salud brindó detalles sobre la reunión de la que participó junto a autoridades del Ministerio de Salud, Región Sanitaria, PAMI, IOMA, Hospital e institutos privados, en la que se le propuso a los privados que se sumen a tratar pacientes con covid para descomprimir al sistema público de salud. En este sentido, manifestó que “ellos evaluarán la oferta que les hicieron y en los próximos días darán su respuesta”.

Por último, tanto el jefe comunal como la máxima autoridad de salud se expresaron sobre la convocatoria realizada a los profesionales de salud, ante la necesidad de colaboración por el incremento de casos.

Sobre esto, Caprara informó que “se sumaron varios, la mayoría en forma remota, pero que en presencial todavía no hemos tenido respuesta”.

En tanto que el Intendente sostuvo: «Tanto el Dr. Caprara como el Dr. Neme por su edad y por otras patologías deberían estar aislados pero siguen trabajando y muchos profesionales deberían seguir su ejemplo. Les agradecemos tanto a ellos como a todos los que están colaborando y le pedimos al resto que se sume, esto es algo por el bien de todos los chivilcoyanos”.