Se reportaron 39 casos de Covid-19 del sistema público, de los cuales 34 tienen su nexo identificado. En tanto que hubo 25 resultados descartados y cuatro pacientes recuperados. Asimismo, desde el sistema privado se sumaron tres casos positivos más

jueves 17 de septiembre de 2020
Salud

Se reportaron 39 casos confirmados de Covid-19 analizados por el sistema público, de los cuales 14 pertenecen a hisopados del 9 de septiembre, que estaban demorados; y tres positivos más analizados por el sistema privado. Así lo informó el intendente Guillermo Britos, en conferencia de prensa, en la cual remarcó que “todavía restan llegan resultados atrasados”,  situación que espera que se normalice prontamente.

Además hubo 25 descartados y cuatro nuevos pacientes recuperados.

En cuanto a los casos de hoy, explicó: “De los 39, 34 tienen nexo claro y cinco están en investigación. Estos provienen de contactos con el AMBA o lugares de transmisión comunitaria,  y contactos estrechos familiares, amigos y laborales”.

Específicamente, 11 pertenecen al ámbito sanitario, algunos de ellos son trabajadores del sistema público, otros del privado, como así también de internación domiciliaria y de un hogar de adultos mayores.

En tanto, los casos analizados por el sistema privado son tres hombres de 50, 44 y 63 años, que son contactos estrechos de un empresario de Chivilcoy, que dio confirmado. Un amigo, un empleado de su empresa y el propietario de un gimnasio.

Por su parte, el secretario de Salud amplió: “»De los nuevos casos tenemos cinco personas que ya estaban internadas en clínica médica por neumonía. Se trata de una adulta mayor de 99, un hombre de 85 años, dos señoras de 50, y un hombre de 43”.

Asimismo agregó que “en la  sala Covid hay 10 pacientes internados, de los cuales dos serán dados de alta y uno trasladado a la Clínica del Carmen. En UTI un paciente positivo de Covid-19 que estaba en su casa y se descompensó, y otro paciente que está internado por otra razón; y en la Clínica del Carmen hay 10 confirmados y cuatro sospechosos».

Seguidamente, el funcionario informó que se realizaron Pool Testing en dos hogares de adultos mayores, con 26 muestras en cada uno de ellos, cuyos resultados recibiremos el fin de semana.

En cuanto al nuevo protocolo que rige tras la confirmación por parte del Ministerio de Salud de Provincia, Capara expuso: “Ya está en marcha el nuevo protocolo que determina que los contactos estrechos tanto convivientes como no convivientes si presentan síntomas se determinan como positivo clínicamente sin necesidad de ser hisopados».

“Además, quien presente pérdida del olfato y gusto se determina directamente como positivo de Covid-19 sin necesidad de hisoparse, más allá de que sean contactos estrechos o no de un caso confirmado. De todas formas, el personal de salud y de riesgo se va a hisopar sí o sí”, puntualizó.

A continuación, el Intendente hizo referencia a la reunión virtual que mantuvo con el gobernador Axel Kicillof, para definir la continuidad de la cuarentena, sobre la cual indicó  que “el mandatario mostró un gráfico donde explicó que el interior de la Provincia pasó del 3 al 19% del total de los casos en territorio bonaerense, lo que va en crecimiento” y  añadió que “por esta razón, no tiene ánimo de mayor apertura pensando el post 20 de septiembre”.

«Además ofrecieron, a través del Ministerio de Salud, todos los insumos y apoyo necesario para seguir luchando contra el Covid”, precisó.

Para cerrar, el secretario de Salud subrayó: «Estamos en un momento muy complicado, pero para conocer nuestra realidad epidemiológica actual necesitamos primero regularizar la llegada de los resultados. Con el acuerdo que alcanzamos con el Laboratorio de Hurlingham vamos camino a eso”.