CUCH a domicilio; “El placer de la música, hacia una escucha atenta”

sábado 8 de agosto de 2020
Noticias

El próximo miércoles inicia un ciclo de conferencias gratuitas a cargo del Profesor y Licenciado Leonardo Galán, dirigido al público general, tiene por objetivo potenciar el disfrute musical y la escucha atenta de los oyentes. No requiere conocimientos previos.

La situación vinculada al Aislamiento Social ha generado enormes impactos. Recientemente, La Organización Mundial de la Salud –OMS-, ha realizado un estudio sobre los nexos entre el arte, la salud y el bienestar, la principal conclusión ha sido que tener una conexión directa con el arte brinda una mejora sustancial en la salud física y mental.

En ese marco entre las conferencias que iniciarán la semana próxima en el Centro Universitario Chivilcoy, se encuentra un ciclo de 4 encuentros, que son independientes entre sí pero que poseen un hilo conductor, se buscará a través de una travesía musical ampliar la percepción auditiva de los participantes: la escucha atenta y la disociación del lenguaje implícito de la música; generando un vínculo estrecho hacia las diferentes músicas de nuestro país, del mundo…de la historia.

La inscripción se realiza de manera online a través del link: https://forms.gle/2AYdsg5oZjMLpFRz9  y al momento de seleccionar la inscripción, se tiene la oportunidad de descargar el temario completo de todas las conferencias del mes de agosto.

 

 

Conferencia 1  – Miércoles 12 de agosto 17 a 19hs.

Forma Musical. Apreciación de estilos musicales desde la forma. Análisis y reconocimiento.

Introducción, versos, estribillo, solo. La estructura y la forma se vuelven esenciales al momento del disfrute proporcionando una mirada micro y macro de cada obra musical-

 

Conferencia 2 – Miércoles 19 de agosto de 17 a 19hs.

Música Argentina. La diversidad del folclore y sus regiones. Forma Musical en diferentes especies.

La dimensión del territorio argentino es amplio en paisajes, climas, flora, fauna… ¿y su música?

El Folclore argentino tiene raíces profundas en la historia de nuestro país, la guitarra, su instrumento por excelencia nos permite adentrarnos en un mundo rodeado por costumbres y melodías.

 

Conferencia 3.  – Miércoles 26 de agosto 17 a 19hs.

Introducción a la música clásica. Períodos en la historia y sus formas musicales más relevantes. Música contemporánea.

¿Una Sonata? ¿Una Sinfonía? ¿Un cuarteto de cuerdas? ¿A qué suena la Música Clásica?

Movimientos y momentos de una obra. Discriminación auditiva de lo concreto.

 

Conferencia 4 – Miércoles 2 de septiembre de 17 a 19hs.

Principios básicos de la lectoescritura musical. La historia detrás del pentagrama. Discurso musical.

En un momento histórico determinado fue necesario ponerle nombre a las cosas…a qué cosas y para qué?- ¿Qué es el discurso musical y por qué en indispensable la respiración consciente de los interpretes para que sea perceptible?

 

Leonardo Lucio Galán nació en Chivilcoy, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Alberto Willams y luego continuó y egresó en el Conservatorio Astor Piazzolla de la Ciudad de Buenos Aires con especialidad tanto en Guitarra como en Música de Cámara.  A su vez, es Licenciado en Artes Musicales por el Instituto Nacional de las Artes. Se ha destacado por brindar conciertos solistas y en grupos de cámara en los escenarios más importantes de Argentina, México, Brasil y España; entre ellos se encuentran: el Teatro Colón, Teatro Gran Rex, el Teatro Argentino de La Plata, la Usina del Arte, la Catedral Metropolitana de México DF, los Festivales musicales de Santa Catarina (Brasil) y los Conservatorios de Música en 16 estados españoles, incluyendo Barcelona y Madrid. Ha sido ganador de múltiples premios a nivel nacional e internacional y brindado clases en Argentina, México y España

 

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/ –  http://www.cuch.com.ar/ centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar -Coordinación del Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy