Se registró un caso confirmado, hisopado en la carpa externa del Hospital; y dos casos detectados por rastreo y búsqueda activa. Además, se recuperaron seis pacientes

sábado 25 de julio de 2020
Salud

Se registró un caso confirmado de un albañil de 31 años, que se realizó el hisopado en la carpa externa del Hospital, y dos casos detectados por rastreo y búsqueda activa a través del sistema “Pool Testing”, que se trata de adultos mayores que residen en un Hogar de Ancianos privado.

En este sentido, el intendente Guillermo Britos amplió: “En el caso del joven que se dedica a la albañilería, su hisopado fue realizado en la carpa externa del Hospital esta semana. Todos sus contactos estrechos fueron localizados y puestos en aislamiento”.

Respecto a los dos adultos mayores enfatizó: “Esta semana hemos llevado a cabo una búsqueda activa a través del sistema “Pool Testing” en cuatro lugares de la ciudad, el Hogar  San José, ATIADIM , el Hogar de Abrigo Municipal y un Hogar de Adultos Mayores privado”.

“Gracias a este procedimiento se detectaron 97 casos negativos y dos casos confirmados de personas que estaban asintomáticas”, puntualizó.

Cabe destacar que en dicho lugar había dado positivo una trabajadora joven previamente.

Con relación al sistema utilizado, el jefe comunal remarcó: “Implementando este procedimiento podemos identificar casos asintomáticos y así evitar riesgos para los adultos mayores y para todas las personas que trabajan, viven o concurren a instituciones cerradas”.

“Le agradecemos al ministro de Salud, Daniel Gollán; al jefe de Gabinete del área, Salvador Giorgi; y al director de Regiones Sanitarias, Diego Torino, por colaborar para que esto pueda realizarse en nuestra ciudad”, subrayó.

Asimismo, el mandatario adelantó que “la idea es continuar llevando adelante este procedimiento en cuatro instituciones cerradas por semana”. Y agregó que “la próxima,  semana se desarrollará tanto en Moquehuá, en el Hogar San José y en una residencia privada; como en Chivilcoy, en dos hogares privados”.

En cuanto a las seis personas recuperadas, informó que se trata de la señora mayor de 80 años de Moquehuá; el Policía Federal, su esposa, y unos de sus hijos;  y dos personas más que estuvieron asintomáticas, una de ellas es enfermera.

Seguidamente, el secretario de Salud, José Caprara, hizo referencia al parte médico de los casos activos, sobre lo cual señaló: “Tenemos cuatro internados en la Sala Covid-19, dos personas que ya estaban internados, un adulto mayor y una joven de nacionalidad boliviana, quienes están evolucionando bien. Y dos ingresos recientes, provenientes del lugar donde se hizo el Pool Testing”.

“A su vez, en la Clínica del Carmen hay seis pacientes internados con síntomas leves», añadió.

A continuación, el Intendente hizo énfasis en la necesidad de extremar los cuidados para poder mejorar el panorama epidemiológico de Chivilcoy y avanzar de Fase próximamente.

En este sentido, indicó: “En la mayoría de los distritos, el promedio de casos confirmados que llegan es del 40% en este momento; nosotros estamos lejos de eso, tenemos solo un 10%; pero esto puede cambiar, por eso debemos ser cuidadosos”.

«Les recordamos que no pueden organizarse reuniones familiares ni pueden celebrarse cumpleaños”, exclamó.

Para cerrar, exhortó: “Sabemos que es difícil, pero tenemos que seguir haciendo el sacrificio, porque estamos en un momento muy complicado que requiere de mucho cuidado. Sigamos usando el barbijo, sanitizando nuestras manos, y manteniendo la distancia mínima de dos metros entre persona y persona”.