Comunicado de prensa de la Secretaría de Salud

martes 7 de julio de 2020
Noticias Salud

Chivilcoy, 7 de julio de 2020- Con respecto al fallecimiento de una paciente de 39 años por un ACV asociado al Covid-19, ocurrida el día 6 de julio en el Hospital Municipal, la Secretaría de Salud informa:

La paciente de 39 años, quien era contacto estrecho de un caso confirmado, presentó síntomas desde el día 20 de junio, y fue hisopada el día 22 con resultado detectable que requirió internación hospitalaria.

Fue trasladada por el SAME al Hospital, pero la paciente decidió volver a su domicilio con su núcleo familiar aceptando un riesgo personal, y firmando en ese momento el formulario de rechazo terapéutico.

Ante su desmejoramiento, el lunes 29 se interna en la Sala Covid-19 del Hospital Municipal, con equipo específico designado de público conocimiento.

Allí recibe antibioticoterapia y oxígeno terapia por 48 horas. En días sucesivos su mejoramiento clínico dado por el descenso de marcadores inflamatorios, buena saturación, ausencia febril y otros parámetros de buena evolución, permiten realizar Test de Caminata in situ que arroja saturación normal post prueba. Mientras permaneciera en reposo se administró medicación antitrombogénica que se suspendió luego de lograr su deambulación y movilización activa normal en su ámbito institucional.

Debido a dichas características evolutivas y luego de seis días de internación se le otorga alta con acuarentenamiento domiciliario con 48 hs a cumplir para su alta definitiva.

En la víspera y ante una descompensación aguda comienza con disartria (dificultad en la articulación de la palabra) por lo que se la interna nuevamente y se indica TAC de cerebro para descartar daño neurológico, la cual se realizó en una institución conveniada privada por desperfecto técnico en nuestro Tomógrafo, ocurrido el día jueves 2 de julio, que ya fuera solucionado el día de hoy.

Dicho estudio confirmó lesión de ACV isquémico en fosa posterior de amplio foco, que fue la causa determinante de la profundización del cuadro ulterior.

Esta es una mera síntesis de atención personal e información a la población. Desde todo punto de vista comprendemos, pero además acompañamos a los familiares de la paciente, y en todo momento pondremos a disposición lo actuado, que no es sino el protocolo mismo de todas las sociedades científicas en pandemia.

El SARS CoV2 Covid 19 según OMS puede complicarse con fenómenos vasculares agudos hemorrágicos o trombogénicos tanto en vasos pulmonares como encefálicos.

Tal como es de público conocimiento, aún no existe ni vacuna ni medicación eficaz en el arsenal médico terapéutico que nos libre de este flagelo.