2 de abril-Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

jueves 2 de abril de 2020
Gobierno

A lo largo de estos años de gestión, el intendente Guillermo Britos ha dispuesto reparar la memoria de nuestros ex combatientes de Malvinas, brindándoles  su merecido reconocimiento a través de hechos concretos, en una clara política de estado en favor de quienes preservaron el honor y la dignidad de nuestra Patria. De esta forma, se procedió a la cesión e inauguración de un panteón para los Veteranos en el Cementerio Municipal; y también se firmó el comodato de cesión de un local en la Terminal de Ómnibus, donde funciona el Centro de Veteranos Héroes de Malvinas; entre otros beneficios que les fueron otorgados en este periodo.

El actual panteón de los Veteranos de Malvinas está situado donde estaba el panteón de la Sociedad Cosmopolita de Chivilcoy, entidad de principios del siglo XX, desaparecida en 1950, cuyo espacio con el paso del tiempo quedó vacío y a punto de ser derribado, pero luego de un pedido de los veteranos al gobierno municipal, surgió esta posibilidad, que en pocas semanas se transformó en este espacio para ex Combatientes y que fue inaugurado el 2 de abril de 2018, en el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Luego, el 2 de abril del año 2019, se realizó el traslado del cuerpo de José Luis Rubbo al Panteón Héroes de Malvinas en el Cementerio Municipio, para que sus restos descansen en el lugar cedido para ellos.

En tanto, en marzo de 2019, se firmó el comodato de cesión del local donde funciona el Centro de Veteranos Héroes de Malvinas, ubicado en la Terminal de Ómnibus local, entre el intendente Guillermo Britos y la Comisión de ex combatientes.

Cabe recordar que, en ese momento cuando todos los locales de la Terminal volvieron a dominio del Municipio, se decidió ceder dicho local “hasta el día que fallezca el último veterano de guerra de Malvinas”, tal como explicitó el Jefe Comunal.

También se le concedieron los beneficios de Estacionamiento Medido gratuito, y la exención de los impuestos inmobiliarios y automotor para las patentes municipalizadas, con un plazo de renovación cada cinco años.

Asimismo, se solicitó la devolución de los elementos pertenecientes a los soldados de Malvinas, ya que muchos de ellos estaban guardados en el Complejo Histórico Municipal, los cuales  se les entregaron para que los conserven en su propia sede.

Además, se los convocó para participar de todos los actos oficiales que realiza el Municipio, contando así con la presencia de un abanderado y sus escoltas en cada evento, como forma de homenaje a quienes defendieron la soberanía y los valores de nuestra Patria.

Este 2 de abril reiteramos que está prohibido olvidar, las Malvinas son, fueron y serán argentinas, y todos los combatientes merecen todo el honor. En nombre de todos los chivilcoyanos, les agradecemos por lo que hicieron, y ofrecemos un reconocimiento especial para los 649 fallecidos en combate.